España,  islas canarias,  Lanzarote

CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO

Descubre el cact (Centros de arte, cultura y turismo) de Lanzarote. La singular visión del artista César Manrique no deja indiferente a nadie. 

Aunque tengo que confesar que me parece un circuito turístico totalmente montado para que no te salgas del camino. 

Es todo muy bonito, si, pero demasiado de mírame y no me toques. Hazte fotos pero no disfrutes. 

No negaré que es un regalo para la vista. Pero no creo que valga el dinero de las entradas. 

Tienes toda la información sobre los centros integrados en este circuito, sus precios, horarios y otra información práctica en la página oficial

Vamos a ver algunos de los más importantes, y los que visité. 

JAMEOS DEL AGUA

PORQUE NO ME GUSTÓ

Te lo venden como un lugar espectacularmente bello. Como si solo debieras ir por su belleza y nada más. 

Y en las redes sociales, todo el mundo quiere una foto en su bonita piscina blanca y azul. 

Jameos del  Agua, Centros de arte cultura y turismo
Jameos del Agua

Bien. Yo llegué, pagué los 10 euros de la entrada, nadie me explicó nada, ni siquiera lo que es un jameo. Entré por una entrada a una cueva, vi que había mesas de restaurante, caminé por dentro de la cueva donde se veía agua, y salí por otra entrada a la cueva, dónde se podía ver la piscina azul. Menos de 5 minutos en verlo todo. 10 euros. 

Entrada al Jameo del Agua

No me lo podía creer. Pensé que menuda mierda de visita acababa de hacer. Una visita vacía. Decepcionante.  

Sinceramente es lo peor que visité en Lanzarote y no creo que repita esta visita. 

Ahora bien, no voy a ser yo la que te diga que dejes de visitar este bonito lugar, perfecto para sacar fotos de postureo. Adelante. 

Su visita es mucho más interesante de lo que te intentan hacer llegar, no solo tiene belleza. Tiene un interés científico curioso. Aun así, 10 euros es desmesurado. 

QUÉ SON LOS JAMEOS

Un jameo no es más que un agujero que se produce por el hundimiento del techo de un túnel volcánico. 

La palabra “jameo” es de origen aborigen. 

Cuando tuvo lugar la erupción del Volcán de la Corona, la lava corría dirección al mar, a una velocidad adecuada como para que la capa más superficial del río de lava, se fuera solidificando poco a poco, al entrar en contacto con la temperatura del aire. 

La lava seguía corriendo por debajo de esa capa sólida, de esa manera se crearon ríos de lava subterráneos, que con el tiempo dejaron su huella geológica en forma de túneles de roca volcánica. 

En algunos puntos de estos túneles el techo se hundió, abriendo una comunicación del túnel al exterior. Una entrada a los túneles. Eso es un jameo.

César Manrique vió la oportunidad de crear algo maravilloso entre su arte y la naturaleza, y hacer que la visita a estos jameos fuera segura para el turismo. 

Jameos del Agua

Tanto los Jameos del Agua como La Cueva de Los Verdes forman parte del mismo túnel volcánico. 

Todo el túnel tiene una longitud conocida de 6 kilómetros, de los cuales al menos 1,5 kilómetros discurren bajo la superficie marina, tomando este último tramo el nombre de Túnel de la Atlántida. 

JAMEOS DEL AGUA

Los Jameos del Agua son mucho más que un lugar bonito. Son muy importantes desde el punto de vista ecológico. El agua que puedes ver en ellos es agua del mar, y en ella vive una especie de cangrejo única y endémica: los cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha), un cangrejo de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego. 

Cangrejo albino

Estos cangrejos son muy sensibles al ruido y a la luz. Por eso en estos jameos se respira paz, silencio y armonía. 

También está prohibido tirar monedas al agua, el óxido puede matarlos.

RESTAURANTE

En el interior de los Jameos del Agua también puedes encontrar un restaurante, con una propuesta gastronómica con productos locales de primera calidad.

Restaurante Jameos del Agua, Centros de arte cultura y turismo
Restaurante Jameos del Agua

A veces hay veladas especiales por la noche, dónde además de degustar la gastronomía típica, podrás disfrutar de música en directo. 

No probé el restaurante. 

CUEVA DE LOS VERDES

QUE ES LA CUEVA DE LOS VERDES

Ya te he contado en el apartado anterior que la Cueva de Los Verdes es un túnel volcánico formado a raíz de la erupción del volcán de La Corona. 

Utilizada como escondite de la población frente a los ataques e invasiones de los piratas procedentes del norte de África durante los siglos XVI y XVII. 

En el siglo XIX se convirtió en visita obligada para viajeros, eruditos y científicos europeos fascinados por esta singular formación volcánica que, paradójicamente, debe su nombre al apellido de una familia que guardaba su ganado en los alrededores, según cuentan.

En la década de los 60 del pasado siglo, el Cabildo de Lanzarote recurrió al artista majorero Jesús Soto, quien junto a Manrique, convirtió este santuario volcánico en una atracción turística que no deja indiferente a nadie. 

LA VISITA A LA CUEVA DE LOS VERDES

Como visita me gustó mucho más que la de los Jameos del Agua. No creo para nada que cueste los 10 euros de entrada. Pero al menos, aprendí todo respecto a los jameos, y admito que es un regalo para la vista. 

La Cueva de Los Verdes, Centros de arte cultura y turismo
La Cueva de Los Verdes

Es muy interesante y emocionante adentrarse en la cueva. La visita es grupal, y no puedes separarte del grupo.

La gama cromática de ocres, grises, negros y rojizos reinan en este paraíso de la oscuridad y se mimetizan por efecto de la luz para dibujar grotescos paisajes y espectaculares estructuras rocosas que sorprenden al visitante. 

El juego de luces es mágico, tan mágico que a veces te hace ver cosas que no esperas. 

La visita guarda una sorpresa final. No se si vale 10 euros, pero venga, te animo a descubrirla. 

EL AUDITORIO DE LA CUEVA DE LOS VERDES

El auditorio de la Cueva de los Verdes es uno de los espacios más especiales en Lanzarote para la celebración de conciertos de música de diversos géneros, intérpretes solistas o dúos y propuestas experimentales, marcado por su carácter intimista y de reducido formato. El particular entorno de la gruta volcánica, su temperatura, los efectos del sonido por la porosidad de la lava, su cuidada iluminación y la cercanía del espectador al escenario, convierten cada espectáculo en un inspirador encuentro entre arte y naturaleza. 

MIRADOR DEL RÍO

QUE ES EL MIRADOR DEL RÍO

Situado a 400 metros de altitud en el Risco de Famara, el Mirador del Río es una las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique.  

Se encuentra en las inmediaciones de los restos de una antigua batería militar que se remonta a finales del siglo XIX, y camuflado en la roca con la maestría que sólo un genio como Manrique podría concebir. El Mirador domina El Río, la estrecha franja de mar que separa Lanzarote de La Graciosa.

Mirador del Río, Centros de arte cultura y turismo
Vistas de El Río, Mirador del Río

Con un interior impecable, inesperado, con unos ventanales que dejan sin palabras a cualquiera. 

Desde la atalaya, podrás contemplar la octava isla de Canarias, La Graciosa, acompañada por el conjunto de islotes que dan nombre al Parque Natural del Archipielago Chinijo. A tus pies, en la base del risco que le cobija, destacan los colores rojizos de las salinas del Río, también llamadas de Guza, las más antiguas del Archipiélago canario.

LA VISITA

La visita me gustó mucho, es totalmente recomendable. Tan solo cuesta 5 euros, y aunque da pereza pagar por entrar a un mirador, vale la pena. 

Las vistas que ofrece son increíbles, y aunque son prácticamente iguales que las vistas de la carretera de al lado. No es lo mismo, en mi opinión. 

A parte de las salinas, podrás ver una playa paradisíaca, La Playa del Risco, te aconsejo que te enamores y te decidas a bajar a ella. 

Mirador del Río, Centros de arte cultura y turismo
Mirador del Río

LA CAFETERÍA

Puedes tomarte algo mientras disfrutas de las vistas por los impresionantes ventanales que dan al río y La Graciosa. 

CASA MUSEO DEL CAMPESINO

QUE ES

Situada en en el centro geográfico de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé, la Casa-Museo del Campesino, es la obra con la que César Manrique reconoce el esfuerzo de los campesinos de  Lanzarote, que se enfrentaron a las condiciones más adversas para dar vida al territorio.

Casa Museo del Campesino, Centros de arte cultura y turismo
Casa Museo del Campesino

La Casa-Museo del Campesino es un recorrido por la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional, que se completa con el Monumento a la Fecundidad, una obra  vanguardista en la que César Manrique quiso rendir su particular homenaje.

LA VISITA

Es una visita gratuita. No es algo imprescindible en Lanzarote, pero si tienes tiempo es una visita interesante. 

Casa Museo del Campesino

RESTAURANTE

El conjunto se completa con la cantina y  el restaurante, al que se accede desde una acogedora terraza al aire libre y una zona cubierta, donde además se exponen algunos elementos de la agricultura e ingeniería agrícola, complementando los que ya se han ido viendo durante el recorrido.

MERCADO AUTÓCTONO SOSTENIBLE

Experimenta de la mano de artesanos locales, algunas de las técnicas artesanales autóctonas como la roseta, la empleita, la cerámica tradicional, el telar, la elaboración de mojo y gofio… Estos, y otros muchos talleres, complementan la visita a este lugar emblemático ubicado en el corazón de Lanzarote.

MONTAÑAS DE FUEGO

Si quieres saber todo acerca del Parque Nacional del Timanfaya y las Montañas de Fuego, no dudes en visitar el post dedicado a ello

Parque Nacional del Timanfaya, Centros de arte cultura y turismo
Parque Nacional del Timanfaya

OTRAS VISITAS DEL CACT

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, La Casa Amarilla o El Jardín de Cactus son algunas de las cosas que puedes ver. 

No las explico porque yo no las visité, y está muy bien detallada toda la información en la página oficial. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.