catalunya,  La Val d'Aran

QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN

Antes de ver qué hacer en la Val d’Aran, vamos a aprender un poco más sobre este lugar y de porqué es único en el mundo.  

VAL D’ARAN

Es una comarca de la província de Lleida situada en la vertiente norte dels Pirineus catalans.

Cuenta con unos 10.000 habitantes aproximadamente repartidos por esas mágicas montañas. 

La compleja orografía de la zona ha hecho que su historia y su identidad sean así, mágicas, peculiares y especiales. 

Unas montañas que han hecho de frontera natural con la Península Ibérica, un clima atlántico que hace que durante varios meses al año sus puertos de montaña estén cubiertos por una gruesa capa de nieve. Junto con esa apertura hacia Francia que le da el curso del río Garona. Todo esto hace tan único a la Val d’Aran.

En esta comarca conviven tres lenguas oficiales: el aranés, el catalán y el español. 

El aranés es un idioma, y no deriva del catalán, si no de la lengua occitana. 

Val d’Aran significa “Valle del Valle”, yo quiero pensar que querían decir algo así como “El Valle”, en plan, es él, el Valle.Val, en aranés, es Vall en catalán y valle en castellano. Aran significa valle en euskera. Esto es así debido a que el euskera se habló en pueblos del pirineu de Lleida hasta los siglos XII-XIII. 

UN POCO DE GEOGRAFÍA DE LA VAL D’ARAN

Es la única comarca de Catalunya que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica. El río Garona nace en el valle y lo atraviesa, para luego desembocar en el océano Atlántico. 

También tiene una pequeña parte de cuenca mediterránea, ya que el río Noguera Pallaresa nace a un centenar de metros del Garona, pero inicia su curso en dirección contraria. 

El 30 % del territorio está por encima de los 2.000 metros de altitud.

Las montañas con mayor altitud en la Val d’Aran son las siguientes:

  • Besiberri Norte (3015 m) – Situado en el límite entre las comarcas de la Val d’Aran y la Alta Ribagorça, las dos en la provincia de Lleida.
  • Mulleres (3013 m) – Situado en el límite entre las provincias de Lleida y Huesca.
  • Gran Tuc de Colomers (2933 m) – Situado en el límite entre las comarcas de la Val d’Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, las tres en la provincia de Lleida.
  • Mauberme (2880 m) – Situado en la frontera entre España y Francia.
  • Montardo (2833 m) – Situado en el Municipio del Alt Aran o Naut Aran.
Podéis ver el Montardo al fondo

HISTORIA DE LA VAL D’ARAN

Ya en el siglo III a.C., el historiador griego Polibio hablaba de la existencia de una tribu autóctona llamada Arenosi, mientras que el origen de la lengua que hoy conocemos como aranés, hay que buscarlo en el siglo I a.C. También en este periodo el emperador Pompeyo Pompei anexiona todo el Valle del Garona como territorio perteneciente a Roma. Algunos interesantes restos de este periodo romano pueden contemplarse alrededor de las aguas termales de los municipios araneses de Les, Arties y Tredòs. Junto a los vestigios arquitectónicos quedan también, y de forma especial, los lingüísticos, ya que el idioma local de origen vasco de aquel momento, conocido como gascón, se mezcló con el latín de los romanos dando como resultado el aranés que, con la lógica evolución, ha persistido hasta hoy.

ÉPOCA ROMANA

Poblado desde la prehistoria como el resto de valles pirenaicos, el valle fue incorporado a la República romana. No resulta claro cuándo, pero parece que cuando César comienza la conquista de las Galias, el alto valle del Garona pertenece ya a la república. La romanización penetraría a través de una vía romana que, procedente de Tolosa, atravesaba el valle y pasaba al Pallars a través del port de la Bonaigua. La importancia de la romanización la prueban topónimos como Vielha y la presencia de lápidas y estelas funerarias. Con la caída del imperio, los valles quedaron abandonados a su suerte y se suceden unos siglos sin ninguna referencia al Valle.

EDAD MEDIA

Las primeras referencias concretas a la Val d’Aran aparecen en el siglo X, en el que el valle aparece vinculado al condado de Ribagorza. Pedro I de Aragón intervenía en estas tierras cuando murió en el Valle el 28 de septiembre de 1104.

La documentación de la época desde 1108 hasta 1134 muestra de modo explícito que Alfonso I de Aragón reinó en Aran. 

El valle cambió de manos varias veces durante los siglos XII y XIII, pasando sucesivamente a manos de los condes soberanos de Bigorra, a los condes de Cominges o a los reyes de Aragón.

A la muerte del rey de Mallorca en 1311, reinando en Aragón Jaime II el Justo, Felipe IV de Francia renunció a sus pretensiones, y el rey de Aragón lo recuperó en 1313 y le concedió instituciones propias: Aran sería gobernado por un procurador general (bailío) ajeno al de Catalunya, y poseería un conjunto de privilegios forales denominado Era Querimònia. Tras ello, síndicos y procuradores juraron fidelidad como súbditos y vasallos a Jaime II el Justo.

Finalmente, en el interregno a la muerte de Martín I el Humano que desembocó en el Compromiso de Caspe, la Generalitat de Catalunya emitió un decreto por el que se anexionaba el valle al principado catalán, y lo segregaba definitivamente de Aragón, para incorporarlo al espacio político de Pallars. En 1411, el Síndico (síndic) de Aran ofreció la unión «libre y pactada» de Aran con el Principado de Catalunya.

EDAD MODERNA

La Val d’Aran fue asolada durante la Guerra dels Segadors en 1645.

Más tarde, a principios del siglo XVIII, se muestra partidario del archiduque Carlos de Austria durante la guerra de sucesión española,​ excepto algunas personalidades, como el barón de Les, de tendencias francófonas, que manifestaron sus preferencias por el bando felipista de la contienda.

El Decreto de Nueva Planta de 1716, que suprimió parcialmente las instituciones políticas de la Corona de Aragón, no afectó al régimen político-administrativo de la Val d’Aran, de forma que este no fue incorporado a ninguno de los nuevos corregimientos en que se dividió Catalunya. Felipe V incluso dispensa al Valle del uso del papel sellado.

EDAD CONTEMPORÁNEA

Parte de la invasión napoleónica de España se produce por el puerto de Vielha (1810) y Napoleón incorporó el Valle al departamento francés del Alto Garona. Tras la caída de Napoleón, el Valle fue devuelto a la corona española en 1815. En 1833, durante la regencia de María Cristina, y en plena Primera Guerra Carlista, se suprimieron las instituciones tradicionales aranesas y se incluyó a la Val d’Aran en el nuevo régimen administrativo general de España, incluyéndola en la recién creada provincia de Lleida.

El siglo XX fue testigo de tres hechos significativos para la Val d’Aran:

  • La apertura de comunicaciones con el resto de España. Durante el invierno, la val d’Aran quedaba incomunicado. El primer hito fue la construcción de la carretera del port de la Bonaigua, inaugurada en 1924, la cual permitió la comunicación con Catalunya. El segundo fue la construcción del túnel de Vielha – Alfonso XIII. Aunque los primeros proyectos son producidos en el año 1832 por ingenieros franceses, el túnel no fue inaugurado hasta el año 1948, permitiendo el paso de circulación normal en 1965. Actualmente esta construcción tiene el uso de Galería de Evacuación para el nuevo túnel de Vielha – Juan Carlos I, inaugurado en 2007.
  • La invasión de la Val d’Aran por guerrilleros antifranquistas españoles (bajo dirección comunista) desde Francia en 1944 (Operación Reconquista de España).​ La intención de estos guerrilleros, en su mayor parte veteranos de la guerra civil española y la Resistencia francesa, era reanudar la guerra en España estableciendo una cabeza de puente en territorio español, en la creencia de que una vez comenzada esta, los aliados les ayudarían a derribar el gobierno de Franco. 
  • La recuperación parcial de los privilegios y fueros de la Val d’Aran. Durante la Segunda República española aparecieron nuevas demandas de la restauración del Conselh Generau d’Aran. El Centre Aranés —constituido por la élite aranesa residente en Barcelona— pidió formalmente en una carta dirigida al presidente de la Generalitat de Catalunya que el Estatuto de Autonomía de Catalunya, que se estaba redactando en aquellos momentos, contemplase la restauración del Conselh Generau d’Aran y la restauración de algunos privilegios históricos. Aquellas demandas no fueron contempladas en la redacción final del Estatuto de Núria. La guerra civil española y la dictadura de Franco acabaron con cualquier intento de restauración de la autonomía aranesa. No fue hasta 1990, mediante la Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el régimen especial del Valle de Arán (desarrollo de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Catalunya) que se restauraron parte de los derechos históricos de la Val d’Aran. Así, se restableció el Conselh Generau d’Aran y el Síndico de Arán (Síndic d’Aran) como principales instituciones de la organización administrativa propia de la Val d’Aran, y se hizo cooficial el aranés. Más tarde, los derechos históricos del territorio fueron consagrados con base en la Ley 1/2015, de 5 de febrero, del régimen especial de Arán.

QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN

SENDERISMO EN LA VAL D’ARAN

Una de las mejores cosas que puedes hacer en la Val d’Aran es senderismo. Tierra de montañas. Creo que no debes irte sin disfrutar y admirar sus impresionantes paisajes. 

BOSC ENCANTAT DE CARLAC

Una excursión circular de unas 2 o 3 horas que empieza en el bonito pueblo de Bausen, el último pueblo antes de entrar en Francia.

Está considerada una de las rutas más bonitas de la Val d’Aran. Pasearás entre hayedos milenarios y te envolverá un bosque que parece estar encantado. 

BORDA DE LANA

Borda de Lana es un Refugi-Restaurant que solo está abierto en los meses de verano. Es mi preferido, solamente por la ubicación y las vistas. Ubicado en un valle, cruzado por el río Unhola. Tranquilidad pura. Lo llevan los mismos que Casa Perú de Bagergue. 

Borda de Lana está en el valle que veis en la foto

De hecho, Borda de Lana está a tan solo unos 3 km de Bagergue. Se puede ir caminando o en coche. 

RIU VERMELL UNHOLA

Desde Borda de Lana está indicada la Pista de Liat. Por esta pista puedes llegar al río rojo, que es el río Unhola un poco más arriba, más cerca de las Minas de Liat. 

Riu vermell d'Unhola, QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN
Riu vermell d’Unhola

Puedes probar a ir en coche, hasta donde puedas y después caminar. O caminar directamente desde Borda de Lana. 

La Pista de Liat no es muy apropiada para un coche que no sea 4×4 y/o para un conductor que no esté habituado a ese tipo de pista. 

Por la Pista de Liat también se puede llegar al Llac de Montoliu, un poco más abajo lo vemos. 

PLA DE BERET – MONTGARRI

Puedes llegar hasta Montgarri dejando el coche en el Pla de Beret, el camino que queda hasta Montgarri es una sencilla ruta de una 3 o 4 horas de ida y vuelta.

En la zona del Pla de Beret nacen los dos ríos de la Vall: la Noguera Pallaresa y el Garona. 

Para ir a Montgarri seguiremos la Noguera Pallaresa.

Después de una agradable caminata te vas a encontrar con el Santurari de Montgarri. Tiene una energía especial, tanto el santuario como el entorno en el que se encuentra. Es de esos lugares que no sabes porque, pero notas su energía. 

El Santuario de Nuestra Señora de Montgarri fue construido en 1.117 y junto a él, unas cuantas casas rurales (bordas) dedicadas a la ganadería. Con el paso de los años  y debido a las inclemencias del tiempo, los vecinos fueron abandonando este pequeño poblado. Y así quedó durante mucho tiempo, en completo abandono.

También se puede llegar hasta Montgarri en coche, sin necesidad de tener un 4×4. 

LLAC DE MONTOLIU Y MAUBERME

El Llac de Montoliu es una zona preciosa, toda ella. El lago, su entorno, las minas y el Mauberme 2.880 metros de altura. 

Es una excursión asequible, sin ningún tipo de duda. Aunque es de esas para dedicarles todo el día.

Es muy recomendable, de hecho, yo la pondría en la lista de imprescindibles de qué hacer en la Val d’Aran. 

Llac de Montoliu i Mauberme , QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN
Llac de Montoliu y el Mauberme al fondo

Como no hacer una excursión tan completa, prados verdes, lagos preciosos y uno de los picos más altos de la Val d’Aran.

Desde Bagergue se podría ir por la Pista de Liat, pero no es nada recomendable si no vas en 4×4. 

Así que te aconsejo que vayas en coche hasta el Santurari de Montgarri, y allí empieces a caminar. 

Son aproximadamente unos 8 kilómetros hasta el Llac de Montoliu. Un camino bonito y conocido. 

Llac de Montoliu, QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN
Llac de Montoliu

Como curiosidad, el sendero que va desde el Santuari de Montgarri al Llac de Montoliu está incluido en la ruta del Pass Aran, un sendero circular transfronterizo, que va entre Catalunya y Francia. Es una ruta que dura unos 5 días aproximadamente.

Mauberme, QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN
Tuc de Mauberme

Una vez has llegado al Llac de Montoliu, puedes subir al Tuc de Maubèrme, conocer las minas abandonadas o remontar la Colhada Nera, con unas vistas espectaculares que incluyen el macizo de las Maladetas. 

SAUTH DETH  PISH

Es una de las cascadas más famosas y turísticas de la Val d’Aran, y no hay para menos. 

Está cerca de Vielha, se llega súper fácil en coche, se aparca gratis, no hay que caminar prácticamente nada, y lo más importante: es espectacular. 

Sauth deth Pish, QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN
La cascada de Sauth deht Pish

Cumple todos los requisitos para que todo el mundo pueda y quiera disfrutarla. 

Se llega en coche desde Vielha. Puedes poner las indicaciones en Google Maps, salen bien siempre y cuando estés en Vielha. Hay que coger la N-230 dirección Francia, a la altura del pueblo Pont de Arros, a 5 kilómetros tan solo de Vielha, debes desviarte a la derecha para continuar por una pista forestal asfaltada. 

La pista está en buenas condiciones, lo único es que son 12 kilómetros de muchas curvas, y la carretera es bastante estrecha. A mi se me salía el corazón cada vez que me cruzaba con alguien. Y así, una media hora.  

Llac de Varradós

Desde el parking hasta la cascada, hay unos 5 minutos caminando. Disfruta de los 20 metros de caída de agua que tiene esta espectacular cascada. 

No vuelvas al coche sin pasear un rato por la zona. Podrás ver el Bosc de Siesso y el Llac de Varradós. 

ARTIGA DE LIN & UELHS DETH JOEU

Otra de las rutas estrellas en la Val d’Aran, también bastante cerca de Vielha. Una ruta muy fácil para todo tipo de público.  

Hablo de dos sitios y una ruta. Si. Se ven los dos lugares en la misma ruta.

Si pones en Google Maps Artiga de Lin, te indicará el camino que llega, si quieres, hasta el mismo Refugi de Artiga de Lin. Debes conducir hasta Es Bordes, a unos 10 km de Vielha, y después coger el desvío a Artiga de Lin. 

¿Lo bueno de conducir hasta el mismo Refugi de Artiga de Lin? que llegas en coche hasta el mismísimo prado de Artiga de Lin, de una belleza indescriptible. Y eso que pillamos un día nublado. 

¿Lo malo? que te pierdes un camino precioso, fácil y las famosas cascadas de Uehls deth Joeu. Si aparcas en Artiga de Lin y quieres visitar els Uelhs deth Joeu, deberás bajar un tramo del sendero unos 20 minutos y luego volver a subir hasta el coche. 

Una cascada de camino als Uelhs deth Joeu, desde el primer parking

¿Qué otra opción tienes? Verás que conforme vayas subiendo por la carretera hacía Artiga de Lin con el coche, verás indicados varios parkings. Aparca en el que quieras. 

Nosotras, que no teníamos ni idea, aparcamos en el primero. 

Uelhs deth Joeu, QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN
La famosa cascada dels Uelhs deth Joeu

Desde el primer parking que te encuentras, se tarda unos 40 minutos als Uelhs deth Joeu y 1h15 minutos hasta Artiga de Lin. Como ves, es una excursión bastante fácil, un paseo agradable por el bosque y se hace bastante ameno la verdad. Además la vuelta, es todo bajada. Nosotras bajamos desde Artiga de Lin por la carretera mismo, vimos que mucha gente lo hacía. El camino es menos bonito que por el bosque, pero se llega más rápido.

Artiga de Lin, QUÉ HACER EN LA VAL D’ARAN
Artiga de Lin

Desde el segundo parking son unos 40 minutos a Artiga de Lin y unos 10 minutos als Uelhs deth Joeu. 

Y el tercer parking es ya el del Refugi de Artiga de Lin. 

CIRC DE COLOMERS- PARC NACIONAL D’AIGÜESTORTES 

Otro de los imprescindibles en este post sobre qué hacer en la Val d’Aran.

Esta ruta se encuentra dentro del Parc Nacional d’Aigüestortes. Es una maravilla de la naturaleza y por eso te la recomiendo. 

Está considerada como una de las mejores rutas de senderismo de la zona, y está calificada como dificultad media. 

Debes llegar en coche hasta el parking que se encuentra en Banhs de Tredós. 

Partiendo de Salardú cogemos la carretera que sube por el Valle de Aiguamòg hasta los Banhs de Tredòs a 8 km. Desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre, es obligado dejar el coche en el parking de Banhs de Tredòs, hay 2 horas a pie hasta el refugio. Desde este parking podemos utilizar el servicio de taxis, entonces hay 40 minutos a pie hasta el refugio.

A partir de aquí ya estás en la ruta del Circ de Colomers. 

Hay varias rutas de senderismo, y todas están muy bien señalizadas. 

Para visitar otras zonas del Parc Nacional d’Aigüestortes deberás acceder por otros puntos fuera de la Val d’Aran. Puedes visitar el Llac de Sant Maurici y el Gran Encantat entrando desde Espot. O puedes hacer una de las excursiones más famosas entrando por la Vall de Boí. 

RUTA DE PUEBLOS

En la Val d’Aran hay pueblos de montaña que parecen de cuento. No te olvides de visitar el post dedicado a ellos

Arties, uno de los pueblos más bonitos de la Val d’Aran

OTRAS ACTIVIDADES EN LA VAL D’ARAN

BANHS DE TREDÓS

Es un hotel balneario situado en un entorno único. Justo a la entrada del Circ de Colomers. 

Así que si te apetece relajarte y recuperar fuerzas, este es tu sitio. 

LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE BAQUEIRA-BERET

La Estación de Esquí ofrece diferentes tipos de pistas que permiten practicar el esquí alpino y el snowboard en todos los niveles, son más de 120 Km de pistas balizadas y pisadas.

Para los amantes de la nieve que quieren disfrutar del oro blanco pero de otra forma, el Pla de Beret-Montgarri ofrece el escenario ideal para paseos con trineos, tirados por perros o por caballos y en motos de nieve. 

También se puede disfrutar la Estación en verano, ya que hay multitud de actividades a realizar, senderismo, BTT, tiro con arco, etc.

GASTRONOMÍA DE LA VAL D’ARAN

En la Val d’Aran se come de lujo. Fácil de creer entre tanta montaña y naturaleza no?

Yo siempre digo que lejos de la gran ciudad se come de lujo. 

El plato más representativo es la olla aranesa. Es normal pensar que en una zona azotada por unos duros y fríos inviernos, los platos más corrientes eran sopas y estofados. A las sopas se las conoce como “patarnes”. La olla aranesa es una contundente sopa que se hacía con restos de la despensa, de vegetales y carne. Dicen que es uno de los platos hervidos documentados más antiguos. 

Un plato muy típico también es la “truhada”, que es un buenísimo puré casero de patatas. 

Tampoco hay que irse de la Val d’Aran sin comer queso. Son famosos los quesos de Bagergue. 

Otros alimentos típicos de la Val d’Aran son los patés, crepes, setas, caviar, frutas silvestres o sus fantásticas truchas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.