catalunya,  delta de l'ebre

LA FORADADA

La Foradada es una excursión que completa tu visita al Delta de l’Ebre, atrévete a subir montañas.

QUE ES LA FORADADA

Es una de las montañas más conocidas de la Serra del Montsià. Situada justo al lado del mar, detrás de Sant Carles de la Ràpita y a una altura de 695 metros por encima del nivel del mar. 

Su mayor atractivo son las magníficas vistas que se tienen del Delta de l’Ebre. 

Vistas desde La Foradada
El Delta de l’Ebre desde La Foradada

Una buena opción si visitas el Delta más de 2 días. en mi opinión, es como la guinda del pastel en una visita del Delta. 

CÓMO LLEGAR A LA FORADADA

Se debe llegar en coche. No estoy segura, pero diría que hay varias formas de subir, y la gente del Delta te dice que no sigas las indicaciones del Google Maps, así que allá van las indicaciones a seguir.

Desde Amposta toma la N-340 dirección Sant Carles de la Ràpita. Tras el punto kilométrico 1073, aminora la velocidad, verás un cartel publicitario, cuando lo visitamos nosotras era del LiDL. 

A los pocos metros, atento a un camino que sale a la derecha en un cruce, no pone nada, ninguna indicación. Nada más girar verás algún cartel que ponga “Camí de Mata-Redona, Área interpretativa del bosc de Burgar, La Foradada”.

Si te pasas de largo del camino, verás una gasolinera a los pocos metros, y luego una rotonda, puedes dar la vuelta.  

Irás por una carretera entre olivos y almendros, sigue hasta donde puedas con el coche. 

Al final hay el conocido parking de Cocó de Jordi, todas las páginas te dicen que aparques allí, nosotras tuvimos que llegar hasta él a pie. Es una media hora caminando desde el parking donde dejamos nosotras el coche, un poco más abajo.

Había una barrera que impedía el paso hasta el parking Cocó de Jordi, pero desconozco si la abren en algún momento del año.

DIFICULTAD DE LA FORADADA

Es una ruta de dificultad baja, de unos 400 metros de desnivel. Tiempo aproximado 1 hora y media de subida y otra hora y media de bajada. Si sumas la media hora de ida y vuelta desde el parking de abajo hasta el parking de Cocó de Jordi, nosotras tardamos en hacer la ruta unas 4 horas. Con el postureo correspondiente en la cima con las vistas. 

La Foradada
Postureo en la cima de La Foradada

Es una ruta muy bien señalizada, y pese a que hay tramos con un desnivel muy marcado y un poco escarpado, es apta para niños. 

LA RUTA

¡Empieza la aventura!

Empezamos a caminar por el barranco del Solito, por el sendero PR-83, marcado con señales blancas y amarillas. Este tramo es rocoso, abrupto y divertido. Tras 1,300 metros de subida nos encontramos con el GR-92, marcado con rojo y blanco. El sendero pasa a ser un agradable paseo por el bosque del Burgar hasta llegar a la fuente del Burgar. 

En la fuente de Burgar tienes dos opciones:

Hacia la izquierda subida corta y más empinada, con vistas durante todo el camino al Delta. Y bajar por el otro lado haciendo una circular.

Hacia la derecha, subida más larga y un poco menos empinada, subiendo por la parte interior del macizo y esperando a ver las vistas una vez llegues a La Foradada, puedes bajar por el otro lado para hacer la circular. 

Nosotras subimos por la empinada, que no creo que tenga ninguna dificultad para los niños, pero puedes hacerlo como quieras. La ruta de la izquierda o empinada, tiene menos bifurcaciones y menos pérdida, siguiendo siempre las marcas amarillas y blancas. 

Si decides empezar por el camino de la derecha o menos empinado, seguirás las marcas rojas y blancas, cruzarás la masía en ruinas de Mata-redona, abandonada en 1956. 

Continúa por el camino marcado. Todavía te queda un poco para llegar a La Foradada, pero en breves empiezan las vistas, hacia el Mediterráneo y hacia el Macizo de Els Ports.

La última subida por la cara posterior de La Foradada la harás sin ver el mar, que aparecerá casi por sorpresa al final de todo.  

La Foradada
La Foradada

¡Felicidades! ¡Has llegado a La Foradada!

Asómate a La Foradada para ver la Punta de la Banya y Sant Carles de la Ràpita. 

La Foradada
Asomada a La Foradada

Puedes caminar un poco más adelante, hacía la punta entre las rocas, y ahora sí que tendrás las mejores vistas del Delta. Puedes observar la planicie que forma el Delta, los núcleos de población de Deltebre y Sant Jaume d’Enveja. Justo a nuestros pies Sant Carles de la Ràpita. 

Sigue el curso del río Ebre hasta su desembocadura, y maravillate con las formas del Delta a vista de pájaro.  

Las filas de mejilloneras en la Badia dels Alfalcs, las manchas de agua de l’Encanyissada o La Tancada, los campos de arroz, la fina línea del Trabucador y la curiosa forma de la Punta de la Banya. 

Punta de La Banya, desde La Foradada

Seguro que un día claro se puede vislumbrar Mallorca.  

Dicen que lo mejor es subir muy pronto, lo ideal es ver amanecer desde arriba.

Me arriesgo más, si un aventurero intrépido te recorre por dentro, diría que lo ideal sería subir por la tarde, ver atardecer, dormir arriba, y ver amanecer. ¿Lo harías?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.