catalunya,  cerca de barcelona

QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ

Qué ver en 2 días en Vilanova i la Geltrú es lo que te recomiendo si vives en Barcelona o si la visitas por unos días y quieres salir de la ciudad.

Estuve horas decidiendo si explicar Vilanova i la Geltrú en 1 día o en 2 días.

Si solo la visitas un día, podrás conocer lo mejor de la ciudad, sin duda. Pero tendrás que escoger entre la amplia oferta cultural y las muchas playas bonitas que tiene, así que en mi opinión, en un día te quedas justo. 

Desconocida para muchos barceloneses, Vilanova es una ciudad con aires de pueblo mediterraneo, tranquila y perfecta para descansar del bullicio de Barcelona. 

UN POCO DE HISTORIA

Cuenta la leyenda que la Villa Nueva nació porque el señor feudal de la Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él por el llamado “derecho de pernada”. Muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubelles, fundado la Villa Nueva de Cubelles. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola. 

Vilanova i la Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el rey Jaume I le concedió la Carta Puebla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural en la ciudad.

A mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III permitió que Vilanova comerciara con América, la ciudad vivió una efervescencia económica muy importante.

A principios del siglo XIX, aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de Cuba iba adquiriendo.

QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ

Vilanova es una ciudad muy bien comunicada con el tren desde Barcelona, y la idea es que camines a tope por todas las callejuelas del centro histórico. No necesitas el coche para esto. 

Ahora bien, si quieres llegar a algunas de sus bonitas playas, lo mejor es que vayas con coche particular. 

¡Vamos a callejear por Vilanova!

EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE CATALUNYA

Si vienes a Vilanova en tren, esta puede ser tu primera parada, ya que está justo al lado de la estación de Renfe. 

Si eres un amante de los trenes te encantará, y si no es el caso, como a mí, te aseguro que te parecerá interesante. Podrás descubrir una de las colecciones de locomotoras de vapor más importante de Europa. 

El Museu del Ferrocarril de Catalunya, QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
El Museu del Ferrocarril de Catalunya

Sinceramente, a mi me pareció alucinante. Está todo muy bien explicado y se hace ameno.

El Museu del Ferrocarril de Catalunya, QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
El Museu del Ferrocarril de Catalunya

Es un museo si más no curioso y diferente, y muy importante pese a no ser muy conocido. 

Si quieres más información, aquí te dejo su web.

MUSEO BIBLIOTECA VÍCTOR BALAGUER

Esta biblioteca museo se encuentra justo al lado de la Renfe y del Museo del Ferrocarril. 

El político y escritor Víctor Balaguer lo fundó en 1884, con la intención de que fuera biblioteca y museo desde sus inicios.

Museu Biblioteca Víctor Balaguer,QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
Museu Biblioteca Víctor Balaguer

Es una maravilla de museo, con obras de pintores como El Greco, Goya, Rubens o Van Dyck. Podrás ver también una pequeña colección de arte egipcio y su momia de niño, una de las cinco momias que hay en Catalunya. 

Museu Biblioteca Víctor Balaguer,QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
Museu Biblioteca Víctor Balaguer

Cuenta con una colección de arte catalán desde el Novecentismo al Romanticismo, con obras de Santiago Rusiñol o Ramón Casas entre otros. 

Y si tienes la suerte de poder entrar en la biblioteca…quedarás maravillado.

Museu Biblioteca Víctor Balaguer,QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
Museu Biblioteca Víctor Balaguer

Si quieres más información, aquí te dejo su web.

MUSEO ROMÁNTICO DE CAN PAPIOL

Una casa con fachada neoclásica, en la que descubrir unos salones decorados con todo lujo de detalles, que cuentan la historia de una importante familia de la época. 

Museu romántic de Can Papiol

Una visita increíble que te hará imaginar cómo vivían las familias acomodadas del siglo XIX. 

Yo no pude visitarlo, ya que solamente hacen visitas guiadas los fines de semana, que es cuando yo trabajo.

Si quieres más información, aquí te dejo su web.

PARROQUIA ARCIPRESTAL SAN ANTONIO ABAD

La fachada principal de la antigua parroquia

De la casa Can Papiol puedes caminar hacia la Iglesia de Sant Antoni Abad, de estilo barroco y neoclasicista. El primer templo data del siglo XIV. El campanario se empezó a construir en 1670 y se finalizó en 1706.

La fachada principal (la antigua, la de la foto) de la iglesia de Sant Antoni Abat la podrás descubrir haciendo la vuelta completa al templo, ya que está al otro lado de la Plaça de les Neus. La que hoy parece la fachada principal en la Plaça de les Neus, es en realidad la fachada trasera del templo, puesto que en su origen, lo que ahora es una plaza era el cementerio, en la parte trasera de la iglesia, y la parte que ahora conforma la Rambla Principal eran huertos y campos.

La fachada que adecuaron en 1816, que es cuando se trasladó el cementerio y se convirtió el espacio en plaza, era mucho más sencilla, pero se destruyó durante la guerra. En 1974 un rector con aires de grandeza hizo construir la “monumental” fachada actual, que confunde a propios y extraños.

PLAÇA DE LES NEUS

Parroquia de San Antoni Abad, QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
Plaça de les Neus, justo delante de la parroquia de San Antoni Abad

La plaza que se encuentra justo delante de la iglesia, y donde empieza la Rambla Principal de Vilanova, que se convierte en Rambla de la Pau a partir de la carretera general. 

Debajo de esta plaza se encuentra un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. 

RAMBLA PRINCIPAL Y RAMBLA DE LA PAU

Es una rambla que va desde la Plaça de la Mare de Déu de les Neus al mar. Tiene dos nombres, Rambla principal de la iglesia a la carretera general, y de ahí hasta la playa es la Rambla de la Pau. Tiene mucho ambiente, tiendas y restaurantes. Una rambla con vida. Un imprescindible en este post de qué ver en 2 días en Vilanova i la Geltrú. 

En esta rambla podrás ver también varias casas coloniales, de los indianos que volvieron con riquezas de las américas. 

Arquitectura colonial en la Rambla Principal

Por ejemplo, Can Pahissa, en el número 44. Del año 1921, es de estilo modernista y hoy en día lo ocupa el departamento de medio ambiente del ayuntamiento.

Puedes ver también la Casa Magrinyà o Casa Renard, en el número 114, con su distintiva cúpula negra. De 1923, hoy en día es un restaurante.

Casa Renard, QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
Casa Renard, Rambla Principal

Otras casas llamativas son Can Sales i Vidal, de 1987, o el Teatre Principal de 1987.

MERCAT MUNICIPAL

Mercat Municipal

A la altura del número 50 aproximadamente de la Rambla de la Pau, desvíate un poco para acercarte al Mercat Municipal. 

Un mercado inaugurado en el 1941 y con mucha historia, puedes entrar en su web para descubrirla. 

LA PLAÇA DE LA VILA 

También a la altura del número 50 aproximadamente de la Rambla de la Pau, pero hacia el otro lado, podrás encontrar la Plaça de la Vila. 

Es una de las plazas porticadas más grandes de Catalunya. 

Plaça de la Vila, QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
Plaça de la Vila de Vilanova i la Geltrú

Fue construida en el siglo XIX a imitación de las plazas de Armas de las ciudades coloniales americanas. Todos sus edificios fueron mandados construir por indianos, es una maravilla de plaza. 

Una curiosidad sobre el Ayuntamiento o Casa de la Vila, es que es obra del arquitecto que inició las obras de la Sagrada Família, Francesc de Paula del Villar, antes de que lo substituyera Gaudí. 

Otro dato de esta plaza, es que ha sido escenario de muchas películas y anuncios, como por ejemplo uno en que Shakira la transforma en puerto italiano. 

OTROS LUGARES DE VILANOVA I LA GELTRÚ

Iglesia de Santa Maria de la Geltrú, QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
Iglesia de Santa María de la Geltrú

A parte de los lugares ya mencionados, te recomiendo que camines por el casco histórico de Vilanova i la Geltrú, descubriendo también el casco antiguo de la Geltrú. Cruzándolo, nos encontramos con rincones como la plaza dels Lledoners, la calle dels Arengaders, la iglesia de Santa Maria de la Geltrú o el castillo de la Geltrú. Éste último, se ha reconstruido sobre la base del castillo medieval, ahora acoge el Archivo Histórico Comarcal. 

Castell De La Geltrú, QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ
Castell de La Geltrú

El carrer de la Unió es el que separa –o une– los antiguos términos de Vilanova de Cubells y la Geltrú, que se unificaron formando la ciudad actual. 

Personalmente, me gusta más el casco antiguo de La Geltrú, me parece más auténtico.

BARRIO DE MAR, QUÉ VER EN 2 DÍAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ

Ahora si, ya puedes caminar en dirección al mar, por cualquier callejuela o por la Rambla de La Pau. 

Llegamos al Passeig Marítim, ahí podremos ver la Casa del Mar, la cofradía de los pescadores o el puerto y la lonja del pescado.

Es una zona con mucha oferta en restauración, ideal para degustar los platos marítimos típicos de una ciudad de mar y mediterránea. Además, es muy agradable para pasear. 

También puedes pasarte por el faro de San Cristòfol, que desde el 1905, año en que se levantó, sólo dejó de funcionar durante la Guerra Civil. Ahora tiene un punto de información y en la antigua casa del farero se encuentra el museo del mar. Si subes la Pujada del far de Sant Cristòfol, te encontrarás con la ermita de Sant Cristòfol del siglo XIII. 

Torre Azul

Hay también la bonita Torre Azul, un viejo torreón defensivo del siglo XIX.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ADARRÓ

Al pie de la colina de San Gervasi se encuentran las ruinas de la villa ibero romana, lugar de importantes hallazgos arqueológicos.

Los vestigios conservados pertenecen a un poblado ibérico de la etnia de los cosetanos, que se utilizó entre el siglo V y el siglo I aC y también a una villa romana situada en el territorio de Tarraco.

No me dio tiempo a visitarlo, pero quiero volver a ver qué tal.

Este yacimiento se encuentra en la Plaça d’Adarró 3, y la entrada es gratuita. 

PLAYAS DE VILANOVA I LA GELTRÚ

En Vilanova hay playas muy bonitas, algunas urbanas y otras más apartadas. 

Con 1 día en Vilanova i la Geltrú, no te da tiempo a ver la ciudad y disfrutar de las playas. Para estar del chill en alguna de sus playas, tendrás que venir más de un día. 

En la página oficial de turismo de Vilanova i la Geltrú tienes todas las playas que puedes visitar. 

http://www.vilanovaturisme.cat/es/ciutat/Que-Hacer/Mar-y-Playas

Las más céntricas son la playa del faro de San Cristòfol y la de Ribes Roges, pero también están las de Adarró, de la República, de San Gervasi o la del Aiguadolç.

PUERTO DE VILANOVA

El Puerto de Vilanova i la Geltrú es bastante grande e importante. Pasear por allí y ver los barcos amarrados es una pasada. 

También tienes algunas empresas para hacer actividades acuáticas. 

RESTAURANTES EN VILANOVA I LA GELTRÚ

En Vilanova hay que probar la cocina marinera, te voy a dejar algunos restaurantes buenos para que vayas a probar. No dejes de probar la gamba de Vilanova, la sèpia a la bruta, la coca cremada de espigalls con butifarra y arenques, o el “all cremat”. 

Otro plato típico es el “Xató de Vilanova·, una salsa hecha a base de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y ñora, que hace de aliño a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao. Para rematar prueba los postres como los merengues, las “Llunes de Vilanova” o la “Coca de Llardons”.

De restaurantes te recomiendo La Botiga, Cal Purgat, L’Arengada, Local Restaurant, el Celler de Cal Puput o Espai de la Carme, en el centro de la ciudad y 1918 o El Rossegall en el barrio de mar.


Espero que te haya gustado, si tienes alguna duda, no dudes en preguntar!

Recuerda que tengo algunos post de Barcelona, como por ejemplo del Barri Gòtic, de la Barcelona romana, shopping en Barcelona y un itinerario de dos días por la ciudad.

3 Comentarios

  • Francesca

    Gracias por vuestra visita y vuestros comentarios elogiosos. Me permito alguna puntualización:
    La fachada de la iglesia de Sant Antoni Abat que ponéis como «fachada trasera», la más antigua, es en realidad la fachada principal, puesto que está mirando al núcleo antiguo de la ciudad, de cuando la construyeron. La fachada que ponéis como principal, la de les Neus, es en realidad la fachada trasera del templo, puesto que en su orígen, lo que ahora es una plaza era el cementerio, en la parte trasera de la iglesia, y la parte que ahora conforma la Rambla Principal eran huertos y campos. La fachada que adecuaron en 1816, que es cuando se trasladó el cementerio y se convirtió el espacio en plaza, era mucho más sencilla, pero se destruyó durante la guerra. En 1974 un rector con aires de grandeza hizo construir la «monumental» fachada actual, que confunde a propios y extraños.
    Los pies de fotos de la «casa colonial» y la «casa Renard» deberían poner «Rambla Principal», que es donde están estas casas. La Rambla de la Pau empieza des de la carretera hacia la playa. Desde la carretera hasta la plaça de les Neus es la Rambla Principal, que es donde están estas casas.
    Saludos cordiales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.