España,  Illes Balears,  Menorca

CAMÍ DE CAVALLS

Voy a compartir nuestra corta experiencia haciendo el camí de Cavalls, durante tres días y dos noches.

Fue la primera toma de contacto, para comprobar que tal se nos daba eso de dormir en la playa. Y la verdad, es que tenemos muchas ganas de dar la vuelta entera a la isla.

Si queréis más información sobre Menorca, no dudes en visitar la Guia Completa de Menorca.

QUE ES EL CAMÍ DE CAVALLS

El Camí de Cavalls (camino de caballos) es un sendero histórico que se utilizaba para defender la costa isleña. En 1330 el rey Jaume II estableció la obligación de los colonos a mantener un caballo armado para defender Menorca y vigilar la costa desde este camino.

En 2010 se inauguró como sendero público, incluido en las rutas de Gran Recorrido europeas bajo la referencia GR223.

 El Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 Km y está distribuido en 20 etapas. Las etapas son muy cortas, así que puedes distribuirte el viaje a tu gusto. Puedes hacer un tramo de camino planteado como una excursión de día (ida y vuelta), puedes hacer varias etapas en un día, o recorrer el sendero con las etapas por días tal y como están distribuidas, y disfrutar de la playa durante el camino.

El camino se puede hacer caminando, en bici (BBT) o en caballo. También te puedes animar a hacerlo en Kayak.

Es un camino muy bien señalizado y no tiene mucho desnivel, así que no tiene dificultad ninguna. La mayor dificultad es la falta de servicios en las playas (lo que hace especial Menorca), cosa que hace que tengas que llevar provisiones suficientes en la mochila.

WEB OFICIAL DEL CAMÍ DE CAVALLS Y ENLACES POR TRAMOS

Si ves que te animas con este post, visita la página oficial del Camí de Cavalls, ya que nuestra información es muy escasa.

www.camidecavalls.com

DONDE DORMIR

Dado que este post es un diario de viaje, no puedo dar mucha información sobre alojamiento, ya que nosotras dormimos en las playas.

Cala Turqueta, Camí de Cavalls
Haciendo Vivac en Cala Turqueta, Camí de Cavalls

¿Se puede hacer vivac y dormir en las playas de Menorca?

El eterno dilema de esta ruta de senderismo. Después de mucho leer no os puedo asegurar nada. Aunque he encontrado un blog que dice que, “se puede hacer vivac fuera de las zonas conocidas como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), el problema es que estas zonas representan casi el 40% de la isla e incluyen toda la cosa”, en tal caso no se podría.

Lo más escuchado es que no se puede acampar en las playas, pero sí que se puede dormir con el saco, sin tiendas para que no se considere acampada.

Mucha gente lo hace, nosotras lo hicimos. Pero que sepáis que he leído que os pueden multar.

Si lo haces, evita las zonas turísticas y las zonas urbanas.  

CUAL ES LA MEJOR EPOCA PARA HACER EL CAMI DE CAVALLS

En todos los blogs que he leído desaconsejan julio y agosto, ya que hay más turismo y hace más calor. Recomiendan no hacer el camino con demasiado calor ya que hay muchos tramos sin sombra y sin servicios. Dicen que se puede hacer duro.

Ahora bien, tampoco aconsejo hacerlo en invierno si te gusta la playa, ya que pierde toda la gracia. Creo que la mejor época puede ser mayo, junio y setiembre.

Nosotras lo hicimos en junio y tuvimos buena temperatura durante el día, tanto para caminar como para bañarnos. Por la noche refrescaba un poco, sobre todo por la humedad. Ten en cuenta que dormimos en la playa en sacos de dormir y que yo soy un poco friolera.

Recuerda lo importante que es cuando viajas a una isla mirar de donde viene el viento, si puedes cambiar tu ruta en función del viento, mucho mejor. Si sopla viento del norte, ves a las playas del sur, y viceversa.

DIARIO DE VIAJE

Nosotras hicimos estas cinco etapas o tramos en 3 días de caminata.

Tram 13- Cap d’Artrutx-Cala Turqueta

Tram 14- Cala Turqueta- Cala Galdana

Tram 15- Cala Galdana-Santo Tomás

Tram 16- Santo Tomás-Son Bou

Tram 17- Son Bou-Cala en Porter

¡Empecemos!

Far d'Artrutx, camí de cavalls
Far d’Artrutx, incio de nuestro Camí de Cavalls

Día 1: Nuestra aventura comenzó en el Faro d’Artrutx, después de comer. Así que el primer día solo caminamos por la tarde. Prácticamente todo plano, al lado de una mar turquesa, camino de piedras.

camí de cavalls
Nuestro primer tramo camí de Cavalls
camí de cavalls
Sa Cova des Pardals, la Cueva de los Gorriones

Recuerdo el primer tramo bastante urbanizado, pero enseguida empezamos a caminar por la costa rocosa. Pasamos por playas como Son Xoriguer, Son Saura y finalmente llegamos a Cala Turqueta.

En Cala Turqueta hay baños y mesas de picnic, nada más. En esta cala se queda mucha gente a dormir, ya que todo el mundo quiere verla a solas a primera hora de la mañana. Éramos unos 12 en total.

Realmente, despertarse en esa playa vacía fue un gran acierto. Si eres valiente, puedes darte un baño mañanero. A mí me sentaba mejor dármelo al final del día, justo al llegar de caminar.

Atardecer en Cala Turqueta, camí de cavalls

Día 2: Nos despertamos a las 6.30h y nos fuimos a desayunar a las mesas de picnic. A las 7.20h llegaron los primeros turistas, y antes de las 9h la playa estaba llena. Es una de las playas más masificadas de Menorca. Conocimos a un chico y su perrita, que se añadieron a nuestra aventura.

Cala Turqueta, camí de Cavalls
Amanecer en Cala Turqueta

El camino de ese día fue bastante agradable, con algunos tramos con árboles y sombras. Me pareció el tramo más bonito de todos. Cada cala que aparecía ante nuestros ojos tenía un azul más impresionante que la anterior. Recomiendo, aunque sea hacer una excursión de un día por esta zona. Pasamos por Cala Macarella y Cala Macarelleta, Cala Galdana, Cala Mitjana y Cala Mitjaneta, Cala Trebalúger, Cala Fustam y Cala Escorxada (mi preferida).

Cala Macarella, camí de cavalls
Cala Macarella i Cala Macarelleta
Cala Mitjana, camí de cavalls
Cala Mitjaneta i Cala Mitjana

Finalmente llegamos a la playa de Binigaus. La encontramos bastante vacía, ya que era a última hora de la tarde. Recuerdo ese baño muy agradable. Buscamos un lugar un poco escondido, que justamente estaba en alto, en la ladera de la montaña, con vistas a la playa. El mejor hotel de mi vida.

Dia 3: Despertar en nuestro “alojamiento” de Binigaus fue espectacular. Empezamos a caminar los últimos tramos del último día de Camí de Cavalls. Este tramo hace algunos km sin vistas al mar. Terminamos en Cala en Porter, una cala con todos los servicios. Estaba llena de gente, pero nos dimos un buen baño y comimos en un restaurante del paseo.


Camí de Cavalls, Menorca

Nuestra aventura había llegado a su fin. Decidimos ir caminando al aeropuerto, ya que había 2 horas de camino y nos daba tiempo. Pero finalmente hicimos autoestop y nos cogieron enseguida. Así que llegamos prontísimo al aeropuerto, tristes por tener que despedirnos de Menorca.

Pero de las Baleares siempre nos vamos con un “¡Hasta Pronto!”


2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.