España,  Illes Balears,  Menorca

MENORCA GUÍA COMPLETA

En esta guía completa de Menorca utilizo todo lo que descubrí en mi viaje de 2011, junto con el viaje de 2019. Utilizaré muchas fotos de 2011, con lo cual, lo siento de antemano, ya que no tienen muy buena calidad y no tenemos fotos de todas las cosas importantes.

COMO ORGANIZAR UN VIAJE A MENORCA

Menorca es un destino principalmente de playa, aunque tengo que deciros, que tiene más cosas que ofrecer.

Primero de todo, pensad cuantos días vais a dedicar a esta isla. Pensad también si vais de relax o vais en modo “quiero verlo todo”. Playas del norte o playas del sur.

Quizá lo mejor es un poquito de todo. Espero poder ayudaros a decidir con esta guía completa de Menorca.

¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR MENORCA?

Obviamente, al ser un destino de playas, desaconsejo el inverno, aunque todo va a gustos.

Si vuestro trabajo os lo permite, desaconsejo también julio y agosto, las playas se llenan muchísimo.

Así que, en mi opinión, la mejor época es mayo, principios de junio, y septiembre. A mediados y finales de junio, la isla se empieza a llenar de gente, ya que para Sant Joan (24 Junio) se celebra la mayor fiesta del año en la isla, y acuden a verla muchos turistas de todo el mundo.

Puede que uno de tus objetivos sea vivir la fiesta de Sant Joan, pero eso sería otro post.

¿COMO MOVERSE POR MENORCA?

En Menorca no es imprescindible tener vehículo propio, ya que hay una red de autobuses que te permite moverte bastante bien por toda la isla. Ahora bien, en mi opinión, es preferible que te muevas con tu vehículo, ya que así tienes más libertad para descubrir todos los rincones y no dependes de horarios y rutas de buses.  Da igual si prefieres coche o moto.

Si eres deportista, puedes visitar la isla en bici.

Ten en cuenta que los parkings de las playas se llenan desde primera hora de la mañana.

¿DÓNDE ALOJARTE EN MENORCA?

La isla no es muy grande, así que puedes coger el alojamiento donde quieras. Un apartamento económico por las zonas residenciales cerca de Ciutadella, un hotel en alguna playa, en la ciudad, en algún pueblo. Si lo prefieres, puedes moverte de alojamiento, y hacer la mitad del viaje alojada en la parte de Ciutadella, y la mitad del viaje alojada en la zona de Maó. Pero no hace falta. Hay una hora de distancia en coche de una punta a la otra de la isla.

Cala enfrente del apartamento

En mi caso, las dos veces cogimos apartamento en las zonas residenciales de Ciutadella, lo más económico que encontramos.

PLAYAS DE MENORCA, GUÍA COMPLETA

En Menorca hay dos clases de playa muy bien diferenciadas. Las del sur, con las soñadas playas de arena blanca y aguas turquesas. También son las más concurridas. Las del norte, son más rocosas y más oscuras, pero son salvajes y preciosas, y suele haber menos gente.

Para decidir a qué playa ir en Menorca, tienes que tener en cuenta un factor muy importante: el viento.

A priori parece una tontería, pero no lo es. Quizá no me hagas caso y lo compruebes por ti mismo, pero es sabiduría isleña.

Si el viento viene del sur, tienes que ir a las playas del norte, donde estarás tranquilo, y viceversa.

Si te empeñas en ver las playas paradisíacas del sur cuando sopla viento de sur, puedes llevarte un chasco. Puedes estar incómodo, quizá ni ver el turquesa en unas aguas removidas y con olas. Así que, intenta organizar tu ruta en función del viento.

En esta guía completa de Menorca menciono muchas playas que vi de pasada y playas que me encantaron y que no se porque, no tengo foto.

MENORCA GUÍA COMPLETA: PLAYAS DEL SUR

Cala Son Xoriguer

Playa urbana cerca de la zona residencial de Cala’n Bosch. Es una de las playas del sur que presenta mayor exposición al viento, puedes incluso ver gente practicando windsurf. Al estar cerca de una zona residencial, es una playa frecuentada sobre todo por familias, locales y turistas que se alojan en Cala’n Bosch. Así que no es la playa más tranquila de Menorca.

En mi caso, no la escogería para ir a pasar el día. La vimos de pasada haciendo el camí de cavalls, pero tenía que estar en esta guía completa de Menorca.

Ficha de la playa

– Orientación: sur

– Tipo: playa urbana

– Servicios: socorrista, bares, deportes náuticos, duchas

– Acceso: 50 metros, 2 minutos

– Parking: 50 metros, 2 minutos, parking de Son Xoriguer

– Servicios no encontrados: lavabos, pasarela de discapacitados, restaurantes, mascotas no permitidas.

Platja de Son Saura

Una gran playa virgen. En realidad, está compuesta por la Playa de Banyuls (la primera que nos encontramos viniendo desde el parking, orientada hacia el oeste) y la de Bellavista (separada de la primera por Les lloses del gobernador, orientada hacia el este). La mayoría de gente se refiere a estas playas como Son Saura. Son muy populares por su facilidad de acceso y su amplitud.

guía completa menorca

No es la típica cala pequeña en la que me quedaría a tomar el sol. Pero es una playa bonita, una buena opción si no te apetece caminar mucho, ya que tiene el parking cerca.

En las dos playas hay mucha presencia de posidonia, una planta marina endémica de las baleares, que indican buena salud marina. A veces molesta a los turistas, pero es completamente inofensiva y vital para el ecosistema.

Hay otra playa en el norte de Menorca llamada Arenal de Son Saura, es importante no confundirla con las playas de Son Saura del sur, Ciutadella.

Ficha de la playa

– Tipo: playa virgen

– Servicios: socorrista, deportes náuticos, lavabos

– Acceso: Coche o servicio regular de autobús

– Parking: Parking público y gratuito a 150 m de la playa. Tiene más de 100 plazas, aun así, es posible que se llene en verano.

– Servicios no encontrados: ducha, pasarela de discapacitados, restaurantes, mascotas no permitidas.

Cala des Talaier

Una pequeña y virgen playa situada entre Cala Turqueta y Son Saura. Típica y paradisíaca playa de arena blanca y aguas turquesas, su cercanía a otras playas famosas de esta isla, hace que en verano se llene fácilmente.

Se llega caminando desde Son Saura o desde Cala Turqueta, desde ambos sitios son unos 15 minutos caminando con vistas a las aguas turquesas. Es preferible llegar desde Son Saura ya que el parking es gratuito. Lleva agua, ya que en Es Talaier no hay servicios de ningún tipo.

La vi mientras hacía el camí de cavalls. Si estás aburrido en alguna playa de Menorca y no sabes que hacer, te recomiendo hacer un tramo del camí de cavalls, te regalará unas vistas impresionantes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20190611_163546-01-768x1024.jpeg
Camí de Cavalls

Ficha de la playa

– Orientación: sur-oeste

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno

– Acceso: a pie, unos 1,2 Km

– Parking: el más cercano el de Son Saura, público y gratuito, a 1,2 Km.  

Cala en Turqueta

Una de las playas más famosas por sus aguas turquesas. No podía faltar en esta guía completa de Menorca. Esta playa se llena desde las 8h de la mañana, y el parking se cierra por aforo completo a mitad de mañana. Si el parking está lleno y queréis verla si o si, podéis aparcar en Son Saura e ir caminando, serán aproximadamente unos 4km (45 minutos), un paseo entre calas turquesas.

Cala Turqueta, guía completa Menorca
Cala En Turqueta

Es una playa preciosa, pero en mi opinión, ha perdido todo el encanto al estar masificada. En nuestra ruta con mochila del camí de cavalls, nos quedamos a dormir en esta cala para disfrutarla a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana. Para hacer esto, sí que la recomiendo. Pero os confirmo en mi propia piel, que la playa se empieza a llenar de turistas a las 8h de la mañana.

Ficha de la playa

– Orientación: sur

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno, bar y WC en el parking, a 900 m

– Acceso: a pie desde el parking, 900 m (10 minutos)

– Parking: si, a 900 m (10 minutos)

– Servicios no encontrados: ducha, pasarela de discapacitados, mascotas no permitidas.

Cala Macarella y Macarelleta

Otra de las playas paradisíacas más famosas de Menorca. Es una de las calas vírgenes más masificadas de la isla, ya que cuenta con servicios y un parking muy cercano. ¡pero atención! Durante el período de verano (1 de junio al 30 de septiembre), solo se puede acceder cogiendo un bus desde Ciutadella. El acceso al parking está cerrado en este período. Se pueden comprar los tickets directamente en el bus, pero no suelen quedar. Así que la mejor opción es comprar los tickets online.

cala Macarelleta, guía completa Menorca
Cala Macarelleta

Otra opción es ir caminando desde Cala Turqueta o desde Cala Galdana. Son unos 5 Km de camino con vistas a aguas turquesas. Recuerda llevar agua.

Una cala digna de fotografiar, imprescindible en esta guía completa de Menorca. Sobre todo mientras estás haciendo el camí de cavalls, ya que tienes vistas desde arriba, que es como la recuerdo yo. Ahora bien, una pena que esté tan masificada, a mí personalmente, me cuesta disfrutar de una cala llena de gente.

Cala Macarella, guía completa Menorca
Cala Macarelleta y Macarella desde arriba

Ficha de la playa

– Orientación: Este

– Tipo: playa virgen

– Servicios: En Macarella hay parking (cerrado en período de verano) y un chiringuito con capacidad para más de 100 personas. Aun así, suele estar lleno a la hora de comer. En Macarelleta no hay ningún servicio.

– Acceso: a pie desde el parking, 700m (10 minutos)

– Parking: si, cerrado en período de verano. Se llega en bus.  

– Servicios no encontrados: ducha, pasarela de discapacitados, mascotas no permitidas.

Cala Galdana

Es una playa donde se ve demasiado la explotación hotelera. Playa turística por excelencia, si no fuera por eso, sería un paraíso de arena blanca y aguas turquesas, como todo el sur.

La he incluido en esta guía completa de Menorca, ya que haciendo el camí de cavalls, nos paramos a desayunar y reponer las mochilas, pero la explotación hotelera afea mucho las vistas de esta bahía. No escogería esta playa para relajarme y disfrutar de un baño.

Ficha de la playa

– Orientación: sur

– Tipo: playa urbana y turística

– Servicios: socorrismo, bares, restaurante, deportes náuticos, duchas, hoteles.

– Acceso: fácil acceso desde la zona urbanizada.

– Servicios no encontrados: pasarela de discapacitados, mascotas no permitidas.

Cala Mitjana y Mitjaneta

Un imprescindible en esta guía completa de Menorca. Unas aguas turquesas que atrapan. Cuando haciendo el camí de Cavalls llegamos a estas calas, os aseguro que vi una de las playas más bonitas de mi vida.  El color turquesa era el más bonito que había visto nunca.

cala Mitjaneta, guía completa Menorca
Cala Mitjaneta y Cala Mitjana

Un paraíso, aunque seguramente en verano te cueste encontrar sitio para tu toalla en la arena blanca de esta cala, ya que se llena bastante rápido.

Situadas muy cerca de Cala Galdana, nos permite acceder también a otras playas menos frecuentadas como Cala Trebalúger, Cala Fustam o Cala Escorxada.

El parking de Cala Mitjana es gratis, está a unos 10 minutos caminando a la ida (bajada) y a unos 15 minutos caminando a la vuelta (subida).

Ficha de la playa

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno

– Acceso: caminando desde el parking

– Parking: Si, gratuito.

– Servicios no encontrados: pasarela de discapacitados, mascotas no permitidas.

Cala Trebalúger

Una playa virgen y tranquila. Nos enamoró su color azul. Es una playa muy aislada y de difícil acceso a pie o en cualquier otro transporte. Eso hace que incluso en período de verano, sea fácil plantar la toalla.

Una de las principales características que la diferencian de otras calas es el pequeño río que desemboca en el mar.

Llegar a Cala Trebalúger por tierra no es nada fácil. La mejor opción es caminando desde Cala Mitjana. Que es como llegamos nosotras mientras hacíamos nuestra ruta del camí de cavalls.

Para ello, aparca en el parking de Cala Mitjana y camina por la costa siguiendo las indicaciones hacía Trebalúger. Por el camino disfrutarás de unas vistas espectaculares de la bahía de Cala Mitjana.

Una vez llegues a Trebalúger, hay que cruzar el río a pie.

Ficha de la playa

– Orientación: sur

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno

– Acceso: caminando desde Cala Mitjana, 1,5 Km (30 minutos)

– Parking: parking de Cala Mitjana.

– Servicios no encontrados: pasarela de discapacitados, mascotas no permitidas.

Cala Fustam

Probablemente la cala más recóndita y perdida de la costa sur de Menorca. De difícil acceso a pie o en bici. Está situada en una Área Natural de Especial Interés.

Es más pequeña y menos bonita que Cala Escorxada, su vecina. Suele estar bastante vacía. Igualmente, te recomendamos Cala Escorxada.

De hecho, fue la única cala que vimos vacía mientras hacíamos nuestra ruta del camí de cavalls.

Suele tener bastante posidonia en la arena, indicador de salud. De hecho, suele estar toda la arena tapada con posidonia. La dejan allí sin recoger para proteger la cala del oleaje, y que no desaparezca la arena.

Un dato curioso de la Posidonia, quizá os de menos asco a partir de ahora, es que ahuyenta ácaros y pulgas. 

Para llegar hay que seguir las mismas indicaciones que para llegar a Cala Escorxada.

Puedes dejar el coche en el parking de Cala Mitjana, de Santo Tomás o del cementerio de Es Migjorn Gran.

La caminata desde cualquiera de los parkings es bastante larga, al menos 1 hora. Así que llevad calzado adecuado y mucha agua. Pensad que son calas sin servicios, así que hay que llevar agua para la ida y para la vuelta.

Ficha de la playa

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno

– Acceso: caminando desde Cala Mitjana, Santo Tomás o el cementerio de Migjorn, 1h caminando.

Cala Escorxada

Una joya de clásicas aguas turquesas y arena blanca como la mayoría de playas del sur de Menorca. Pero mucho más tranquila, ya que su acceso es bastante difícil. No podía faltar en esta guía completa de Menorca.

La cala se encuentra dentro del Área Natural de Especial Interés Me-13, que abarca desde Binigaus hasta Cala Mitjana.

Diría que es mi cala preferida de todas las del sur. ¡Y no tengo foto!

En esta playa no hay ningún tipo de servicio, así que, si decides visitarla, tendrás que llevar comida y bebida para pasar el día. Hay que tener en cuenta que es una playa bastante expuesta al mar, por lo que es mejor ir cuando sopla viento de norte, ya que en caso contrario puedes encontrar bastante oleaje.

Para llegar, puedes dejar el coche en el parking de Cala Mitjana, de Santo Tomás o del cementerio de Es Migjorn Gran.

La caminata desde cualquiera de los parkings es bastante larga, al menos 1 hora. Así que llevad calzado adecuado y mucha agua. Pensad que son calas sin servicios, así que hay que llevar agua para la ida y para la vuelta.

Ficha de la playa

– Orientación: sur

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno

– Acceso: a pie desde Cala Mitjana o Santo Tomás, 4,5 Km (1h)

Playa Binigaus

Una larga y paradisíaca playa, justo antes de llegar a la zona hotelera de Santo Tomás. Bastante llena en época de verano, dado que tiene un fácil acceso a pie y en bici.

Es una playa bastante abierta al mar, cuando sopla viento del sur, se puede ver mucho oleaje.

No hay servicios de ningún tipo, pero es posible acercarse en unos 10 o 15 minutos a la playa de Santo Tomás.

Nosotras la vimos mientras hacíamos el camí de cavalls, y puede ser que estuviera bastante vacía porque era última hora de la tarde. Así que nos pareció una playa muy bonita, por eso os la cuento en esta guía completa de Menorca.

Ficha de la playa

– Orientación: sur

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno

– Acceso: caminando desde Santo Tomás, 700m (15 minutos)

– Parking: parking de Santo Tomás

Son Bou

La playa más larga de Menorca. Justo detrás está la urbanización de Son Bou, una de las más grandes, lo que hace que esta playa esté llena de turistas en verano.

Llegar en muy sencillo, se puede aparcar en el parking gratuito. Si está lleno, puedes buscar aparcamiento gratuito por toda la urbanización.

Ficha de la playa

– Orientación: sur

– Tipo: playa semi urbana

– Servicios: socorrismo, 3 chiringuitos, alquiler de kayaks, tumbonas, duchas, baño, pasarela para discapacitados, restaurantes, deportes náuticos.  

– Acceso: a pie 100 m (3 minutos)

– Parking: urbanización de Son Bou

Cala En Porter

Una pequeña cala, ubicada en la urbanización de Cala en Porter. Tiende a estar llena en verano, ya que el acceso es muy fácil.

A ver, es una playa bonita, arena blanca y aguas turquesas. Pero lo mejor de esta playa es sin duda sus equipamientos y servicios disponibles. Dispone de muchos restaurantes, ducha y servicio de socorrimos. Además de todo esto el aparcamiento está a pocos metros de la arena. Con lo que es ideal para personas que no pueden o quieren andar.

La incluyo en esta guía completa de Menorca ya que nosotras nos paramos a darnos un baño y comer, mientras hacíamos el camí de cavalls.

Ficha de la playa

– Orientación: sur

– Tipo: playa semi urbana

– Servicios: socorrismo, restaurantes, deportes náuticos, tumbonas, duchas, baño, pasarela para discapacitados, teléfonos.

– Acceso: a pie 50 m (1 minutos)

– Parking: parking a pie de playa

MENORCA GUÍA COMPLETA: PLAYAS DEL NORTE

Platja des Grau

Playa familiar por excelencia y la más grande del Parque Natural de s’Albufera des Grau. Poco profunda, poco oleaje y parking a pie de playa, ideal para ir con niños.

platja des Grau, guía completa Menorca
Platja Des Grau

Esta playa tiene una ventaja especial, se puede ir en días de Tramuntana (viento del norte). Esto se debe a que está dentro de una bahía muy cerrada y protegida por la illa den Colom.

Ficha de la playa

– Orientación: este

– Tipo: playa semi urbana

– Servicios: socorrismo, restaurantes, deportes náuticos.

– Acceso: a pie 50 m (1 minutos)

– Parking: parking a pie de playa

Platja de Cavalleria

Esencia del norte, lejos de urbanizaciones. De arena dorada y rojiza, es una de las playas más bonitas de Menorca.

En verano, y sobre todo en el mes de agosto, es normal verla bastante llena de turistas, ya que es una playa virgen muy bonita, buenos accesos y parking gratis.

Cavalleria es una playa muy expuesta al viendo del norte, la Tramuntana. Si vas a visitar Cavalleria es mejor que lo hagas un día en el que sople viento del sur.

Ficha de la playa

– Orientación: norte

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno

– Acceso: a pie 500 m (10 minutos)

– Parking: parking de Cavallería, a 500m

Algaiarens, un trocito de turquesa en el norte.

Ficha de la playa

– Orientación: nor-oeste

– Tipo: playa virgen

– Servicios: socorrismo

– Acceso: a pie 300 m (5 minutos)

– Parking: parking 1 de La Vall, a 300m, es el más cercano, luego hay otro situado a 500m.

Cala Morell

Cerca de Algaiarens, una zona de aguas turquesas. Es una cala muy bien protegida por los acantilados que la rodean. Situada en la urbanización de Cala Morell y muy cerca de la famosa necrópolis de Cala Morell.

cala Morell, guía completa Menorca
Cala Morell

Ficha de la playa

– Orientación: norte

– Tipo: playa urbana

– Servicios: restaurantes, duchas. 

– Acceso: a pie 100 m (3 minutos)

– Parking: parking Cala Morell, 100m

Cala Pregonda

Una de las playas más apreciadas por los habitantes de Menorca. También esta playa nos sorprende con su arena dorada y rojiza. Además, está protegida del oleaje por diferentes islotes que hay enfrente de la playa.

Sus aguas cristalinas cuando no está el mar movido, te hacen sentirte en el paraíso.

Ficha de la playa

– Orientación: este

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno

– Acceso: a pie 1,7 Km (35-40 minutos), el camino es un poco duro en verano, recuerda llevar agua suficiente para ir y volver, y estar en la playa.

– Parking: parking gratuito de Binimel·là, 1.7 Km

Cala Pilar

Una playa virgen de la zona norte de Menorca. Situada entre Ferreries y Ciutadella, tiene un difícil acceso. Por eso no acostumbra a estar muy llena.

Para llegar hay que caminar unos 40 minutos a pie por un sendero natural, de montaña. Alguna subida, alguna bajas, rocas, no es un sendero llano. Al final empiezas a caminar por un sendero de arena más fina, de playa. Y finalmente el acceso es por unas escaleras de madera. Ten en cuenta si piensas llevar carritos o neveras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es camino-cala-pilar-01.jpeg
El camino hacía Cala Pilar

La arena de Cala Pilar, como en otras playas del norte, es de color dorado y rojizo. El agua es transparente y cristalina, siempre que las condiciones del viento sean favorables.

Cala Pilar, guía completa Menorca
Cala Pilar

También es una playa muy expuesta al viento de Tramuntana, por eso desaconsejo ir si sopla viento de norte.

Es una de mis playas preferidas del norte, y eso que siempre la he visto con el mar bastante movido.

Ficha de la playa

– Orientación: norte

– Tipo: playa virgen

– Servicios: ninguno 

– Acceso: a pie 1,1 km (30-40 minutos).

– Parking: a 1,1 km de la playa. 

MENORCA GUÍA COMPLETA :FAROS

No podía faltar un apartado de faros en esta guía completa de Menorca. AL ser una isla, tiene varios faros. Solo voy a mencionar los dos que he visitado.

Far d’Artrutx

Está situado a unos 8 km al sur de Ciutadella, en el cap d’Artrutx. Construido a mediados del s. XIX y rodeado de una urbanización, no es el faro con más encanto de Menorca.

Far d'artrutx, guía completa Menorca
Faro de Artrutx

Su decoración de rayas blancas y azules lo convierte en un spot muy fotografiable. Puedes también disfrutar de los acantilados que hay justo a la derecha del faro o puedes relajarte y comer en su restaurante con vistas al mar. Una opción no muy atractiva para nuestros bolsillos, la verdad. Ya sabéis que nosotras somos más de bocadillos en la mochila.

Far de Favàritx

En cuanto leí que estaba situado en una zona geológicamente muy antigua y que podía ver fósiles y sentirme en la luna, supe que tenía que ir. Y no me defraudó.

Se encuentra en el cabo de Favàritx, en medio de s’Albufera des Grau y aislado de toda civilización. Toda esa zona, geológicamente hablando, data de la era primaria o era Paleozoica. Vaya, con mucha historia. Además, el tipo de roca hace que se puedan ver muchos fósiles si te fijas bien.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fosiles-01.jpeg
Fósiles en la zona del faro de Favàritx

El faro está rodeado de acantilados bajos de pizarra negra y grisácea, formando un paisaje que no parece terrenal. La mayoría de personas lo describen como si estuvieras en la luna. Y así me sentí yo.

Además, cuando estuve en 2011 no había prácticamente nadie. Llegamos con nuestro coche, y aparcamos. ¡hasta miedo daba el lugar!

Far Favàritx, guía completa Menorca
Far de Favàritx

Desconozco como está a día de hoy. Solo sé que la única manera posible de llegar es en bus desde Maò. El parking está cerrado. También se puede llegar a pie, bici, taxi o por mar.

GUÍA COMPLETA MENORCA: PUEBLOS Y CIUDADES

Me gustaría que a esta guía completa de Menorca no le faltara de nada, así que también menciono varios pueblos en los que estuvimos de pasada.

Ciutadella

Para mí, la ciudad más bonita de la isla sin duda. Sería un error irse de Menorca sin visitarla.

Durante muchos años fue capital de Menorca, por eso está llena de edificios de interés histórico y cultural.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es port-ciutadella2-01.jpeg
Ciutadella

También se pueden ver varios palacios de familias nobles construidos durante los s. XVII y XVIII.

Puerto de Ciutadella

Una visita obligada de la ciudad. Un lugar lleno de vida, repleto de bares y restaurantes con terrazas donde degustar especialidades menorquinas y otras cosas. Desde pizza y bocadillo hasta marisco. La oferta es muy amplia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es port-ciutadella-01.jpeg
Port de Ciutadella

También se pueden encontrar tiendas y tenderetes en las dos bajadas de acceso al puerto.

Todo con ese toque isleño, mediterráneo, artesanal. A mí personalmente, me encanta.

Calle Ses Voltes

También conocida como calle Josep Maria Quadrado, es posiblemente la calle más visitada y concurrida de Ciutadella. Empieza en la plaza de la Catedral y a lo largo de ella puedes encontrar tiendas y restaurantes de todo tipo. Si buscas las típicas Avarcas de Menorca, es un buen sitio donde comprarlas.

También es un buen lugar para comprar dulces típicos de Menorca.

Ciutadella, guía completa Menorca
Carrer Ses Voltes

La Catedral

La Catedral de Santa Maria de Ciutadella es un edificio de estilo gótico construido entre el s. XIII y XIV. Visitarla es gratis, aunque hay que evitar las horas en las que se celebran misas.

Mercado de Ciutadella. Mercat des Peix

Es el lugar donde puedes comprar carne y pescado de muy buena calidad.

Maó

Capital de Menorca.

Puerto

Es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que históricamente fue deseado por las armadas extranjeras.

La Fortaleza de la Mola

El Ayuntamiento

En el encontramos el reloj que trajo el gobernador inglés Richard Kane.

Bastión de Sant Roc

Resto de la puerta principal de la muralla que rodeaba la ciudad.

Iglesia de Santa Maria

De interés su órgano del s. XIX

Binibeca, Binibèquer Vell

Uno de los pueblos más visitados en verano. Se trata de un pueblo construido en 1972 a modo de imitación de las antiguas casas de pescadores.

Para muchos una gran mentira para los turistas. En mi opinión, vale la pena visitarlo. Es un pueblo con mucho encanto, lleno de rincones para fotografiar.

Camina por sus callejones y disfruta de sus edificaciones blancas.

Fornells

Un pueblo de pescadores, tranquilo. En el podrás relajarte y absorber esencia de mar. A mí personalmente, me gustó mucho.

Alaior

Puedes parar si te viene de paso, pero tampoco es tan bonito como para ir expresamente a visitarlo.

Es Mercadal

Se encuentra a las faldas del Monte Toro. Puedes pasear por su casco antiguo.

Ferrerías

Un pueblo bonito de calles con encanto. Los pueblos que he mencionado son similares, no hace falta visitarlos todo. Depende del tiempo que tengas y tus preferencias.

MENORCA GUÍA COMPLETA: MONTE TORO

El Monte Toro es el punto más alto de la isla, con 358m sobre el nivel del mar. Desde arriba se puede ver toda la isla entera, incluso si el día está despejado, se puede llegar a ver Mallorca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vistes-El-Toro2-01.jpeg
Vistas desde El Toro
Monte Toro, guía completa Menorca
Vistas desde El Toro

En la cima, a parte de unos miradores geniales de Menorca, podréis encontrar el Santuario de la Virgen del Toro, construido en el s. XVIII sobre una iglesia gótica. Dentro del santuario se encuentra una estatua de la Virgen tallada en madera. Nosotras no entramos dentro del Santuario, así que no la vimos.

Hoy en día, el santuario es de la orden religiosa franciscana de la Misericordia, y está habitado por monjas de clausura.

En la cima del Monte Toro también se puede ver un cristo, una tienda de recuerdos y un bar-restaurante con una terraza de vistas espectaculares.

CULTURA TALAYÓTICA, MENORCA GUÍA COMPLETA

Etapa cultural de época prehistórica. Evidentemente, quise verlo con mis propios ojos. A la gente no le suele interesar, así que en 2019 ni lo visité. Y en 2011 arrastré a mi amiga a visitar un pequeño yacimiento gratuito. No recuerdo cual. Hay varios por toda la isla.

cultura talayótica, guía completa Menorca
Yacimiento Talayótico

La cultura talayótica es la etapa cultural desarrollada en las Islas Baleares (Mallorca y Menorca) durante la Edad del Bronce y la Edad de Hierro. En las Pitiusas (Ibiza y Formentera) nunca estuvo presente.

PARQUE NATURAL DE S’ALBUFERA DES GRAU, MENORCA GUÍA COMPLETA

Es el parque natural más importante de Menorca, con más de 5000 hectáreas. En mi opinión no puede faltar en esta guía completa de Menorca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es salbufera-des-grau2-01.jpeg
S’Albufera des Grau

Podréis encontrar cientos de especies de animales y vegetales. Destacan las aves acuáticas (anátidas, garzas, cormoranes) y rapaces (águila pescadora, milano y águila calzada).

Si te diriges al Centro de Recepción Rodríguez Femenias, el centro de información turística, os informarán de las rutas que podéis hacer.

Es un lugar que pasa desapercibido en un destino escogido por la mayoría para disfrutar de playas paradisíacas. Personalmente a mí me gustó mucho esta reserva natural. Si te gusta caminar en la naturaleza, reserva un ratito de tu viaje para conocer s’Albufera des Grau.

s'Albufera des Grau, guía completa Menorca
S’Albufera des Grau

COVA D’EN XOROI

Es una gruta o cueva natural situada en Cala en Porter, en la costa sur.

Lleva el nombre de Xoroi, un pirata turco que vivió refugiado en la cueva durante años y que sobrevivió a base de robos. Dice la leyenda, que cuando descubrieron a Xoroi en la cueva, saltó al mar y nadie volvió a verlo.

Es fácil llegar, ya que es un lugar turístico y bien señalizado. Se puede aparcar sin problemas en el parking gratuito delante de la cova o en las calles cercanas.

Se puede disfrutar de día y de noche.

Durante el día, se puede admirar mejor la belleza del lugar y de las vistas que ofrece.

Es un lugar perfecto para contemplar la puesta de sol. Procura ir con tiempo y coger sitio en algún punto de su terraza.

Durante la noche la Cova se convierte en una de las discotecas más famosas. Por eso no podía faltar en esta guía completa de Menorca.

Los precios varían según la franja horaria. Cuesta 10€ durante el día, pero encarece al atardecer y luego más para la discoteca.

Es un lugar excesivamente turístico, aun así, puede ser un lugar original para ver la puesta de sol.

Cova d'en Xoroi, guía completa Menorca
Atardecer en la Cova d’en Xoroi

QUE ES LA POSIDONIA

No quería dejar de mencionar en esta guía completa de Menorca la importancia de la posidonia en la belleza de las playas de las islas Baleares.

La Posidonia oceánica es una planta marina y no un alga. Tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flores. Forma praderas entre la superficie y los 40m de profundidad en aguas de gran calidad como las Baleares, en especial Formentera.

Es una especie endémica del Mediterráneo, y desde el año 1999, la Pradera del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Las Islas Baleares tienen una extensión de 55.795 hectáreas de pradera de Posidonia.

Las praderas de Posidonia ayudan a proteger las playas de la erosión, ejerciendo de barrera contra la acción de las olas, evitando la pérdida de arena. También son el hábitat donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y más de 1000 especies de animales marinos.

Es el pulmón más importante del Mediterráneo para luchar contra el cambio climático. Un metro cuadrado de sus hojas proporcionan unos 10 litros de oxígeno al día. Atrapa unas 200 veces más de CO2 que los bosques tropicales.

Son el ser vivo más longevo del planeta, con 100.000 años. Ayuda a preservarlo. Pincha este enlace para saber más.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.