Cuba

CUBA COLONIAL

Seguramente habéis oído hablar de las playas de Cuba, de su gente, de su música. Pero Cuba es mucho más. Descubre la Cuba colonial.

No puedes dejar de perderte por sus ciudades y pueblos coloniales. Están mágicamente detenidos en el tiempo.

La Habana, esencia de la cuba colonial

Por supuesto la capital cubana está repleta de arquitectura colonial. No dejes de impregnarte de la colorida y animada, y a la vez calmada, esencia colonial de La Habana. En este apartado tienes todo lo imprescindible.

La Habana
Paseo Jose Mati, La Habana

Trinidad, colores de la cuba colonial

La ciudad más colorida de la Cuba colonial. Situada en el centro de la isla, todo el centro histórico es peatonal, así que puedes recorrer tranquilamente sus calles empedradas. En 1988 fue proclamada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué ver?

Todo el centro histórico, es pequeño, así que puedes recorrer cada una de sus coloridas calles. No te pierdas la Plaza Mayor, la Iglesia Mayor de la Trinidad y la Torre del Campanario del Convento de San Francisco.

Trinidad, Cuba colonial
Trinidad

Al atardecer busca un bar-restaurante con azotea y vistas para disfrutar de un atardecer mágico, con música cubana. ¡Cuidado que se llenan! 

Atardecer en Trinidad

Y por la noche, saborea el ambiente en las calles de Trinidad.

Recuerda que puedes ver dónde alojarte en booking.com.

Excursiones desde Trinidad

Aunque no las haya hecho creo que debo mencionar un par de lugares a los que les tengo unas ganas locas.

En primer lugar, el Gran Parque Nacional Tope de Collantes, donde se puede disfrutar de miradores, senderos por las montañas y sus valles, lagos y cascadas.

En segundo lugar, puede ser una buena idea una excursión a los Cayos Blancos del Sur.

¿Cómo llegar?

Como buena ciudad turística, está muy bien comunicada con La Habana, Varadero, Cienfuegos y Santa Clara.

Puedes llegar en Viazul, taxi, taxi colectivo o camión. Ver aquí

También existe la posibilidad de hacer excursiones de un día a esta ciudad. 

Cienfuegos, historia de la cuba colonial

Fue diseñada por colonos franceses bajo la supervisión de la Corona Española, edificios de estilo neoclásico, la llaman “La perla del sur”.

Está muy bien conservada en comparación con La Habana. Mi impresión fue que sus habitantes tienen mucha calidad de vida, incluso saliendo del centro histórico.

¿Qué ver?

No te puedes perder el Parque José Martí, con muchos de los edificios importantes de la ciudad: Teatro Tomás Terry, Iglesia de la Purísima Concepción, el Arco del Triunfo, el Museo Provincial y el Palacio de Gobierno. Todos ellos ejemplos de la Cuba colonial.

Cienfuegos, Cuba colonial
Parque José Martí

Pasea por el casco histórico y recorre el boulevard más grande de todo el país: el Paseo del Prado. En él encontrarás vida, coloridos edificios coloniales y una heladería Coppelia.

Cienfuegos, Cuba colonial
Paseo del Prado

Si sigues caminado por el boulevard llegarás al Malecón, dónde podrás ver entre otros el edificio de la antigua Aduana, de un azul intenso que no te dejará indiferente.

Al final del Malecón llegamos a Punta Gorda, que solo por la arquitectura del señorial Yatch Club y las vistas que puedes ver desde allí, ya vale la pena.

Por último, el lugar que más disfruté de Cienfuegos: El Muelle Real. Un paseo por ahí y una piña colada a buen precio es para mí algo que no te puedes perder. Tiene ambiente de día y ambiente de noche. Cuando yo fui hacían conciertos por la noche.

¿Cómo llegar?

Es una ciudad muy bien comunicada con La Habana, Varadero, Trinidad y Santa Clara.

Puedes llegar en Viazul, taxi, taxi colectivo o camión. Ver aquí

También existe la posibilidad de hacer excursiones de un día a esta ciudad. 

Santa Clara: cuba colonial y revolución

Capital de provincia, localizada en un nudo de carreteras y ferrocarril, ciudad estratégica y de paso obligado. Fundada en 1689 por varias familias importantes, es por eso que se puede apreciar en ella mucha arquitectura colonial, aunque no sea la primera ciudad que se mencione cuando se habla de la Cuba colonial.

La Universidad Central de Las Villas, fundada en 1952 es la más importante de la región central de Cuba, lo que hace que Santa Clara tenga aire de ciudad universitaria. Es una ciudad de mentalidad abierta y estudiantes de diferentes partes del mundo.

Como anécdota, es la ciudad más tolerante con la comunidad LGTBI, en particular con los travestis. Es gracias al centro cultural “El Mejunje”, hoy en día un lugar bastante turístico, pero al que no podéis dejar de ir.  

Ciudad revolucionaria

La batalla de Santa Clara fue decisiva para el triunfo de la revolución.  La ciudad fue tomada militarmente por el comandante Che Guevara en diciembre de 1958, durante la revolución dirigida por Fidel Castro. Después de 12 horas de la toma de la ciudad, Batista huyó de Cuba y Fidel Castro anunció la victoria.

Si quieres saber más sobre esta historia no te pierdas el Museo del Che situado en el Mausoleo del Che.

¿Qué ver?

  • El Mausoleo del Che Guevara: en él se encuentran los restos del dirigente comunista cubano argentino Ernesto Che Guevara y veintinueve de sus compañeros combatientes que murieron en 1967 durante un levantamiento armado en Bolivia impulsado por Guevara. En el lugar, hay un museo dedicado a la vida de Che Guevara. Tanto el Mausoleo como el Museo son de entrada gratuita.
  • Parque Leoncio Vidal: una plaza céntrica y muy importante para los lugareños. También hoy en día donde mejor funciona el wifi en esta ciudad. Puedes ver alrededor edificios importantes como el Teatro La Caridad, de estilo colonial, la biblioteca provincial José Martí, el Hotel Central o la Marquesina.
  • Toma del tren blindado:  monumento y museo dedicado al momento más importante de la batalla de Santa Clara.
  • Catedral de Santa Clara de Asís
  • Taberna El Mejunje

¿Cómo llegar?

Es una ciudad muy bien comunicada con La Habana, Varadero, Trinidad y Cinefuegos. Puedes llegar en Viazul, taxi, taxi colectivo o camión. Ver aquí

También existe la posibilidad de hacer excursiones de un día a esta ciudad. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.