Barcelona,  catalunya

QUÉ VER EN EL BARRI GÒTIC DE BARCELONA

Qué ver en el barri gòtic de Barcelona, el barrio asentado sobre la Barcino romana. 

Si te interesa la Barcelona romana recuerda que tienes un post dedicado a ello. 

El barri Gòtic de Barcelona es un barrio mágico, encantado, embrujado, con historia y alma. Lleno de leyendas y aventuras. 

Además es un barrio con mucha vida. Tiendas súper originales y modernas que se mezclan con tiendas súper antiguas. Y una amplia oferta en restauración.

Es un barrio para patear. Patear de verdad. Caminar despacio, observar cada detalle. Es un barrio de detalles. Cada centímetro de fachada, balcón o farola tiene encanto. 

Un barrio de detalles, edificios y calles con historia, farolas dignas de fotografía, y artistas que se abren paso en la vida de este barrio

Pese a no ser todo lo gótico que lo venden, es uno de los barrios más interesantes y bonitos para visitar en Barcelona.  

¿Cómo que no es gótico? No, no tanto. En cada punto intentaré desvelar el porqué. 

CATEDRAL DE BARCELONA

El edificio actual se levantó entre los siglos XII y XV sobre una antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda que precedió a una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse todavía en el subsuelo del Museo de Historia de Barcelona. 

La fachada actual que todos conocemos, con esos aires góticos, junto con la torre central neogótica se completó a finales del siglo XIX. 

Así es como descubrimos que su famosa fachada gótica se construyó en 1913. 

Catedral de Barcelona, qué ver en el barri Gòtic de Barcelona
Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona tiene algunas curiosidades, como que tiene unas 200 gárgolas que la vigilan desde las alturas, 21 campanas con nombre de mujer, o las 13 ocas que viven en el claustro, que rememoran los 13 martirios que tuvo que padecer Santa Eulàlia por negarse a renunciar a su fe cristiana. 

También puedes pasear por el carrer de la Pietat, que recorre la parte trasera de la Catedral. Siempre bajo la atenta mirada de las gárgolas, ¿te atreves a mirar hacia arriba?

MURAL DEL BESO

Situado en la Plaça d’Isidre Nonell, delante y muy cerca de la Catedral de Barcelona, encontrarás este mural que se hizo tan famoso a través de instagram. Ve y descubre su significado.

Mural del Beso, qué ver en el barri Gòtic de Barcelona
Mural del Beso

CARRER DEL BISBE

El Pont del Bisbe se está convirtiendo en los últimos años en uno de los lugares más emblemáticos e instagrameables del Barri Gòtic de Barcelona. 

Bonito y mágico, oscuro y tenebroso a la vez. Lleno de leyendas. Estéticamente gótico.

El Pont del Bisbe, qué ver en el barri Gòtic de Barcelona
El Pont del Bisbe, Barcelona

El Pont del  Bisbe une la Generalitat con la Casa dels Canonges, y fue construido hace menos de 100 años, en 1928. Usaron elementos del gótico nórdico. 

Si hay algo que tiene origen gótico es La Casa dels Canonges, aunque ha sido modificada con algunos elementos que se consideraban más propios del gótico catalán. 

PLAÇA DE SANT FELIP NERI

Una joya escondida, aún desconocida para muchos turistas. Se respira una energía especial en este lugar.

En esta bonita plaza podrás ver viviendas renacentistas, las antiguas casas de los gremios de caldereros y zapateros y la Iglesia de Sant Felip Neri. 

Plaça de Sant Felip Neri, qué ver en el barri Gòtic de Barcelona
Plaça de Sant Felip Neri

En la fachada de la iglesia de Sant Felip Neri todavía se aprecian las cicatrices que ocasionó una bomba lanzada sobre Barcelona durante la Guerra Civil española, y que causó la muerte de 42 personas, la mayoría niños. 

PORTAL DE L’ÀNGEL

Es una de las calles peatonales más conocidas y concurridas de Barcelona, ya que es uno de los ejes comerciales más importantes. Si quieres ir de compras, lo tienes todo en esta calle. 

En esta calle se concentran algunos edificios con mucha historia. 

Como curiosidad, podrás admirar el termómetro gigante de Cottet, que lleva más de 50 años marcando la temperatura de Barcelona. 

PLAÇA DE SANT JAUME

Centro de la ciudad y corazón político desde la Barcelona romana y medieval hasta ahora. 

Palau de la Generalitat

En la actualidad podemos verlos dos edificios más importantes de la vida política barcelonesa y catalana: el Ajuntament de Barcelona y el Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico de Catalunya. 

PLAÇA DEL PI 

Se dice que el origen de la Plaza del Pi está en el hallazgo por parte de un marinero de una imagen de la virgen en lo alto de un pino (pi en catalán), que fue ubicada en el siglo XV en el interior de lo que hoy es la preciosa iglesia gótica de Santa Maria del Pi. 

Basílica Santa María del Pi, qué ver en el barri Gòtic de Barcelona
Basílica Santa Maria del Pi

Es una plaza con mucha vida y ambiente, bares y cafeterías. Ideal para tomar algo y reponer fuerzas. 

PLAÇA DEL REI 

El conjunto monumental de la Plaça del Rei es probablemente el rincón más gótico y medieval de la ciudad.

La plaza está presidida por el Palau Reial Major, un impresionante edificio construido en el siglo IX y que fue residencia de los condes catalanes entre los siglos XIII y XV. Su sala más emblemática es el Salón Tinell, en el que tuvo lugar el recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón a su regreso de América. 

Levantada sobre la antigua muralla romana se ubica la capilla real de Santa Àgata, del siglo XIV, en cuyo interior encontrarás el valioso retablo del Condestable de Jaume Huguet. 

Plaça del Rei, qué ver en el Barri Gòtic de Barcelona
Plaça del Rei

La plaza alberga otros tesoros como el Palau del Lloctinent, que cuenta con un precioso patio renacentista y que actualmente es la sede del Arxiu de la Corona d’Aragó. 

También la Casa Clariana-Padellàs, sede del Museu d’Història de Barcelona, en el que podrás admirar los restos arqueológicos de la Barcelona romana

¿Sabías que la Casa Padellàs no ha estado siempre aquí? Durante la construcción de la Via Laietana en 1936, se trasladó desde la calle Mercaderes, eliminando todos aquellos elementos que se consideraban no góticos y añadiendo otros. 

PLAÇA REIAL

Es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Levantada a mediados del siglo XIX, se trata de un espacio claro, limpio y diáfano que se hace un hueco entre los edificios del barrio gótico. 

Obra del arquitecto Daniel Molina, inspirada en el estilo de las plazas neoclásicas francesas del siglo XVII. 

Fachadas, pórticos y arcos que dan vida a esta plaza llena de comercios, restaurantes y salas de ocio nocturno. 

En el centro de la plaza encontramos la Font de las Tres Gràcies, obra temprana de Antoni Gaudí. 

Pensada originalmente para la burguesía de la época, la Plaça Reial ha sido y es uno de los epicentros del ambiente bohemio de la ciudad.

La Plaça Reial es un lugar perfecto para comer al solectio del mediodía o para salir de fiesta por la noche. Tiene un montón de locales súper antiguos. Te los explico. 

JAMBOREE

En zulú significa “reunión de tribus”. Una de mis discotecas preferidas de Barcelona, tiene todo el rollazo. 

Inaugurada en 1960 por el pianista Tete Montoliu, por esta sala han pasado algunos artistas súper reconocidos del mundo del jazz como Chet Baker, Bill Coleman o Kenny Brew. 

Hay conciertos a diario antes de medianoche. A partir de esa hora, pasa a ser club nocturno. Vaya, discoteca. Ofreciendo música de calidad de estilo R&B y hip hop. 

El piso superior del mismo local acoge los Tarantos, el tablao más antiguo de la ciudad, abierto en 1963 con el nombre de la película de Rovira Beleta en que Carmen Amaya hacía de Julieta gitana.

SIDECAR FACTORY CLUB

Sala de conciertos, bar y discoteca que cuatro amigos abrieron en 1982 y que contribuyó (y contribuye) con fuerza a hacer de la plaza Reial, la “plaza mayor de Barcelona”, como la define su director, Roberto Tierz –que también estuvo al frente de la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Reial durante 15 años– en un rincón muy nuestro, oasis de un público inquieto, rebelde y apasionado.

OCAÑA

Ocaña, un macroespacio que rinde homenaje al genial José Pérez Ocaña, quiere recuperar el espíritu transgresor de este artista tan poco reivindicado por el estamento oficial. Y es ambicioso: en el centro de la Plaza Reial, alberga un café donde se puede comer todo el día, un restaurante mexicano y Apotheke, una coctelería creativa. Vale la pena visitarlo, y disfrutar de la monumentalidad y amplitud del espacio. Brilla con luz y nombre propio Ocaña DF, un híbrido entre mezcalería y restaurante mexicano donde las recetas tradicionales se reinventan con producto catalán. Como por ejemplo, una quesadilla con rebozuelos y trompetas de la muerte. La coctelería es atrevida y de sabores naturales: probad el Conejo Muerto, que lleva jugo de zanahoria, jarabe de curry y mezcal.

TIENDAS EN EL BARRI GÒTIC

Pasear por el barri Gòtic y descubrir sus tiendas es maravilloso. Tiendas centenarias se mezclan con tiendas de diseño, alternativas y a la última moda.  

El Ingenio de Barcelona

SOMBRERERIA MIL

Una tienda de sombreros centenaria, de 1917. 

Ofrece una gama amplia de sombreros en cuanto a tipos, moda y precio. 

Es muy original. 

SOMBRERERÍA OBACH

Seguimos con las sombrererías. No podía faltar esta maravillosa tienda de 1927. 

Siempre me quedo mirando cuando paso por delante, y no hay para menos. Sus escaparates y su rótulo llaman mucho la atención. 

No creo que pueda pasar desapercibida. 

LA MANUAL ALPARGATERA

Creo que merece la pena mencionarla, ya que es algo muy típico dels Pobles Catalans. De hecho, los bailes populares tradicionales como la sardana se bailan con alpargatas.

Esta tienda, abierta desde 1940, hace las alpargatas a mano y con amor, de muchos colores y estilos diferentes. Es súper curioso la verdad. 

GALERIES MALDÀ

Una de las galerías más antiguas de Barcelona.

 Ocupan la planta baja del Palacio Maldà, un edificio barroco de mediados del siglo XVII. 

Fue inaugurada como galería comercial en 1942, y fue todo un éxito.

A mediados de los 80 comenzó un declive, debido a la incapacidad del pequeño comercio a renovarse. No pudo competir con los  negocios que crecían en Portal de l’Àngel y Portaferrisa. 

Las Galerías Maldà quedaron prácticamente vacías y en desuso. 

Entre 2016 y 2018 empezaron a abrir tiendas de temáticas conocidas como “frikis”, y empezaron a tener vida de nuevo. 

A día de hoy son unas galerías que me flipan, puedes encontrar chocolate de la Fábrica de Willy Wonka o comprarte una varita de Harry Potter. Y la ambientación está súper conseguida. 

A mi, me súper encanta. 

Como curiosidad, tiene la primera tienda en España sólo dedicada a productos manga de Dragon Ball. 

KOKUA

Esta tienda la menciono porque a mi personalmente, me hace mucha gracia. 

Está especializada en manoletinas o bailarinas. Yo nunca de los nuncas utilizo este tipo de zapato, pero tienen tantas clases y colores, que me encanta mirar la tienda. 

GANIVETERIA ROCA

Con más de cien años, es una de las cuchillerías más antiguas de Catalunya y España. 

Su escaparate de estilo vienés aún conserva vestigios de las técnicas de principios de siglo: el yugo donde se trabajaba y golpeaba el metal y el cartel Solingen París Barcelona, en referencia a los tres grandes centros europeos de fabricación de herramientas de corte en aquel momento.

RESTAURANTES EN EL BARRI GÒTIC

En el barri Gòtic puedes encontrar una amplia oferta en restauración. Desde locales con historia hasta los que están a la última moda culinaria. 

Pasea por sus callejuelas y descúbrelos. 

Aquí te dejo algunos con historia, para que los conozcas. Quizá sean los menos atractivos cuando paseas por las calles. Si, el marketing y las modas han cambiado mucho. 

CAN CULLERETES

Abierto desde 1786, este restaurante situado en el barrio Gótico, justo al lado de la Rambla, está incluido en el Libro Guinness de los Récords como el restaurante más antiguo de Barcelona y el segundo de España que no ha sido nunca cerrado. En 1958 fue adquirido por la familia Agut, quienes remontaron el negocio convirtiéndolo en un restaurante de referencia. Actualmente, en él aún se conservan baldosas con más de 200 años de antigüedad. Sus interiores evocan a la época modernista y están decorados con pinturas costumbristas y fotografías de famosos que han cenado en el local. En los fogones lo que se ofrece al consumidor es la tradicional cocina de mercado con dosis de innovación y una buena relación calidad-precio.

4 GATS

Ubicado en la calle Montsió, este emblemático restaurante fue inaugurado el 12 de junio de 1897. Su fundador fue Pere Romeu, un camarero del restaurante parisino Le Chat Noir quien, con la ayuda de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, creó una taberna con música de piano. Uno de sus primeros clientes fue Rubén Darío, quien quedó fascinado de sus detalles artísticos tanto de la fachada como del interior del local. 4 Gats pronto comenzó a ganar fama entre artistas e intelectuales. Picasso fue uno de ellos, quien se encargó de crear el diseño del menú del restaurante. Otros comensales que lo frecuentaban fueron Isaac Albéniz, Enric Granados o el arquitecto Antoni Gaudí. Por aquella época, 4 Gats fue uno de los rincones más inspiradores de Barcelona, hasta la llegada de la Guerra Civil, que provocó su declive. En los años 70 tres empresarios catalanes se unieron para reabrir sus puertas y, tras haber cambiado de dueños y haber llevado a cabo algunas reformas, 4 Gats ha vuelto a recuperar el esplendor de sus mejores días, convirtiéndose en un lugar de culto en el centro de la Barcelona medieval.

LOS CARACOLES

Fundado por la familia Bofarull en 1835, este histórico restaurante ha adquirido su nombre actual debido a su plato estrella: los caracoles. La especialidad de la casa que ha atraído a su comedor a personajes ilustres del mundo del arte, la política y las finanzas. Algunos de ellos fueron Charlton Heston, Jimmy Carter, Robert de Niro, Joan Miró, Salvador Dalí y su mujer Gala, entre otros. Durante todos estos años, las cuatro generaciones de la familia Bofarull han sabido conservar la esencia del restaurante, así como mantener la excelencia de la cocina tradicional catalana elaborada con los productos de mayor calidad. Entre sus especialidades están los arroces, el suquet de peix y el bacalao a la empordesa.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.