Cuba

CUBA EN 15 DÍAS

Con las rutas que he hecho en los apartados de 7 días y 10 días, podéis confeccionar vuestra ruta de 15 días por Cuba. Pensad que no hace falta que añadáis muchos lugares más, ya que, si no, no vais a poder disfrutarlos.

Aprovechando que yo siempre he ido 15 días a Cuba, en este apartado dejaré apuntado las rutas que hice personalmente. En primer lugar con @enfermerasviajerass y en segundo lugar con mi madre.

Opción 1, Cuba en 15 días en camión, muy económica y descubriendo playas.

  • Dia 1, La Habana: seguramente tu vuelo llegue por la tarde noche, así que pasea por La Habana Vieja. Busca casa de renta si no la tienes, y disfruta de tu primer contacto con la esencia cubana.
  • Dia 2, camina por toda La Habana: si, lo caminamos todo. El malecón, habana Vieja, Habana centro, parque Central, Paseo de Prado, y caminamos hasta la plaza de la Revolución.
El Malecón, empezando la ruta de 15 días por Cuba
El Malecón, La Habana. Empezando la ruta por Cuba
  • Dia 3, camino a Matanzas: nos pusimos camino a Matanzas en camión, y allí nos quedamos a dormir en una casa de renta. ¿El motivo? Visitar Varadero de forma más económica. La sorpresa, Matanzas nos encantó, tenemos muy buen recuerdo del ambiente.
Matanzas
  • Dia 4 y día 5, ir a Varadero en camión: íbamos y volvíamos a dormir a nuestra casa de Matanzas. Solo íbamos a pasar el día a la playa. Así conocimos la parte de Varadero más cubana. Recordad el restaurante Los Tres Cerditos, muy económico.
  • Dia 6, camino a Santa Clara en camión: pasear por sus calles, disfrutar del parque Leoncio Vidal. Nosotras conocimos personas de allí, que nos convencieron para ir de fiesta a una discoteca, el único día que salimos de fiesta.
  • Dia 7, descubrir Santa Clara: visitamos el Mausoleo y el Museo de Che Guevara. Visitamos la ciudad y subimos a la Loma del Capiro, una pequeña elevación en la ciudad. También muy estratégica en la toma de la ciudad durante la revolución.
  • Dia 8, camino a Morón en camión: nos movimos hacía Morón para poder ver Cayo Coco y Cayo Guillermo. Alojarnos en una casa particular en Morón es la opción más económica. A mitad de nuestra ruta de 15 días, queríamos ver playa de nuevo.
  • Dia 9 y 10: excursiones a Cayo Coco y Cayo Guillermo desde Morón, taxi entero durante un día 50 CUC.
Cayo Coco, mitad de la ruta de 15 días por Cuba
Cayo Coco
  • Dia 11, camino a Holguín en camión: la única intención, ver la playa de Guardalavaca. Pero el trayecto es tan largo que tuvimos que hacer noche en Holguín, es una ciudad grande y bonita, paseamos un poco durante la tarde/noche.
  • Dia 12, camino a Guardalavaca en camión: está cerca de Holguín, así que ese día ya disfrutamos de la playa.
  • Dia 13, volvimos a disfrutar de la playa de Guardalavaca y nos volvimos a Holguín por la tarde en camión. Hicimos noche en Holguín para al día siguiente volver en camión hasta La Habana.
  • Dia 14, vuelta a La Habana en camión: tardamos alrededor de unas 12h
El camión donde estuvimos 12h de Holguín a La Habana.
  • Dia 15, visitar La Habana: descubrimos la Universidad, el callejón Hamel y nos tomamos algo en el Hotel Nacional.

Opción 2, sobredosis de Habana, cuba colonial y playas.

  • Dia 1, La Habana: llegada a La Habana. Primer contacto, descubrir nuestra zona cercana al alojamiento, cenar algo de picoteo por la calle y a descansar.
  • Dia 2, Habana Vieja: descubrimos con calma todo el centro histórico de La Habana Vieja, comimos en el callejón del Chorro donde NO debéis ir. Paseamos por el Malecón, el paseo del Prado, y hablando con la gente decidimos donde íbamos a salir por la noche a bailar salsa. Después de cenar nos dirigimos al Hotel Inglaterra, y pasamos una noche genial bailando salsa con algunos cubanos.
  • Dia 3, Habana Centro: paseando por cada rincón de Habana Centro, el Vedado, La Universidad, heladería el Coppelia, Hotel Nacional. Acabamos dando un paseo en coche clásico por toda la ciudad y haciéndonos fotos en la plaza de la revolución. Por supuesto, volvimos al Hotel Inglaterra a bailar salsa.
La Habana, Cuba en 15 días
Hotel Nacional desde el coche en el Malecón
  • Dia 4, playas del Este: quisimos pasar el día en la playa. Cuando nuestra casera nos dijo que había unas playas preciosas cerca de La Habana, las playas del Este. Sale un bus desde el Parque Central, delante del Hotel Inglaterra. Cuesta 5 CUC por persona ida y vuelta y las playas son tan bonitas como las de Varadero. Por la noche, fuimos a cenar a un restaurante sin nombre en el boulevard de San Rafael que nos gustaba mucho. Después, a bailar salsa al Hotel Inglaterra, con nuestro grupo de amigos cubanos. La salsa del Hotel Inglaterra se termina antes de las 24h. Así que después nos arrastraron a una discoteca en la calle Neptuno que se llama JaggerBull.
  • Dia 5, La Habana: ultimo día paseando por la capital, llegamos hasta el callejón de Hammel y disfrutamos del Malecón otra vez. Mi madre quiso dedicar prácticamente la mitad de nuestra ruta de 15 días por Cuba a La Habana.
  • Dia 6, camino a Varadero: [aquí hay dos opciones. Podéis saltar Varadero porque sabéis que vais a ir a los cayos, o podéis quitar algún día a La Habana, no hacen falta tantos. Lo hicimos así porque mi madre quería estar muchos días en La Habana y luego yo quería que sí o sí que conociera a mi familia cubana, que vive en Varadero. Lo que nos pasó es que luego tuvimos que correr mucho para ver Trinidad y Cienfuegos, quizá a mucha gente no le guste cambiar cada día de pueblo y alojamiento. Además, no das lugar a ningún imprevisto, si hubiera algún imprevisto te quedas sin ver algún lugar].  Llegamos a Varadero a tiempo de disfrutar de la playa.
  • Dia 7, Varadero: disfrutando de sus playas, paseando por sus mercadillos y tomando algo en su vida nocturna.
  • Dia 8, camino a Cienfuegos: está lejos de Varadero, por lo que llegamos y nos da tiempo de una visita muy express. También de tomar algo por la noche en el Muelle Real. Decidimos no salir tan pronto mañana hacía Trinidad.
  • Dia 9, Cienfuegos y Trinidad: Aprovechamos para ver Cienfuegos con la luz del día y tomarnos una piña colada en el Muelle Real. Cogemos un colectivo hacía Trinidad. Llegamos a Trinidad, nos da tiempo de ver todo el casco antiguo antes de que anochezca. Vemos el atardecer desde una azotea con música en directo y terminamos de saborear su ambiente.
Trinidad, cuba en 15 días
Trinidad
  • Dia 10, 11, 12 Cayo Coco: nos dirigimos a Cayo Coco, el capricho de la mama. Nos alojamos en un resort, y ya os conté que mi madre se arrepiente de haberlo hecho, me dijo que perdió toda la esencia cubana. Si estás alojado en un hotel, hay unos autobuses que van haciendo recorrido de hoteles y playas durante todo el día. Son gratis para los huéspedes. Así que estuvimos en varias playas de cayo Coco.
  • Dia 13, retorno a La Habana: preguntamos en el hotel por un taxi colectivo para ir hasta La Habana, y desde allí nos reservaron uno. Ya os contamos nuestra sorpresa, al descubrir que de los cayos te sacan con taxi oficial. En el primer pueblo te cambian a un taxi colectivo, bastante más antiguo. Nos costó 60 CUC.Llegamos a La Habana, paseamos y aprovechamos nuestra última noche de sala en el Hotel Inglaterra.
  • Dia 14, retorno a casa: vuelo a Barcelona
  • Dia 15: en mi opinión, podéis añadir alguna noche para ver con más tranquilidad Cienfuegos y Trinidad. Incluso para llegar a ver algo cerca de ellas, como Playa Ancón o Tope de Collantes, en Trinidad. O hacer una excursión para ver el Mausoleo del Che Guevara en Santa Clara.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.