España,  Fuerteventura,  islas canarias

FUERTEVENTURA

La verdad que nuestra primera escapada a Fuerteventura en 2016 fue un tanto atípica para nosotras, acostumbradas a mirarlo todo al detalle. Aprendimos lo que se puede llegar a disfrutar sin tener nada mirado y dejándose llevar. Esto también tiene pegas, y es que te dejas cosas por ver, pero mientras estás allí y no lo sabes, eres muy feliz xd

En esta escapada de 2016 nunca me había planteado tener un blog, así que las fotos son muy escasas. Perdón. 

Fuimos sin saber lo que nos encontraríamos, y Fuerteventura nos enamoró. Para mi es virgen y salvaje. Playas paradisíacas, playas feroces, playas surferas, paisajes volcánicos, montañas para hacer senderismo, pueblos con encanto e historia. 

Fuerteventura es una isla muy completa, y por eso le di una segunda oportunidad en 2020, aunque cambié de planes y volví a quedarme a medias. 

CUANDO IR A FUERTEVENTURA

Fuerteventura, como casi todas las islas de las Canarias, goza de una eterna primavera, con temperaturas suaves durante todo el año. Para las frioleras como yo, los cuatro o cinco grados arriba o debajo de diferencia entre el verano y el invierno, marcan el hecho de bañarte o no bañarte en la playa xd

Pero si hay una cosa que caracteriza a la isla de Fuerteventura, es sin duda el viento. Por eso la isla es famosa para practicar deportes como el surf, el windsurf y el kitesurt. Pero, ¿y si queremos playa? ¡No queremos viento!

Si quieres hacer surf apunta: de mayo a agosto, y noviembre y diciembre son los meses con más viento en la isla. 

Si quieres disfrutar de la playa: septiembre y octubre, dicen que son los meses con menos viento. 

Nosotras fuimos en febrero y en la zona norte y nor-oeste de la isla, realmente no se podía ni estar en la playa del viento que hacía. Solo pudimos bañarnos en Caleta de Fuste, en la zona central de la costa este de la isla. 

CÓMO MOVERSE POR FUERTEVENTURA 

La mejor opción sin duda es coger un coche de alquiler, es la forma en la que te aseguras de llegar a todos los rincones salvajes de la isla. 

Las carreteras están en perfecto estado, y en general, hay poco tráfico. 

DONDE ALOJARSE EN FUERTEVENTURA

La mayoría de la gente se aloja en la zona del norte, en el Corralejo o en El Cotillo. Eso hace que allí haya una amplia oferta en precios y tipos de alojamiento. Es también, la zona donde hay más turismo y más ambiente. Nosotras que vamos en grupo y en febrero, lo agradecemos. Además, hay también mucha oferta de bares y restaurantes muy ricos. 

Nosotras siempre buscamos el alojamiento en booking.com

Ten en cuenta que la isla es bastante larga, y la distancia entre el norte y el sur es bastante grande. Así que lo ideal es que dividas el viaje, más o menos la mitad de los días te alojas por el norte, y la otra mitad en el sur. Ahorrarás tiempo y gasolina. Nosotras no lo hicimos, y el día que fuimos a las playas del sur, tuvimos que hacer mucho rato en coche de ida y vuelta. 

QUÉ VER EN FUERTEVENTURA

PARQUE NATURAL DE CORRALEJO: DUNAS DE CORRALEJO Y SUS PLAYAS

Con más de 2.600 hectáreas, son las mayores dunas de Canarias. No puedes irte de Fuerteventura sin pasear por estas doradas dunas y sacarte unas buenas fotos. Bueno, pasear, correr o hacer la croqueta, véase en la foto. 

Donas de Corralejo, Fuerteventura
Dunas de Corralejo

Por favor, pasea a pie y no contribuyas al maltrato animal paseando en camello. 

Para recorrer el parque debéis conducir por la carretera que discurre paralela a la línea de la costa, la FV-1a. La carretera está preparada para hacer todas las paradas que te apetezca y disfrutar del paisaje. 

Grandes Playas de Corralejo

Entre las playas más chulas están, las Grandes Playas del Corralejo, la Playa del Moro y la Playa del Burro. 

La zona del sur de las dunas es ideal para encontrar pequeñas calas y disfrutar de tranquilidad. 

SURF EN EL CORRALEJO

Si quieres iniciarte en el surf, este es el lugar más ideal de todo el planeta. Hay olas todos los días del año, de todos los tamaños y para todos los niveles. Solo necesitas encontrar tu playa de iniciación. Para eso busca una escuela, ellos te guiarán y te enseñarán. Estás de suerte, en el Corralejo hay muchísima escuelas.

Yo hice mi primera clase con The Wild Surf Fuerteventura,¡los auténticos wild surfers!

Os aseguro que nunca había querido probar el surf porque el mar me da un miedo terrible. Finalmente me animé a probar con ellos y ¡disfruté un montón! Me sentí muy a gusto y segura. ¡Te animo a que lo pruebes!

Experiencia surfera en Fuerteventura

EL COTILLO Y SUS PLAYAS

El Cotillo es un pueblo de ambiente surfero, más auténtico y menos turístico. De callejuelas blancas que dan al mar y de atardeceres mágicos. 

En el norte del Cotillo se encuentran algunas playas de aguas calmas, como la Playa La Concha o las Playas de los charcos. 

Playa La Concha, El Cotillo, fuerteventura
Playa La Concha, El Cotillo

Hacia el sur del Cotillo pero sin marchar de la costa norte, encontramos playas salvajes, entre acantilados y de difícil acceso. Las más famosas son la Playa del Castillo, Playa del Aljibe y la Playa del Águila. 

Playas de El Cotillo

También puedes ir a pasear por el Faro del Tostón, un faro muy fotografiable y con un entorno muy bonito. Los atardeceres en esta parte de la isla, desde el Faro del Tostón hasta Cofete, son preciosos.

Faro del Tostón, Fuerteventura
Faro del Tostón

POPCORN BEACH O playa de las palomitas

La playa de Fuerteventura más top en Instagram.

Palomitas de la Pop Corn Beach, Fuerteventura
Palomitas de coral

Se la conoce con este nombre porque en lugar de arena hay trocitos de coral blanco que parecen literalmente palomitas. 

Para llegar sigue las indicaciones de Google Maps, tendrás que conducir un rato por pista sin asfaltar. La playa es salvaje, no te podrás bañar ni podrás tumbarte a tomar el sol, ya que las palomitas no son muy cómodas.

Así que este es otro sitio más de instagram de esos a los que vas a hacerte una foto. Porque si lo que te hace gracia es ver las palomitas y no te hace falta la foto, que sepas que podrás ver palomitas en otras playas como Punta Elena, en Corralejo, y en el precioso pueblo de Majanicho. De hecho, la foto que ves arriba de mi mano, está hecha en Punta Elena.

PopCorn Beach, Fuerteventura

Si vas, hazle un favor a la playa, y no te lleves tu palomita a casa. La playa se está quedando sin palomitas por culpa de gente que lo hace, y pierde así su belleza. 

PUEBLO PESQUERO DE MAJANICHO

Es un precioso pueblo pesquero, de casas humildes pegadas al mar. Su encanto y su autenticidad te atraparan. Cada casa era digna de ser fotografiada, no lo hice por intimidad.

Majanicho

Además tiene una playa de aguas calmas, muy resguardada del fuerte oleaje de la zona.

Majanicho, Fuerteventura
Pueblo pesquero de Majanicho

MONTAÑA DE TINDAYA Y CALDERÓN HONDO

Si te gusta el senderismo, estos lugares de Fuerteventura no pueden faltar. 

El Calderón Hondo además es una ruta muy fácil y con unas vistas espectaculares.

Busca en Google Maps «start of hiking Lajares», aparca y empieza a caminar. La ruta es circular y tan solo son 3 kilómetros.

Caledrón Hondo, Fuerteventura
Calderón Hondo

Se dice que los antiguos aborígenes de la isla consideraban sagrada la Montaña de Tindaya, y le atribuían propiedades mágicas. 

BETANCURIA

Nosotras fuimos conociendo el interior de la isla sobre la marcha, lo que nos íbamos encontrando con el coche. Es una pasada lo mucho que puede cambiar el paisaje de la costa al interior. 

Betancuria

Nos topamos de casualidad con él, y descubrimos que era el pueblo más antiguo de la isla, y según nosotras, el más bonito también. 

Betancuria, Fuerteventura
Betancuria

Durante todo el trayecto de carretera de interior, hay varios miradores donde parar a hacer fotones. 

PUERTO DEL ROSARIO

Actual capital de Fuerteventura, no es un imprescindible, pero tiene un bonito casco antiguo. 

La playa urbana de Puerto del Rosario, Playa Chica, es una buena opción de playa de aguas calmadas y muchos servicios cerca. 

CALETA DE FUSTE

Entre recomendación e improvisación, llegamos a Cala de Fuste, la única playa en la que estuvimos a gusto en bikini y nos pudimos bañar en 2016. No tuvimos viento, y sus aguas estaban cristalinas y en calma. Dedicamos prácticamente todo ese día a descansar en la playa. 

Caleta de Fuste

Es un lugar buscado por turistas, con hoteles, restaurantes y actividades. 

AJUY

Una de las playas que más nos gustó. Este pueblo no fue de casualidad como Betancuria, este lo buscamos y, es más, nos costó un rato largo llegar. Pero finalmente, nos regaló un atardecer impresionante. 

Ajuy, Fuerteventura
Ajuy

El pueblo costero es precioso, y su playa de arena totalmente negra no te dejará indiferente. 

Ajuy también es famoso por sus cuevas, y el camino que lleva a ella son las dunas fósiles más antiguas de la isla. ¡Caminarás por el primer trozo de las canarias que emergió del mar! El lugar más antiguo de todas las islas canarias.

COSTA CALMA

Es una zona muy turística y realmente muy alejada de la zona norte donde nos alojábamos nosotras, en El Corralejo. Por eso aconsejamos dedicar alguna noche de hotel en el sur, y descubrir al completo la península de Jandía. 

 Quisimos ver más playas, pero al final no llegamos más al sur de Sotavento, aun sabiendo que nos perdíamos paraísos. Tendremos que volver.

Costa Calma

Costa Calma son más de 2km de playa de arena blanca y aguas cristalinas. 

También hay muchos restaurantes y chiringuitos, así que aprovechamos para tomar un helado. 

PLAYA DE SOTAVENTO

Arena fina y aguas turquesas. Casi 10 km de playa con una lengua gigante de arena delante de la costa, que hizo que nos pareciera un lugar espectacular. Nos pilló lluvia y algo de viento, vimos mucha gente practicando windsurf. Aun así, nos enamoramos de la zona. 

Sotavento, Fuerteventura
Sotavento

Si quieres sacar una panorámica de la playa de Sotavento, dirígete al Mirador de Salmo. No está señalizado y cuesta de llegar. 

COFETE

No estuvimos, pero dicen que es una visita obligatoria. Una playa situada en el Parque Natural de Jandía. 

ISLA DE LOBOS

Descubrí la Isla de Lobos en la escapada de 2020. ¡Y vaya acierto! 

Isla de Lobos, Fuerteventura
Isla de Lobos

La Isla de Lobos es un islote pequeño que se encuentra a unos 15 minutos en barco desde el puerto de Corralejo. 

Desde enero de 2019 se limita el cupo diario de visitantes y tiempo de estancia, así que debes pedir permiso y comprar el billete del ferry con 3 días de antelación. 

La isla se caracteriza por su terreno volcánico y unas zonas de baño alucinantes de aguas turquesas. 

Si quieres saber más, ves al post de isla de Lobos.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.