Cuba

IMPRESCINDIBLES EN LA HABANA

En este apartado me propongo que disfrutes de la esencia de la capital cubana. Lo más bonito para mí es pasear sin rumbo, aunque hay algunos imprescindibles en La Habana que no puedes dejar de visitar.

Primero de todo, tienes que tener claro sus barrios más céntricos:

  • La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982, es la parte más turística, donde podrás encontrar las callecitas y los edificios con más encanto y mejor cuidados. Es el barrio donde disfrutarás de la mayoría de imprescindibles de la Habana. También más afluencia de turistas y los locales más mediáticos como La Bodeguita del Medio y el Floridita.
Habana Vieja
El Paseo del Prado
  • Centro Habana, haciendo frontera con el casco antiguo, separadas por el Paseo de Martí, famoso por sus coloridos edificios coloniales. Centro Habana es digamos más auténtico, los turistas pasean por sus calles en busca de esas fotografías de La Habana decadente y sus edificios medio derruidos.
Centro Habana
La Habana
  • El Vedado, más allá de Centro Habana, hay algunos puntos de interés como la heladería Coppelia, El Hotel Nacional o la Universidad de La Habana.  

Ya lo tenemos todo, vamos a descubrir esos imprescindibles de La Habana:

  • La Catedral de La Habana y su plaza: La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de la Habana está situada en la plaza con el mismo nombre, en la Habana Vieja. Es de estilo barroco, está muy bien conservada y su mayor peculiaridad es que sus torres laterales son asimétricas.
Catedral de La Habana, imprescindibles en La Habana
La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de la Habana
  • Museo de la Revolución y el Rincón de los idiotas: un must si te interesa la historia de la revolución cubana.
  • El Capitolio de La Habana: uno de los lugares más visitados. Es el origen kilométrico de la red de carreteras cubanas. Actualmente en proceso de restauración para volver a ser sede del Parlamento cubano.
El Capitolio, La Habana
El Capitolio, La Habana
  • Gran Teatro de La Habana: sede del reconocido Ballet Nacional de Cuba, es un precioso edificio situado en el Paseo del Prado, cerca del parque Central.
  • Hotel Inglaterra: también situado en el parque central, es un bonito edificio que guarda un secreto. Cada día a las 21h hay orquestra en directo de música cubana en la terraza de la azotea, sobre todo salsa y son cubano. Pese a ser un hotel de lujo, el ambiente es muy cubano, la bebida es más económica que en la mayoría de lugares y puedes disfrutar de las vistas de los edificios del parque Central iluminados. Un must si quieres bailar salsa en La Habana.
  • Paseo por las calles Obispo y Mercaderes: calles principales de la Habana Vieja, peatonales y llenas de vida, música, tiendas, flores y arte.
  • Plaza de Armas: no te pierdas el Palacio de los Capitanes y el mercado de libros usados.
  • Plaza Vieja: ¿sabíais que en sus orígenes esta plaza se la llamó Plaza Nueva? Es una plaza acogedora, con edificios llenos de arcadas y lugares para tomar algo.
  • Universidad de La Habana: fundada en 1728, es un edificio muy bien cuidado. Lo mejor en mi opinión, es subir por su larga escalinata y relajarse en su ambiente calmado y sus vistas.
  • Plaza de la Revolución: no puedes irte de La Habana sin una foto en esta plaza, es uno de los imprescindibles en la Habana. Es una plaza enorme que recoge el monumento a José Martí, el Ministerio del Interior con la imagen del Ché Guevara y la bandera de Cuba y el Ministerio de Comunicaciones con la imagen de Camilo Cienfuegos. Está apartada, así que una buena opción es verla en el paseo en coche clásico.
Plaza de la Revolución, imprescindibles en La Habana
Plaza de la Revolución
  • El cañonazo de las nueve: cada noche a las 21h se rememora el toque de queda en la zona del Castillo del Morro.
  • Callejón Hamel: sin duda alguna uno de los lugares más especiales para mí en La Habana. Es una galería de arte al aire libre con raíces africanas que se mueve al ritmo afro-cubano. Música, pintura, escultura, historia viva, cultura dinámica.
  • Cementerio Colón: lo tengo pendiente cuando vuelva, los cubanos nos decían que su visita es muy interesante.
  • Paseo por el Malecón: un largo paseo marítimo en el que saborear la esencia isleña de la capital. Su vida cambia según la hora del día que lo camines. Es sin duda unos de los imprescindibles de La Habana más famosos.
El Malecón, imprescindibles en La Habana
El Malecón
  • Heladería Coppelia: la heladería más famosa de La Habana, se rodó la película Fresa para Chocolate. Es muy popular y se forman colas de más de una hora, la razón, su precio: unas 4 bolas por 5 CUPs.
  • La Bodeguita del Medio y La Floridita: los dos bares preferidos de Ernest Hemingway. Es un must, al menos acercarse, como hice yo, ya que no pude entrar en ninguno de los dos de la gente que había.
  • Hotel Nacional: merece la pena entrar a uno de los hoteles con más historia de Cuba, hay varias exposiciones dentro que la explican. Además, tomarse algo en su terraza mirando al mar y el malecón, es un placer que no puedes dejar pasar.
Hotel Nacional, La Habana
Entrada al Hotel Nacional
El Hotel Nacional visto desde el paseo en coche clásico

Vamos a ver otras recomendaciones útiles para disfrutar de la capital cubana y no perderte ninguno de los imprescindibles de La Habana:

  • ¿Cuántos días necesitas para verla bien? Pues depende del tiempo que estés en la isla y del tiempo que quieras dedicar a la capital. Si vas a estar pocos días de viaje, en dos días puedes empaparte de todo lo imprescindible. Quizá tengas que correr un poco, pero es suficiente. Si te quedas más días, más cosas podrás disfrutar.
  • ¿Dónde alojarte? Mi consejo personal es que te alojes en una casa particular en La Habana Vieja o en Centro Habana, lo más cerca posible de La Habana Vieja. Si quieres saber más sobre las casas particulares, recuerda que tengo un apartado dedicado a ello. Recuerda que puedes buscar alojamiento en booking.com.
  • ¿Cómo moverte por la capital? Que te voy a decir yo… ¡camina! Aventúrate por todas sus callejuelas, descubre rincones, fachadas y plazas. Hay unas bici-taxi si estás cansado en algún momento, tienen que costarte entre 1 y 5 CUC. Evita el taxi. Si quieres saber más sobre el transporte en Cuba mira aquí
  • Un must en la capital es dar una vuelta en un coche clásico. Sabemos que es una turistada y que te van a cobrar mucho por ello. Cuesta alrededor de unos 50 CUC sin regatear. Pero te sientes una actriz de cine al pasear por las calles de Cuba en un coche de esos. Además, es una buena manera de ver la capital al completo. Todos los coches hacen una ruta turística parecida, recorriendo todo el malecón, centro Habana y llegando a la plaza de la Revolución, recordad que está bastante lejos del centro si quieres ir caminando.
  • ¿Dónde comer bien y económico? En el apartado dedicado a ello, cuento como encontrar locales económicos y cuánto tiene que costar la comida. Recordad que pude comprobar en primera persona que los Paladares del callejón del Chorro, al lado de la catedral, no valen la pena.  Cuando estés paseando por la plaza de la catedral, vendrán cubanos a decirte que vayas a comer allí, te venden que es lo más típico que puedes hacer en la capital. No es verdad. Mi consejo es que no vayas, lo que en otros lados te cuesta 3 CUC, aquí te costará 12 CUC, en un lugar super turístico y sin vistas, llenísimo de gente. Recuerdo un restaurante pequeño y sin nombre en el Boulevard de San Rafael, al lado del Hotel Inglaterra. Céntrico, la comida muy buena y a buen precio, precio medio/bajo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.