España,  islas canarias,  Tenerife

QUÉ VER EN ANAGA EN 1 DÍA

Es difícil concretar qué ver en Anaga en 1 día, y decir que lo has visto todo del Parque natural de Anaga. Imposible, es un parque natural grande, con muchos senderos por descubrir y zonas preciosas. 

Pero en un día te da tiempo a ver lo más importante, y llevarte imágenes a la memoria de una parte de Tenerife muy diferente a todo lo demás. 

Esta zona de Tenerife es especialmente bonita gracias a las influencias de los vientos Alisios. Estos vientos soplan del Atlántico cargados de humedad, cuando chocan con la orografía de esta parte de la isla, producen nubes bajas y gotas en suspensión, algo parecido al chirimiri vasco, aquí se lo conoce como lluvia horizontal. 

Zona boscosa de Anaga

Esta zona tiene un microclima húmedo y fresco, incluso en verano. Puedes estar bañándote en la playa, y en Anaga estar nublado y lloviendo. Esto es lo que hace que esta zona boscosa sea tan bella y verde. 

¡Atrévete a descubrirla!

SOBRE ANAGA

Es importante saber que Anaga es Reserva de la Biosfera por ser representativo y albergar la mayor densidad de endemismos por kilómetro cuadrado de toda Europa. Y como es de suponer es un claro ejemplo de una isla continente. En Tenerife se dan casi todos los climas posibles, ¡incluso en un mismo día! Es muy curioso vivir esos cambios en tu propia piel. 

En Anaga la mayoría de las zonas y caminos son de acceso libre, siendo el sendero del Pijaral (popularmente conocido como el Bosque Encantado) y el Monte Aguirre restringidos, es decir, se necesita un permiso especial expedido por el Cabildo de Tenerife para poder realizarlos (aquí puedes tramitarlo – es importante hacerlo con tiempo pues las plazas son limitadas).

MIRADOR DE LA JARDINA (CARRETERA TF-12)

Es el primer mirador que te encuentras al acceder al Parque Rural de Anaga desde el municipio de La Laguna. Desde allí se observa toda la zona del valle de La Laguna, un valle que antiguamente se llenaba de agua durante gran parte del año. De ahí su nombre y razón por la que la primera ciudad de Tenerife se fundase a sus orillas. 

Mirador de la Jardina, QUÉ VER EN ANAGA EN 1 DÍA
Mirador de La Jardina

Si tienes suerte de tener el día despejado, también se puede ver el Teide desde allí. 

MIRADOR DE LA CRUZ DEL CARMEN (CARRETERA TF-12)

Este mirador es de visita obligatoria, pues allí se sitúa el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen, un lugar en el que puedes informarte sobre los aspectos más importantes del macizo de Anaga (etnografía, historia, senderos, etc). 

Tiene un parking con bastantes plazas, aún así, es muy difícil encontrar plaza. 

Desde este mirador se obtiene una panorámica realmente impresionante de parte de la isla (incluyendo El Teide) si el tiempo lo permite. La mayoría de los días suele estar cubierto por el Alisio. 

En las dos ocasiones en las que he visitado Anaga, he tenido mejores vistas desde La Jardina. 

MIRADOR DE PICO DEL INGLÉS (CARRETERA TF-114)

Es uno de los miradores más recomendados, más famosos y más emblemáticos. Llegar es fácil, pues está tan solo a 2 km. de Cruz del Carmen. 

Las vistas son igual de impresionantes que en los anteriores, o eso dicen, porque yo pillé niebla, pero quizás el plato fuerte se encuentra 500 metros antes del mirador. El inicio del camino viejo al Pico del Inglés aparece cortado milimétricamente entre la laurisilva creando un pasillo de lo más sugerente. 

Mirador del Pico Inglés, QUÉ VER EN ANAGA EN 1 DÍA
Camino viejo al Pico Inglés

Es la foto de postureo que no puedes dejar de hacerte. 

MIRADOR ROQUE MOGOTE (CARRETERA TF-134)

De camino hacia Taganana, la carretera serpentea cuesta abajo tratando de salvar los barrancos que surcan esta parte de la isla de Tenerife. Es una carretera preciosa. Bueno, como todas las carreteras de Tenerife. Casi cualquier punto es digno de una fotografía, pero tanto por la facilidad para aparcar en la cuneta como por las vistas, hacerlo en el mirador de Roque Mogote es un acierto asegurado. Desde allí se observan profundos barrancos, el mar, los roques de Anaga, … impresionante es poco.

QUÉ VER EN ANAGA EN 1 DÍA
Vistas desde la zona de carretera que va hacía Taganana

SENDERO DE LOS SENTIDOS

Este sendero es el ideal para una primera aproximación al Parque Rural de Anaga, tanto por su accesibilidad, como por su situación.

El sendero empieza justo enfrente del Centro de Visitantes de Cruz del Carmen. Está estimada en unos 45 minutos, aunque nosotros hicimos 3 vueltas al sendero en media hora. Así que puedes imaginar que la dificultad es prácticamente nula. Es un sendero fácil, incluso tiene pasarelas de madera, está bien indicado, no tiene pérdida. Apto para todo el mundo.  

Sendero de los Sentidos, QUÉ VER EN ANAGA EN 1 DÍA
Sendero de los Sentidos

Durante el sendero hay varios paneles explicativos sobre la laurisilva, la flora de la zona. Estos paneles te animan a escuchar, mirar, oler y sentir con las manos el propio bosque. Te animo a que lo pruebes. 

Tres trazados, uno de ellos adaptado a sillas de ruedas, se adentran en la laurisilva recorriendo cada rincón propuesto. Irás aprendiendo un poco más sobre el lugar. El camino que recorres unió los pueblos de Anaga y La Laguna, por eso hay antiguos escalones o canales por los que aún discurre el agua.

Recuerda llevar ropa de abrigo, el clima es frío y húmedo incluso en verano. Y agua, eso siempre se debe llevar cuando se hace ruta. 

TAGANANA

Es uno de los pueblos referentes dentro del macizo de Anaga tanto por su población como por su importancia histórica. En Taganana encontramos la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más antiguas de Tenerife y en cuyo interior se puede admirar, cuando está abierta, el tríptico de la Adoración de los Reyes (escuela flamenca, siglo XVI).

Siguiendo la carretera hacia la costa dejamos el casco histórico de Taganana y sus calles adoquinadas para visitar caseríos y playas en las que bien vale la pena hacer un alto en el camino. 

LAS MEJORES PLAYAS DE ANAGA

Mucha gente de Tenerife y de fuera, afirman que son las mejores playas de la isla. Para mi demasiado salvajes. Si quieres saber más sobre las playas de Tenerife, ve a ver el post dedicado a ello. 

PLAYA DEL ROQUE DE LAS BODEGAS

Probablemente la playa menos recomendada de Anaga pero no por fea ni sucia, sino porque con marea alta apenas quedan unos pocos metros de arena donde estirar la toalla.

PLAYA DE ALMÁCIGA

Para mi, la mejor de las tres. Es la que tiene más arena de las tres.  Ojo con las corrientes marinas, esta zona carece de socorristas.

playa de Almáciga, qué ver en Anaga en 1 día
Playa de Almáciga

PLAYA DE BENIJO

Esta es la playa escénica en Tenerife por excelencia. Arena negra, un mar Atlántico maravilloso y la silueta de los Roques de Anaga a un lado hacen que las fotografías salgan por sí solas, si consigues bajar a la playa, y si encuentras arena donde ponerte. Hay veces que casi no hay lugar para estar.  El acceso a la playa se realiza recorriendo un sendero que empieza junto al restaurante El Mirador.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.