El Hierro,  España,  islas canarias

SENDERISMO EN EL HIERRO

Hacer alguna ruta de senderismo en el Hierro es algo imprescindible en tu visita a esta isla, que si de algo se caracteriza, es de su facilidad para caminarla entera de punta a punta. 

Facilidad…relativa. Porque hay que tener en cuenta que es una isla muy vertical, muy escarpada. Así que hay rutas que presentan mucho desnivel. 

Pero hay algunas otras muy asequibles, y no te puedes ir sin ver esa esencia salvaje que tiene la isla. Con tantos paisajes diferentes, tan poco tocados por el hombre. Es una maravilla. 

La isla está llena de senderos, todos muy bien señalizados. Si quisieras, puedes recorrer cada uno de sus rincones de punta a punta sin coger ni un transporte. Hay gente que lo hace. Unos valientes. 

Vamos a ver algunos de sus senderos. ¿Te vienes a hacer senderismo en el Hierro?

Mapa de senderos, te lo pueden dar en cualquier oficina de turismo
El mapa por detrás

SENDERO DE LA LLANÍA

Este es el must de la isla. Es la ruta que si o si debes hacer. Es la más turística, pero eso no quiere decir que sea la peor, ni mucho menos. Por algo el Cabildo del Hierro ha decidido cuidarla, señalizarla y presentarla como la ruta estrella. 

Lo tiene todo. Es circular, fácil, asequible para cualquier nivel de senderismo, para todas las edades, corta, sin mucho desnivel, y lo más guay: la oportunidad de caminar por un verde y mágico hayedo, un pinar y un volcán. Todo eso en una misma ruta y corta. 

¿Entiendes ahora porque es la que todo turista debe hacer no?

INICIO DE LA RUTA

Debes dejar el coche en el párking de La Llanía, está indicado en google maps y en los mapas que te pueden ofrecer en los puntos turísticos. 

Una vez dejes el coche, busca señalizaciones de caminos, y sin ninguna pérdida encontrarás el inicio del sendero. 

Inicio del Sendero de la Llanía, súper señalizado

Verás un cartel informativo dónde te explica toda la ruta, y verás que hay tres niveles de dificultad: 

Verde: 4,2 km, duración estimada 2h.

Naranja: 5,6 km, con un tiempo de 3h aproximadamente.

Azul: 7,4 km, estiman que puedes tardar unas 4 horas en hacerlo. 

Cartel informativo al principio de la ruta

Elijas el que elijas, vas a ver todo lo importante: el mirador de La Llanía, el mirador al volcán, la casa tradicional y algún punto más de interés. 

Lo que cambia es el tiempo que vas a estar caminando por los bosques. Respira, escoge un color, y sigue las flechas del color elegido. Está ultra bien señalizado. 

Yo hice la ruta larga, que la estiman en 4h, y tardé unas 2 horas, con mis paradas para hacer fotos y todo eso. Así que ya puedes imaginar que no tiene mucha dificultad. 

LA RUTA

La ruta empieza caminando por un hayedo súper verde. Si tienes la suerte (si, suerte) de tener esa neblina húmeda al principio de la ruta, tendrás la sensación de estar caminando por un bosque mágico. 

Disfruta de su tranquilidad. Es una isla silenciosa. Los herreños dicen que el silencio es el mejor regalo que te brinda la isla. Saborealo. 

La ruta de la Llanía, senderismo en El Hierro
El Hayedo húmedo y verde, senderismo en El Hierro

Si tienes suerte, harás la ruta sin más gente a tu alrededor. 

Después el paisaje cambia de repente, y casi sin darte cuenta, estarás caminando en un pinar. A mi me salió el sol, así que fue como cambiar de lugar en un momento. Pinos, sol y calor. 

En algún momento de esa caminata entre pinos, verás un indicador a un mirador, puedes asomarte. Es un mirador al volcán solo son dos minutos más. Ida y vuelta.

La primera indicación al Mirador de Fireba
Hoya de Fireba, senderismo en El Hierro
Como se ve la Hoya de Fireba desde este mirador

Más adelante, verás que la ruta pasa justamente por el mirador de la Hoya de Fireba, el mirador del volcán marcado en el mapa. El mirador anterior diría que no sale en el mapa. 

Hoya de Fireba, senderismo en El Hierro
Esto es la Hoya de Fireba desde el siguiente mirador, el que está marcado en el mapa

El último mirador que te ofrece esta ruta es el mirador de La Llanía, con unas vistas increíbles a toda la parte del Golfo y  Frontera. En este mirador, deseo que encuentres un día despejado. 

Mirador de la Lanía, senderismo en El Hierro
Mirador de La Lanía, senderismo en El Hierro

FINAL DE RUTA

Ya solo te queda volver hasta el coche, que no te queda nada. Terminaste la ruta imprescindible de senderismo en El Hierro.

Coger el coche, y seguir descubriendo la isla. 

Si te has quedado con ganas de caminar, verás que desde ese parking puedes hacer otras rutas. 

PICO DE MALPASO

No es la ruta más bonita de la isla, pero tiene su gracia decir que has subido al punto más alto de la isla ¿no?

El pico de Malpaso tiene 1.501 metros de altura, y se puede subir tanto caminando como en coche. 

Hay varios caminos que te llevan a él, porque la isla está llena de caminos y senderos, pero solo os puedo contar el que hice y descubrí en mi paso por el Hierro. 

Tanto en coche como caminando, puedes salir desde el parking de La Llanía, la carretera está bastante bien hasta el mismo pico. 

La señalización dónde descubrí que podía subir al Malpaso desde el parking de La Llanía

Yo fui caminando. Al terminar el sendero de La Llanía, que me pareció poco, decidí subir al pico de Malpaso, indicado a unos 4,9 km, si no recuerdo mal. 

Tarde una hora y media en subir y una hora en bajar hasta el parking. Todo caminando. 

Pico del Malpaso, senderismo en El Hierro
Paisajes volcánicos de camino al Malpaso

En realidad vas siguiendo el sendero de gran recorrido de la isla, el camino de la virgen, marcado con las señales blanca y roja. 

No pasas por bosque, la sensación es de paisaje volcánico, menos vegetación, estás caminando por la cresta de la isla, por la zona más alta. 

Pico del Malpaso, senderismo en El Hierro
La subida hasta el Malpaso

Entiendo que al llegar a la cima tienes buenas vistas. A mi se me nubló justo al llegar arriba.  

Pico del Malpaso, senderismo en El Hierro
Pico del Malpaso
Había nubes, no pude disfrutar de las vistas

FUENTE DE MENCAFETE

Creo que esta es mi ruta preferida, fue tan bella y espectacular que me cautivó totalmente. Aluciné de lo verde que lo vi todo. También es verdad que me pilló un día de esos de nubes bajas, de humedad en el ambiente. Que a priori parece un engorro, pero hace que este tipo de rutas se vuelvan mágicas.  

Si fuera por mi, te diría que es un imprescindible en este post de senderismo en El Hierro.

DÓNDE APARCAR EL COCHE

Debes conducir por la carretera que va desde La Frontera al Parking de La Llanía. 

En dirección a la Llanía, bastante antes de llegar allí, un par de curvas antes de Hoya del Pino, verás en una curva a mano derecha la indicación de Fuente de Mencafete.

Fuente de Mencafete, senderismo en El Hierro
La curva con la indicación de la Fuente de Mencafete

Es una pista sin asfaltar, puedes entrar con el coche, pero no te lo recomiendo, además pierde la gracia la excursión. 

Así que justo pasada la curva tienes un parking  para dejar el coche. 

El parking para dejar el coche

EMPIEZA LA RUTA DE FUENTE DE MENCAFETE

En la entrada del sendero verás unas escaleras que suben hacía arriba, sin ningún tipo de indicación. 

También van a la fuente, lo único que el camino es un poco más largo y quizá más lioso. Como yo no lo sabía, caminé por la pista hasta la fuente, y a la vuelta volví por las escaleras. Así que lo voy a contar así. 

¿Qué forma es mejor? No sé, el sendero de las escaleras, tal y como lo hice yo, tiene mucha, mucha subida. Pero es un camino precioso que recomiendo. Va por el medio del bosque, y es maravilloso. Además nos pilló esa humedad espesa que hizo del lugar un bosque encantado. 

Al revés de como yo lo hice, también debe tener subida, porque recuerdo una bajada bastante potente. Así que como prefieras. Pero ya que está la opción, puedes hacer que la ruta sea circular jugando con la pista de tierra. 

DE CAMINO A LA FUENTE

Bien, entonces puedes empezar a caminar por la pista de tierra. No tiene pérdida. El camino hará bajada un rato, hasta que empiece a subir a la fuente. Irás encontrando varias indicaciones. Verás que puedes hacer otras rutas desde este sendero. 

Fuente de Mencafete, senderismo en El Hierro
Está bien indicado todo el rato

En algún momento de esa subida, verás unas escaleras que bajan de la montaña que te quedan a mano izquierda mientras subes. Verás que están marcadas con las rayas blanca y amarilla de camino. Recuérdalas, las utilizarás a la vuelta. 

Cada vez la subida es más pronunciada, incluso llegando a tener algo parecido a escalones. 

El paisaje es cada vez más verde. 

Llegarás a una “rotonda”, con un árbol en medio. Tienes que seguir hacía delante por dónde veas la marca blanca y amarilla que marca la ruta.

En la rotonda, el camino es intuitivo, pero también hay las marcas de blanca y amarilla de la ruta

A partir de aquí, solo te quedan unos cuántos escalones y habrás llegado a la Fuente de Mencafete. 

Disfrútala. Es un lugar realmente mágico. No parece que estés en El Hierro. Tan verde, tan húmedo. Quizá puedas ver como gotean sus paredes y su vegetación. Maravilloso. 

La Fuente de Mencafete, senderismo en El Hierro
La Fuente de Mencafete, senderismo en El Hierro

No te dejes engañar por mis fotos. No se aprecia para nada el verdor mágico, húmedo y espeso de este lugar.

Medita, relájate, admira el lugar. Coge aire. Y cuándo estés preparado, vuelve. 

Fuente de Mencafete

VUELTA AL PARKING

Vuelve a recorrer el camino de bajada hasta encontrarte con esas escaleras que suben hacía la montaña, con la marca blanca y amarilla. De bajada te quedan a mano derecha, y casi de frente. No tienen pérdida. 

Recuerda que también puedes volver por la misma pista de tierra, es mucho más fácil, aunque también sube, pero mucho menos bonita. 

¿Has escogido las escaleras? Preparado? Empieza la subida. 

No se si te exagero si te digo que estuvimos subiendo prácticamente una hora sin parar. Es dura, pero vale la pena. Subes por bosque, verde, espeso, mágico. 

Sigue las marcas blancas y amarillas, el sendero no tiene pérdida. 

De vez en cuando hay indicaciones. Lo que tienes claro es no vas hacía el Sabinar, y que una posible dirección a seguir es Hoya del Pino.

Dejarás de subir, cruzarás un bosque en llano. 

LA BAJADA

Empezarás a bajar, y quizá en la bajada es lo más lioso. Recuerda, Hoya del Pino. 

Sigue bajando. Llega un momento que se acaba el camino de bosque, hay una cadena y entras en otro camino. sigue la dirección. No tuerzas a la izquierda. 

Llega un momento que verás un camino que baja con una flecha de madera. No pone nada, pero es por ahí. 

Fuente de Mencafete, senderismo en El Hierro
El camino de bajada

Volverás a bajar bosque, una bajada bastante empinada. Vas a ver una señalización vertical que entre otras cosas pone “salida de emergencia”. Si, yo tampoco había visto nunca una salida de emergencia en el bosque. Coges esa dirección. 

Y seguirás bajando de forma muy pronunciada. Si eres observador, verás que la carretera te queda justo en la derecha, muy cerca ya. 

Sigues bajando, y llegarás a las escaleras que se veían al principio en la salida. 

Ya llegaste al inicio de la ruta. Solo tienes que cruzar la carretera, subir al coche, y seguir disfrutando de la isla!

SENDERO DE JINAMA

Este es un sendero que me quedé con ganas de hacer. Por el pueblo de Frontera está indicado el sendero de Jinama, cerca del campanario de Joapira podrás ver indicaciones. 

El sendero consiste en subir todo el risco hasta el mirador de Jinama, desde dónde tienes unas vistas espectaculares. Al mirador se puede subir en coche también. 

Sendero de Jinama, senderismo en El Hierro
Mirador de Jinama, puedes observar el inicio o final del sendero de Jinama

Me dijeron que se tardaba unas dos horas y pico en subir y otras dos horas en bajar.

Si te animas, coge agua, provisiones y ánimo!

EL SENDERO DE GRAN RECORRIDO

Este también me quedé con ganas de hacerlo. La isla de punta a punta, de mar a mar pasando por toda su cresta montañosa. En tan solo unos 37km. Suena maravilloso!

Lo único que o tienes dos coches para jugar al inicio meta, o aparcas en una punta y que un taxi te lleve a la siguiente… o imposible. Por eso no la pude hacer. 

El  sendero GR-131 recorre el centro de la isla de El Hierro, desde el extremo norte hasta el sur, desde Tamaduste al Faro de Orchilla, pasando por el punto más alto de la isla, el Malpaso. 

A lo largo de sus 37 km, el camino natural pasa por los lugares más importantes y emblemáticos de El Hierro, como Valverde, la capital, y la ermita de la Virgen de los Reyes, donde comienza la denominada Bajada de la Virgen, la principal festividad de la isla que se celebra cada cuatro años en honor a la patrona insular.

La Bajada de la Virgen recorre gran parte de este GR.

Buena ruta de senderismo en El Hierro esta eh.

HOYA DEL MORCILLO

Cercana al pueblo de El Pinar, la Hoya del Morcillo es la principal zona recreativa forestal de la isla, ya que dispone de zona de acampada y de área de picnic. Ocupa una hoya de dimensiones importantes en el interior del pinar canario que corona las cumbres de la isla.

Desde allí puedes aparcar cómodamente el coche y hacer varias rutas por la zona.

RECUERDA

Si no te gusta la idea de hacer senderismo por libre, puedes coger este TOUR DE SENDERISMO por Ventejís desde Valverde.

Espero que te haya gustado este post sobre senderismo en el Hierro. 

No te vayas de la isla sin descansar en alguna de sus playas o piscinas naturales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.