catalunya

GASTRONOMÍA CATALANA

La gastronomía catalana es dieta mediterránea al 100%: ensaladas, verduras, pescados y carne. Y siempre con aceite de oliva. También se utilizan mucho los frutos secos, sobre todo las nueces y los piñones.

A pesar de que creo que cuanto más te alejas de Barcelona mejor vas a poder probar la gastronomía catalana, en este post vamos a ver cuáles son los platos típicos en la gastronomía catalana para que puedas probarlos tanto si visitas Barcelona como cualquier otro lugar de Catalunya.

¡Vamos a degustarlos!

BOTIFFARA AMB MONGETES

Es el más famoso sin ninguna duda. Consiste en una butifarra blanca cruda, de carne (no de embutido), hecha a ser posible a la brasa, acompañada de mongetes (judías blancas).

Seguramente es el plato que menos te cueste encontrar en los restaurantes.

Ahora bien, lo más auténtico sería que coincidieras con alguna fiesta popular en la que se haga una comida popular al aire libre, en la que te sirvan la botifarra amb mongetes, y a disfrutar.

ESPINACS A LA CATALANA

Si te cuesta comer verduras, y en especial las espinacas, te recomiendo que pruebes este plato, va a cambiar tu concepción de las espinacas.

Las hacemos salteadas con pasas, piñones y en algunos casos con jamón serrano.

¡Os aseguro que están riquísimas!

PÀ AMB TOMÀQUET

pa amb tomáquet, gastronomia catalana
Pa amb tomàquet, gastronomia catalana

Una de las cosas más conocidas de la gastronomía catalana. Fácil y bueno. En muchos restaurantes se puede pedir como picoteo o acompañamiento. También es buena idea para desayunar.

Para los catalanes es el mejor invento, así que no intentes discutirle porque desperdician así el tomate, algo muy típico que se nos dice.

Consiste en rebanadas de pan (a poder ser pà de pagès) con tomate restregado por encima. ¿Cómo? Cortas un tomate por la mitad, lo coges y lo restriegas por la rebanada de pan. Le añades aceite y un poco de sal, ¡y listo!

En otras partes de España, puedes ver variantes intentando imitar el pà amb tomàquet, además escrito muy gracioso (para los catalanes), como pa ‘tomaca, y ponen el tomate natural triturado encima de la rebanada.

No creo que a ningún catalán le moleste esto, a mí me hace gracia e ilusión. Pero que no te engañen, el pà amb tomàquet es con tomate restregado.

CALÇOTS CON SALSA ROMESCO

Es uno de los platos en auge en Catalunya. Es una comida antigua y popular, pero que en los últimos años se está internacionalizando, y cada vez son más los turistas que no quieren irse de Catalunya sin ir de calçotada.

Pero tengo que decirte que la temporada de calçots va de noviembre a abril, siendo su período máximo de consumo enero, febrero y marzo.

Los calçots son un tipo de cebolla, que se hacen a la parrilla y se mojan en salsa romesco. La salsa está hecha con tomate, pimientos de romesco, piñones, avellanas, almendras, ajo asado, perejil y pan. 

calçots, gastronomia catalana
Calçots, gastronomia catalana

ESCALIVADA

La escalivada es un conjunto de verduras asadas, normalmente pimiento, berenjenas y cebolla.

Se puede presentar en caliente o frio de la nevera.

Suele ser una delicia para la mayoría de mortales.

SAMFAINA

La Samfaina son verduras y hortalizas sofritas en aceite de oliva. Se puede comer sola o como acompañamiento de carne o pescado.

Creo que es el plato que más he comido en casa durante toda la vida. Ahora que cocino yo, también. 

ESCUDELLA CATALANA

Es la sopa más típica de la gastronomía catalana. Una sopa a base de carnes (hueso de jamón, ternera) y verduras (puerros, zanahorias, apio, cebolla). Cuanta más carne, más fuerte queda la sopa.

Si algo distingue esta sopa de otros caldos del resto de España, es la presencia de la pilota (la pelota) en el plato. La pilota no es más que una bola de carne picada dentro del caldo.

Si la pasta que le hechas a esta sopa son “galets”, ya tienes la típica sopa que se come el 25 de diciembre en Catalunya. Comida típica de Navidad.

ESQUEIXADA DE BACALLÀ

Es una ensalada fría que se prepara a base de bacalao desalado y desmigado, combinado con verduras y hortalizas, como tomate, cebolla, aceitunas, pimiento y huevo duro.

Aclaro que las aceitunas en Catalunya se les dice olivas. Y predominan las olivas negras, mucho más gustosas.

FRICANDÓ

Un plato de carne muy típico también de la gastronomía catalana. Son filetes de ternera cortados en tiras, acompañados de salsa de verduras y setas.

PATATAS AMB ALL I OLI, ALLIOLI O ALIOLI

El all i oli no es más que ajo con aceite. Es una salsa parecida a la mayonesa que se hace mezclando solamente el ajo y el aceite. Tiene su arte.

Es una salsa que acompaña muchas veces a las carnes en barbacoas, por ejemplo, no solo para las patatas.

FIDEUÀ

Un plato de pasta, como unos espaguetis o fideos cortos, que se hacen a la paella con el acompañamiento que quieras: carne, verdura, pescado.

También se acompaña muchas veces de allioli.

fideuà, gastronomia catalana
Fideuà, gastronomía catalana

CANELONS DE CARN D’OLLA

No es que sea el plato más único de la gastronomía catalana. Pero para mi gusto merece su mención, porque están riquísimos y porque son el plato típico de una festividad importante en Catalunya, el 26 de diciembre, Sant Esteve.

La tradición dice que los canelones se hacen con la carne picada que ha sobrado del caldo de la escudella catalana que se ha cocinado para el 25 de diciembre.

MEL I MATÓ

Es uno de los postres estrella de la gastronomía catalana. Consiste en un trocito de mató, que es un tipo de requesón (nada que ver con el queso de burgos ni nada parecido, no le digas eso a un catalán que se ofenderá xd), y le tiran por encima un chorro generoso de miel.  Se puede acompañar de nueces.

mel i mató, gastronomia catalana
mel i mató, gastronomia catalana

POSTRE DE MÚSIC

El postre de músico es un postre típico de la gastronomía catalana que hace honor a eso que os he comentado antes, de que en Catalunya se comen muchos frutos secos. Consiste en frutos secos y frutas desecadas con vino dulce.

CREMA CATALANA

Uno de los postres más conocidos de la gastronomía catalana, consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en la superficie para darle un toque crujiente.

PANELLETS

Tengo que mencionarlos porque son uno de mis dulces favoritos de la gastronomía catalana. Es un dulce tradicional de la Castanyada, conocida fuera de Catalunya como Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Los panellets, tal y como se preparan actualmente datan del siglo XVIII. Proceden seguramente de alguna receta de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y otros frutos secos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.