España,  islas canarias,  La Palma

SENDERO DE MARCOS Y CORDERO

 El sendero de Marcos y Cordero (PR-LP 6), o de los nacientes Marcos y Cordero, es sin duda una de las rutas más famosas de la isla. Una ruta diferente, divertida y llena de sorpresas, donde sin duda la protagonista principal, es el agua. 

Atravesando 13 túneles de agua, adentrándose de pleno en la Reserva de la Biosfera, pasando por paisajes espectaculares y terminando en un bosque verde lleno de vida. 

No es para menos que sea una de las rutas más transitadas de La Palma.  

¿Serás la única persona que se quede sin hacerla?

ANTES DE HACER EL SENDERO DE MARCOS Y CORDERO DEBES SABER:

  • Horario de acceso limitado: hasta las 14h en verano, hasta las 12.30h en invierno.
  • Respeta la señalización referente a los desprendimientos, riesgo de caídas…
  • A parte de calzado y ropa adecuada, recuerda llevar linterna y chubasquero, para los túneles. Casco opcional. 
  • Solo hay cobertura telefónica en el inicio (la Casa del Monte) y en el Mirador del Espigón Atravesado. 
  • Informarse sobre la predicción meteorológica, y antes de hacer la ruta, preguntar en el Centro de Visitantes de los Tilos o en la web de red de senderos de La Palma.
  • Desaconsejado totalmente en días de lluvia. 
  • Distancia: 13,5 kilómetros (cogiendo taxi, o sea, solo la “vuelta”, sigue leyendo)
  • Tiempo aproximado: 6 horas y media (cogiendo taxi)

CÓMO LLEGAR AL INICIO DEL SENDERO DE MARCOS Y CORDERO

La forma más habitual es llegar con tu propio coche hasta el Centro de Visitantes de Los Tilos, aparcar y coger un taxi 4×4 que te lleve hasta el inicio del sendero, la Casa del Monte. 

Es la forma “fácil” de hacer esta ruta, ya que solo nos quedaría un sendero agradable, bastante llano y en bajada. De esta manera son unos 13,5 kilómetros, unas 6 horas y media. 

Si no quieres coger taxi, la distancia se duplicará al hacer ida y vuelta, y la dificultad se triplicará al hacer la ida en subida continuada. 

Hay una última opción para aquellos que solo quieran hacer la parte de la ruta que cruza los 13 túneles que llevan hasta los nacientes de Marcos y Cordero. En este caso es necesario reservar plazas en el taxi para subir a la Casa del Monte y que el chófer espere a que hagas el recorrido a pie de ida y vuelta a la Casa del Monte (unas 3 hrs. aproximadamente). La tarifa por la espera ronda los 80€ adicionales a lo que cuesta la subida.

El camino no es apto para un coche normal, es necesario subir con el taxi 4×4. El camino está en muy mal estado. Se tarda 1 hora de recorrido en taxi 4×4.

El Taxi entero, de 8 plazas, cuesta 140 euros, así que si se llena, te costará unos 17,5 euros por persona. En temporada alta es mejor reservar el taxi con antelación. Pero puedes probar ir a las 9h al Centro de Visitantes de los Tilos, y suele haber algún taxi esperando.

Dejo el teléfono del taxista que me tocó por casualidad. Era un crack, nos hizo genial de guía, contando cosas sobre La Palma. De todo, historia, geología, anécdotas, senderismo. Pregunté al siguiente grupo y su taxista estuvo callado todo el rato. 

Por si quieres reservar al taxista que le gusta explicar cosas interesantes:

José Tomas Izquierdo

+34 629 21 34 35

DE CASA DEL MONTE A LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

El camino transcurre paralelo al canal de agua y siempre caminarás en contra del sentido del agua. El camino es agradable, con árboles que nos regalan sombra, bastante llano y muy bonito. 

Sendero de Marcos y Cordero
Sendero de Marcos y Cordero

A los pocos minutos llegamos al primero de los 13 túneles que tiene la ruta. Todos los túneles están señalizados con un número de orden y metros de longitud. 

La señalización de los túneles
Un túnel corto

En la mayoría de túneles, de más de 30 metros de longitud, necesitarás una linterna, ya que la oscuridad en mitad del túnel es absoluta. 

El túnel número 12 guarda una sorpresa en la que vas a necesitar ponerte el chubasquero. Lo se, no lo has necesitado en ningún otro túnel. Hazme caso, ponte el chubasquero. 

El circuito de spa del túnel número 12

A la salida de este túnel número 12 aparecen los Nacientes de Marcos, a mano izquierda, en forma de pequeñas cascadas. Tendrás que subir por las escaleras que van pegadas a la cascada. Cuando hice el sendero, era casi imposible no meter el pie en el agua. 

Nacientes de Marcos, Sendero de Marcos y Cordero
Nacientes de Marcos

DESCENSO POR EL BARRANCO DEL AGUA

Ahora puedes volver a la Casa del Monte, o seguir tu aventura hacia el bosque de Los Tilos, lo más recomendable sin duda. 

Toca una pequeña subida, unos 10 minutos como mucho. Sube mucho pero es una subida corta. Ánimo. Vale la pena. 

Poco a poco la vegetación comienza a cambiar y aparece el pino canario (Pinus canariensis). Un majestuoso árbol, colono de los terrenos arrasados por coladas volcánicas, que puede alcanzar los 40 metros de altitud. 

Las escaleras te van a llevar hasta el túnel número 13. El último de ellos. Podrás ver los Nacientes de Cordero, cuyo flujo de agua es algo menos abundante y llamativo. Al otro lado del túnel aguarda otro mundo vegetal.

HACIA EL BOSQUE DE LOS TILOS

Poco a poco los pinos comienzan a desaparecer y volvemos al bosque de laurisilva. Es aquí cuando da inicio el sendero de descenso puro y duro en dirección al Centro de Visitantes de Los Tilos.  Lo mejor es tomárselo con calma. 

Bosque de Laurisilva, Sendero de Marcos y Cordero
Bosque de Laurisilva

Disfruta del paseo, pues el paisaje va cambiando casi a cada paso y con ello se vuelve más interesante. Levanta la cabeza y mira a tu alrededor, pocas veces verás un lugar tan bonito y lleno de vida.

La primera hora en descenso recorre parte del interior del Barranco del Agua. Una de las cosas que más me impresionó de esta zona fueron los enormes helechos que cuelgan de las paredes del barranco. 

Helechos enormes por el camino

Sobra decir que tras lluvias intensas no se recomienda caminar este tramo. Los barrancos son aliviaderos naturales.

Llegarás a un puente de madera para continuar en llano durante algunos minutos. Las piernas lo agradecen enormemente. Una pequeña tregua antes de seguir cuesta abajo suavemente. El bosque comienza a cerrarse.

Cartel informativo

El Mirador de los Espejos y Mirador del Espigón Atravesado son interesantes ventanas hacia el interior del Barranco del Agua. Si la niebla y la humedad te lo permiten, disfrutarás de unas vistas increíbles, si no, no pasa nada, tendrás la sensación de estar en un lugar mágico, de película.

Vistas al Barranco del Agua

Aparecen de nuevo los pinos y en sus cortezas puedes observar cicatrices, el pájaro picapinos y el fuego hacen de las suyas pero no consiguen derrotarlo. El pino canario es una especie resistente a los incendios. Su corteza posee un gran grosor impidiendo que el fuego alcance su corazón y permitiendo que en pocos meses puedan rebrotar.

EL BOSQUE HÚMEDO DE LOS TILOS

Los Tilos alberga uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de las islas Canarias. Un lugar en el que caminar es un verdadero placer, y eso que las piernas comienzan a temblar con tanto descenso. 

Pero el entorno, la humedad, el silencio y su tupida vegetación hacen que lo que queda de camino sea de un disfrute especial.

Tras pasar el Mirador del Espigón Atravesado pasarás por una galería de agua, un vivero, un túnel y una estación meteorológica hasta alcanzar La Portada y finalizar el sendero en el lugar donde horas antes habías tomado el taxi. 

Los Tilos, Sendero de Marcos y Cordero
El Bosque Húmedo de Los Tilos

Sin duda puedo decir que el sendero de Marcos y Cordero es una de las rutas más espectaculares de Canarias.

¿Y tú, opinas lo mismo? ¡No olvides contármelo después de hacerlo!

TIP EXTRA

Justo al lado de dónde has aparcado el coche, hay una instagrameable cascada, la cascada de los Tilos.

Lo se, estás cansado. Pero el camino es corto y llano, vale la pena. Unos 15 minutos.

Cascada de los Tilos, Sendero de Marcos y Cordero
Cascada de Los Tilos

DESCUBRE MÁS SOBRE LA ISLA DE LA PALMA

¿Te has quedado con ganas de hacer más rutas por la Isla de La Palma?

No dudes en visitar los siguientes post:

Caldera de Taburiente al completo

Ruta de los Volcanes

2 Comentarios

  • Kilian

    Reserve con ese taxista para hacer la ruta despues de haberos leido y lo desaconsejo. Lo primero es que ibamos dos grupos, uno de 3 y otro de dos. Pues lo que costaba el taxi entero lo dividió en dos y despues cada persona pagaba 1/3 de eso o 1/2, en funcion del grupo. De eso no se nos informó hasta que no estabamos ya en el parking (y eso que le pregunté por tlf antes de reservar que cual era el precio). Despues este hombre me parecio prepotente y no contaba nada que no supieras si te habias informado de lo minimo de la ruta. Casi mejor un taxista que haga el viaje callado. Un saludo.

    • Sarah

      Siento mucho que tuvieras esa experiencia. A mi me gustó mucho todo lo que nos contó. Y yo iba sola, y también íbamos diferentes grupos en el taxi. Obvio que llena el taxi, y que hay el precio por taxi, y luego se divide. Quizá habría que dejarle claro si quieres ir solo con tu grupo, y pagar el taxi entero entre vuestro grupo. No se. Yo cuando fui, todos los taxis funcionaban igual. De hecho, yo llegué allí, y busqué un taxi con hueco, y no fui la única. En el mismo momento los taxistas iban llenando sus taxis enteros para subir. En plan bus.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.