El Hierro,  España,  islas canarias

HISTORIA DE LA ISLA DE EL HIERRO

Me he enamorado de la historia de la isla de El Hierro, sin darme cuenta.

Cuando te tienes que ganar tu lugar en el mundo, lo valoras más, y eso es justamente lo que les pasa a los herreños. Orgullosos de su isla. 

La vida en esta isla nunca fue fácil. Han tenido que luchar día a día codo a codo con el alma de la isla para poder vivir en ella. Exprimiendo hasta el último milímetro todo lo que les ofrecía, a cambio de cuidarla y respetarla toda entera. Y eso se siente. 

Además, tienen muchas ganas de contarte cómo es y cómo ha sido durante años la vida en El Hierro. Cuando estás enamorado de un lugar, tienes ganas de mostrarlo, de contarlo, de enseñarlo, de que los demás se enamoren tanto como tú de ese lugar. 

Eso les pasa a los herreños con su isla. Es por eso que cada herreño que me cruzaba me contaba una parte de la historia de la isla de El Hierro, una parte de su vida. 

Y yo, quiero que tu te enamores también. 

Así que empecemos por el principio…Intentaré no enrollarme.

HISTORIA DE LA ISLA DE EL HIERRO

Muy pero que muy breve resumen. Así por encima…

Los primeros pobladores de la isla llegaron del norte de África.

Se los conoce como bimbaches o bimbapes, y vivieron en la isla al menos desde el año 120 de nuestra era, hasta que fue conquistada a principios del siglo XV por Juan de Bethencourt e incorporada a la Corona de Castilla. 

Si quieres conocer de cerca esta parte de la historia herreña, debes visitar El Julan, más abajo te lo cuento. 

El 6 de enero de 1546, llegó en un barco la imagen de la Virgen de Los Reyes. Los marineros la canjearon a los pastores de la isla a cambio de provisiones. Así, pasó a convertirse en patrona de los pastores de La Dehesa y en uno de los símbolos sociales y religiosos más profundos que poseen los herreños.

En 1493, la isla recibió la visita de Cristóbal Colón, que en su segundo viaje a América, realizó una parada de 17 días en la isla, donde cogió provisiones de agua y alimentos, mientras que, al mismo tiempo, estaba a la espera de vientos mejores que lo impulsaran a las Américas.

 En 1899, un incendio arrasó el Ayuntamiento de Valverde, destruyendo el archivo creado en 1553. En 1912, se crearon los ayuntamientos de Valverde y Frontera y con la creación de los Cabildos Insulares la isla adquirió autogobierno. El 15 de septiembre de 2007 se constituye el municipio de El Pinar convirtiéndose en el más joven de toda España.

VISITAS PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA ISLA DE EL HIERRO

EL JULAN

Dentro del Parque Cultural de El Julan se encuentra un centro de interpretación que te cuenta a través de diferentes salas y paneles toda la historia de los bimbaches, los aborígenes herreños. 

Restos de casas en El Julan

Pero lo interesante de verdad en este lugar es realizar la RUTA GUIADA por la zona arqueológica.

En la ruta podrás ver petroglifos, restos de casas, el Tagoror o lugar de reunión entre otros restos arqueológicos de incalculable valor histórico. 

El Tagoror, El Julan, HISTORIA DE LA ISLA DE EL HIERRO
El Tagoror o lugar de reunión, El Julan

Además la visita es muy agradable, el lugar dónde se encuentra es precioso, energético, tranquilo, mágico. 

La VISITA GUIADA dura 4 horas y se debe llamar para reservar con días de antelación. 

Información para la reserva

  • Correo: eljulan@gmail.com
  • Martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h – teléfono: 922 558 423
  • Lunes de 10:00 h a 18:00 h – teléfono: 922 554 109

El precio es de 20 euros para un adulto no residente en Canarias. 

Es la visita más cara de la isla, pero tengo que decir que es la que más me gustó y  la repetiría millones de veces. 

Además, un imprescindible si deseas conocer la historia de la isla de El Hierro.

PORQUE VALE LA PENA LA VISITA

Aprendí muchas cosas sobre los bimbaches y sobre la isla. 

Como que nunca se encontraron restos de cualquier cosa que hiciera pensar que eran cultura de mar, o navegantes, por eso no se sabe si llegaron en barco por su propio pie o en barcos fenicios como esclavos, por ejemplo. También se piensa que no se movían entre islas, por eso cada isla tiene su propia cultura desarrollada.

Restos de petroglífos, el Julan, HISTORIA DE LA ISLA DE EL HIERRO
Restos de petroglífos, El Julan

Se sabe que adoraban dos divinidades importantes, Eraorahan y Moneiba, hombre y mujer respectivamente.  

También se cree que eran los únicos aborígenes de Canarias que vivían en armonía entre ellos. La paz reinaba en la isla de el Hierro. Para sobrevivir se tenían que ayudar. 

Los bimbaches vivían en equilibrio con el medio insular, obteniendo solo los recursos suficientes para la subsistencia. La agricultura, el pastoreo,la caza, la pesca y la recolección eran sus actividades habituales. 

Prácticas que han perdurado hasta la actualidad, transmitiendo de generación en generación la importancia de vivir en equilibrio con el medio insular. 

Y muchas cosas más te esperan en su visita, que se complementa con las demás visitas de la isla. 

EL ÁRBOL GAROÉ

Esta visita de forma aislada es un poco pobre. La importancia de esta visita es toda la historia que esconde en ella, que se complementa y da forma a toda la historia y la vida de la isla. 

Cuesta 2,5 euros para un adulto no residente en Canarias, y la visita dura unos 10 minutos aproximadamente, depende de cuánto tiempo quieras admirar el árbol. 

El árbol Garoé

El Garoé, que en la lengua amaziq significa río o laguna, también se conoce como Árbol Santo o Árbol Sagrado. Ubicado en el paisaje protegido de Ventijís, muy cerca de San Andrés, es probablemente el árbol del que más se ha escrito desde hace siglos. Conocido por abastecer a los aborígenes, los bimbaches o bimbapes y más tarde a los conquistadores castellanos con agua que emanaba de sus hojas y que se depositaba en las capas impermeables de la montaña.

El árbol que verás no es realmente el árbol original. Por los escritos de los conquistadores, se cree que el Garoé era un tipo de tilo que ya no existe, en su lugar han plantado otro tilo. 

QUÉ APRENDER EN EL ÁRBOL GAROÉ

La historia importante a aprender en esta visita, es la dificultad para encontrar agua en la isla, desde que vivían los aborígenes hasta el momento actual. 

Al chocar los vientos alisios con la orografía de la isla, se crea lo que los canarios llaman el fenómeno de la lluvia horizontal. Siempre vas a ver una nube, neblina, humedad en ciertas partes de la isla. Esto hace que se creen bosques verdes de laurisilva. Es un fenómeno que se da en otras islas como La Gomera, Tenerife o La Palma. 

La cuestión es que los aborígenes se dieron cuenta que esta humedad se quedaba atrapada en la copa de este árbol, y que luego caía en forma de gotas a través de sus hojas. Se las ingeniaron para aprovechar cada gota. Ya lo verás en la visita. 

DESPUÉS DEL ÁRBOL GAROÉ, QUE PASA

El árbol desapareció a causa de un vendaval, en 1610, y desde entonces la historia del agua en El Hierro aparece vinculada a los aprovechamientos de las escasas fuentes y magros nacientes. Destaca la Fuente de Azofa, cerca del pueblo de Isora, que en el siglo XVIII ya contaba con normas de protección en las ordenanzas del Cabildo.

Los herreños han adoptado prácticas ancestrales, muchas de ellas heredadas de los bimbaches. Por ejemplo, el uso de eres, maretas (sistemas de conservación del agua en el medio natural), o los guásimos: concavidades naturales o labradas en el interior de árboles, donde llegaban a quedar retenidos hasta 100 litros de agua.

Pese a ello, los habitantes del Hierro han sufrido fuertes sequías. Algo que aprendí de la mano de Luis, trabajador del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera.

CENTRO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Esta visita cuesta 3 euros para un adulto no residente en Canarias. 

La visita consta de varias salas donde te cuentan porque la isla de el Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. 

Está ubicado en el interior de un antiguo casino, del que también te cuentan su historia.

Te muestran dos vídeos, uno de 10 minutos sobre la isla, que me pareció maravilloso, y otro de 5 minutos sobre Gorona del Viento, la central hidroeólica que intenta estudiar la manera de que el Hierro sea una isla totalmente autosostenible energéticamente con energías limpias. Es impresionante, hay meses en el año que lo son casi al 100%. 

Centro de la Reserva de la Biosfera

QUÉ APRENDÍ EN ESTA VISITA

Lo mejor de la visita fue sin duda que Luis me contara con mil y una anécdotas de su vida y la de sus amigos de la isla, como era la vida pocos años atrás. 

Es entonces cuando empiezas a ser consciente que eso de la falta de agua y el aprovechamiento de la isla al máximo pero con amor y armonía no es de la prehistoria. En los años cincuenta era así, y de eso no hace tanto. 

Por eso la evolución de la vida herreña ha sido así, en paz y en armonía entre ellos y el medio ambiente. Potenciando todo lo que sea cuidar de su isla. Los herreños saben mejor que nadie que la isla es la única que les puede dar la vida sin fallar. 

Por eso surgen ideas como la de  Gorona del Viento. 

ECOMUSEO DE GUINEA, LAGARTARIO Y TÚNEL VOLCÁNICO

En la misma visita podrás visitar estas tres cosas, y la entrada para un adulto no residente en Canarias cuesta 9,5 euros. 

Vas formando en tu cabeza la idea de cómo era la vida hace unos años en la isla de El Hierro, recuerda, no hace tantos años. 

Después de unas cuantas visitas empiezas a entender de forma global la historia de la isla de El Hierro.

Ecomuseo de Guinea, HISTORIA DE LA ISLA DE EL HIERRO
Ecomuseo de Guinea

En el Poblado de Guinea podrás ver viviendas de diferentes periodos históricos hasta llegar a su abandono paulatino a mediados del siglo XX. Podrás ver muebles, utensilios y otros detalles, reales. 

Después podrás hacer un recorrido guiado por el túnel volcánico, dónde podrás descubrir que tiene que pasar para que se forme y otras curiosidades del túnel.

El túnel volcánico

Por último, el Lagartario, que es un centro de recuperación del Lagarto Gigante. Los crían para después soltarlos por la isla, y de esta manera hacer que deje de estar en peligro de extinción. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN GEOLÓGICO

La entrada cuesta 3 euros para un adulto no residente en Canarias. 

En un punto clave de El Pinar, en el antiguo casino del pueblo, se encuentra este centro de interpretación, que nos muestra a través de sus paneles, como ha sido la formación y etapas geológicas de la isla, así como la gestión de los recursos geológicos por parte de la población herreña.

Centro de Interpretación Geológico

Si te gusta la geología este es tu lugar. Podrás ver un montón de muestras geológicas y todo súper bien explicado. 

En mi opinión, se solapa un poco con el Centro de Interpretación del Geoparque.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL GEOPARQUE

Cuesta 5 euros para un adulto no residente en Canarias. En mi opinión, es una visita que me pareció muy pobre para todo lo que podrían sacarle. 

El centro se encuentra en el sur de la isla, rodeado de diferentes tipos de lava, formaciones que son una pasada. Si ya te hicieran un sendero autoguiado con paneles explicativos ya sería lo más. 

Lavas de los alrededores del Geoparque

Sabes que estás viendo cosas que son importantes, pero a no ser que retengas lo que te van explicando a lo largo de los centros de interpretación, no lo disfrutas lo suficiente. 

Consta de dos edificios. El primero te muestra a través de pantallas la evolución de los volcanes en la isla. El segundo está dedicado a la erupción submarina de la Restinga del 2011.

CASA DE LAS QUINTERAS

Esta visita cuesta 4 euros para un adulto no residente y me la salté. 

Es una antigua vivienda restaurada perteneciente a la familia Quinteras.

PASAPORTE TURÍSTICO

Es un documento que cuesta 17.95 euros para un adulto no residente en Canarias. 

Si haces todas las visitas de la isla te sale a cuenta, si no, verás que no hay tanto descuento. 

Solo apunta los precios de todos los centros que te he mencionado arriba y haz números con los que quieres visitar. 

DATO IMPORTANTE: El pasaporte turístico te sirve para todos los centros mencionados arriba, incluido el centro de interpretación del Julan, su edificio, pero no su visita guiada de 4 horas, que tendrás que pagar 20 euros aunque tengas el pasaporte turístico. 

Una cosa buena de este documento es que no caduca nunca. Puedes utilizarlo cada vez que vengas a la isla e ir sellando cada vez que visites alguno de sus centros. 

El documento es muy gracioso, mola el rollo de ir sellando conforme vas visitando. Además, es una buena forma de saber todo lo que hay por la isla a nivel cultural. En el pasaporte podrás ver los logotipos con un código QR para cada uno de ellos dónde podrás obtener información. 

En esta página podrás obtener información de todos los centros mencionados y del pasaporte turístico. 

Hasta aquí este post sobre la historia de la isla de El Hierro.

RECUERDA

Además de sus visitas culturales, el Hierro es mucho más. 

Pincha aquí para descubrir las mejores playas de El Hierro.

Pincha aquí para descubrir el senderismo de El Hierro.

Pincha aquí si quieres saber cómo entrar en el túnel volcánico de Orchilla y otras curiosidades de esa zona del Faro.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.