España,  islas canarias

FUERTEVENTURA

La verdad que la escapada a Fuerteventura fue un tanto atípica para nosotras, acostumbradas a mirarlo todo al detalle. Aprendimos lo que se puede llegar a disfrutar sin tener nada mirado y dejándose llevar. Esto también tiene pegas, y es que te dejas cosas por ver, pero mientras estás allí y no lo sabes, eres muy feliz xd

Fui sin saber lo que me encontraría, y Fuerteventura me enamoró. Para mi es virgen y salvaje. Playas paradisíacas, playas feroces, playas surferas, paisajes volcánicos, montañas para los amantes del senderismo, pueblos con encanto e historia.

Fuerteventura es una isla muy completa.

Esta escapada fue en 2016. Nunca me había planteado tener un blog, así que las fotos son muy escasas. Perdón.

CUANDO IR A FUERTEVENTURA

Fuerteventura, como casi todas las islas de las Canarias, gozan de una eterna primavera, con temperaturas suaves durante todo el año. Para las frioleras como yo, los cuatro o cinco grados arriba o debajo de diferencia entre el verano y el invierno, marcan la diferencia para bañarte o no bañarte xd

Pero si hay una cosa que caracteriza a la isla de Fuerteventura, es sin duda el viento. Por eso la isla es famosa para ir a practicar deportes como el surf, el windsurf y el kitesurt. Pero, ¿y si queremos playa? ¡No queremos viento!

Si quieres hacer surf apunta: de mayo a agosto, y noviembre y diciembre son los meses con más viento en la isla.

Si quieres disfrutar de la playa: setiembre y octubre, dicen que son los meses con menos viento.

Nosotras fuimos en febrero y en la zona norte y nor-oeste de la isla, realmente no se podía ni estar en la playa del viento que hacía. Solo pudimos bañarnos en Caleta de Fuste, en la zona central de la costa este de la isla.

COMO MOVERSE POR FUERTEVENTURA

Carreteras de Fuerteventura

La mejor opción sin duda es coger un coche de alquiler, es la forma en la que te aseguras llegar a todos los rincones salvajes de la isla.

Las carreteras están en perfecto estado en toda la isla, y en general, hay poco tráfico.

DONDE ALOJARSE EN FUERTEVENTURA

La mayoría de gente se aloja en la zona del norte, en el Corralejo o en El Cotillo. Eso hace que allí haya una amplia oferta en precios y tipos de alojamiento. Es también, la zona donde hay más turismo y más ambiente. Nosotras que vamos en grupo y en febrero, lo agradecemos. Hay que decir que el casco antiguo del Corralejo es muy bonito. Además, hay también mucha oferta de bares y restaurantes muy ricos.

Nosotras siempre buscamos el alojamiento en booking.com

Ten en cuenta que la isla es bastante grande, y la distancia entre el norte y el sur es bastante larga. Así que lo ideal es que dividas el viaje, más o menos la mitad de los días te alojas por el norte, y la otra mitad en el sur. Ahorrarás tiempo y gasolina. Nosotras no lo hicimos, y el día que fuimos a las playas del sur, tuvimos que hacer mucho rato en coche de ida y vuelta.

QUE VER EN FUERTEVENTURA

PARQUE NATURAL DE CORRALEJO: DUNAS DE CORRALEJO Y SUS PLAYAS

Con más de 2.600 hectáreas, son las mayores dunas de Canarias. No puedes irte de Fuerteventura sin pasear por estas doradas dunas y sacarte unas buenas fotos. Bueno, pasear, correr o hacer la croqueta, véase en la foto.

Dunas de Fuerteventura

Por favor, pasea a pie y no contribuyas al maltrato animal paseando en camello.

Para recorrer el parque debéis conducir por la carretera que discurre paralela a la línea de la costa, la FV-1a. La carretera está preparada para hacer todas las paradas que te apetezca y disfrutar del paisaje.

Entre las playas más chulas están, las Grandes Playas del Corralejo, la Playa del Moro y la Playa del Burro.

Playas del Corralejo, Fuerteventura
Playas del Corralejo, Fuertevnetura

La zona del sur de las dunas es ideal para encontrar pequeñas calas y disfrutar de tranquilidad.

EL COTILLO Y SUS PLAYAS

El Cotillo es un pueblo de ambiente surfero, más auténtico y menos turístico. De callejuelas blancas que dan al mar y de atardeceres mágicos.

En el norte del Cotillo se encuentran algunas playas de aguas calmas, como la Playa de la Concha o las Playas de los charcos. Cuando fuimos nosotras, hacía bastante viento en general. Poca playa de esa zona vimos.

Mini refugios para el viento, Fuerteventura
Intentando tomar el sol, Fuerteventura
Fallando en el intento de tomar el sol, Fuerteventura

Hacía el sur del Cotillo, encontramos playas salvajes, entre acantilados y de difícil acceso. Las más famosas son la Playa del Castillo, Playa del Aljibe y la Playa del Águila.

Acantilados Fuerteventura
Acantilados salvajes, Fuerteventura

ISLA DE LOBOS

Normalmente la gente dedica un día de su viaje a Fuerteventura para visitar la Isla de Lobos, nosotras no lo hicimos.

La Isla de Lobos es un islote pequeño que se encuentra a unos 15 minutos en barco desde el puerto de Corralejo.

Desde enero de 2019 se limita el cupo diario de visitantes y tiempo de estancia, así que debes pedir permiso y comprar el billete del ferry con 3 días de antelación.

La isla se caracteriza por su terreno volcánico y unas zonas de baño alucinantes de aguas turquesas.

Isla de Lobos, Fuerteventura
Al fondo, la Isla de Lobos

POPCORN BEACH o playa de las palomitas

La playa de Fuerteventura más top en Instagram. Obviamente cuando yo fui, todavía no era famosa, así que no sabíamos de su existencia y no fuimos. No puedo enseñaros foto. Se la conoce con este nombre porque en lugar de arena hay trocitos de coral blanco que parecen literalmente palomitas.

Si vas, hazle un favor a la playa, y no te lleves tu palomita a casa. La playa se está quedando sin palomitas por culpa de gente que lo hace, y pierde así su belleza.

MONTAÑA DE TINDAYA Y CALDERÓN HONDO

Si te gusta el senderismo, estos lugares de Fuerteventura no pueden faltar.

Se dice que los antiguos aborígenes de la isla consideraban sagrada la Montaña de Tindaya, y le atribuían propiedades mágicas.

BETANCURIA

Betancuria, Fuerteventura

Nosotras fuimos conociendo el interior de la isla sobre la marcha, lo que nos íbamos encontrando con el coche. Es una pasada lo mucho que puede cambiar el paisaje de la costa al interior.

Betancuria, en el interior de Fuerteventura

Nos topamos de casualidad con él, y descubrimos que era el pueblo más antiguo de la isla, y según nosotras, el más bonito también.

Betancuria, Fuerteventura

Durante todo el trayecto de carretera de interior, hay varios miradores donde parar a hacer fotones.

PUERTO DEL ROSARIO

Actual capital de Fuerteventura, no es un imprescindible, pero tiene un bonito casco antiguo.

La playa urbana de Puerto del Rosario, Playa Chica, es una buena opción de playa de aguas calmadas y muchos servicios cerca.

CALETA DE FUSTE

Cala de Fuste, Fuerteventura

Entre recomendación e improvisación, llegamos a Cala de Fuste, la única playa en la que estuvimos a gusto en bikini y nos pudimos bañar. No tuvimos viento, y sus aguas estaban cristalinas y en calma. Dedicamos prácticamente todo ese día a descansar en la playa.

Cala de Fuste, dia de playa

Es un lugar buscado por turistas, con hoteles, restaurantes y actividades.

AJUY

Una de las playas que más nos gustó. Este pueblo no fue de casualidad como Betancuria, este lo buscamos y, es más, nos costó un rato largo llegar. Pero finalmente, nos regaló un atardecer impresionante.

Ajuy, Fuerteventura
Atardecer en Ajuy

El pueblo costero es precioso, y su playa de arena totalmente negra no te dejará indiferente.

Playa de arena negra de Ajuy

Ajuy también es famoso por sus cuevas, y el camino que lleva a ella son las dunas fósiles más antiguas de la isla. ¡Caminarás por el primer trozo de las canarias que emergió del mar! El lugar más antiguo de todas las islas canarias.

COSTA CALMA

Es una zona muy turística y realmente muy alejada de la zona norte donde nos alojábamos nosotras, en El Corralejo. Por eso aconsejamos dedicar alguna noche de hotel en el sur, y descubrir al completo la península de Jandía.

Quisimos ver más playas, pero al final no llegamos más al sur de Sotavento, aun sabiendo que nos perdíamos paraísos. Tendremos que volver.

Costa Calma son más de 2km de playa de arena blanca y aguas cristalinas.

Costa Calma
Helado en Costa Calma

También hay muchos restaurantes y chiringuitos, así que aprovechamos para tomar un helado.

PLAYA DE SOTAVENTO

Arena fina y aguas turquesas. Casi 10 km de playa con una lengua gigante de arena delante de la costa, que hizo que nos pareciera un lugar espectacular. Nos pilló lluvia y algo de viento, vimos mucha gente practicando windsurf. Aun así, nos enamoramos de la zona.

Sotavento, Fuerteventura
Playa de Sotavento, Fuerteventura
En la lengua de arena de Sotavento
Atravesando el mar entre la lengua de arena y la costa, Sotavento

Si quieres sacar una panorámica de la playa de Sotavento, dirígete al Mirador de Salmo. No está señalizado y cuesta de llegar.

Atardecer desde Costa Calma

COFETE

No estuvimos, pero dicen que es una visita obligatoria. Una playa situada en el Parque Natural de Jandía.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *