Cuba

ALOJAMIENTO EN CUBA

Nuestro alojamiento en Cuba cuando viajé por primera vez con @enfermerasviajerass fue en casas particulares, ya que hay mucha oferta y te permiten dormir en todas las ciudades por un precio asequible. Además, poder convivir con cubanos, hablar con ellos de forma cercana y aprender todo lo que tienen que decir sobre su país, no tiene precio. 

Las casas particulares son un negocio de hostelería legal, no tiene que daros miedo. Tienen una licencia para ello y pagan impuestos al estado. Tenéis que fijaros que tengan el icono de la casa de renta, que es como un ancla azul. No os quedéis a dormir en ninguna casa que no tenga el icono visible.

El precio del alojamiento en Cuba varía según lo que busquéis, la oferta es muy amplia. Por 20 CUC podéis encontrar habitaciones para dos personas que están mínimamente bien. A partir de ahí, para arriba lo que queráis. Y más económico también podéis encontrar, van a ser mucho más humildes, pero siempre limpias y agradables.

Yo, en primera persona, he reservado casas particulares de todas estas maneras:

Desde España a través de cualquier buscador de alojamiento por internet, tipo booking.com sin problema, así vas más seguro de no quedarte sin alojamiento.

Sin tener ninguna casa cogida, vas caminando por la zona y cuando ves una casa de renta, preguntas, la miras, y si te gusta, negocias el precio. Esta es la forma más económica, aunque entiendo que la más aventurera.

-O puedes utilizar el síndrome del recomendado, lo que hicimos nosotras gracias a la señora Magnolia. Tiene un hostel ubicado cerca del callejón Hamel, en La Habana, en el que puedes reservar a través de algunas páginas de internet o enviarle un email directamente a hamelhostel@yahoo.com.

Lo más interesante de este hostel es todo lo que pueden ayudarte Magnolia y Wilfredo. Además, ellos tejieron una red de contactos de casas particulares para ofrecer a sus clientes alojamiento en toda Cuba seguro y a precio bajo. 

En cuanto descubrimos en el blog de apedadero.es a la señora Magnolia fuimos rápidamente al correo y le escribimos un email a hamelhostel@yahoo.com para quedarnos en su hostel. ¡Pero ya no tenían ninguna habitación! Aun así, la señora Magnolia nos invitó a que fuéramos a verla y se ofreció para ayudarnos a organizar nuestro viaje por cuba. Pese a que su red de casas de renta por la isla es para sus clientes, ella nos empezó a dar tarjetas y a realizar llamadas y a partir de ese momento pasamos a ser “las chicas de Magnolia”.

No recuerdo bien los precios en su hostel, pero rondaban entre los 5 y los 8 CUC la noche/persona. Para ser La Habana, es muy económico.

Recordad que la señora Magnolia nos enseñó como viajar en camión por Cuba, lo podéis ver en el apartado de transporte.

Matanzas, alojamiento en Cuba
Matanzas, descubrimiento gracias a Magnolia

Precios de los alojamientos en Cuba en casas particulares encontradas en estando allí, sin desayuno:

  • La Habana, antes de conocer a Magnolia, una habitación para 3 personas por 20 CUC, negociando el precio en el momento.
  • En Matanzas, Santa Clara y Morón teníamos precio cerrado por Magnolia, 8 CUC la noche/persona.
  • Holguín, 15 CUC una habitación para dos personas.
  • Guardalavaca, 15 CUC una habitación para dos personas.
  • Vuelta a La Habana, 15 CUC una habitación para dos personas.

Los precios de cuando fui con mi madre, que buscamos las casas particulares desde boking.com desde Barcelona, sin desayuno:

  • La Habana: 17 CUC por noche la habitación para dos personas.
  • Varadero: 17 CUC por persona.
  • Cienfuegos: 26 CUC la habitación para dos.
  • Trinidad: 26 CUC la habitación para dos.

Un consejo es intentar negocial el desayuno, que en las casas de renta suele ser bastante caro, entre unos 4 o 5 CUC, eso sí, son bien completos, de hecho, nunca lo terminábamos. Aprendimos a negociar precio y explicarles que no necesitábamos tanta cantidad de comida. Conseguimos desayunos a 2 o 3 CUC en muchos alojamientos. También puedes desayunar en la calle, algún jugo y algún tipo de bocadillo por unos 50 CUP o 2 CUC.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.