costa blanca,  España

LA ISLA DE TABARCA

La Isla de Tabarca es sin duda mi rincón preferido de esa zona de la Costa Blanca. 

Lo descubrí en nuestro roadtrip por la Costa Blanca, y me enamoré nada más poner un pie en la isla. 

Está masificada en verano, si. Pero creo que todavía conserva un aire especial. 

Tabarca, situada frente a la costa de Alicante, tiene una historia fascinante. Fue refugio para piratas en el pasado y su nombre deriva del capitán berberisco que la gobernó. 

En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

ISLA DE TABARCA RESERVA NATURAL

La Isla de Tabarca es en realidad un pequeño archipiélago, compuesto de Tabarca, y los islotes de La Cantera, La Galera y la Nao. 

La escasa presión humana ha permitido que sus aguas y fondos se mantengan en un excelente estado de conservación dando lugar a la primera Reserva Marina de España.

La pesca recreativa está prohibida mientras que el buceo con escafandra requiere de autorización. Pero si lo que queremos es  sumergirnos en snorkel, podremos hacerlo libremente en aguas interiores, donde no es necesaria solicitud alguna.

Es un paraíso para el snorkel, ya que en esta zona hay mucha pradera de posidonia, en muy buen estado, lo que hace que sus aguas sean muy nítidas y transparentes. Y entre todas sus rocas se esconde mucha diversidad marina. 

Recuerda ir con cuidado para tu seguridad, y no tocar nada para preservar la flora y la fauna marina. No toques, ni te lleves, ni lances cosas al mar. 

CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE TABARCA

Llegar a la Isla de Tabarca es muy sencillo. En temporada alta hay muchas opciones horarias de ferrys o taxi boat. 

Salen desde Santa Pola o desde Alicante ciudad. Tarda unos 40 minutos el trayecto, ¡y quizá tienes la suerte de ver delfines!

Nosotras cogimos este ferry por 22€ ida y vuelta

Llegando con el Ferry a la Isla de Tabarca

SENDEROS POR LA ISLA

La isla está habitada solo en una pequeña porción de la parte occidental, lo demás, es todo salvaje, y se puede caminar. 

Hay varios senderos, todos accesibles y muy fáciles. Puedes caminar hasta el cementerio y hasta la punta más oriental de la isla, Punta Falcó. 

El cementerio, la isla de Tabarca
El cementerio, la isla de Tabarca

Mi recomendación es que recorras la isla entera para ver todos los paisajes diferentes que ofrece este paraíso, desde rocas, islotes y playas vírgenes. 

Nosotras dimos la vuelta a la isla nada más bajar del ferry, antes de que apretara la calor. 

Puedes hacer la vuelta entera caminando sin problema, se tarda una hora de reloj. 

Nosotras empezamos a caminar desde dónde te deja el ferry hacía Punta Falcó, y llegamos de nuevo a dónde los ferrys en 45 minutos. 

Recorriendo los senderos de la isla

El pueblo en 15 minutos se vé de sobras, por eso digo que se tarda una hora. Para que te hagas una idea de la condición física que necesitas. 

Claro está, ya sabemos que vas a hacerte mil fotos en las calles del pueblo, así que vas a tardar algo más que 15 minutos. 

PLAYAS DE LA ISLA DE TABARCA

La Playa de Tabarca es la principal de la isla, la más grande, más accesible y con los servicios a pie de playa. También por ese motivo es la más masificada. 

Es innegable su belleza, el azul de sus aguas es impresionante. Pero que sepas que te vas a pelear por un hueco en la arena y en el agua. 

Playa de la Isla de Tabarca
La Playa principal de Tabarca

La arena por cierto, no es arena, son guijarros, algo a lo que nos hemos tenido que acostumbrar en esta zona de la Costa Blanca. No hay arena en la isla. 

Si caminas la vuelta a la isla, podrás descubrir y decidir si te quedas en otros rincones más apartados. 

Descubrirás la parte más rocosa de la isla, por dónde pone en Google Maps Playa Panxón, toda esta costa hasta Punta Falcó es rocosa. No hay dónde poner la toalla. Pero si te gustan este tipo de playas salvajes, estarás solo y podrás hacer snorkel en unas aguas transparentes y rica en vida marina. 

La zona más rocosa de la isla

Al girar Punta Falcó empiezan las playas de arena y posidonia acumulada. Algo que podrás haber visto en algunas playas de las Baleares si has tenido la oportunidad de visitar. 

La zona de Playa Tranquila, Playa de La Faroleta y lo que queda en medio de las dos, es un lugar ideal. 

la isla de tabarca
Al girar Punta Falcó

Ya tienes algunos trozos para poner la toalla a gusto, sus aguas son azules cristalinas, se puede hacer snorkel viendo un montón de vida marina, y no hay la masificación de la Playa principal de Tabarca. Aunque ojo, hay mucha gente en verano, no esperes estar solo. 

En la zona del islote de La Cantera, nosotras vimos muchísima gente que se ponía a tomar el sol y a nadar y hacer snorkel. Bueno, es rocosa. 

EL PUEBLO DE TABARCA

El pueblo de Tabarca es el complemento perfecto para la belleza natural de la isla. Su encanto auténtico y su atmósfera relajada lo convierten en un lugar ideal para explorar y disfrutar de la vida local. 

Su esencia puramente mediterránea te enamorará desde el primer instante que pongas un pie en una de sus calles. 

La avenida principal, la Calle de San Rafael, es el núcleo del pueblo. Sus casas pintadas de colores, cafés y tiendas de souvenirs te dan la bienvenida con un ambiente relajado y pintoresco.

La Isla de Tabarca
Casitas de el pueblo de Tabarca

La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de la vida local. Allí encontrarás el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro y San Pablo, rodeados de restaurantes y bares donde puedes disfrutar de auténtica comida mediterránea.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, La isla de Tabarca
Iglesia de San Pedro y San Pablo

No podrás dejar de fotografiar sus casas blancas con ventanas y puertas de colores, construidas de forma tradicional. A mi me recordaba a ese rollo que tiene Cuba, Canarias o Cádiz. 

Calles del pueblo de Tabarca

Es un lugar para relajarse, no tiene vida nocturna. Y gracias a dios. 

La Isla de Tabarca es un lugar ideal para degustar gastronomía de la zona y sobre todo gastronomía del mar, como la paella, el marisco y otros pescados.  

No sabría recomendarte el mejor restaurante, nosotras sobrevivimos entre la masificación y comimos menú de batalla en el restaurante Gloria Playa. Creo que en esa zona son todos parecidos, y a pesar de ser batalleros, estaba muy rica la comida. 

EN RESUMEN

En resumen, Tabarca ofrece una experiencia única de naturaleza e historia en un rincón tranquilo del Mediterráneo. Perfecto para aquellos que buscan desconectar y relajarse en un lugar con una gran belleza natural. ¡Prepárate para perderte en esta isla única!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *