pueblos en la isla de Lanzarote
España,  islas canarias,  Lanzarote

PUEBLOS EN LA ISLA DE LANZAROTE

En este post vamos a ver los pueblos de la isla de Lanzarote más interesantes para visitar.

También descubriremos Arrecife, la capital.

TEGUISE

La Villa de Teguise fue la antigua capital de Lanzarote desde la primera mitad del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX. 

También fue el primer asentamiento civil y urbano más importante de Canarias. 

La Villa de Teguise ha sido noble y señorial a lo largo de su rico pasado, primero con la dinastía Bethencourt y posteriormente con los Herrera. 

Declarada conjunto arquitectónico-histórico- artístico. Se trata de una de las villas más antiguas y que han escrito una de las páginas más célebres de la historia de Lanzarote. Pasear hoy en día por las calles empedradas de su casco histórico resulta agradable y acogedor.

Teguise, pueblos en la isla de Lanzarote
Teguise

No querrás dejar de fotografiar cada rincón. Blanco, cuidado, impoluto, tranquilo. 

Podríamos decir que es el más bonito de los pueblos en la isla de Lanzarote.

Si puedes visitar Teguise en domingo, se celebra el famoso mercadillo de Teguise, de 9h a 14h. 

Dicen que es realmente precioso, fui en tiempos de covid, así que no había mercadillo. 

Y para comer, me encanta El Patio Creperie, un rinconcito con encanto y todo buenísimo.

HARIA

El municipio de Haría se encuentra al norte de Lanzarote. Destaca por gozar de un microclima especial que convierte sus tierras en las más verdes de la isla. Aquí se encuentra la mayor parte de la flora autóctona, entre ellos sus conocidos endemismos, únicos en el mundo.

Este municipio es conocido por el sobrenombre del Valle de las Mil Palmeras, también se pueden hallar otras especies tropicales como tuneras o cactus.

El palmeral de Haría se puede contemplar desde el mirador de los helechos. 

La tradición artesana y manufacturera es uno de los mayores valores de la Haría moderna. «Haría Artesanal» es un mercado especializado en artesanía y agricultura ecológica.

El mercadillo se celebra cada sábado por la mañana en la Plaza de Haría.

YAIZA

Se trata de uno de los pueblos mejor conservados del archipiélago canario. Cuenta con diversos premios de embellecimiento, algo que puedes percibir si paseas por allí. 

La crónica fundamental de las erupciones del Timanfaya fue narrada por el entonces párroco de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo. 

PUNTA MUJERES

 Un bonito pueblo pesquero al noreste de la isla. 

De arquitectura típica, casitas blancas y una calidad de vida envidiable. 

Te recomiendo que vayas a recargar buena vibra a este pueblecito. 

ARRIETA

Otro bello y tranquilo pueblo costero, de arquitectura típica de la isla. Está situado cerca de Punta Mujeres. 

EL GOLFO

Un bonito pueblo pesquero, con una oferta muy amplia en restauración y gastronomía típica de la isla. 

El Golfo, pueblos en la isla de Lanzarote
El Golfo

El pueblo es muy turístico, ya que el famoso y verde Charco de los Clicos se encuentra allí mismo. 

CALETA DE FAMARA

No debe faltar en este post sobre pueblos en la isla de Lanzarote, la visita del pequeño pueblo pesquero desde el que nace la playa. Sus callejuelas de arena y su variada oferta de restauración; hace que sea un lugar perfecto para la desconexión, así como para degustar pescados frescos y mariscos de la zona.

Además, Caleta de Famara es famoso por sus olas surferas, lo que hace que el pueblo tenga un toque y un ambiente surfero que creo que debes vivir.

En la calle principal del pueblo, verás un montón de tiendas para alquilar tablas, por si te animas a hacer surf.

Para comer tienes bastante oferta variada, y locales con rollo moderno que no tienes en otros lugares de la isla.

Tienes el Teleclub de Famara, la Mar Café, Las Bajas Beach Food, Pizzera La Bartola, El Chiringuito, La Posada, entre otros.

Si quieres saber más acerca de ellos visita el apartado de dónde comer en Lanzarote de la guía completa de la isla.

LA SANTA – LA OLA DEL QUEMAO

La Santa es un pueblo marinero. Además de ser conocido por su pescado fresco y sus gambas, en la Santa rompe la conocida ola del Quemao, un spot de surf reconocido internacionalmente.

Si no tienes intención de hacer surf, no hace falta que lo visites.

TINAJO

EL municipio de Tinajo ocupa el centro oeste de la isla y está marcado por su origen volcánico, especialmente por las erupciones acaecidas desde Timanfaya y desde su volcán más conocido, el Tinguatón.

La plaza de San Roque se encuentra en pleno corazón del pueblo. Está situada junto a la iglesia de San Roque, patrón del municipio, y el Ayuntamiento de Tinajo. En torno a ella se desenvuelven pequeños comercios y bares.

ERMITA DE LOS DOLORES

Está situada en el pueblo de Mancha Blanca y fue edificada en 1781. En su interior se encuentra la Virgen de los Dolores o de los Volcanes, patrona de la isla, y la que más devoción despierta en Lanzarote por su supuesto papel milagroso en las erupciones de 1730-1736 y 1824. Precisamente su presunta intervención en el período de erupciones de 1730-1736 motivó que se realizara la promesa de levantarle la ermita. Junto a la iglesia aún se conserva la cruz que marca el punto en el que la lava desvió su curso. Cada 15 de septiembre se celebra la festividad insular en honor a la patrona.

PUERTO DEL CARMEN

Iniciada desde el pequeño pueblo marinero de la Tiñosa, la zona turística de Puerto del Carmen, se ha ido desarrollando a partir de la sucesión de sus maravillosas playas entremezcladas con pequeñas rocas salientes, hasta llegar al desarrollo de una infraestructura turística de primer orden.

BUCEO

En Puerto del Carmen se encuentra uno de los principales enclaves de buceo de la isla. La riqueza de los fondos marinos de Lanzarote, invita a practicar este deporte y vivir una experiencia inolvidable. Consulta aquí los centros de buceo donde encontrarás servicios a la medida y para todos los niveles.

ARRECIFE

Arrecife

Capital de Lanzarote desde la segunda mitad del S. XIX, se ha convertido en el centro administrativo y comercial de la isla. En todo momento está presente su marcado carácter marinero, su función histórica de fortaleza defensiva y su actual papel de ciudad de servicios dedicada a las relaciones comerciales y mercantiles.

CHARCO DE SAN GINÉS

En pleno corazón de la capital de Lanzarote se encuentra el Charco de San Ginés, un entrante de agua de mar a cuyo alrededor surgió el primer núcleo de pescadores de la isla.

Por la presencia del Charco, Arrecife fue llamada en el pasado la Venecia del Atlántico. Remodelado según un proyecto de César Manrique, el Charco es referente de la ciudad. Actualmente se utiliza para fondear pequeñas embarcaciones. En torno al mismo hay una variada oferta de bares y restaurantes y muy buen ambiente.

PUENTE DE LAS BOLAS Y CASTILLO DE SAN GABRIEL

Puente de las Bolas, pueblos en la isla de Lanzarote
Puente de las Bolas

El Puente de las Bolas, es un puente empedrado que servía de acceso al Castillo de San Gabriel. Construido en el siglo XVI, sus 175 metros unen el castillo con tierra firme. Actualmente la fortaleza se ha convertido en el museo de la historia de Arrecife.

PLAYA EL REDUCTO

Playa natural protegida por un arrecife, el cual se hace visible cuando la marea está baja. Es una playa urbana, de fina arena dorada, con 500 metros de longitud y aguas tranquilas. Cuenta con paseo marítimo y servicios. Por diversos motivos posee un encanto particular.

MARINA LANZAROTE

Se trata de un novedoso puerto deportivo localizado en Arrecife. Su agradable paseo está dotado de una completa oferta de tiendas y actividades de ocio y restauración.

MIAC – CASTILLO DE SAN JOSÉ

En el Castillo de San José, ubicado en la bahía del puerto de los mármoles, se encuentra el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. El museo se constituyó en el 1975 con el fin de “promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna”. Las instalaciones cuentan con un restaurante con vistas panorámicas del puerto.

IGLESIA DE SAN GINÉS

Iglesia de San Ginés
Iglesia de San Ginés

Tiene su leyenda arquitectónica a partir del año 1630 cuando un comerciante de origen francés llamado Francisco García Santaella fundó en este punto una ermita bajo la advocación del obispo galo San Ginés. La construcción sufre el proceso ecléctico típico en la arquitectura canaria por el que conviven elementos barrocos con detalles mudéjares o fachadas neoclásicas.

RECOVA MUNICIPAL

Junto a la iglesia de San Ginés, en pleno casco histórico de Arrecife, se encuentra la antigua Plaza del Mercado. En ella los visitantes tienen a su disposición múltiples puestos de venta en un histórico marco arquitectónico, completamente reformado y rehabilitado.

CALLE REAL – CALLE LEÓN Y CASTILLO

Está localizada junto a la parte antigua de la ciudad, se trata de una de las calles principales, en ella encontrará un sinfín de comercios donde realizar compras de calidad con trato humano exquisito.

A su paso por la Calle Real o alrededores podrá ir descubriendo una amplia oferta de restauración donde saborear productos de comida rápida, platos de la nueva cocina de diseño o platos tradicionales de la isla.

LA CASA AMARILLA

Así es conocido por los lanzaroteños este edificio situado en pleno centro de Arrecife, y que fue antigua sede del Cabildo de Lanzarote. Fue declarado bien de interés cultural en 2002 y actualmente, su planta baja alberga exposiciones de carácter temporal sobre el conocimiento y la memoria etnográfica de Lanzarote. 

PARQUE ISLAS CANARIAS

Hasta el año 2000 este parque era el núcleo de todos los eventos que tenían acontecimiento en Arrecife, pero debido al crecimiento de la población se construyó el Recinto Ferial, más acondicionado y amplio, apartado del núcleo de la capital y cerca del Cabildo. El 1 de julio de 2004 fue inaugurada la remodelación del Parque Islas Canarias disfrutando de nuevo de este lugar emblemático de la ciudad; algunos de los cambios son el bonito césped natural, pantalanes con acceso al mar, mobiliario para disfrutar, parque infantil, y un parking subterráneo de 900 plazas.

PARQUE JOSÉ RAMÍREZ CERDÁ Y QUIOSCO DE LA MÚSICA

El Parque José Ramírez Cerdá está localizado en pleno paseo marítimo de Arrecife. Es un pequeño parque con zonas ajardinadas y vistas al Castillo de San Gabriel. En el mismo se encuentra el Quiosco de la Música, una replica exacta al que hubo en los años 50, en él los habitantes de la ciudad se reunían para pasar momentos agradables con la orquesta municipal que amenizaba los bailes y paseos

MERCADILLOS

En la ciudad de Arrecife se celebran semanalmente varios mercadillos. Cada miércoles y jueves, en torno al Charco de San Ginés, tiene lugar el mercadillo de Arrecife. Mientra que todos los sábados es el mercadillo turístico – artesanal en la Plaza de Las Palmas, frente a la Iglesia de San Ginés.

MÁS SOBRE LANZAROTE

Recuerda que en Lanzarote hay muchas cosas para ver y hacer. Consulta los otros post que tengo sobre Lanzarote.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.