CAMINO DE SANTIAGO,  España

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago es una peregrinación cristiana de origen medieval que se dirige a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Lo puedes hacer desde cualquier punto del mundo, incluso desde tu casa. Solo tienes que buscar las diferentes rutas que hay y unirte a la que esté más cerca de donde vives.

Camino de Santiago
Camino de Santiago, cultura

El Camino de Santiago hoy en día es hospitalidad, arte, cultura, historia y humanidad. Actualmente no todo el mundo hace el camino en sentido religioso, incluso ni en sentido espiritual. Es una ruta de montaña que te ofrece vistas, gastronomía y cultura de la zona, y la oportunidad de conocer gente maravillosa. Suele haber muy buen ambiente entre la gente que realiza el Camino de Santiago.

Camino de Santiago
Camino de Santiago, historia

Por el contrario, a veces puedes tener la sensación de que hay demasiada gente. Depende de lo que busques.

Nosotras hicimos el Camino de Santiago en plena época de desconfinamiento post COVID-19, y prácticamente no había nadie. Nos contaron que normalmente por estas fechas, llegaban a Santiago unas 2500 personas, y que en estos días que fuimos nosotras no estaban llegando ni 100. Ya sabéis como ha afectado el COVID al turismo. Y es que normalmente viene gente de todo el mundo a caminar la Ruta Jacobea.

Camino de Santiago
Camino de Santiago, naturaleza

Nuestro Camino fue una escapada muy improvisada, así que, para ampliar información, creo que esta página es la más completa.

Aunque hayamos hecho la peregrinación en un momento atípico, me apetecía hacer un poco de diario de viaje y postearlo.

¡Espero que te guste!

ANTES DE IR AL CAMINO DE SANTIAGO

LA CREDENCIAL DEL PEREGRINO

Es un librito que nos identifica como peregrinos, con nuestros datos y los espacios preparados para que te sellen en todos los albergues donde paras a dormir.

Es imprescindible para poder acceder a los albergues públicos.

Cuesta 2€ y la puedes conseguir en distintas asociaciones, busca la que esté cerca de tu casa aquí .

Para obtener la Compostela, es necesario realizar como mínimo los últimos 100 km, a pie o caballo, o 200 km en bicicleta. Y tener todos los sellos correspondientes con la fecha correcta en la credencial del peregrino.

La Compostela no es más que un certificado o diploma que acredita que hemos realizado como mínimo estos últimos 100km a pie. Tiene su gracia, ya que lo haces.  Para conseguirla tienes que dirigirte a la Oficina de Acogida al Peregrino al lado de la catedral, enseñar tu credencial del peregrino, y al momento te dan tu diploma. Es gratuito.

Dirección Oficina Acogida del Peregrino, Santiago de Compostela

Leímos en muchos blogs que normalmente se hacen colas de horas para conseguir la Compostela, así que paciencia. Incluso recomiendan, si haces noche en Santiago, descansar y dormir, y levantarte pronto al día siguiente para ir a buscar la Compostela.

Nosotras hicimos los últimos 100km, de Sarria a Santiago de Compostela, ¡por eso tenemos nuestra Compostela! Además, sin hacer cola. Año atípico de COVID.

Compostela y credencial del peregrino

MISA DEL PEREGRINO

Creo que es una celebración que no te puedes perder. La misa del peregrino en Santiago de Compostela es famosa por el uso del popular Botafumeiro, volando a lo largo de la nave central de la catedral. Tenía una ganas increíbles de ver volar el Botafumeiro, pero no pudimos verlo porque estaba el interior de la catedral en obras. Vaya, tendremos que volver…

Si se podía entrar a la tumba de Santiago, interior de la Catedral

ES SEGURO EL CAMINO DE SANTIAGO

Mientras caminábamos, íbamos hablando sobre si haríamos este camino solas. Sin duda, es un camino muy seguro. Está muy bien señalizado, y no tiene ningún tipo de perdida. Además, sueles encontrarte gente por el camino. La señalización es clara, con la marca de la ruta jacobea y los km que faltan hasta llegar a Santiago.

En cada cruce y en cada esquina, encontrarás flechas amarillas, o alguna señal amarilla que te indicará el camino. Es posible que esté marcado también con las marcas rojas y blancas de GR.

Señalización del Camino de Santiago
Señalización del Camino de Santiago

SALUD EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Son consejos generales, de peregrino a peregrino, que en ningún caso los ofrezco como profesional para seguir al pie de la letra.

Me encantan los consejos que dan en esta página.

Es normal sentirse muy cansado, con dolor de todo el cuerpo, sobretodo de pies. Por eso es importante cuidarse durante el camino. Mimarse, darse masajes, observarse. Pero sobretodo y muy importante, beber mucho y cuidar la alimentación. En ningún caso el Camino tiene que ser aprovechado para hacer la operación bikini.

Cansancio en el Camino de Santiago
Cansancio en el Camino de Santiago

También sería recomendable realizar paseos, incluso caminatas al monte si es posible, antes de emprender nuestra aventura en el camino. Un poco de entreno, vaya.

CLIMA, CUANDO HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

Si puedes elegir el momento del año para hacer el Camino de Santiago, desaconsejo el verano. Prácticamente todo el mundo lo hace entre los meses de julio y agosto, con lo que el camino y los pueblos están masificados. Además, hace realmente mucho calor para caminar, y con el calor, muchas más probabilidades de ampollas en los pies. 

Son mejores épocas primavera y otoño; finales de abril, mayo, junio o setiembre son meses estupendos, ni calor ni frio, y con días largos. Y lo más importante si tu camino es espiritual, es que habrá menos peregrinos.

Es importante ir mirando el tiempo a menudo, sobre todo si tu camino dura varios días, ya que en la montaña el tiempo cambia rápidamente y tienes que estar preparado por si llueve.

Nosotras lo hicimos en Julio, y os aseguro que salíamos a caminar a las 6h de la mañana para no coger el sol de mediodía. No había mucha gente porque como ya he comentado antes, estábamos en desconfinamiento de COVID.

Camino de Santiago

SOLA O EN GRUPO

Primero tendrás que decidir si caminas solo o en grupo. Las dos opciones son buenas, aunque tengo que decir que es mucho más cómodo caminar sin depender del ritmo de nadie. Ya he comentado que no tendrás ningún problema de soledad, si quieres puedes hacer amigos por el camino. Es normal que se formen grupos de camino, y aunque haya tramos que camines solo, al llegar al final de la etapa te estarán esperando tus nuevos amigos peregrinos.

Nosotras íbamos en grupo, pero al caminar íbamos cada una a su ritmo. Yo era la lenta del grupo, así que hice dos etapas prácticamente sola.

Camino de Santiago
Camino de Santiago

El camino se puede hacer a pie, a caballo o en bici. Nosotras escogimos ir a pie, lo más fácil y cómodo para todas.

LAS DIFERENTES RUTAS JACOBEAS

Ya he comentado que existen infinitos caminos y muchísimos caminos establecidos para llegar a la catedral de Santiago. Algunos de los caminos más populares en España son el camino francés, el camino de Fisterra y Muxía, el camino del Norte o la Vía de la Plata.

Si quieres más información acerca de los diferentes caminos y todo lo que necesitas para organizar tu peregrinación a la catedral de Santiago, puedes mirar algunas páginas como estas:

https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminos.asp

https://www.caminodesantiago.gal/es/planifica/las-rutas

QUE LLEVAR EN LA MOCHILA

Es importante que la mochila sea cómoda, anatómica y que pese poco. Así que lleva solo lo imprescindible.

Llevar el peso bien distribuido para no llevar la mochila ladeada es igual de importante. Tip mochilero: distribuye los objetos en bolsas de plástico, será más fácil de encontrar todo y además están protegidos de la lluvia.

Lo ideal es que la mochila pese como máximo el 10% de nuestro peso. Si pesa más que eso, elimina peso innecesario de la mochila. Durante el camino lo agradecerás, evitarás tendinitis y otros problemas. A mí me pesaba 4 kg, más alguno de regalo con el agua y la comida para el día.

LISTA

Os dejo la lista del material de mochila. Es un consejo aproximado, dependerá de la época del año y del camino. En paréntesis aclararé la cantidad que llevaba yo. Si bien es cierto que solo fuimos 5 días, la idea es que no se llene si vais más días, si no que la ropa se vaya lavando.

Saco de dormir y esterilla aislante, útil y necesario para dormir en los albergues públicos. (nosotras no llevábamos porque dormimos en apartamentos)

Sombrero o gorra, protégete bien del sol. También para ello lleva gafas de sol y crema solar. (1 gorra, 1 gafas de sol y 1 crema solar)

Camisetas técnicas para el camino, que se laven y se sequen fácilmente. Seguramente las laves a diario. (3 camisetas de manga corta técnicas)

Lleva camisetas térmicas de manga larga o algún polar, depende de la época del año en que hagas el camino, esto puede variar. Pero incluso en verano, ocupa y pesa poco, y puede ser muy necesario. (1 camiseta térmica de manga larga)

Pantalones para caminar y para estar en el pueblo al llegar. (1 pantalones técnicos tipos shorts, unos leggins piratas y un vestido fresco)

Chubasquero, cortavientos o similar. (1 chubasquero)

Calcetines 100% algodón y si es posible sin costuras. (3 calcetines de deporte).

Ropa interior (3 braguitas y 2 tops de deporte)

Chanclas para la ducha o para descansar de las botas ( 1 Sandalias de trekking)

Botas o calzado de trekking (1 bambas de trekking) Lo más importante del calzado es que no lo estrenes en el camino. Haberlo usado antes para caminar es muy importante. También depende del camino que escojas hacer y de la época del año. En nuestro caso, sabíamos que no habría ninguna dificultad técnica y que pasaríamos calor.

Palos de trekking o bastón de peregrino. Nosotras no llevábamos palos de trekking porque no se pueden subir a cabina en el avión, y no cogimos equipaje facturado. Son una ayuda esencial. Acabamos cogiendo palos por el camino. También los venden como suvenir, por si te hace gracia.

Comida y agua (1 cantimplora de 1L, frutos secos, 1 plátano, barrita de cereales)

BOTIQUÍN

Esta lista es solo orientativa, no por ser enfermera me tenéis que hacer caso al 100%.

Todas aquellas pastillas que necesites en tu vida de forma habitual.

Crema analgésica (nosotras compramos varias veces durante el camino y diferentes marcas)

Compeed, apósitos para llagas y ampollas (llevábamos y compramos más).

Antiinflamatorios y analgésicos (ibuprofeno, voltaren, paracetamol).

Betadine y gasas (1 minidosis).

Vaselina para los pies (algo teníamos).

Jeringuilla con aguja esterilizada para sacar líquido de ampollas (no llevábamos).

Agujas e hilo para las ampollas (no llevábamos).

ASEO

Jabón para el cuerpo en pastilla, ocupa y pesa menos, fácil de transportar y te sirve también para lavar la ropa a mano (1).

Champú en pastillas también es más cómodo y más fácil de transportar. Lo puedes encontrar en tiendas como la LUSH (1).

Cepillo de dientes y pasta dentífrica (1).

Peine (1).

Toalla, a poder ser de microfibra que ocupan menos y se secan antes (1 toalla para el cuerpo de microfibra).

Papel higiénico, algún rollo te puede salvar la vida. Puede ser que en algún albergue se acabe (1 rollo).  

Pañuelos para llevar en la mochila (3 paquetes).

COSAS ÚTILES

Imperdibles, te puedes sacar de muchos apuros (ni uno).

Mosquetones medianos y pequeños para colgar cosas de la mochila (llevaba un par y los utilicé).

Linterna pequeña y/o frontal (1 linterna, 1 frontal, empezábamos a caminar de noche).

Camino de Santiago
Camino de Santiago

Navaja pequeña, si es tipo multiusos mejor (no llevábamos).

Tapones para los oídos y antifaz para dormir si eres sensible a compartir tus sueños en los albergues (no dormimos en albergues)

Cantimplora de agua (1 de 1L)

Dinero en efectivo (siempre encima).

Bolsa bandolera o riñonera, para guardar cosas que quieras tener a mano, incluso para dormir con ella (llevaba una, es muy cómodo).

DOCUMENTACIÓN

DNI o cualquier identificación válida (siempre encima).

Tarjeta sanitaria (siempre encima).

Tarjeta del banco (siempre encima).

Credencial de Peregrino (siempre contigo, nunca sabes donde la podrás sellar).

Guía del camino, planos y albergues (no llevábamos nada, los últimos 100 km están muy bien señalizados).

TRANSPORTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

¿Transporte durante el Camino de Santiago? Que absurdo, pero si vamos a pie.

Genial, pero tienes que saber que, si por cualquier motivo no puedes continuar, hay una red de autobuses que funciona bien. Y en general suele haber muchos taxistas frecuentando las cercanías del camino.

También tienes que saber que hay servicios de taxi que te llevan las mochilas de un albergue a otro, si crees que no puedes cargar tu mochila.

ALBERGUES DURANTE EL CAMINO DE SANTIAGO

Hay varios tipos de alojamientos durante el camino.

Albergues públicos:

Alojamientos a cargo de ayuntamientos, parroquias y otras asociaciones e instituciones que brindan su hospitalidad durante el Camino. Muchos de ellos son atendidos por voluntarios y mantenidos a costa de los donativos de los peregrinos.

No admiten reserva y es obligado llevar la credencial del peregrino. 

Son gratuitos, pero hay que dejar algún donativo.

Los llamados “albergues”, “refugios” o “hospital”, suelen disponer de baño, cocina, literas, etc. Los llamados “lugares de acogida”, ofrecen suelo y techo.

Leímos que, en un año normal, suelen estar bastante llenos. Que tienes que madrugar y no llegar muy tarde a destino para encontrar sitio en el albergue.

Albergues privados:

Lo mejor es que se pueden reservar, por si te da miedo no llegar a tiempo para encontrar litera en uno público.

Cuestan entre 12€ y 15€ la litera/noche.

Están muy bien equipados.

Otros:

Nosotras nos quedamos en apartamentos o casas completas. Éramos 6 y al dividir nos salía más barato.

Aclaro que cuando fuimos nosotras, los albergues públicos estaban cerrados por el COVID.


Si quieres ver los tramos con más detalle puedes visitar los siguientes posts:

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.