catalunya,  delta de l'ebre

GUÍA COMPLETA

El Delta de l’Ebre me sorprendió para bien, intentaré plasmarlo todo en esta guía completa.

Para mi el Delta no fue lo que ví, sino lo que sentí. El Delta son momentos, emociones y sensaciones. Hay que visitarlo con los cinco sentidos puestos. No quiero que quede utópico, porque así fue. 

El top 3 del Delta son: el far de Lo Fangar, atardecer en el Trabucador y ver los flamencos. Ninguna de estas tres cosas superó a esas sensaciones y momentos que te comentaba. 

Es el conjunto, de verlo todo con los cinco sentidos puestos. Ver maravillas como los flamencos o el atardecer en esos parajes naturales, con esos colores tan mágicos, mientras escuchas su sonido, o su silencio, su paz. Hueles, porque el Delta tiene un olor particular, suyo. Puedes oler su gastronomía, antes de degustarla. Sentir la brisa marina o el calor del sol en tu piel. 

Y los momentos insignificantes que son lo que más se quedan en la memoria. Sentirte el mayor aventurero y descubridor al verte solo en el cementerio de barcas, con ese silencio. Adentrarte en las dunas de Lo Fangar como si estuvieras en un país lejano. Perderte entre arrozales, conducir con los pájaros volando a tu lado. Divertirte como un niño paseando en bicicleta por los campos. 

Para mi, todo eso es el Delta. 

Para verlo todo tienes suficiente con dos días, pero si te quedas más te aseguro que no te aburrirás. Nosotras estuvimos tres días enteros. 

Puedes ver nuestro diario de viaje para ver todo lo que hicimos en el Delta. 

QUE ES EL DELTA DE L’EBRE

El Parc Natural del Delta de l’Ebre es la formación geológica que se forma en la desembocadura del río Ebro al mediterráneo, fruto de años de evolución y deposición de sedimentos que lleva el río. 

Es como un triángulo de tierra que se adentra al mar, de unos 25 km. Lo podrás ver por Google Maps o si lo sobrevuelas en avión. ¡ah, y también si haces la excursión a La Foradada!

Delta de l’Ebre desde el avión

Se sitúa en la província de Tarragona, al sur de Catalunya. 

Con una extensión de 320 Km2, es el hogar permanente y transitorio de cientos de especies de animales, principalmente aves. 

En este curioso triángulo hay varias formaciones de lagunas, juncales, playas, dunas de arena, salinas y en la parte interior una enorme superficie de cultivo, mayoritariamente de arroz. 

CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR

Todo el año es buena época para ir. Solo tienes que pensar si quieres disfrutar de las playas o no. Si quieres disfrutar de las playas, te aconsejo que vayas en verano, entre mayo y septiembre, evitando si puedes julio y agosto. 

Si quieres ver los arrozales crecidos y verdes, tendrás que ir en verano, en setiembre empiezan a ponerse amarillos y los recogen. 

Nosotras fuimos la primera semana de septiembre y los arrozales tenían tonos amarillentos, que se veían espectaculares con la puesta de sol. 

Puesta de sol en los arrozales a finales de setiembre

TRANSPORTE POR EL DELTA DE L’EBRE

La mejor manera de llegar a todos los rincones del Delta y que te dé tiempo a visitarlo todo en pocos días, es el coche. Algunos caminos entre campos son estrechos, pero aun así están bien. 

La bicicleta es una buena opción para hacer alguna ruta más corta, y una experiencia divertida que te introduce en la esencia del Delta. Hay varios sitios de alquiler por allí como www.riualebre.com , www.4camins.com o www.deltacleta.cat.  

Aunque si tienes días y buenas piernas, visitar el Delta en bicicleta es posible. 

ALOJAMIENTO EN EL DELTA DE L’EBRE

Cuando empezamos a mirar alojamiento por booking.com, vimos que los precios eran bastante elevados, siendo más barato por ejemplo Sant Carles de la Rápita. Una amiga nos dijo ni pensar en alojarse fuera del Delta, que lo mejor era dormir allí mismo. 

Finalmente, nosotras estuvimos alojadas en Deltebre, en el Hostalcling, si quieres saber más sobre alojamiento en el Delta pincha aquí.  

DÓNDE COMER

En general, se suele comer bastante bien en todo el Delta. La comida más típica suele estar  basada en arroz y productos del mar. 

El más recomendado por la gente de la zona es Lo Pati d’Agustí, en el Poble Nou del Delta, especializado en paellas a la brasa. La verdad que estaba riquísimo. 

Lo Patí d’Agustí

Si quieres ir a cenar rico y a buen precio, puedes ir al restaurante Nicanor, en el centro de Deltebre, en la plaza de la iglesia. 

Restaurante Nicanor

Si quieres tomar algo o cenar con vistas, puedes probar la Cafetería Lo Mirador, Vora Riu o Racó del Riu, todos en Deltebre. 

QUÉ VER EN EL DELTA DE L’EBRE

La gente suele diferenciar las zonas entre norte y sur, separadas por el río Ebre, si vas dos días, puedes dedicar un día a cada zona. Pero está todo realmente cerca, así que no hay ninguna dificultad para planificar tu visita al Delta. 

DESEMBOCADURA DEL RÍO EBRE

Puedes llegar con el coche hasta el mirador de Zigurat, indicado en Google Maps. 

Mirador de Zigurat, desembocadura de l’Ebre

De camino pasarás por varios campings y restaurantes, hasta llegar a un “muelle” donde hay varios barcos que te hacen cruceros por el río, algunas tiendas de souvenirs y algunos restaurantes tan famosos como “Ca la Nuri”, que los autóctonos nos desaconsejaron.

Sigue con el coche hasta llegar al parking del mirador, lo sabrás porque no podrás avanzar más. Luego camina unos 15 minutos como mucho hasta el mirador. 

Desembocadura de l'Ebre, guía completa
Desembocadura de l’Ebre

Es un paseo agradable por la orilla del río. Desde el mirador podrás observar la desembocadura y varias lagunas y humedales.  

Desembocadura de l’Ebre

ZONA NORTE

CEMENTERIO DE BARCAS

Es un lugar muy poco conocido, y eso es una de las cosas que lo hace mágico. Nosotras estuvimos totalmente solas todo el rato que estuvimos allí. 

Silencio, misterio, desconcierto. Son cosas que podrás sentir en este curioso escenario. 

Cementerio de barcas, guía completa
Cementiri de barques

Si te gusta la fotografía, tienes que ir sin ninguna duda. Si puedes ir a primera hora de la mañana mejor, el reflejo del sol en sus aguas calmadas, hará que puedas sacar unas fotos de infarto. 

Cementerio de barcas, Guía completa
Cementerio de barcas

Se puede llegar bien en coche, poniendo en Google Maps “cementiri de barques”, está en la bahía de Lo Fangar al lado del Port Illa de Mar. Parece que no puedas pasar con el coche porque pasas por ese pequeño puerto, pero sí que se puede llegar bien hasta el final. 

PLAYA, DUNAS Y FAR DE LO FANGAR

Lo Fangar es una península que se adentra en el mar, justo al norte de la desembocadura del río y que da forma a la Bahía del Fangar. 

Tiene unos 6km de largo y llega hasta los 3km de ancho, un área protegida a la cual sólo es posible acceder a pie. Puedes aparcar el coche en un parking que hay a la entrada de la Punta del Fangar, donde hay un restaurante (indicado en el mapa) y desde ahí caminar por la playa. El restaurante se llama “Los Vascos”. 

Lo Fangar, guía completa
Playa de Lo Fangar

En esta playa encontramos el Faro del Fangar, uno de los lugares más icónicos del Delta. Para llegar hasta allí hay que caminar 4km por la orilla de la playa (sólo ida). Es un paseo largo pero merece la pena.

Far de Lo Fangar, guía completa
Far de Lo Fangar

El paisaje desértico que forman las dunas móviles de arena es una maravilla. Está prohibido pisarlas, hay una delimitación que indica la zona de acceso restringido. Es vital que lo respetes, de ello depende la preservación de la vida animal como insectos, reptiles y pequeños mamíferos que allí habitan. Aún así…puede que pasaramos unos metros a las dunas para hacer alguna foto…

Dunas de Lo Fangar, guía completa
Dunas de Lo Fangar

Nos pilló mucho viento en esa playa, así que no la pudimos disfrutar nada. 

ZONA SUR

PLATJA DE MIGJORN

Situada justo al lado de la Illa de Buda, es una playa extensa, amplia y larga. Nos pilló buen día, así que nos dimos unos baños en una agua super transparente. 

ILLA DE BUDA

Esta isla, más grande de lo que puedas imaginar, forma un humedal rodeado tanto por el río como por el mar. En su interior se pueden visitar las dos lagunas, Calaix Gran y Calaix del Mar. La isla se compone principalmente de agua y de enormes campos de cultivo de arroz. Es todo un ejemplo de la sostenibilidad y el respeto a la biodiversidad en donde viven 350 especies de aves. Está abierta a los turistas de una forma muy controlada, evitando el turismo de masas.

LAGUNA DE LA TANCADA

Siguiendo el circuito por el sur, llegarás a la laguna La Tancada, la segunda más grande del Parque Natural del Delta de Ebro. Hay un itinerario marcado para recorrer en bicicleta que rodea la laguna y dos barracas restauradas. Consta de varios miradores donde podrás ver diferentes especies de aves aquí presentes. En principio, en esta te aseguras de ver flamencos, pero ya sabes, al final es cuestión de suerte, las aves se mueven. 

Flamencos

De todas maneras hay muchos, seguro que alguno ves. 

LAGUNA DE L’ENCANYISSADA

L’Encanyissada es la laguna más grande del Parque Natural del Delta del Ebro, completamente rodeada de vegetación. Consta de varios miradores donde se pueden observar diferentes aves durante todo el año. Hay un itinerario para recorrer el perímetro de la laguna en bicicleta. Este sale del embarcadero junto a la Casa de la Fusta, una construcción de los años 20 en el que hay un punto de información turística y un museo.

Flamencos, guía completa
Flamencos

ULLALS DE BALTASAR

Ubicados entre Amposta y Sant Carles de la Rápita, los Ullals de Baltasar son un espacio protegido que se diferencia mucho del resto del Parque Natural. Se caracteriza por las balsas rodeadas de eucaliptos y cubiertos de nenúfar. Estas acumulaciones de agua se forman por el brote de aguas subterráneas, provenientes de la sierra del Montsià y los Puertos de Beceite.

Ullals de Baltasar, guía completa
Ullals de Baltasar

PLAYA DEL TRABUCADOR

Probablemente la playa más original de todas sea la del Trabucador, una lengua de arena dorada de 6,5km de largo y escasos 100m de ancho. Aun lado queda el Mar Mediterráneo y al otro lado la bahía de los Alfaques. Al tener agua a ambos lados, se puede ver tanto la salida como la puesta del sol. Es un buen punto para la observación de aves, ya sea por el lado del mar abierto como en el opuesto. Para llegar a esta playa, deberás aparcar el coche en el parking que hay señalizado y continuar a pie.

Trabucador, guía completa
Atardecer en el Trabucador

Te aseguro que un imprescindible en tu visita al Delta, es ver el atardecer desde el Trabucador. 

PUNTA DE LA BANYA

Al final de la playa del Trabucador se extiende la Reserva Natural Parcial de Punta de la Banya. Entre otras cosas, aquí están las Salinas de la Trinidad, activas hoy en día. 

Cuando fuimos, la fina carretera que une el Trabucador con la Punta de la Banya estaba cerrada, ya que había sufrido daños en una tormenta, estaba rota, interrumpida. 

QUÉ HACER EN EL DELTA DE L’EBRE

Mientras visitas los diferentes lugares importantes del Delta del Ebro, lo puedes ir combinado con actividades deportivas, lúdicas o de entretenimiento.

Cata de vinos en el Delta

Puedes alquilar bici y descubrir el Delta en bici, puedes hacer paddle surf, kite surf o kayak. También puedes hacer actividades gastronómicas o dar un paseo en barco.

LA FORADADA

La Foradada es una excursión muy cercana al Delta, a unos 30 minutos en coche. 

Situada en la Serra del Montsià, te permitirá tener unas vistas espectaculares del Delta de l’Ebre. 

La Foradada, guía completa
Vistas desde La Foradada

Si te animas, puedes visitar este post para saber cómo llegar hasta allí y como hacer la ruta. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.