bali,  INDONESIA

LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER

En este post pretendo descubrirte los 9 templos de Bali que no te puedes perder. 

Bali es la única isla de todo el país de Indonesia que tiene como religión mayoritaria el hinduismo. Teniendo en cuenta que Indonesia tiene más de 3.000 islas, hace que Bali sea una isla especial, llamada la isla de los dioses, con una espiritualidad que te atrapará. 

Bali cuenta con más de 10.000 templos, así que esto solo es una pequeña muestra de los templos más visitados y céntricos de la isla. Siempre puedes aventurarte a visitar otros templos más apartados y/o pequeños. 

Recuerda que para visitar todos los templos debes llevar sarong o pareo, si no lo llevas es posible que tengas que pagar para alquilar uno y poder entrar. 

Apunte: fui a Bali en 2019, puede ser que los precios hayan variado desde entonces.

Ahora si, vamos a ver el ranking de los 9 templos de Bali que no te puedes perder.

PURA BESAKIH

Es el templo más grande y más sagrado de Bali. Ubicado en la ladera del sagrado Monte Agung, el templo madre está compuesto por 22 templos diferentes. 

Pura Besakih, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Pura Besakih,

Si vas a primera hora de la mañana puedes visitar el templo prácticamente sin gente y disfrutar de todas sus zonas. Es como una pequeña ciudad, hay incluso muchas tiendas de comida dentro del recinto del templo. 

Pura Besakih

La entrada cuesta 60.000 IDR por persona, y no necesitas pagar a ningún guía para hacer la visita, aunque intenten convencerte de ello. Puedes caminar tu solo por todo el templo madre, menos en las zonas dedicadas al rezo. 

Pura Besakih, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Pura Besakih

GOA GAJAH

La famosa Cueva del Elefante, es un templo público construido en el s. XI que constituye un importante centro de meditación para los sacerdotes procedentes de otros templos. 

Goa Gajah, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
La famosa cueva del elefante, Goa Gajah

La entrada a la cueva está constituida por un enorme elefante tallado en la roca, cuya boca da paso a la cueva. En el interior se encuentra una escultura de Ganesha, diosa de la ciencia, representada con forma de elefante. 

El árbol milenario

En el exterior se pueden ver tres piscinas en las que purificarse antes de la oración. También hay un enorme árbol milenario plantado durante la construcción del templo. Este templo está rodeado de unos jardines enormes y preciosos, llenos de vida y naturaleza, estanques y cascadas. 

Jardines del templo Goa Gajah

Situado en la misma ciudad de Ubud, la entrada cuesta 50.000 IDR por persona. 

TIRTA EMPUL

Este templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. El nombre “Tirta Empul” significa “manantial sagrado”, y es famoso por sus aguas de manantial, utilizadas por los balineses para purificar cuerpo y espíritu. 

Dedicado a Vishnu, dios hindú de la conciencia suprema Narayana, fue fundado alrededor de un gran manantial de agua durante la dinastía Warmadewa, por el año 962 d.C. Cuenta la leyenda que el manantial fue creado por el rey de los dioses, Indra, quién perforó la tierra para crear un manantial de elixir de inmortalidad después de ser envenenadas por el malvado rey Mayadanawa. 

Tirta Empul

El templo está dividido en tres secciones, la primera de ellas el patio delantero o Jaba Pura. 

Después encontramos el patio central y el más famoso, puesto que es donde se encuentran las tres piscinas con 13 y 8 duchas o chorros de agua para los rituales. Se llama Jaba Tengah. 

Tirta Empul

Cada año se acercan, desde todas las partes de Bali, multitud de devotos para purificarse en sus aguas. Puedes animarte a hacer el ritual de purificación junto a los locales, manteniendo siempre una actitud de respeto, realizando todo el recorrido que dura unos 10-15 minutos. 

Tirta Empul, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Tirta Empul

Y finalmente el jardín interior o Jeroan, donde se puede ver brotar el agua desde el interior de la tierra en forma de pequeños borbotones del suelo. El efecto que produce el lodo alrededor de la salida del agua es hipnótico, místico. 

TIP

La entrada cuesta 50.000 IDR por persona y te incluye el sarong, este no se puede mojar. Luego te ofrecen un sarong verde por 10.000 IDR para que te puedas bañar. Cuando llegamos a la zona de baño vimos que no era obligatorio, que puedes bañarte con el tuyo si tienes, pero para lo que cuesta, te ahorras llevarte para casa el tuyo mojado en la mochila. Hay cambiadores y taquillas, las taquillas cuestan 15.000 IDR, nosotras cogimos una taquilla para las 3.

GUNUNG KAWI

También llamado Monte Kawi, es un conjunto de templos situado en el valle de una montaña de origen volcánico, con un montón de vegetación verde y salvaje, palmeras y un arroyo que cruza. La entrada cuesta 50.000 IDR por persona. 

La naturaleza del Monte Kawi, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
La naturaleza del Monte Kawi

Conocido como el Templo de los Reyes, es uno de los más especiales de Bali, ya que no se parece a ningún otro de la isla. Es el único en el que podrás ver los candi, esas construcciones talladas en la roca, que representan las tumbas para los reyes, pero sólo en un sentido espiritual, en realidad los cuerpos están enterrados en una cueva cercana. El término candi viene de la diosa Candika, diosa de los muertos y consorte del dios Shiva. 

Gunung Kawi, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Los candi, Gunung Kawi

Se cree que este templo fue construido en el s. XI, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de la isla. 

Personalmente me encantó, ya que no paraba de sentirme Indiana Jones caminando por todo el Monte Kawi. 

Gunung Kawi

PURA ULUN DANU BERATAN (O BRATAN)

Un templo precioso situado en un lugar mágico. La entrada cuesta 50.000 IDR por persona.

No podíamos cerrar la boca de admiración, en serio. Que bonito todo. 

Pura Ulun Danu Beratan, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Pura Ulun Danu Beratan

Después de unas cuantas curvas y unas vistas de infarto, llegas a este templo que parece flotar en las aguas del lago Brantan (o beratan). Puedes sentir la temperatura algo más fresca, debido a la altitud.

Junto con el Pura Besakih, este templo se coloca en la lista de visitas obligadas de la isla, dada su importancia espiritual para los balineses. 

Pura Ulun Danu Beratan, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Pura Ulun Danu Beratan

Fue construido en el s. XVII en honor a la trinidad hindú (Brahma-Vishnu-Shiva), así como la diosa del lago, Dewi Danu, marcando la importancia del lago como fuente principal de agua en Bali. La historia del templo se remonta al reino Mengwi.

Pura Ulun Danu Beratan

Hoy en día es un lugar muy visitado por los turistas, así que paciencia. De todas formas, tiene muchos espacios por los que caminar, así que, si sabes esperar, podrás sacar más de una foto bonita. 

PUSEH BATUAN

Un bonito templo de tonos rojizos. Bastante famoso y lleno de gente, pero se visita bien. La entrada cuesta 10.000 IDR, quizá el templo más barato al que fuimos.

Puseh Batuan, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Puseh Batuan

Puseh Batuan data del s. XI y destaca por su rica ornamentación tallada o esculpida en piedra. 

PURA LEMPUYANG

El famoso templo de las puertas del cielo. 

Localizado en la zona este de la isla, a unos 70 km de Ubud, es considerado uno de los lugares más sagrados para los balineses, que están obligados a visitarlo 1 vez cada 10 años. 

Construido en el s. X, es uno de los conjuntos religiosos más antiguos de la isla. 

Este templo está dedicado al dios de la Paz, y llegarás a él después de subir unos 1.700 escalones.

La entrada, al igual que en los arrozales de Tegallalang, es una donación (que no es voluntaria). Puedes dar lo que tu quieras, aunque si das 2.000 IDR te dirán que no.  

En realidad, Pura Lempuyang es un conjunto de 7 templos, aunque se ha hecho famoso por el primero, el templo Lempuyang Luhur. Los 6 templos siguientes son: Pura Penataran Lempuyang (las tres enormes escaleras justo enfrente de las puertas de Lempuyang Luhur, no se debe subir por las escaleras de en medio), Pura Telaga Mas, Pura Telaga Sawangan, Pura Lempuyang Madya, Pura Puncak Bisbis y Pura Pasar Agung. De camino al tercer y cuarto templo puedes ver monos que se acercan bastante. Mola mucho, pero cuidado que pueden ser un poco agresivos. 

Si quieres ver todos los templos, vas a necesitar unas 4 o 5 horas, nosotras no lo hicimos, dedicamos demasiado tiempo al primer templo. 

Y ahora te cuento porque perdimos tanto tiempo en el primero. No lo volvería a hacer por nada del mundo. 

FOTO FAKE, LA MENTIRA DETRÁS DE LAS PUERTAS DEL CIELO

Al igual que muchos de vosotros, había visto muchísimas fotos de esta bonita puerta del cielo. Nunca había leído que fuera un fake, así que aun sabiendo lo mucho que se editan las fotos en internet, no me esperaba el circo turístico que me encontré nada más entrar al famoso templo.  

Al no saber que era un fake el escenario, estaba emocionadisima de llegar a las puertas del cielo, y al llegar, lo único que vi fueron un montón de turistas haciendo cola debajo de un techado como si de una montaña rusa se tratara. ¿Dónde estaba el lago o el estanque para el reflejo?

Haciendo cola en el circo de Pura Lempuyang

Nada, lo único que había era un balinés muy habilidoso con un cristal de metacrilato y unos cuantos socios suyos ayudándole con los turistas.

Tu hacías la cola, cuando te acercabas al fotógrafo ya venían sus socios a explicarte un poco como iban las cosas, a decirte donde podías dejar tus pertenencias, etc, para que no se desperdiciara ni un segundo, ya que había mucha gente en la cola. Nada disfrutón el tema.

Ya te ibas percatando de cómo iba la cosa con los turistas que iban delante de ti, así que llegado tu turno lo tienes bien estudiado. Le das el móvil al fotógrafo, vas corriendo a la puerta, posas, oyes “next”, otra pose, “next”, otra pose, “next”, última pose, y oyes “out”, y te vas. Suerte que en la cola te ha dado tiempo de pensar en tus poses. Si vas en grupo puedes hacerte las 4 poses individual y 4 poses en grupo. ¡Qué suerte! 

Fuimos a primera hora para no encontrar cola, aún así, hicimos dos horas de cola.

Foto real Pura Lempuyang, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Foto real Pura Lempuyang
Foto Fake Pura Lempuyang, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Foto Fake Pura Lempuyang

CONCLUSIÓN

La foto es preciosa, no lo negaremos, pero es falsa. Y no se si vale dos horas de cola, no lo repetiría, además quedé muy triste y decepcionada con mis sensaciones del lugar. 

Además, después de estar dos horas de pie esperando la foto fake, estábamos cansadas para subir hasta el último templo, que es algo que me hubiera encantado. 

TIRTA GANGGA

La entrada cuesta 40.000 IDR por persona. Es un templo muy bien cuidado y muy bonito para el sentido de la vista. 

Este templo es un antiguo palacio real, se destaca por su palacio de agua, propiedad de Karangasem Royal, construido durante el reinado del último rajá de Karangasem. 

Tirta Gangga, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Tirta Gangga

Está muy bien conservado, ya que se tuvo que restaurar después de la erupción volcánica de 1963. Cuenta con unos espléndidos jardines acuáticos, estanques y fuentes, rodeados de cuidados y verdes jardines, adornados con diferentes tipos de ornamentaciones.  

No lo negaremos, en este templo salen una fotos preciosísimas. 

TANAH LOT

La entrada cuesta 60.000 IDR por persona, un templo precioso en el que tendrás que tener en cuenta las mareas para visitarlo bien. 

Si van en marea alta, hay partes del templo que no se pueden visitar, aunque también tiene su gracia. 

Tanah Lot, LOS 9 TEMPLOS DE BALI QUE NO TE PUEDES PERDER
Tanah Lot

No es el templo más importante, pero por su cercanía y el lugar donde está situado, es uno de los templos más visitados. 

El templo se enclava en una formación rocosa y está dedicado a la diosa del mar Dewa Baruna, protectora de los pescadores y navegantes. 

Su construcción data de mediados del s. XVI. Según cuenta la leyenda de su construcción, la base de la roca está habitada por miles de serpientes protectoras que protegen Tanah Lot de los malos espíritus. 

RECUERDA

Recuerda que puedes complementar la isla de Bali con ostras islas paradisíacas, como las ISLAS GILI o las cercanas ISLAS NUSA.

Y después de caminar duro por todos los templos de Bali, un buen masaje balinés para quedar como nuevo.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.