catalunya,  La Val d'Aran

LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN

Aquí te dejo la lista de los 10 pueblos más bonitos de la Val d’Aran. Según mi opinión, nunca dejes de explorar por ti mismo. 

¡Allá vamos!

VIELHA

Capital de la comarca de la Val d’Aran, situada a orillas del río Garona, es el núcleo poblacional con más habitantes de toda la comarca. 

La economía tradicional se basaba en la ganadería y la explotación forestal. Actualmente la actividad principal es el turismo de montaña.

Y no hay para menos, rodeada de montañas que superan los 2.000 metros de altura y pueblos encantadores.

Pero antes de centrarnos en sus alrededores, vamos a visitar el centro histórico de Vielha, con sus típicas casas de piedra, tejados de pizarra y calles empedradas. 

Porque aunque sea como una miniciudad, yo siempre la describo como una ciudad con estética de pueblo. 

Tienes un montón de oferta en ocio y restauración, y muchísimas tiendas de todo tipo. Ir de compras en Vielha es una muy buena opción. Que yo diga esto con lo que odio ir de tiendas, es un qué. 

GLÈSIA PARROQUIAL DE SANT MIQUÈU

La Glèsia Parroquial de Sant Miquèu se construyó en el románico tardío, por lo que podrás apreciar líneas arquitectónicas y ornamentales de transición al gótico. 

Glèsia parroquial de Sant Miquèu, LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN
Glèsia parroquial de Sant Miquèu

El principal atractivo de este templo es su impresionante torre campanario del siglo XVI, de aspecto fortificado, puesto que fue diseñada también con funciones de defensa. 

Lo más destacable de su interior es la escultura del Cristo de Mig Aran, una talla de madera del siglo XIII, que formaba parte de un conjunto escultórico de un descendimiento, como el de Erill La Vall. Solo se conserva el busto. 

TORRE DEL GENERAL MARTINHON – MUSEU DERA VAL DARAN

Situada en la calle Mayor, se encuentra esta casa señorial del siglo XVI, actualmente sede del Museu de la Val d’Aran.

En este museo podrás descubrir toda la historia de este Valle. 

FÁBRICA MUSEO DE LA LANA

Esta fábrica funcionó hasta la década de 1970, cuando se vio obligada a cerrar por la disminución de la producción. 

Hoy en día es una fábrica museo donde podrás aprender el proceso de fabricación de la lana de forma tradicional, ya que todavía se conservan las maquinarias y herramientas de la época.  

ARTIES

Arties, LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN
Casitas de colores en Arties

Es uno de mis pueblos preferidos de La Val d’Aran, no podía faltar en este recopilatorio de los 10 pueblos más bonitos de la Vall d’Aran. Pertenece al municipio de Naut Aran o Alto Aran. 

Qué decir, precioso pueblo de montaña, de calles empedradas y casas con tejado de pizarra. Situado a orillas de dos ríos: el Valarties y el Garona. 

Arties, LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN
En el río Valarties con el Montardo al fondo

El río Valarties cruza el pueblo por la mitad, y si miras hacia arriba siguiendo el curso del río, puedes ver la cima del Montardo. 

El río Valarties vierte sus aguas en el río Garona, el río que va paralelo a la carretera, y que también da vida al pueblo.  

Glèsia Sant Joan d’Arties

En Arties podrás visitar dos iglesias. La Glèsia de Sant Joan d’Arties, construida a principios del siglo XIV en estilo gótico, y la Glèsia de Santa María d’Arties, considerada como un estandarte de la arquitectura románica aranesa, del siglo XII. 

Glèsia Santa Maria d'Arties, LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN
Glèsia Santa Maria d’Arties

Justo al lado de la Glèsia de Santa María, podrás ver los restos del castillo de Arties, de hecho, sólo se conserva la torre. 

Se puee ver la torre del castillo de Arties

Arties también es famoso por sus aguas termales. Puedes disfrutar de aguas sulfurosas a 39º en un complejo lúdico termal que hay dentro del núcleo poblacional. Solo abren los meses de verano, y la entrada son 10 euros los adultos y 8 euros los niños. 

SALARDÚ

Salardú es capital del Alto Aran, o Naut Aran. 

En Salardú destaca su Glèsia de Sant Andreu de Salardú, de estilo románico y levantada en el siglo XIII. 

Glèsia de Sant Andreu de Salardú, LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN
Glèsia de Sant Andreu de Salardú

Pasea por sus calles y disfruta de su oferta en restauración. Te recomiendo comer en una terraza de la Plaça Major. 

Salardú es un importante punto turístico, ya que, a su gran atractivo, se le suma el hecho de que, a tan sólo 4 kilómetros, se halla la estación de esquí de Baqueira Beret

BAGERGUE

Bagergue forma parte de la red de pueblos más bonitos de España, así que tenía que estar en esta lista de los 10 pueblos más bonitos de la Val d’Aran.

Obviamente, uno de los pueblos más bonitos de Lleida. Título merecido, ya que sus habitantes cuidan sus calles con amor, parece un pueblo de cuento. 

Situado a 1.419 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de la Vall d’Aran.

Podrás visitar la Glèsia de Sant Fèlix, construida en el siglo XIII en estilo románico, y la Ermita de Santa Margarita.  

Bagergue, LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN
Glèsia de Sant Fèlix

A parte de pasear por sus calles de cuento, podrás visitar el Museu de Eth Corrau, donde podrás aprender más sobre las tradiciones del valle. 

En Bagergue podrás comer también en uno de los restaurantes con mejor reputación de toda la comarca: Casa Peru. 

Debes reservar con antelación, que no te pase como a mi, que nunca llego a tiempo de reservar. 

Los propietarios de Casa Peru gestionan también mi restaurante favorito de La Vall d’Aran, restaurante refugi Borda de Lana. No solo por la comida, si no por las vistas. Enamorada estoy. Solo lo abren en temporada de verano. 

TREDÒS

Otro bonito pueblo de montaña para pasear, a destacar la Glèsia parroquial de Santa Maria del Cap de Tredòs, de aspecto singular. 

Tredòs es muy conocido también por sus aguas termales. De hecho, a 8km siguiendo el valle del río Aiguamòg, se encuentra el famoso balneario de Tredòs, Bahns de Tredòs, cuyas aguas sulfurosas y sus propiedades terapéuticas eran conocidas ya por los romanos. 

Esta zona de Banhs de Tredòs es una puerta de entrada al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es el punto de partida y entrada al Circ de Colomers. Hay un gran parking gratuito allí. 

UNHA

Unha es un pequeño núcleo urbano en el que viven un centenar de vecinos, y que forma parte del municipio de Alto Arán o Naut Aran. Se ubica a los pies del Poí d’Unha y muy cerca del río Unhola, antes de que vierta sus aguas en el Garona.

Pese a ser tan pequeño, Unha posee un importante patrimonio, como la Iglesia de Santa Eulalia, del cual destaca su campanario octogonal, que data de finales del siglo XVIII. El templo guarda además valiosas pinturas románicas y góticas.

BOSSOST

Bossost es un pueblo que desprende un gran encanto, situado también junto al río Garona.

Recuerdo haber ido cuando tenía 20 años y coincidir con las fiestas mayores, en verano, y todo el pueblo decora sus calles. 

Se encuentra muy cerca de la frontera con Francia, y entre su patrimonio podemos destacar el templo más representativo del románico del valle, la Glèsia  de Santa María de la Purificació, construida en el siglo XII.

En esta localidad se encuentra también el Fauna Aran Park, dedicado a la fauna y flora del valle.

VILAC

Muy cerquita de Vielha, podrás pasear por este tranquilo pueblo de montaña.

La Glèsia de Sant Fèlix de Vilac, de estilo románico del siglo XII es preciosa, con un patio especialmente bonito y tranquilo. 

Vilac, LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN
Glèsia de Sant Felix de Vilac

BAUSÉN

Otro típico pueblo aranés, de montaña, de cuento. 

Desde este pueblo podrás ver las espectaculares vistas que ofrece del Valle de Toran. 

Podrás ver la Glèsia de Sant Sernil y la pqueña Glèsia de Sant Blai de Les. 

Bausén

Además en este pueblo podrás visitar el cementerio más pequeño del mundo, con tan solo una tumba. Esta tumba cuenta la historia de los amantes de Bausén

Para llegar a este cementerio, puedes ayudarte con Google Maps, que está indicado como Teresa Cementery. Está a 5 minutos del pueblo, siguiendo la calle mayor, hay un momento que indica unos caminos que son Es Corets y Sant Roc. Sigue por ahí. Vale la pena porque también se encuentra allí el Mirador de Bausén.

el cementerio de Teresa, LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA VAL D’ARAN
El cementerio de Teresa

BETREN

Es un pequeño núcelo poblacional súper tranquilo. Y eso que está literalmente unido a Vielha. Nosotras lelgamos a Betren caminando sin darnos cuenta. 

De calles tranquilas, podrás ver la Glèsia de Sant Estèue (San Esteban) del siglo XIV. 

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.