bali,  INDONESIA

DIARIO DE VIAJE 

En este Diario de Viaje está todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje de forma práctica: precios de TODO, orden de visita de los lugares, el timing, etc. 

SIGUE LEYENDO

Los precios son de 2019, así que quizá hayan cambiado.

DIA 0

Llegamos ilusionadas al aeropuerto de Bali, cogimos un taxi hasta Ubud que nos costó 250.000 IDR el taxi entero. Dimos un paseo por la ciudad, cenamos por 150.000 IDR las 3 juntas y nos fuimos a descansar. ¡Mañana empieza la aventura!

DIA 1

POR LA MAÑANA

 – Nos despertamos súper pronto para visitar a primera hora de la mañana el templo de Goa Gajah.

Todo un acierto, el templo estaba vacío.

Está allí mismo, en la ciudad de Ubud. La entrada cuesta 50.000 IDR por persona. Me sorprendió ver un cartel en la entrada que pusiera que no se podía entrar con la menstruación.

Cartel en el templo Goa Gajah

Luego vi que estaba en la mayoría de templos.

La primera impresión de Bali, maravillosa.

Templo Goa Gajah

Templo curioso y diferente con la famosa entrada a la cueva del elefante. Pero, además, tiene unos jardines verdes preciosos. Los jardines tienen varios caminos, pequeñas cascadas, estanques y hasta un árbol milenario. 

Goa Gajah, Diario de Viaje
Entrada a la cueva del elefante, Goa Gajah

– Comimos en un lugar precioso, al que nos llevó el chofer. Demasiado caro para nuestro gusto. A nuestro chofer le costó mucho entender que queríamos comer en lugares más económicos. Esta primera comida del viaje nos costó 356.000 IDR las 3 juntas. 

POR LA TARDE

– Después visitamos las Tukad Cepung Waterfall. No recuerdo el precio, estaba maravillada con todo lo que veía. Es una cascada preciosa, para llegar hasta ella tienes que caminar unos pocos metros por un camino salvaje pero no muy complicado. Y cuando llegas a la cueva, y ves ese agujero arriba desde donde cae la cascada, te quedas sin palabras. 

Tukad Cepung Waterfall, Diario de Viaje
Tukad Cepung Waterfall

– Posteriormente, pusimos rumbo a Penglipuran Village, una aldea tradicional muy bien conservada. Es un lugar turístico, pero aun así, es muy bonito. La entrada cuesta 30.000 IDR por persona. 

Penglipuran Village, Diario de Viaje
Penglipuran Village

– Más tarde fuimos al Puseh Batuan, un templo bastante famoso, por lo que en este templo nos encontramos mucha gente. Pero tengo que reconocer que el templo me pareció muy bonito. La entrada cuesta 10.000 IDR, quizá el templo más barato al que fuimos. 

Puseh Batuan, Diario de Viaje
Puseh Batuan

– Después, de camino, nos cayó la tormenta del siglo.

Aun así, nuestro chofer nos dijo si queríamos probar de ir a las Blangsinga Waterfalls, que no estaban en nuestro plan de viaje. Llegamos a las cascadas, metidas en el coche, afuera el diluvio universal.

¿Qué hacemos? ¿Abortamos misión? ¡No! ¡Salimos del coche! ¡Hemos venido a jugar!

Fue increíble ver como crecía el caudal de río y como aumentaba la fuerza de la cascada. Y claro, como llovía, no había prácticamente nadie.

Postureo en Blangsinga Waterfalls

Esta cascada está preparada para el postureo: restaurantes bonitos, piscinas, columpios, nidos para hacerse fotos, etc. Entrar al lugar cuesta 20.000 IDR por persona. 

– Volvimos a Ubud y le pagamos el día de coche al conductor: 500.000 IDR 

– Fuimos a tomar unos mojitos y unos nachos: 250.000 IDR todo

Cena en Ubud: 291.500 IDR las 3 juntas.

DIA 2

– Madrugamos para ver lo más pronto posible el templo Pura Ulun Danu Beratan, un lugar que solo por las vistas que lo envuelven, es mágico. Situado entre montañas y construido a pie de un lago enorme. La entrada cuesta 50.000 IDR por persona. De camino al templo hay un montón de view points para hacer fotos de esa zona montañosa. 

Pura Ulun Danu Beratan, Diario de Viaje
Pura Ulun Danu Beratan

– Después nos paramos en las Jatiluwih Rice Terrace, unas terrazas de arroz que en 2012 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no me extraña, son preciosas, de un verde intenso que te dejará con la boca abierta. La entrada cuesta 40.000 IDR por persona. Es un sendero de varios km que puedes recorrer a tu gusto. 

Jatiluwih Rice Terrace, diario de Viaje
Jatiluwih Rice Terrace

Comimos por 451.000 IDR 4 personas.

– El coche el día nos costó 500.000 IDR

Cenamos en Ubud por 175.000 IDR las 3 juntas. 

– Nos tomamos algo por 257.000 IDR las 3 juntas.

DIA 3

TODO ANTES DE COMER

– La primera parada fueron las terrazas de arroz Tegallalang, nos pillaban de camino. La entrada cuesta 10.000 IDR por persona, son muy bonitas, aunque muy masificadas. 

Tegallalang
Tegallalang

– Visitamos lo más pronto que pudimos el templo Tirta Empul, un templo de agua muy sagrado para los balineses, donde acuden a hacer rituales de limpieza.

Nosotras hicimos todo el ritual de purificación, que consiste en ir mojándote en la serie de chorros que hay en la “piscina”. El agua de estos chorros proviene de una “piscina” de un nivel superior de donde brota el agua del suelo de una forma casi mágica, esto también lo podrás ver.

Tirta Empul, Diario de Viaje
Tirta Empul

La entrada cuesta 50.000 IDR por persona y te incluye el sarong, este no se puede mojar. Luego te ofrecen un sarong verde por 10.000 IDR para que te puedas bañar.

Cuando llegamos a la zona de baño vimos que no era obligatorio, que puedes bañarte con el tuyo si tienes, pero para lo que cuesta, te ahorras llevarte para casa el tuyo mojado en la mochila.

Hay cambiadores y taquillas, las taquillas cuestan 15.000 IDR, nosotras cogimos una taquilla para las 3.

Os aseguro que este templo es una experiencia grabada en el cerebro y en el corazón para toda la vida. 

– Después visitamos el Monte Kawi, en balinés Gunung Kawi. Está situado en el valle de una montaña de origen volcánico, con un montón de vegetación verde y salvaje, palmeras y un arroyo que cruza.

Gunung Kawi, Diario de Viaje
Gunung Kawi

Hay varios templos allí, y personalmente me sentí como Indiana Jones paseando por ese conjunto de templos. La naturaleza que los envuelve, y el agua brotando por cada poro de la montaña. La entrada cuesta 50.000 IDR por persona. 

– Por último, fuimos a ver las Tibumana Waterfalls, que cuestan 15.000 IDR por persona. 

Y YA SOLO QUEDA COMER Y DESCANSAR

Comimos en el restaurante de postureo del Goa Gajah por 367.000 IDR las 3 juntas. 

Cenamos en Ubud por 191.000 IDR por persona. 

Coche el día por 500.000 IDR

– Nos fuimos a dormir pronto para poder despertarnos a las 2h de la madrugada. 

DIA 4 

– A las 2h de la madrugada nos vinieron a buscar para hacer un trekking para poder ver amanecer desde lo alto del Monte Batur.

El tour nos costó 400.000 IDR por persona, pero vale la pena.

En mi mente visualizaba algo mágico, luego al ver tanta gente dispuesta a subir la montaña a aquellas horas de la madrugada, ¡casi me da algo!

Pero lo repetiría mil veces. Fue divertido subir con las linternas, mirar hacia arriba o hacia abajo y ver el caminito de luces que subía también a la montaña.

Al final, la merecida recompensa, ver amanecer desde arriba, donde te dan de desayunar, y unas vistas increíbles. Había mucha gente, pero extrañamente no me molestó. Fue como un montón de gente concentrada para ver algo especial, buena vibra.

Amanecer desde el Monte Batur

La sensación de que compartías ese momento con la gente que había allí, sin molestarnos. Bajando pudimos disfrutar de las vistas de día, del verde, de algunos puntos humeantes que tiene el volcán y de los monos roba-desayunos jaja. 

Detrás del mono no hay niebla, es un punto humeante

– No queríamos ir a dormir, nuestro chofer alucinó cuando le dijimos que nos llevara al Pura Besakih, el templo madre. Es inmenso y espectacular. Precioso él y sus vistas. Al llegar a primera hora de la mañana estábamos solas, impresionante. La entrada cuesta 60.000 IDR por persona.

Pura Besakih, Diario de Viaje
Pura Besakih

– Finalizamos el día en las Kanto Lampo Waterfalls, pese a ser muy turísticas nos los pasamos genial, te puedes subir por las cascadas, es como jugar en un parque acuático. Y te sientes parte de la mama tierra. La entrada son 15.000 IDR por persona. 

Kanto Lampo Waterfalls, Diario deViaje
Kanto Lampo Waterfalls

Comimos en Ubud por 247.000 IDR las 3 juntas. 

– Tomamos helado por 150.000 las 3. 

– Compramos algunas cosas para picar, como galletas y zumo, en el supermarket por 32.000 IDR

– Le pagamos 500.000 IDR de coche al conductor. 

DIA 5

– Arrancamos el coche a las 6.40h para llegar bien pronto al templo Lempuyang, conocido como las puertas del cielo.

Está a unas 2h de Ubud y la entrada es una donación, pagas lo que te parezca.

Recuerdo las ganas que tenía de visitar este templo y de hacerme la famosa foto con el reflejo en la puerta del cielo. Pese a haber mirado en un montón de blogs, no vi que en ninguno contara que la foto esa es un FAKE, así que yo esperaba ver un estanque o algo delante de la puerta.

No. Hay un señor con un espejito y una cola de turistas de 2h para hacerse la maravillosa foto. Al fotógrafo hay que dejarle propina, por supuesto.

Pura Lempuyand, Diario de Viaje
Pura Lempuyang

Yo tengo una foto preciosa, pero si volviera, no haría la cola. Después de 2h de cola no nos apetecía subir a los demás templos que hay hasta la cima de la montaña, que dicen que es lo realmente bonito de este conjunto de templos.

Nos quedamos un par de templos arriba, en el templo de los monos.

Nota: del parquing al templo nos subieron en moto por 20.000 IDR por persona, y al final volvimos a bajar por 20.000 IDR por persona. 

– Después fuimos al Tirta Gangga, un templo precioso. Todos los jardines están muy bien cuidados. A mí personalmente, me pareció poco auténtico y muy preparado para el turismo. No me transmitió nada, aunque reconozco que el lugar es muy bonito. La entrada cuesta 40.000 IDR. 

Tirta Gangga

– Por último, fuimos a terminar el día a la Virgin Beach. Cuesta 10.000 IDR entrar. Recuerdo que las vistas que se veían por la carretera para llegar a esta playa me encantaron. Me recordó a Hawai, aunque nunca he estado xD

Virgin Beach, Diario de Viaje
Virgin Beach

DIA 6

TIPS

– Nuestro chofer nos ayudó a comprar el billete del ferry a Nusa Penida y nos recomendó un amigo suyo chofer allí. Lo cogimos.

Nuestro chófer en Bali

Pero, así como os digo que el chofer de Bali fue muy bonito y además económico, nosotras siempre pensamos que luego el chofer de Nusa le pasó dinero o algo, ya que cerramos el precio del chofer de Nusa mediante el chofer de Bali, diciéndonos que no había nada más barato.

Lo dudamos. Si queréis el contacto del chofer de Nusa Penida también lo tengo. El tour nos lo hizo genial la verdad, pero seguro que los hay más económicos. En Nusa Penida es difícil conducir, los caminos son muy estrechos y sin asfaltar, de doble sentido. Para mí una locura hasta con moto si no sabes conducir muy bien. 

Nuestro chófer en Nusa Penida

– El tema de los ferrys también es un mundo, hay muchas compañías, de diferentes precios, los barcos también son diferentes claro. Puedes ir al lugar de donde salen los ferrys el mismo día que quieres viajar, y dedicar un rato largo a preguntar en cada compañía los precios que te ofrecen. Así hacían otros viajeros que vimos, nos dijeron que sale más económico. 

– Nosotras pagamos 850.000 IDR por persona por el ferry de Bali a Nusa Penida + el tour del primer día por la isla. 

EL DIA

– Empezamos el tour visitando la Kelingking Beach, con sus famosas vistas. Para llegar a la playa hay que bajar por un camino un tanto difícil, por no decir peligroso. Nosotras decidimos no bajar, ya que había mucha gente y además había mucho oleaje, ya sabíamos que no nos íbamos a meter en el agua. 

Kelingking Beach

– Después fuimos a ver la Billabong Beach y la Broken Beach, ¡una zona preciosa donde no querrás dejar de hacer fotos! 

– Finalmente, terminamos el día en Cristal Bay, una playa en la que finalmente nos hemos podido bañar. Nos tomamos algo en esta playa por 100.000 IDR las 3. 

Cenamos en Nusa Penida por 260.000 IDR las 3. 

DIA 7

IN THE MORNING

– Desayuno por 175.000 IDR las 3. 

– Dejándonos aconsejar por nuestro conductor, el chico que no nos deja las cosas muy económicas, cogimos un tour privado para hacer snorkel con mantas rayas gigantes, que nos costó 450.000 IDR por persona.

Este tour nos hacía mucha ilusión a la vez que miedo. Llegamos al puerto/playa donde se coge el barco, nos subimos y nada más salir empezamos a notar unas “pequeñas olas” y una corriente que aumenta por segundos.

Había una ondulación en el mar increíble, nunca había vivido tan mala mar en un barco tan pequeño.

Finalmente, el jefe del tour nos dijo que no veríamos mantas rayas, porque con esa mala mar ellas se quedan abajo, y no suben a la superficie. Además, no nos dejaba (ni pensábamos) tirarnos a hacer snorkel con ese pedazo de olas.

El conductor del barco estaba realmente preocupado por las “big waves”. Nos quedamos muy tristes por no haber podido ver las mantas rayas, pero personalmente, solo el paseo en barco y ver esas big waves estallar contra los acantilados me pareció el mayor espectáculo de la naturaleza que he visto en mi vida. 

– Nos pararon en otros puntos donde hacer snorkel y ver peces de colores y coral, y realmente, tengo muy buen recuerdo de ese snorkel. 

IN THE AFTERNOON

– Pasamos la tarde haciendo un tour con nuestro conductor, que nos cobró 600.000 IDR por la tarde de coche. Nos llevó a varios view points que me encantaron, no recuerdo los nombres. 

View Points en Nusa Penida

– Nos llevó entre otros sitios a una playa salvajemente preciosa en la que se tenía que bajar en moto, te bajaban y subían por 50.000 IDR por persona. Había una piscina natural y unas olas que dejaban sin aliento. Espectáculo puro. 

La playa que se bajaba en moto

 – Nos tomamos unas patatas+3 colas 75.000 IDR todo. 

Cenar 265.000 IDR las 3 juntas. 

– Con ayuda del conductor compramos el billete de Fast Boat a las Gili por 500.000 IDR por persona. Fuimos en un ferry chulísimo, con música a tope, experiencia genial. Ahora bien, los hay mucho más económicos, lo fuimos aprendiendo con los días. 

DIA 8

– Cogemos el Fast Boat a Gili Trawangan.

Gili T es la isla más grande de las 3 Gili Island, donde se concentra más turismo, hoteles y fiesta. Aun así, en menos de dos horas le das la vuelta a la isla caminando.

Hay columpios y otros lugares de postureo cada dos pasos. Disfrutamos del color de sus aguas y de un bonito atardecer. 

La vida en Gili T

– Comida en Gili T por 160.000 IDR las 3.

– Tomar algo viendo el sunset: 180.000 IDR las 3. 

– Cenamos por 200.000 IDR las 3. 

– Compramos alguna bebida en el supermarket por 93.000 IDR. 

– No nos gustó el ambiente de la fiesta de esta isla. Era demasiado desfase, mucha droga. 

DIA 9

– Pasamos el día de playa en playa, descubriendo la isla y mirando, comparando y regateando precios para hacer un tour de snorkel al día siguiente. También estuvimos mirando precios de los fast boat para volver a Bali. 

Relax en Gili T

– El guía que tuvimos en Nusa Penida nos quería vender el billete del fast boat de Gili T a Bali por 650.000 IDR por persona. Le dijimos que ni de coña, que ya lo mirábamos nosotras estando en Gili T. En Gili T, todos los puestos donde vendían billetes de fast boat a Bali tenían un precio estándar de 250.000 IDR por persona, 400.000 IDR más barato, alrededor de 25€, mucho dinero. 

– Finalmente conseguimos el fast boat de Gili T a Bali+bus a Kuta por 200.000 IDR por persona. 

– Comimos por 180.000 IDR las 3 juntas. 

– Cenamos por 155.000 IDR las 3 juntas. Descubrimos un lugar en la playa, un restaurante con cocina en la calle, en la arena de la playa, rollo puesto callejero casi, que nos encantaba la comida y además era económico. No mires mucho la cocina que entonces no te quedarás a cenar. 

DIA 10

Tour de snorkel por las islas Gili. Vimos coral, peces de colores, unas 3 tortugas enormes y las famosas esculturas submarinas de Gili Meno. El tour nos costó 90.000 IDR por persona. 

– Comimos por 277.000 IDR las 3 juntas, en un restaurante que paramos en mitad del tour.

– Dimos nuestra última vuelta a la isla y disfrutamos de nuestro último atardecer en Gili T, en uno de los lugares de moda. En la parte de la isla con vistas al atardecer hay varios, pero este lo veréis, con pubs de colores, música y todo lleno de gente. Diría que se llama algo como Ombak Sunset. 

Atardecer en Gili T

– Helado Frigo 15.000 IDR cada una. 

– Cenamos por 150.000 IDR las 3. 

DIA 11

– Tomamos el sol y disfrutamos de las aguas turquesas de Gili hasta las 15h que salía nuestro ferry. 

– Comimos por 150.000 IDR las 3 juntas. Nos contaron sobre la existencia de un restaurante rico rico, y además muy económico. Antes estaba en primera línea de mar y muy bien puntuado en Tripadvisor. Quedó devastado por el tsunami de agosto de 2018, y abrieron otro local en una callecita, que se entra desde la de primera línea de playa.

– El ferry daba una vuelta por Gili Air y Lombok, así que el camino fue largo, además pillamos un montón de big waves. Y nosotras en cubierta, dándolo todo. ¡y vimos delfines!

– Llegamos a Kuta para explorar la zona sur de la isla. 

– Cenamos por 140.000 IDR las 3. 

DIA 12

– A primera hora visitamos el templo de Tanah Lot. Es muy bonito, pero me costó disfrutar porque había muchísima gente, además, había marea alta y no se podía llegar al templo. La entrada cuesta 60.000 IDR por persona. 

– Después fuimos a Padang Padang beach, también muy bonita, pero muy pequeña y turística. Es una playa ideal para aprender a hacer surf. Entrar a esta playa cuesta 10.000 IDR por persona. 

– Comimos por 120.000 IDR las 3 juntas. 

– Por último, fuimos a ver atardecer desde una playa que creo recordar que se llama Blue Point, pero no estoy segura. Nos enamoró. Preciosa, con la marea baja se quedó una extensión de tierra empapada de agua de mar, y con los colores del atardecer, fue mágico. Mucha gente local y muchos chiringuitos de comida en la arena. Fue la mejor manera de despedirnos de Bali sin duda. 

El atardecer de despedida

– Cenamos por 124.000 IDR las 3. 

DIA 13

– Desayunamos por 45.000 IDR las 3, galletas y zumos en el supermarket. 

Taxi al aeropuerto 50.000 IDR

– Comer en el aeropuerto 127.000 IDR las 3 . 

– Vuelta a casa.

RECUERDA

Recuerda que puedes visitar los otros post de Bali que tengo y sus complementos.

Y POR ÚLITMO!

Si lo de los traslados es algo que te agobia, no te preocupes, siempre puedes coger un traslado con total seguridad en los siguientes enlaces:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.