España,  Illes Balears,  Menorca

CAMÍ DE CAVALLS

Este verano de 2022 hice prácticamente la vuelta a la isla de Menorca haciendo el Camí de Cavalls, en siete días.

Mi primera toma de contacto con el Camí de Cavalls fue en 2019, que hicimos un tramo de tres días y dos noches. Y después de esa primera experiencia, tenía clarísimo que quería volver a hacerlo entero.

Si queréis más información sobre Menorca, no dudes en visitar la Guia Completa de Menorca.

QUE ES EL CAMÍ DE CAVALLS

El Camí de Cavalls (camino de caballos) es un sendero histórico que se utilizaba para defender la costa isleña. En 1330 el rey Jaume II estableció la obligación de los colonos a mantener un caballo armado para defender Menorca y vigilar la costa desde este camino.

En 2010 se inauguró como sendero público, incluido en las rutas de Gran Recorrido europeas bajo la referencia GR223.

El Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 Km y está distribuido en 20 etapas. Las etapas son muy cortas, así que puedes distribuirte el viaje a tu gusto. Puedes hacer un tramo de camino planteado como una excursión de día (ida y vuelta), puedes hacer varias etapas en un día, o recorrer el sendero con las etapas por días tal y como están distribuidas, y disfrutar de la playa durante el camino.

El camino se puede hacer caminando, en bici (BBT) o en caballo. También te puedes animar a hacerlo en Kayak.

Es un camino muy bien señalizado y no tiene mucho desnivel. La mayor dificultad es la falta de servicios en las playas (lo que hace especial Menorca), cosa que hace que tengas que llevar provisiones suficientes en la mochila, sobretodo en el tramo del norte.

DONDE DORMIR

Nosotros dormimos en las playas, que para mi es lo que hace de el Camí de Cavalls una experiencia mucho más bonita y mágica, quizá también más dura, pero vale pena.

Cala Turqueta, Camí de Cavalls
Haciendo Vivac en Cala Turqueta, Camí de Cavalls

¿Se puede hacer vivac y dormir en las playas de Menorca?

El eterno dilema de esta ruta de senderismo. Después de mucho buscar y leer no os puedo asegurar nada. Aunque he encontrado un blog que dice que, “se puede hacer vivac fuera de las zonas conocidas como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), el problema es que estas zonas representan casi el 40% de la isla e incluyen toda la cosa”, en tal caso no se podría.

Lo más escuchado es que no se puede acampar en las playas, pero sí que se puede dormir con el saco, sin tiendas para que no se considere acampada.

Mucha gente lo hace, nosotras lo hicimos. Pero que sepáis que he leído que os pueden multar.

Si lo haces, evita las zonas turísticas y las zonas urbanas.

Y recuerda siempre respetar la naturaleza. Que no se note tu paso por la isla.

CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER EL CAMI DE CAVALLS

En todos los blogs que he leído desaconsejan julio y agosto, ya que hay más turismo y hace más calor. Recomiendan no hacer el camino con demasiado calor ya que hay muchos tramos sin sombra y sin servicios.

Yo también lo desaconsejo, nosotros lo hicimos en julio, en plena ola de calor, y el tramo del norte fue criminal.

Ahora bien, tampoco aconsejo hacerlo en invierno si te gusta la playa, ya que pierde toda la gracia. Creo que la mejor época puede ser mayo, junio y setiembre.

Recuerda lo importante que es cuando viajas a una isla mirar de donde viene el viento, si puedes cambiar tu ruta en función del viento, mucho mejor. Si sopla viento del norte, ves a las playas del sur, y viceversa.

CAMÍ DE CAVALLS POR ETAPAS

Voy a exponer tal cual como hicimos nosotros las etapas. Pero recuerda que puedes organizarlas a tu gusto. Pueden influir varias cosas, el horario de la llegada y la vuelta a la isla, los días, las ganas de disfrutar de unas playas u otras.

Me parece un gustazo la idea de que puedas hacerlo justo a tu medida.

Recuerda que nosotros hicimos siete días de caminata y unos 160km de vuelta a la isla aproximadamente, ya que nos saltamos algunos tramos…

Vamos a verlo!

ETAPA 1 CAMÍ DE CAVALLS

• De Maó a Cala Presili, unos 13-15 kilómetros aproximadamente.
  • Puedes comprar comida y bebida en Maó y en Es Grau.

Nosotros llegamos en un vuelo de primera hora de la mañana, aún así, nos planteamos el primer día de relax.

Primero cogimos el bus L10 que va del aeropuerto al centro de Maó, cuesta 2,75 €.

Visitamos un poco el centro de Maó y compramos toda la comida y bebida que creíamos necesitar para vivir hasta al día siguiente al medio día.

Paseando por el centro de Maó

Y nos pusimos en marcha! Ah no, espera.

Yo leí en varios blogs que el tramo de Maó a Sa Mesquida era todo prácticamente asfalto, y con tantos kilómetros y tan pocos días, no estábamos para regalar kilómetros feos.

Así que quisimos hacer este tramo en el bus 24, que solo funciona en verano, pero los domingos no. Y era domingo.

Así que lo hicimos en taxi por unos 12€.

Empezamos en Sa Mesquida!

Sa Mesquida, Camí de Cavalls

UN ALTO EN EL CAMÍ DE CAVALLS

Si, no hace tanto que hemos empezado a caminar. Pero ya teníamos pensado que queríamos parar en ES GRAU para hacer KAYAK por la Illa de’n Colom.

precios del Kayak
Kayak en Es Grau

Fue un momento divertido y agradable. Hay varias rutas a la Illa d’En Colom, asequibles y muy bonitas.

Es bastante típico hacer kayak aquí.

Recuerda que aquí tienes restaurantes y algún supermercado de supervivencia.

SEGUIMOS CON EL CAMÍ DE CAVALLS

Ahora si, seguimos caminando saliendo por la misma playa de Es Grau. Estás en plena área natural de s’Albufera d’Es Grau.

El pueblo de Es Grau desde el final de la playa
S'Albufera d'Es Grau desde el Camí de Cavalls
S’Albufera d’Es Grau desde el Camí de Cavalls.

Continuamos caminando siguiendo las marcas del Camí de Cavalls que no tienen ninguna perdida.

Diría que es Cala d’en Tortuga, esa zona es muy bonita.

Llegamos a Cala Presili, la cala donde teníamos pensado dormir. Sin mucha idea. La escogimos mirando el mapa, por estar ya muy cerca del Far de Favàritx y no tener mucha piedra para dormir bien.

Cala Presili, Camí de Cavalls
Cala Presili.

Tuvimos un atardecer espectacular, pese a que el sol se esconde por el otro lado de la isla. Los colores que se formaron en el cielo y en el mar fueron realmente mágicos.

Muy buena noche, aunque muchísimos mosquitos. Lleva repelente!

Bona nit!

ETAPA 2 CAMÍ DE CAVALLS

• De Cala Presili a Cala Cavallería, unos 35 kilómetros aproximadamente.
  • Puedes comprar comida y bebidas en Addaia, Arenal del Castell y Cala Tirant.

Este era uno de los días más duros en nuestra ruta, ya que pusimos muchos km y hacía mucho calor.

Así que nos despertamos pronto (bueno, cuando duermes en saco te levantas pronto a la fuerza cuando sale el sol) y pusimos rumbo al Far de Favàritx.

Si quieres llegar justo hasta el faro, tienes que hacer algún km de más, para llegar al faro y luego volver a coger el camino.

Si no lo has visto nunca, te lo recomiendo, todo su entorno natural es muy curioso.

Far de Favàritx

A partir de aquí hay un tramo del Camí de Cavalls que se mete hacía el interior un poco. Hasta llegar a Addaia.

Pasas por la zona de las Salinas de Addaia, muy bonitas. Es un tramo fácil, sin prácticamente desnivel.

Salinas de Addaia
Salinas de Addaia, Camí de Cavalls

Ahora vienen un seguido de playas preciosas pero algo masificadas y edificadas. Normal, son un paraíso.

Seguro que tienen calas y rincones preciosos, pero el Camí de Cavalls da para lo que da.

Intuyo que esta foto es llegando a algún punto de Addaia
Estoy casi segura de que esto es Arenal del Castell
Y puede que esto sea Cala Tirant.

Ya ves que no tengo muy claras las ubicaciones exactas de estas fotos, pero es esa zona. Eso seguro.

Y después de dejar estas poblaciones atrás, reponer fuerzas, beber litros de Coca Cola y Aquarius, comer helado, y reponer agua, llegamos a nuestro hotel de hoy:

Hotel y atardecer de lujo

Cala de Cavallería.

Cala de Cavallería, Camí de Cavalls

No llegamos a tiempo de ver el atardecer, aunque era uno de los atardeceres que más ganas tenía de ver.

No tengo dudas de que es pura maravilla. Lo intuimos de camino, mientras llegábamos, y menudos colores.

Al llegar, no había sol, aunque todavía quedaban algunos de esos colores.

Seguro que es impresionante el rojo del atardecer potenciando el rojo de la arena de Cavallería.

ETAPA 3 CAMÍ DE CAVALLS

• De Cala Cavallería a Cala Algaiarens, 25 kilómetros aproximadamente
  • Solo podrás comprar comida y bebida en un chiringuito de Cala Binimel·la, desde ahí hasta Cala Morell solo hay una fuente de dónde sale un chorrito de agua. Por eso MUY IMPORTANTE llevar mucha agua.

Nosotros lo hicimos en plena ola de calor y te aseguro que nos pareció un tramo muy duro. La primera parte tiene bastante desnivel, con cuestas empinadas de roca suelta, y literalmente ni una sombra. La segunda parte del día fue más amena, más llana y sombreada. Aunque íbamos ya demasiado cansados del sol.

Cala Binimel·la está bastante cerca de Cala Cavallería.

Cala Binimel·la, Camí de Cavalls
Cala Binimel·la
Cala Pregonda, Camí de Cavalls
Cala Pregonda

Después de pasar por estas dos calas tan bonitas y famosas, gracias al Camí de Cavalls descubriràs el salvaje norte de Menorca, con calas en las que en pleno verano puedes estar solo.

Y a pesar de estar todo deshabitado, el Camí de Cavalls siempre está muy bien señalizado.

señalización por el tramo norte del Camí de Cavalls
Las cuestas del norte
Calas salvajes, paradisíacas y solitarias del norte

También pasarás durante este tramo por la bonita y famosa Cala del Pilar.

Cala del Pilar

A partir de aquí aproximadamente es cuando el camino empieza a ser más agradable.

La única fuente y único abastecimiento se encuentra a la altura de este palo de señalización.

La única fuente de agua del tramo norte del Camí de Cavalls.
El palo de la fuente

Y por fin llegamos a Algaiarens, nuestro hotel de hoy.

Cala Algaiarens, Camí de Cavalls
Cala Algaiarens

ETAPA 4 CAMÍ DE CAVALLS

• De Cala Algaiarens a Ciutadella, 24 kilómetros aproximadamente
  • Puedes encontrar agua y comida en el restaurante de Cala Morell y luego ya llegando a Ciutadella, en Cala en Blanes y en Ciutadella mismo.

Esta etapa es bastante fácil porque es muy llana, aunque se te puede hacer muy larga porque no hay ni una sombra y todo el rato caminas por zona rocosa.

Caminas toda la zona del Faro de Punta Nati. Para llegar justo al faro tendrás que hacer algunos metros de más, y luego deshacer tu camino para volver a coger el Camí de Cavalls. Nosotros lo hicimos para poder comer a la sombra de las barracas del Faro de Punta Nati.

Justo antes de llegar a Cala en Blanes podrás ver el famoso Pont d’En Gil.

Pont d'En Gil, Camí de Cavalls
Pont d’En Gil, Camí de Cavalls

Ya solo te queda caminar la zona de las urbanizaciones de Cala en Blanes. Algun tramo muy feo por dentro de la urbanización turística, pero no desesperes, vas a pasar también por algunas calas muy muy top. Hay gente, algunas con ambiente familiar, por la facilidad de acceso supongo, pero puedes disfrutar de su belleza mientras caminar por al lado de la costa: Cales Piques, Cala en Brut, Cala en Blanes, Platja de Sa Farola.

El camino de La Farola que une Cala en Blanes con Ciutadella, por el Faro de Ciutadella (La Farola), es un paseo marítimo donde verás unas casas de lujo que ya quisieras para vivir. Aviso.

CIUTADELLA

Nosotros decidimos que Ciutadella era una oportunidad para coger alojamiento de personas normales, y poder ducharnos y dormir en una cama. Para hacer un break del saco de dormir.

Pero si por el contrario no quieres hacer ninguna noche de hotel, tendrás que organizar tus etapas para dormir en una playa más apartada de lo urbanizado.

Ciutadella vale mucho la pena visitarlo. Es una ciudad preciosa, con un casco antiguo encantador y un buen ambiente nocturno que tienes que vivir.

Cenamos en el Puerto, lo más típico que puedes hacer en Ciutadella. Aunque hicimos un poco de cena lowcost, pidiendo una pizza en Pizzería Roma. Muy muy recomendable. Lo juro. Como fan de la cocina italiana, confirmo que están riquísimas.

Cenando en el Port de Ciutadella, Camí de Cavalls

A partir de aquí empieza el tramo del sur. Mucho más agradable y asequible para todos los públicos. Más llano y con más lugares dónde comprar agua y comida.

PARÉNTESIS ENTRE CIUTADELLA Y FAR D’ARTRUTX

Este es un tramo que tanto en 2019 como en 2022 me salté. Vimos que era un tramo con bastante asfalto y bastantes urbanizaciones.

En 2019 unas amigas nos acercaron en coche al Far d’Artrutx dónde iniciamos nuestro corto Camí de Cavalls de dos noches y tres días, y en 2022 cogimos un taxi directamente hasta Cala en Bosc. Nos saltamos el faro si. Es precioso. Pero ya llevábamos muchos kilómetro y teníamos demasiado reciente el faro de Punta Nati.

Far d'Artrutx, camí de cavalls
Far d’Artrutx, incio de nuestro Camí de Cavalls de 2019

Al empezar a caminar desde el faro es prácticamente todo plano, al lado de una mar turquesa, camino de piedras.

ETAPA 5 CAMÍ DE CAVALLS

(Prosigo con el Camí de Cavalls, aquí fusiono información y sensaciones de 2019 y 2022, pero manteniendo la ruta por etapas como en 2022)

• De Cala en Bosc a Cala Mitjana, 20 kilómetros aproximadamente.
  • Puedes encontrar comida y bebida en Cala en Bosc, Son Xoriguer, Cala Macarella y Cala Galdana.

Las primeras playas que verás aquí están bastante urbanizadas y masificadas, pero podrás apreciar que el agua es totalmente paradisíaca.

Cala en Bosc
Platja de Son Xoriguer

Es una zona de caminata muy rocosa, caminando justo al lado del mar. A mi me parece muy bonito este tramo la verdad.

Hay varios bunquers que podrás visitar, es curioso. Sobretodo no dejes de visitar la Cova des Pardals, si quieres puedes darte un baño.

La entrada a la Cova des Pardals
Cova des Pardals, Camí de Cavalls
También pasarás por la Platja de Son Saura.
Cala des Talaier

Como puedes ver en la ruta por el sur pasas por todo de playas de aguas turquesas y arenas blancas.

Es un tramo de una belleza increíble. Si te gusta este tipo de playas, fliparás en colores.

Después de Cala des Talaier llegas a la famosa Cala Turqueta, dónde hay baños y mesas de picnic, nada más.

En esta cala se queda mucha gente a dormir, ya que todo el mundo quiere verla a solas a primera hora de la mañana, en 2019 que nos quedamos fuimos unas 12 personas en total.

En 2022 hemos estado solos en prácticamente todas las playas, para que te hagas una idea de lo famosa que es esta playa. A las 8h de la mañana ya llegan turistas.

En 2022 pasamos por Cala en Turqueta a la hora de comer.

Atardecer en Cala Turqueta, camí de cavalls 2019
Cala Turqueta, camí de Cavalls
Amanecer en Cala Turqueta, 2019

El camino a partir de aquí es muy agradable, con algunos tramos con árboles y sombras. Bastante llano. Y mi tramo preferido. Empiezan un seguido de calas que a cada cual es mejor que la anterior. Recuerdo que cuando lo hice en 2019 quedé impactada del color del agua.

Cala Macarella, camí de cavalls
Cala Macarella i Cala Macarelleta, Camí de Cavalls 2019
Cala Galdana
Cala Mitjana, camí de cavalls
Cala Mitjaneta i Cala Mitjana

Y finalmente llegamos al final de esta maravillosa etapa. Nos quedamos a dormir en esta maravilla de playa, en Cala Mitjana.

La foto es de 2019, pasamos por esta playa durante el día. En 2022 hicimos noche y llegamos cuando ya no le da el sol, así que el color no fue el mismo, pero os aseguro que es una pasada.

ETAPA 6 CAMÍ DE CAVALLS

• De Cala Mitjana a Calas Coves, 22 kilómetros aproximadamente.
  • Puedes encontrar comida y agua en Santo Tomás, Son Bou y Cala en Porter.

A partir de Cala Mitjana el Camí de Cavalls se mete un poquito para dentro, puedes seguir por la costa siguiendo el sendero del litoral. Está bien indicado. Yo creo que es un acierto.

Es la manera de no perderte las mejores playas de Menorca, las más paradisíacas sin duda. Y mis preferidas: Cala Trebalúger, Cala Fustam y Cala Escorxada (mi preferida).

Recomiendo, aunque sea hacer una excursión de un día por esta zona.

Vídeo explicativo del tramo del sendero del litoral, Camí de Cavalls
Cala de Trebalúger, Camí de Cavalls
Cala Fustam, Camí de Cavalls
Cala Escorxada, Camí de Cavalls

Llegamos a la playa de Binigaus. En 2019 dormimos en esta playa, buscamos un lugar un poco escondido, que justamente estaba en alto, en la ladera de la montaña, con vistas a la playa.

En 2022 pasamos por aquí aproximadamente a la hora de comer, y aprovechamos para comer en un restaurante de la zona de Santo Tomás.

Platja de Binigaus, Camí de Cavalls

De Son Bou a Cala en Porter el Camí de Cavalls se mete por el interior, y creo que es agradable y bonito. Ves un paisaje diferente, más rural.

Camí de Cavalls, Menorca
Es importante ir cerrando las puertas que te encuentras por el camino, ya que pasas por caminos de pasto

En 2019 terminamos nuestra corta aventura del Camí de Cavalls en Cala en Porter. Fuimos de Cala en Porter al aeropuerto.

ATENCIÓN COVES D’EN XOROI

En 2022 teníamos la idea de cenar algo por aquí y ver el atardecer en les Coves d’En Xoroi.

Que pasó? Que llegamos tarde, nos perdimos el atardecer y además en la noche tienen «dress code», vaya que no nos dejaron entrar con las pintas de mochilero.

Así que se nos hizo de noche y tuvimos que ir con el frontal hasta Cala Coves, donde dormimos.

ETAPA 7 CAMÍ DE CAVALLS

• De Cala Coves a Binibeca, 12 kilómetros aproximadamente.
  • Puedes encontrar comida y agua en Es Canutells, Binissafúller y Binibeca.
Cales Coves
En Cales Coves puedes encontrar cuevas con historia talayótica, aunque algunas están cerradas.

Es verdad, casi no hicimos kilómetros este último día, pero yo me quería morir.

Siguiendo el Camí de Cavalls, entras en Binibeca por un restaurante que se llama Sa Cuina Mar Blau, parece pijis, tiene una piscina y es muy cool.

Te recomiendo que te pares a comer ahí, no es caro y te puedes bañar en la piscina.

Sa Cuina Mar Blau
Binibeca, Camí de Cavalls
Muerte al llegar a Binibeca

Pasea por el bonito pueblo pesquero de Binibeca. Sus callejuelas blancas te van a encantar.

Nosotros terminamos aquí nuestro Camí de Cavalls, no hicimos lo que nos quedaba para completar la vuelta hasta Maó.

Cogimos un bus a Sant Lluis dónde teníamos un hostel. Dormimos una noche y al día siguiente volamos hacía casa.

Pero el Camí de Cavalls es una experiencia intensa que seguro que no olvidaremos nunca.

¿Te atreves?

Escríbeme y cuéntame tu experiencia.

RECUERDA que tengo un post con toda la información necesaria para visitar la Isla de Menorca.

WEB OFICIAL DEL CAMÍ DE CAVALLS Y ENLACES POR TRAMOS

Si ves que te animas con este post, visita la página oficial del Camí de Cavalls, dónde podrás ver toda la información de los tramos.