España,  islas canarias,  La Palma

RUTA DE LOS VOLCANES DE LA PALMA

La ruta de los Volcanes de La Palma corresponde al GR-131 de la red de senderos de La Palma, y es uno de los trekkings estrella de la isla. 

Lo es con razón. 20 kilómetros de caminata sobre terreno volcánico, con unos paisajes que se te quedarán grabados en la memoria para siempre.

Empezarás a caminar entre pino canario, pero en seguida alucinarás con el paisaje volcánico. Caminarás por 7 volcanes incluidos en el Parque Natural de Cumbre Vieja. 

De todos los trekkings que hice en mi semana en La Palma, este era el que me daba  más respeto hacer sola, ya que son 20km, muchos kilómetros, bastante desnivel y ninguna sombra por el camino una vez sales de los pinos. Además, es una ruta lineal, así que debes dejar el coche en un lugar, y cruzar media isla para ir al inicio de la ruta. 

Pero no te asustes. Vamos a ver como organizar esta aventura. 

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA DE LOS VOLCANES DE LA PALMA

Te aconsejo empezar la ruta en el Refugio de el Pilar. Desde aquí, son unos 500 metros de desnivel positivo hasta Las Deseadas, y luego, todo bajada hasta Los Canarios, o hasta el mar si llegas a Las Salinas de Fuencaliente. 

Corresponde a la etapa 3 del GR 131, puedes ver más información aquí.

Cuidado, en Google Maps debes poner “Kiosko El Refugio”, ya que si solo pones Refugio El Pilar aparecen varias ubicaciones. 

Si llegas hasta Los Canarios son unos 17 kilómetros, y si llegas hasta el Faro de Fuencaliente son unos 24 kilómetros.

CÓMO LLEGAR AL REFUGIO DEL PILAR: COCHE, TAXI, BUS, TRANSFER?

Como ya he dicho antes, la ruta es lineal, así que si llegas en coche hasta el refugio de El Pilar, una vez termines en Fuencaliente o en Los Canarios, no existe transporte público que te lleve de vuelta a recoger tu coche. 

La opción más fácil y económica es llegar hasta Los Cancajos en coche o como quieras.

 A la ida al inicio de la ruta puedes tomar un transfer que sale todas las mañanas desde el centro de Los Cancajos hasta el Refugio de El Pilar.

Una vez hayas terminado la ruta, ya sea en Los Canarios o en Fuencaliente, puedes volver a Los Cancajos en autobús de línea. 

Desde Los Canarios es más fácil, hay dos líneas, la 200 y la 201. 

Desde Fuencaliente, autobús 23 a Los Canarios, y después autobús 200 o 201 hacia Los Cancajos.

Yo me hice amiga de un grupito de Terrassa, y al tener dos coches, nos apañamos entre nosotros. 

RECORRIDO DE LA RUTA DE LOS VOLCANES DE LA PALMA

Llegamos al Refugio del Pilar, una zona boscosa de picnic con una zona amplia de aparcamiento. Hay carteles informativos de la ruta. La encontrarás sin problema. Es un poco liosa al principio, en la zona boscosa, pero rápidamente encontrarás el camino.

ruta de los volcanes
Saliendo de la zona boscosa, ruta de los volcanes

Aproximadamente, las dos primeras horas son de subida, pese a que en todos los lados os digan que es una ruta totalmente de bajada. Pero al hacer la subida entre bosques de pino canario, se hace agradable, todo sombra.

Lo primero que te vas a encontrar al salir de la zona boscosa, será el cráter del Hoyo Negro, que como su propio nombre indica…lo reconocerás.

cráter del Hoyo Negro, ruta de los volcanes de la palma
cráter del Hoyo Negro, ruta de los volcanes

Tendrás que seguir subiendo, y subir la cuesta de las Deseadas, corta pero intensa, con el cansancio acumulado después de dos horas subiendo, y sin árboles ya a penas.

Una vez llegues arriba, estarás en el punto más alto de la ruta, y verás que habrá merecido la pena la subida. Podrás contemplar toda la parte sur de la isla bonita. Si está despejado, podrás ver el Teide, La Gomera y El Hierro. 

ruta de los volcanes de la palma
Ruta de los Volcanes de La Palma

Son unas vistas maravillosas, con ese paisaje volcánico tan peculiar que no estamos acostumbrados a ver.    

Genial, ahora ya solo te queda bajar. Que no por ser bajada quiere decir que sea fácil. La bajada es bastante pronunciada, y bajar cansa.

Ruta de los Volcanes de La Palma

En un rato llegarás al Volcán de Martín. A partir de aquí hasta Los Canarios es más sencillo, vuelves a entrar en una zona boscosa que te da tregua del sol. 

Y finalmente, después de casi 6 horas de ruta, la estatua de un excursionista te dará la bienvenida a Los Canarios.  

DE LOS CANARIOS AL FARO DE FUENCALIENTE

Yo tenía muy claro que quería llegar hasta el Faro, que son 7 kilómetros más de ruta, pero en los Canarios no supe encontrar el camino que llevaba al Faro. 

Así que espero que si todavía te quedan fuerzas y quieres llegar hasta el mar, no te pase como a mi. 

También puedes dejar este pequeño tramo para otro día, si te apetece más.

Es un tramo de descenso que pasa por varios lugares de interés como los viñedos de uva malvasía, el Volcán Teneguía y las Salinas de Fuencaliente al final.

Salinas y faro de fuencaliente, ruta de los volcanes de La Palma
Las Salinas y el Faro de Fuencaliente al fondo

RECOMENDACIONES

Recuerda que es una de las rutas más exigentes de la isla de La Palma, larga y con pocas sombras. 

Así que recuerda llevar ropa y calzado cómodo, mucha agua, comida, crema y gafas de sol, gorra y batería en el móvil por si tienes una emergencia.   

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Desnivel:  +789 -1544 (hasta Los Canarios)

Longitud y tiempo: Refugio El Pilar – los Canarios (17 kms, entre 5 y 6 horas), El Pilar – las Salinas (22 kms, aprox. 8 horas).

Tipo: lineal, parte de GR-131

Tipo de terreno: senda por el bosque de pinos, tierra volcánica (muy abrasiva), malpaís (muy irregular).

Calzado y ropa: Ropa según la época; hay bastantes tramos de sombra, pero también hay muchos expuestos al sol. Poner crema solar, el sol pega muchísimo, ya que la tierra es negra. Llevar cortaviento, el viento sopla con fuerza en algunos tramos. Calzado – el que no echaréis de menos, ya que la tierra volcánica es muy abrasiva. Se puede con zapatillas, pero yo personalmente prefiero bota de caña alta, para prevenir daños tras posibles malas pisadas, que es muy fácil en este terreno irregular.

Agua y comida: Hay una fuente pasadas las Deseadas, a medio camino aprox. No hay kioskos durante 17 kilómetros. Cuando yo fui, en época COVID, la fuente no estaba operativa. 

Mejor momento: empezar lo antes posible, en verano, para evitar horas de calor y en invierno, para evitar la niebla/bruma que suele subir por la tarde desde la costa Este.

Variantes de la ruta de los volcanes: muchas opciones. Si no la quieres hacer entera, consulta la red de senderos y puedes empezar en muchos puntos y subir hasta dónde te apetezca.

Señalización: perfectamente señalizada.

En ruta por el sendero de los Volcanes de La Palma

DESCUBRE MÁS SOBRE LA ISLA DE LA PALMA

Te has quedado con más ganas de hacer senderismo por este paraíso del trekking?

Mira este post sobre La Caldera de Taburiente

También puede interesarte el Sendero de Marcos y Cordero

También puedes hacer la ruta de los Volcanes en un tour organizado.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.