GRAN CANARIA
Este post de Gran Canaria será todo lo completo que pueda, pero en realidad yo hice una escapada de 4 días.
Cuando viajas sin tener un blog, no prestas atención a las fotos que haces, así que he rescatado fotos subidas al instagram. Cutre pero auténtico.
INDICE DEL POST
CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR A GRAN CANARIA
Para mi sin duda, la mejor época para viajar a Gran Canaria es invierno. Es un destino perfecto para escapar unos días de nuestro invierno peninsular.
Aunque también tengo que confesar que, para mi gusto, en inverno las temperaturas son demasiado suaves como para estar a gusto en la playa. En invierno suelen oscilar entre los 22-24 grados, y en verano entre 28-30 grados.
Nunca viajé en verano a ninguna isla de las Canarias, pero supongo que habrá mucho más turismo.
COMO MOVERSE POR GRAN CANARIA
Sin duda alguna recomiendo tener coche propio. Es la mejor forma de poder llegar sin problemas a todos los rincones que ofrece esta isla.
Las carreteras están bien, aunque toda la zona nor-oeste de la isla está menos urbanizada y por eso hay menos red de carreteras.
Aquí te dejo un link de traslados por Gran Canaria
DONDE ALOJARSE EN GRAN CANARIA
Yo normalmente voy a lo más barato, utilizando buscadores como booking.com o airbnb.
La isla no es muy grande, así que puedes alojarte donde quieras, y desplazarte durante el día para visitarlo todo.
La oferta es amplia: resorts, hoteles con encanto, apartamentos económicos, casas rurales.
Yo estuve alojada en un apartamento en Pozo izquierdo, y estuve muy a gusto.
QUE VER EN GRAN CANARIA
Las Palamas de Gran Canaria, actual capital de Gran Canaria
Vegueta
El barrio más antiguo de la ciudad, considerado casco antiguo, lugar de la fundación de la ciudad de Las Palamas de Gran Canaria.
La visita por este barrio es imprescindible, ya que podrás ver rincones históricos y museos.
Plaza de San Antonio Abad
Uno de los rincones destacados del barrio de Vegueta, lugar donde se encuentra la placa que conmemora la fundación de la ciudad.
En esta plaza podemos ver una ermita, un edificio sede del CAAM Museo Atlántico de Arte Moderno, y una de las fachadas de la Casa de Colón.
Casa de Colón
Es un museo instaurado en la década de los 50, dedicado a las expediciones de Colón a América y sus escalas en la ciudad origen de Las Palmas de Gran Canaria.
De estilo mudéjar, podrás descubrir objetos, reproducciones de mapas y documentos, y unos bonitos patios.
Yo no entré a visitarlo, solo lo vi por fuera.
Plaza de Santa Ana en Las Palmas
En esta plaza se ha concentrado históricamente el poder político y eclesiástico de la ciudad.
En esta plaza puedes ver la Catedral de Santa Ana, y los edificios consistoriales, con la principal sede del Cabildo de Canarias o el palacio Arzobispal.
Catedral de Santa Ana
Es un gran edificio que mezcla varios estilos arquitectónicos, desde el gótico tardío hasta el barroco y el neoclásico.
Triana
Otro barrio histórico de la ciudad de Las Palmas. Junto con Vegueta, forman el casco antiguo de la ciudad. En él se encuentran varios bonitos edificios de estilo modernista.
Teatro Perez Galdós
Situado en el barrio de Triana, es un icono de la ciudad.
Playa de las Canteras
La playa de la ciudad, zona de vida para los residentes y una atracción para los turistas.
Cuando yo fui la marea estaba alta y había un fuerte oleaje, la playa estaba repleta de surfistas.
El paseo marítimo tiene mucha vida y está lleno de restaurantes donde probar la rica comida canaria.
Auditorio Alfredo Kraus
Uno de los principales ejes de la vida cultural de la ciudad.
El Batán
Uno de los barrios más marginales, junto con el Barrio de San Juan. Una zona muy fotografiable, ya que las casas están pintadas de colores y construidas en una pequeña montaña. Puedes fotografiar muy bien estas casas desde la Calle Florinda o la Calle Fragata.
Pueblos
Agüimes
Fue el pueblo que más bonito me pareció, pasear por sus callecitas blancas del casco antiguo me relajó mucho. Lo mejor es perderse por esas calles. Quizá lo que más destaque es la Parroquia de San Sebastián de Agüimes, un edificio levantado en piedra, de estilo neoclásico. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.
Arucas
Arucas es una ciudad preciosa, su casco urbano, declarado de interés histórico-artístico, es una visita imprescindible en Gran Canaria.
Lo que más destaca es la Parroquia de San Juan Bautista, esculpida en piedra por los maestros de la localidad, data de 1909.
Muy cerca de ahí se encuentra el inacabado Teatro Nuevo (1906), de estilo neoclásico.
En la Plaza de la Constitución de emplazan las Casas Consistoriales y el Mercado Municipal.
Firgas
La verdad que pasear por el casco antiguo de Firgas me gustó mucho.
Lo más destacable es el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias, en pleno casco antiguo y en lo que antiguamente era la calle Real del Centro. Son vías peatonales con una pendiente natural que se ha aprovechado para hacer una bonita cascada de 30m de largo, en piedra de cantería.
En un lateral del Paseo se pueden ver los 21 escudos heráldicos que representan todos los municipios de Gran Canaria, además del escudo insular. El Paseo de Canaria tiene esculpido en el suelo cada una de las 7 islas Canarias, están también los escudos heráldicos y un paisaje representativo de cada una de ellas. Es un paseo curioso de visitar.
La Plaza e Iglesia de San Roque comprende el epicentro de la Villa desde tiempos inmemoriales. Desde esta misma plaza se contempla una de las más bellas vistas del Norte de Gran Canaria. Tengo muy buen recuerdo de este mirador. Dicen que en días claros se pueden apreciar las islas de Tenerife y Fuerteventura.
Puerto Mogán
Es una zona bastante turística, que destaca por su explotación hotelera dada la belleza y calidad de las playas de esa zona. Justo Puerto Mogán, es un puerto de pescadores que finalmente se ha ido desarrollando como puerto turístico también.
Aun así, las calles de Puerto Mogán son muy fotografiables, callecitas blancas llenas de flores. Es un lugar con mucho encanto. Además, también ofrece un amplio abanico de actividades náuticas de todo tipo. Nosotros dimos un paseo en submarino, una experiencia original.
Dunas de Maspalomas
Es una ciudad que se encuentra en el extremo sur de la isla de Gran Canaria, municipio de San Bartolomé de Tirajana.
La Playa de Maspalomas comprende desde la Playa del Inglés hasta el Faro de Maspalomas. Dentro de sus límites se encuentran las Dunas de Maspalomas y la Charca de Maspalomas, dos espacios naturales de gran interés turístico y científico, declarados zonas protegidas.
Pasear por las Dunas de Maspalomas es un imprescindible si vas a Gran Canaria. Personalmente es una de las cosas más originales y diferentes que hice en esta isla. De hecho, me gustó tanto que un día fui a ver atardecer y al día siguiente fui a ver amanecer desde las Dunas.
Otro día, fruto de la improvisación, fui a ver atardecer desde el Faro de Maspalomas, también me pareció muy mágico.
Miradores
El Bufadero de la Garita
Situado cerca de la avenida de la Garita y la Playa del Hombre, en el municipio de Telde, Gran Canaria.
La formación rocosa en forma de cueva o tuvo volcánico que se forma con la ayuda del agua del mar, hace que cuando el agua entra con fuerza por estos orificios, lo expulsa con gran fuerza, llegando a alcanzar una altura considerable.
El efecto visual y sonoro que se crea es muy curioso.
Fuente de los Azulejos
Se encuentra en la carretera que une el Puerto de Mogán con la Aldea de San Nicolás. Se trata de una serie de montañas en las que podemos apreciar distintas franjas de colores creadas de manera natural. Esto es gracias a la alternancia de diferentes tipos de rocas entre los que predomina la arcilla verde.
Nosotros nos lo encontramos de sorpresa cuando íbamos al Mirador del Balcón. Si hubiéramos sabido, hubiéramos hecho alguna ruta circular de senderismo, dicen que son preciosas y sin apenas gente. Lo que sí que hicimos fue tomarnos un zumo en el bonito puesto de frutas y productos canarios que hay justo en el mirador.
Mirador del Balcón
Un espectacular mirador cerca del extremo occidental de Gran Canaria. Sobre un acantilado que cae en vertical hasta el océano Atlántico. Si miras hacia el interior de la isla, se ve el barranco de La Arena y el ancho y verde valle de La Aldea de San Nicolás.
Personalmente no me pareció tan impresionante como para todo el rato que tardas en llegar, es la zona peor comunicada de toda Gran Canaria. Además, quisimos hacer alguna ruta de senderismo y no vimos ninguna que nos gustara.
Mirador del Roque Nublo
El Roque Nublo es un monolito de casi noventa metros de altura desde su base, inspiración de pintores, escritores y músicos.
Ha sido y es un punto de peregrinación para los canarios, arraigado en el subconsciente colectivo de quienes pertenecen a esta cultura isleña.
Así mismo, el Roque Nublo representa también la meta de muchos montañeros, desde que, en 1932, una cordada alemana coronara por primera vez su cima. Hay muchas empresas dedicadas al turismo activo y deportes de aventuras que te ofrecen actividades de senderismo y escalada en el Roque Nublo.
Tenía muchas ganas de visitarlo, ya que todos los canarios que conozco me lo presentaban como algo imprescindible en la isla.
Quisimos ir desde el Mirador del Balcón, para pillar el atardecer en el Mirador del Roque Nublo, pero no pudimos llegar desde esa parte de la isla. El google maps te lleva por caminos de montaña imposibles de hacer con un coche normal, además de 2h de camino.
Si quieres llegar al Roque Nublo hazlo desde la zona Este de la isla, con más red de carreteras.
Barranco de las Vacas
Este barranco se ha convertido en un atractivo turístico para residentes y visitantes de Gran Canaria. Sus peculiares formaciones rocosas tienen un cierto parecido al famoso Antelope Canyon de EEUU.
Pero cuidado, es un trozo muy pequeño, justo para ir y hacerse foto. Dado que está de moda y es pequeño, disfrutar de este lugar puede ser difícil.
Se encuentra en el municipio de Agüimes. Para llegar debes introducir en el google maps “Tobas de colores del Barranco de Las Vacas” o “camino para bajar a Las Tobas de Colores”. Si pones Barranco de las Vacas te pasarás de largo del lugar donde aparcar.
Para bajar a este spot fotografiable, solo tienes dos opciones para aparcar. La que está junto al acceso del sendero, con espacio para dos coches, y la otra con unas pocas plazas más a unos 100 metros (10 minutos).
El único acceso a pie para ver estas formaciones es bajar por un camino justo al lado del “puente” que se ve desde la carretera y luego atravesar el túnel caminando dirección al interior del barranco. El camino no es difícil, se puede hacer con niños. Pero hay que ir con zapato cerrado, ya que la arena del camino de bajada hace que sea un poco resbaladizo. Da un poco de impresión.
Lo dicho, un lugar bonito para hacer 4 fotos, pero no esperes gran cosa porque puedes desilusionarte.
Yacimiento arqueológico cuatro puertas
En Gran Canaria hay varios yacimientos arqueológicos de la cultura prehispánica. Fui a este por su fácil acceso y cercanía a donde me encontraba. Mi alma de Indiana Jones me obligó a visitar al menos uno de todos los yacimientos arqueológicos que hay.
Cuatro Puertas, también conocida como Montaña Bermeja, se encuentra en el municipio de Telde.
Es sin duda uno de los conjuntos arqueológicos de cuevas artificiales más labrado por los antiguos canarios (prehispánica cultura de los Tkanarén).
El yacimiento se compone de numerosas cuevas labradas con picos de piedra, encuadradas en los espacios denominados como Cueva de Cuatro Puertas, Almogarén, Los Papeles, Los Pilares, La Audiencia y La Cantera de Molinos.
El Almogarén es lo que encontramos en la parte superior de la montaña, es un espacio ritual, donde los canarios prehispánicos realizaban ofrendas a las deidades, como Alcorac, el sol.
ALGUNAS EXCURSIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR
Paseo en catamarán por la costa de Puerto Rico
Teror, el Roque Nublo y la Caldera de Bandama
Visita guiada por el Mundo del Plátano