El Hierro,  España,  islas canarias

FARO DE ORCHILLA

Esta parte de la isla dónde se encuentra el Faro de Orchilla esconde muchas sorpresas, es por eso que he decidido dedicarle un post para explicarlas todas. 

A priori parece no llamar la atención, este lugar perdido en medio de la nada. Es un lugar al que tienes que ir expresamente, no te viene de paso. 

Pero realmente hay algo misterioso que te invita a ir a descubrir este lugar recóndito…

Vamos a explorar el Faro de Orchilla…

DÓNDE SE SITÚA EL FARO DE ORCHILLA

El Faro de Orchilla está situado en el municipio de El Pinar, en una zona predominada por las lavas, despoblada, conocida como Punta de la Orchilla. 

Un dato histórico curioso es que Claudio Tolomeo situó allí el meridiano 00. 

También los franceses establecieron el meridiano cero en dicha punta en 1634, hasta que se reubicó en el pueblo inglés de Greenwich en 1885.

El faro es bonito. Pero en mi opinión todo lo que lo rodea es totalmente impresionante. 

Ese mar de lavas, con esas formas tan retorcidas, tan inaccesibles. Difícil que no te deje sorprendido. 

El Faro y su malpaís

El Faro de Orchilla es un lugar accesible, la carretera está en buen estado. Eso sí, prepárate para un rato de curvas pronunciadas, altura y unas vistas de vértigo. 

Hay gente a la que esta carretera le da miedo. Y claro, respeto da. Pero se convirtió en una de mis carreteras preferidas de la isla. 

Si quieres sentirte en el fin del mundo, este es el lugar. 

EL FARO DE ORCHILLA

Fue en 1924 cuando comenzaron las obras del famoso faro con una piedra traída desde el municipio de Arucas en Gran Canaria, utilizando como base la línea imaginaria de dicho meridiano.

El complejo tenía los edificios típicos de este tipo de construcción, el aljibe, la casa del farero y la linterna. La obra terminó en 1930 pero no se encendió hasta el 25 de septiembre de 1933, ofreciendo a los navegantes un faro que les guiaba en su viaje de Europa a América.

Este monumento es el edificio civil más importante de la isla de El Hierro, convirtiéndose poco a poco en uno de los símbolos de la isla.

El Faro de Orchilla
El Faro de Orchilla

Tras visitar este faro, puedes pedir un certificado en la Oficina de Turismo. Un papel que avalará tu visita al centro, con una tipografía de otra época y que dará a conocer a tus amigos que visitaste el punto más meridional y occidental de España. El certificado cuesta 3€.

Yo no lo tengo. 

Para llegar al faro en coche, verás que siguiendo la carretera el primer párking que te encuentras queda un poco “alejado” del faro, aunque no mucho. 

Sigue conduciendo por la carretera y llegarás al párking del faro. Está sin asfaltar, y hay sitio para suficientes coches. 

MERIDIANO CERO

Ya he mencionado más arriba que aquí se situó el punto del meridiano 00. 

Exactamente por la Punta de Orchilla, el punto geográfico más occidental de España. Hoy puedes encontrar un monumento que se levantó en su honor. 

Un sencillo homenaje de altísimo valor simbólico al que se llega por una pista de tierra en 4×4 o completando los cómodos 1,4 kilómetros -ida- de uno de los tramos de la GR-131.

No tiene pérdida. Una vez dejas el coche en el primer parking que encuentras, está constantemente indicado el Meridiano 00, además, lo podrás ver o intuir a simple vista desde el coche. 

Tengo que decir, que me dió pereza ir. No me transmite nada a nivel simbólico. 

Todo son gustos. Estuve horas admirando las lavas. Pero no fui allí. 

Aunque te animo a ir, es realmente un lugar interesante a nivel histórico. 

Formaciones lávicas de la zona

CRUZ DE LOS NAVEGANTES

Si aparcas en el párking del Faro de Orchilla y paseas por la zona, verás una cruz enorme. Esa es la Cruz de los Navegantes. 

Dicen que representa la protección a aquellos que cruzan el Atlántico y que también reivindica el papel de la isla de El Hierro como última tierra cristiana en el siglo XVI.

Hay gente de la isla que dice que hace homenaje a todos aquellos herreños que no tuvieron más remedio que emigrar para ganarse la vida.  

TÚNEL VOLCÁNICO DE ORCHILLA

Este lugar, conocido como la cueva de Orchilla, es un túnel volcánico que no está señalizado. 

La primera aventura es encontrarlo. La gente de la isla me fue explicando cómo encontrarlo, y la verdad que no es muy difícil. 

En principio no es peligroso, aunque verás que no estás entrando en un lugar indicado turísticamente en plan “entra y pasea por el túnel volcánico” y flechas. No. 

Cuidado y respeto. 

Para entrar debes ir preparado con alguna linterna o frontal. La linterna del móvil sirve, pero lleva batería suficiente. Llevar casco sería lo más ideal. 

Dentro reina la oscuridad absoluta, el silencio absoluto. Solo te encuentras tú, dentro de la tierra, dentro de las entrañas de la isla de El Hierro. 

CÓMO ENCONTRAR LA ENTRADA AL TÚNEL VOLCÁNICO

Deja el coche en el parking del Faro de Orchilla. Antes de empezar a caminar, localiza la gran Cruz de los Navegantes. 

Cruz de Los Navegantes, Faro de Orchilla
Como localizar la Cruz de Los Navegantes

Intuye un camino pisado entre las lavas en el lado izquierdo que va en dirección a la gran Cruz. 

Cuando estés a mitad de camino, verás diferentes trozos de cuevas y túneles, con restos humanos como si hubiera habido casas o algo. 

túnel volcánico de Orchilla, Faro de Orchilla
La entrada con escaleras al túnel volcánico

Una de esas entradas tiene escaleras, las escaleras de la foto. Verás que parece que no se pueda acceder a dentro, ya que hay una roca enorme casi en medio de las escaleras. Además, si bajas hasta el final, verás que la entrada es tan pequeña que parece que no puedas pasar. 

A mi me pasó, tuve miedo. Es normal. Pero esa es la entrada. Prometo que nada más pasar esa primera impresión, la cueva se hace grande y amplia. Siempre vigila el suelo, las paredes y el techo. Cuida tu cabeza. 

DENTRO DEL TÚNEL VOLCÁNICO

Ya estás dentro de la tierra. 

¿No me digas que no te sientes el aventurero más intrépido del mundo en este momento?

¡Qué subidón! Lo recuerdo perfectamente. Pero recuerda. Respeta la naturaleza y el lugar dónde te encuentras. Y ten cuidado. No eres invencible.

No sé cuántos metros debe tener la cueva. Pero unos 400 metros tiene seguro. Yo diría que caminas casi unos 10 minutos de ida hasta el final. Quizá no son tantos. No lo calculé. En la oscuridad se hace un poco más largo. 

Camina sin miedo. Hay un momento que te encuentras una apertura al exterior, y justo después otra apertura con escaleras. 

¡NO SALGAS!

No subas esas escaleras y sigue caminando hacía adelante por la cueva. Lo mejor te espera al final. 

EL FINAL DEL TÚNEL VOLCÁNICO DE ORCHILLA

Sigue caminando y llegarás al final del túnel. Un balcón al salvaje mar Atlántico. 

Llegar a ese mirador al acantilado no tiene precio. Vale, es pequeño, quizá no muy impactante. 

Pero piensa que es un túnel volcánico. Que un día la lava corrió por ese túnel que has caminado y se precipitó al mar por esa apertura que ahora tú estás disfrutando. 

Túnel volcánico de Orchilla, Faro de Orchilla
Túnel volcánico de Orchilla, mirador, salida al mar

Maravilla de naturaleza no?

Disfruta, guárdalo en tu retina. Y cuando estés preparado, vuelve sobre tus pasos. 

Solo tienes que volver a caminar por el túnel. Puedes salir tanto por las escaleras que hay a mitad de camino o subir por las mismas que has bajado. Depende de si quieres caminar más rato dentro del túnel o sobre un mar de lavas. Ninguna de las dos tiene pérdida. 

EL MUELLE DE ORCHILLA

No imaginaba que la zona del muelle me gustara tanto. Es tranquila, y también puedes darte un baño si te apetece. 

Hace años, en la época de construcción del faro -principios del siglo XX-, cuando no existían carreteras que permitieran llegar hasta aquí, la única forma de alcanzar este extremo de la isla era vía marítima. 

Y ¿dónde se desembarcaba? Pues en el Muelle de Orchilla. Un lugar histórico y de gran relevancia para la isla que se ha convertido en un agradable rincón donde bañarse y disfrutar del Mar de las Calmas.

Se puede llegar perfectamente en coche. Hay un parking gratuito con bastantes plazas, y una zona de merendero. 

Perdonadme, pero no tengo fotos. Pese haber ido más de un día allí a tomar el sol.

EL ATARDECER EN EL FARO DE ORCHILLA

El atardecer en esta zona de la isla es precioso. Dicen que es uno de los más bonitos de todo el archipiélago canario. 

Ahora bien, ten en cuenta que al ver atardecer desde el faro, tendrás que hacer la carretera de vuelta de noche. 

¿Vale la pena? Si te gustan los atardeceres y/o la fotografía, la respuesta es claramente sí. 

Ver como van cambiando los colores del cielo y como se van reflejando en esa tierra inhóspita, no tiene precio.

Atardecer en el Faro de Orchilla
Atardecer en el Faro de Orchilla

VER LAS ESTRELLAS DESDE EL FARO DE ORCHILLA

Si has hecho el esfuerzo de quedarte al atardecer, te recomiendo que te relajes, hagas un picnic y te quedes a mirar la estrellas. 

Habrás estado en pocos sitios con tan poca contaminación lumínica como esta zona deshabitada.

Disfruta de las estrellas. 

RECUERDA

La Isla de El Hierro está esperando a que la descubras entera. 

Pincha aquí para conocer las mejores playas de la isla.

Si lo que te gusta es el senderismo, no dudes en hacer estas rutas!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.