España,  islas canarias,  Lanzarote

GUÍA COMPLETA DE LANZAROTE

En esta guía completa de Lanzarote descubriremos la isla más septentrional y oriental de las islas Canarias. 

Es una isla marcada por las erupciones volcánicas, que dejaron un paisaje volcánico con unas formas y unos colores muy singulares y espectaculares. 

Es realmente un museo geológico al aire libre. A mi me flipa conducir por las carreteras de Lanzarote. Me pasaría el día entero.

La isla está paisajísticamente muy bien conservada. Fue declarada Reserva de la  Biosfera por la UNESCO en 1993. 

Además está muy bien cuidada a nivel arquitectónico, es una isla de cuento. No querrás dejar de fotografiar. 

El blanco es el color predominante de las casas. Techos planos con decoraciones típicas en forma de sombrero o de cúpula. El verde es el color predominante de puertas y ventanas. El interior está adornado con piezas de cerámica y alfarería. 

Arquitectura en Lanzarote

Cuidan tanto el aspecto de la isla, que hasta los resorts, hoteles y apartamentos siguen este patrón arquitectónico. 

No es posible hablar de la arquitectura de Lanzarote, sin mencionar el destacado trabajo realizado por el artista y decorador lanzaroteño César Manrique. Su influencia y su obra son la identidad de la isla.

Vamos a conocer esta joya canaria un poco más.

HISTORIA DE LA ISLA DE LANZAROTE

Conocida ya en la antigüedad por fenicios y romanos.

Lanzarote estuvo habitada por pueblos de ascendencia bereber hace por lo menos unos dos mil años.  Estos habitantes, denominados majos, vivían del pastoreo, de la pesca y de una agricultura muy limitada. 

A finales de la Edad Media, se produjeron visitas de navegantes genoveses o castellanos, hasta que el normando Jean de Bethancourt, a las órdenes de la corona española, inició en el sur de Lanzarote el proceso de conquista de todo el archipiélago canario. 

La historia moderna de Lanzarote vivió un cambio trascendental en 1730, cuando empezó un periodo de potentes erupciones volcánicas que transformaron la isla.

Sus habitantes, agudizados por los siglos de lucha por la supervivencia, crearon un modelo de agricultura único en el mundo, con las cenizas volcánicas que predominan en el paisaje insular.

En la segunda mitad del siglo XX, Lanzarote vivió un gran crecimiento económico.

Primero fue gracias a una industria pesquera ligada a la riqueza marina de la costa del Sahara. Justo cuando esta fuente de ingresos decaía, la isla comenzó un espectacular desarrollo turístico que tuvo la suerte de plantear un modelo propio de la mano de César Manrique. 

Teguise, guía completa de Lanzarote
Teguise

CÉSAR MANRIQUE

No se puede entender la isla de Lanzarote sin conocer a este artista. Me contaron que quiso que su amada isla se viera siempre bonita, y que no construyeran grandes hoteles y edificios que rompieran con la magia de este lugar. Parece ser que Manrique preferia una isla bonita y cuidada que una isla explotada por el turismo.

Y al final, mi sensación es que todo lo que hizo Manrique por su isla no ha hecho más que potenciar la explotación turística. Los turistas vienen a ver estas tierras volcánicas y leas donde leas, verás que todo hace pensar que no puedes irte de la isla sin visitar el circuito turístico de Cesar Manrique. Turístico, caro y sobrevalorado. Claro, solo es mi opinión. Ya lo veremos más adelante.

Ahora vamos a conocer al artista.

BIBLIOGRAFIA

César Manrique (1919-1992) nació en Arrecife, Lanzarote. Su isla. Donde ha dejado sus huellas imborrables como artista. 

Tras finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (ciudad en la que vivió entre 1945 y 1964), expone con frecuencia su pintura tanto dentro como fuera de España. Participa en la XXVIII y XXX Bienal de Venecia (1955 y 1960) y en la III Bienal Hispanoamericana de La Habana (1955). A principios de los años cincuenta se adentra en el arte no figurativo e investiga las cualidades de la materia hasta convertirla en la protagonista esencial de sus composiciones. Se vincula así -al igual que otros pintores españoles como Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Manuel Millares…- al movimiento informalista de esos años.

Viaja por diversas partes del mundo y, en 1964, se traslada a vivir a Nueva York. El conocimiento directo del expresionismo abstracto americano, del arte pop, la nueva escultura y el arte cinético, le proporcionó una cultura visual fundamental para su trayectoria creativa posterior.

EN LANZAROTE

En 1966, regresa de manera definitiva a Lanzarote. La isla inicia entonces su desarrollo turístico, y Manrique promueve un modelo de intervención en el territorio en claves de sostenibilidad que procuraba salvaguardar el patrimonio natural y cultural insular; modelo que fue determinante en la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.

Paralelamente al compromiso con el territorio insular, Manrique abrió su trabajo creativo hacia otras manifestaciones artísticas. Así, elaboró  un nuevo ideario estético, al que denominó arte-naturaleza/naturaleza-arte, que pudo concretar en sus intervenciones espaciales. 

Un ejemplo singular de arte público en España: Jameos del Agua, su casa de Tahíche -hoy sede de la Fundación César Manrique-, Mirador del Río, Jardín de Cactus, etc.

Además de sus intervenciones en Lanzarote, ideó diferentes propuestas en otras islas: Costa Martiánez, Puerto de la Cruz, Tenerife; Mirador de El Palmarejo, La Gomera; Mirador de La Peña, El Hierro. Fuera del Archipiélago canario intervino en: Ceuta -Parque Marítimo del Mediterráneo-, Madrid -centro comercial Madrid-2, La Vaguada-, etc. 

Son intervenciones de obra pública fundamentalmente, -miradores, jardines, acondicionamientos de espacios degradados, reformas del litoral…- en las que se mantiene un diálogo respetuoso con el medio natural y se ponen en relación valores arquitectónicos de la tradición local con concepciones modernas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La información que no puede faltar en una guía completa de Lanzarote.

CUÁNDO IR A LA ISLA DE LANZAROTE

Bien, mi última vez en Lanzarote aprendí que los meses de más viento en la isla van desde mayo a setiembre. Así que si quieres hacer surf, ya sabes.

Si lo que buscas es playeo y paraíso, los mejores meses para viajar a esta isla son octubre, noviembre y diciembre. Mucho sol y menos viento.

DÓNDE ALOJARSE EN LA ISLA DE LANZAROTE

Sin duda alguna te diré que el mejor sitio para alojarse es Caleta de Famara. En mi opinión es un lugar súper auténtico, te enamorará el ambiente y el rollito que tiene. Juvenil, surfero y moderno.

Ahora bien, es cierto que en Puerto del Carmen y en Playa Blanca puedes encontrar mejores ofertas en alojamientos. Y siendo sinceros, hace mejor tiempo en general.

Aún así, yo no cambio Caleta de Famara. La última vez estuve alojada en el alojamiento de ZooPark Famara, y me encontré muy a gusto con el ambiente que había, la diversidad de gente de diferentes partes del mundo enriquece mucho el viaje.

DÓNDE COMER EN LA ISLA DE LANZAROTE

Los establecimientos típicos isleños y económicos son los Teleclub. Es algo como un club social, un establecimiento cultural. Se come de lujo y a buen precio.

Teleclub Nazaret

En general en la isla vas a comer pescado buenísimo en cualquier parte. Hay una buena oferta en toda la isla.

En el lugar donde más he vivido y más a gusto he comido ha sido en Caleta de Famara, ya que tienes una oferta muy variada, con locales modernos y diferentes que no tienes en otras partes de la isla.

Tienes el Teleclub de Famara, justo al lado de la escuela. El Teleclub es el centro cultural del pueblo, tiene una oferta gastronómica local de muy buena calidad y a buen precio. La terraza tiene muy buen ambiente.

A mi personalmente me gustó muchísimo, todo muy bueno. Te recomiendo en tataki de atún.

Teleclub Famara, GUÍA COMPLETA DE LANZAROTE
Teleclub Famara

La Mar Café es un local con un rollazo increíble, y con una carta actual y de buena calidad. A mi personalmente me gusta mucho.

La Mar Café, GUÍA COMPLETA DE LANZAROTE
La Mar Café

Otro local con rollo surfero que está muy buen es Las Bajas Beach Food. Aquí puedes probar las arepas venezolanas, que son muy típicas en general en todas las islas canarias. Están ricas, llenan y tienen buen precio.

Las Bajas Beach Food, GUÍA COMPLETA DE LANZAROTE
Arepas de Las Bajas Beach Food

Si te apetece pizza también tienes la pizzería La Bartola, también está rica.

Fuera de Famara, tengo muy buen recuerdo de Casa Tino, en Playa Quemada. Comida típica de canarias, mucho producto de mar, y todo muy rico. Vistas y tranquilidad.

Casa Tino, Guía completa de Lanzarote
Casa Tino

En Teguise puedes comer en El Patio Creperie, un rinconcito con encanto en la Villa de Teguise. A mi me encanta, todo lo que he probado está buenísimo, tanto las tapas, como las crepes, como sus tartas!

El Patio Creperie, GUÍA COMPLETA DE LANZAROTE
El Patio Creperie

Por último, no me parece mala idea comer en el restaurante Bar Casa El Barba en Punta Papagayo. Está en un lugar de ensueño, eso lo vale todo ya.

Casa el Barba, GUÍA COMPLETA DE LANZAROTE
Casa el Barba

CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE LANZAROTE

Sin duda, alquila coche. Es la mejor forma para llegar a todos los lugares remotos y escondidos de esta maravillosa isla.

De las veces que he ido, la compañía más barata ha sido Pluscar.

QÚE VER EN LA ISLA DE LANZAROTE

Si quieres descubrir las maravillas culturales, las playas paradisíacas, los pueblos de cuento y muchas cosas más, ves a este post donde lo explico todo todo.

QUÉ HACER EN LA ISLA DE LANZAROTE

A parte de todo lo que tienes en el post sobre que ver en Lanzarote, puedes hacer algunas actividades como surf, buceo, ciclismo o senderismo.

De todo esto lo que menos conozco es el ciclismo, lo único que se es que hay mucha afición y mucho turismo de ciclismo en esta isla, y que las carreteras están bien preparadas para los ciclistas.

Para practicar buceo puedes buscar una escuela en Puerto del Carmen, allí hay varias. Dicen que hacer submarinismo en Lanzarote está muy bien. Yo todavía no puedo decirlo. Tengo que superar el miedo a bucear.

Si lo que quieres es hacer surf, sin duda debes ir a Caleta de Famara o a La Santa, estos son los dos lugares de la isla donde encontrarás varias escuelas para aprender o mejorar en este deporte. Personalmente prefiero Famara, hay más ambiente.

Si lo que buscas es hacer senderismo, lo tienes un poco más complicado. La red de senderos de la isla no está muy bien mantenida, así que no hay muchos senderos marcados. No hay información en internet.

Así que lo que puedes hacer es contactar con gente como senderismo Lanzarote, que ofrecen excursiones organizadas y además te cuentan un montón de cosas sobre la isla.

El Ayuntamiento de Tías es el que promociona más las actividades de senderismo. Es por eso que en su punto turístico, que se encuentra en Playa del Carmen, te podrán explicar algunos de los senderos de este municipio. También podrás ver en su página web que organizan algunas excursiones gratuitas los domingos, junto a Senderismo Lanzarote. Yo hice una y quedé muy contenta.

Senderismo en Lanzarote

Espero que te haya servido de información esta guía, hecha con mucho amor.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.