Cuba

LAS MEJORES PLAYAS DE CUBA

Es difícil decir cuales son las mejores playas de Cuba, ya que toda la isla está repleta de rincones paradisíacos. Se que volveré para ir descubriéndolas todas, pero de momento os cuento los secretos de las que he conocido hasta ahora.

¿Las mejores playas de Cuba son los cayos? Los Jardines del Rey: Cayo Coco y Cayo Guillermo

Los Jardines del Rey están formados por Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Cayo Romano, Cayo Guajaba y Cayo Sabinal entre otros.

Me voy a centrar en Cayo Coco y Cayo Guillermo, a los que fui, aunque estoy segura que los demás son auténticos paraísos.

Los cayos son islas arenosas con manglares dónde se encuentran las mejores playas de Cuba, todas tan naturales y tan aparentemente salvajes. Una pena que estén empezando a construir desmesuradamente resorts por esa zona. Si vas, lo comprobarás, y quizá le quite un poco de encanto, pero todavía vale mucho la pena ir.

Cayo Guillermo

Es el más alejado, pero os puedo asegurar que tiene una de las aguas más transparentes que he visto en mi vida. Sus coloraciones varían solo en función de la profundidad.

Playa Pilar es la playa más famosa de Cayo Guillermo, pero como es la que está más alejada, no hay mucha gente. Es una playa con servicios: tumbonas, sombrillas, camas, bares, etc. No se el precio de estos servicios ya que nosotras somos de agua en la mochila y de buscar una palmera para escondernos del sol. No se si es una de las mejores playas de Cuba, pero es espectacular.

Cayo Guillermo, una de las mejores playas de Cuba
Cayo Guillermo

Aunque yo no lo hice, se que en las playas de Cuba puedes aprovechar para comer pescado y marisco a buen precio.

Cayo Coco

Cayo Coco tiene más de una playa de ensueño, si tienes tiempo, aventúrate a descubrir las mejores playas de Cuba. Nosotras fuimos a playa Flamencos, una de las más famosas y por lo tanto con gente, sombrillas y todos los servicios. Aún así, un paraíso en la tierra. Creo recordar que fue en esta playa donde decidimos caminar para alejarnos de la multitud, algo que nadie hacía. Llegamos hasta el final, y a la vuelta de la “esquina” nos encontramos el lugar más virgen y salvaje que he visto en mi vida. No dudéis en explorar siempre. 

Cayo Coco, una de las mejores playas de Cuba
Playa totalmente virgen que descubrimos caminando

En todas las playas paradisíacas que he estado de Cuba se pueden ver peces en la orilla, así que puedes aprovechar para hacer snorkel. ¡En cayo Coco recuerdo haber visto alguna estrella de mar! 

¿Cómo llegar a Cayo Coco y Cayo Guillermo?

Desde la localidad de Morón, hay que tomar una carretera que tiene 20 km conocida como el Pedraplén. Está construida sobre el agua y es muy chula atravesarla viendo agua a ambos lados de la carretera. Para entrar a los cayos hay que pagar un pequeño peaje y llevar el pasaporte.

Desconozco si puedes ir con tu coche de alquiler, ya que nosotras entramos en taxi desde Morón, donde llegamos en camión. El taxi todo el día por los cayos nos costó unos 50 CUC, regateando el precio.

Si quieres saber más sobre transporte no dudes en consultar el apartado dedicado a ello.

¿Dónde alojarte en los cayos?

Los cayos están llenos de hoteles y resorts, pero no son nuestro estilo, además se salen muchísimo de nuestro presupuesto. Así que buscamos la alternativa más económica y también la más auténtica.

Os cuento una pequeña anécdota: cuando fui a Cuba con mi madre, ella quiso acabar el viaje en un resort de Cayo Coco, pero después de haberse empapado de la esencia cubana, me dijo que no le gustó nada quedarse en el resort, que había perdido toda la gracia. Me dijo “ha sido entrar en el resort y salir de Cuba”, y os puedo asegurar que vimos las mejores playas de Cuba.

Así que con mucho amor os cuento nuestra forma de ver los cayos sin pasar por un resort: alojarse en Morón, el pueblo más cercano al acceso de los cayos. Está a unos 40km y puedes ir y volver en el mismo día.

Morón es una ciudad auténtica, poco turística y con mucho ambiente. ¡Además, hay una heladería Coppelia!

Si aun así, queréis alojaros en un hotel, podéis mirar en booking.com.

Varadero, más que hoteles. Una de las mejores playas de Cuba

Varadero es un destino de playa explotado por su cercanía a La Habana. Se encuentra a unos 150 km de la capital y es cómodo y fácil de introducirlo en tu ruta por Cuba.

He visto en muchos blogs que desaconsejan Varadero, un punto muy prescindible en tu viaje a Cuba. Bien, depende de tu presupuesto y los días que estés en Cuba, Varadero es un buen lugar para disfrutar de las mejores playas paradisíacas en Cuba.

Varadero, una de las mejores playas en Cuba
Varadero

Los motivos por los que la gente suele desaconsejar Varadero son principalmente la falta de autenticidad y la explotación hotelera. No vi ni viví ninguna de estas dos cosas, así que me propongo animaros a visitar mi amada Varadero.

En Varadero vive gente humilde, tiene historia y tiene alma. Algo que no pasa en los cayos, por ejemplo.

Mi zona preferida de Varadero comprende desde la calle 54 hasta la 38 más o menos. Es donde se concentra la mayor población cubana, aunque también podemos encontrar en la calle principal algunos mercados artesanales, algún centro comercial y algún restaurante.

La zona de playa que está a la altura de la calle 54 y 50 es mi preferida. Casi no hay turistas. Si vas a Varadero en verano, encontrarás una playa repleta de cubanos y con mucha vida, podrás encontrar puestos en la calle de bebidas y de churros, ¡que están buenísimos! Fuera del verano es una playa mucho más tranquila en la que apenas hay gente. Las sombrillas son gratis, solo se paga si coges hamaca.

Varadero

¿Cómo llegar a Varadero?

Hay muchas opciones: Viazul, taxi colectivo, coche particular, taxi, camión. Recuerda que puedes verlas en el apartado transporte.

Además, Varadero cuenta con aeropuerto de vuelos nacionales e internacionales.

Como sabéis, nosotras llegamos en camión, un camión lleno de cubanos que nos dijeron que nos bajáramos en la misma parada que ellos, en la calle 54, justo al lado del “Todo en Uno”. Delante de este supermercado hay una esplanada enorme donde paran camiones que van hacia otros lugares de la isla. También en la autopista a la altura de esta esplanada paran autobuses cubanos.

Además, justo al lado del “Todo en Uno” hay un pequeño restaurante que se llama “Los 3 cerditos” donde se come típico cubano a buen precio.

¿Dónde alojarse en Varadero?

Como siempre, en mi opinión, la mejor opción es alojarse en casas particulares. Pero eso sí, Varadero es caro. Alojarte en una casa particular te va a costar lo mismo que algunos hoteles.  

Por eso nuestra opción económica fue alojarnos en una casa particular en Matanzas y venir a la playa en camión, ya que está muy cerca y hay varios camiones al día. Además, así pudimos conocer también Matanzas, una ciudad que no enamoró con su ambiente.

Recordad que las casas particulares se pueden buscar también a través de booking.com.

Que hacer en Varadero y excursiones desde Varadero

– Disfrutar de sus playas y deportes acuáticos: podrás hacer snorkel, kitesurf, catamarán, patín de pedales, etc.

– Pasear por sus mercados de artesanía

– Excursión en jeep por el Valle del Yumuri, con parada en playa Coral y en Cueva Saturno.

– Excursión a La Habana

– Excursión a Trinidad, Cienfuegos y Santa Clara

– Excursión a Cayo Blanco en catamarán

– Excursión a Cayo Largo

– Excursión a Playa Larga

Playas del Este: las mejores playas de Cuba en La Habana

playas del Este, las mejores playas de Cuba
Playas del Este

Cuando fui con mi madre a Cuba, ella quiso estar muchos días en La Habana, así que nos dio tiempo de descubrir las llamadas playas del Este. Para mi gusto, puede estar en este apartado de las mejores playas de Cuba.

¿Cómo ir? Es muy fácil, hay unos autobuses, buenos y con aire acondicionado, que salen desde el Parque Central, delante del Hotel Inglaterra. Creo recordar que en el mismo Hotel Inglaterra puedes preguntar por estos autobuses e incluso comprar el billete, que cuesta 5 CUC ida y vuelta. Nos bajamos en la parada que nos aconsejó la gente de allí.

Las playas del Este tienen el mismo color azul paraíso que Varadero, y no estaban muy concurridas, así que son una buena opción.

Comimos muy bien en un restaurante allí por 6 CUC por persona a pie de playa y unas piñas coladas a 1 CUC que sentaban de maravilla. Alquilamos una hamaca con sombrilla por 2 CUC.

Guardalavaca, sin duda una de las mejores playas de Cuba

Guardalavaca, una de las mejores playas de Cuba
Guardalavaca

Situada en la provincia de Holguín, es una zona de playas preciosas preparada para el turismo, con varios hoteles y restaurantes. Cuando estuve allí solo vi turismo cubano. Nosotras nos quedamos a dormir en una casa particular en la población de Guardalavaca, y caminábamos unos 10 minutos por descampado hasta la playa. Los hoteles están a pie de playa prácticamente.

Guardalavaca

Una de las mejores playas de Cuba y una de las más famosas de esa zona es playa Esmeralda, nosotras no la vimos por falta de tiempo, pero la verdad que solo la playa de Guardalavaca ya me pareció una de las playas más bonitas que vi.

¿Cómo ir?

Hay que llegar hasta Holguín ya sea en taxi colectivo, Viazul, coche particular o camión. Desde Holguín a Guardalavaca nosotras fuimos en camión, pero seguro que se puede llegar en colectivo.

Playa Ancón

Es la playa más próxima a Trinidad, a tan solo 11 km. Es una playa bonita, como muchas en Cuba, pero no es una playa imprescindible ni mucho menos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.