El Hierro,  España,  islas canarias

QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO

A priori, parece que haya poco qué ver en la isla de El Hierro, una isla tan pequeñita y con tan poca población. 

Pero te aseguro que tiene más de lo que piensas, vamos a verlo!

PLAYAS Y CHARCOS EN EL HIERRO

Vale, no es el lugar del mundo con más playas de arena. Pero los herreños saben utilizar y disfrutar muy bien de cada rincón de su isla.

Playa de Tamaduste, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
Playa de Tamaduste

Es por eso que hay varias zonas habilitadas para el baño, ya sea en forma de piscina natural, charcos o entradas de mar con escaleras para que puedas acceder cómodamente al agua. 

Además son lugares para el disfrute, la mayoría tiene zonas de merendero muy bien habilitadas. 

Si quieres conocer las “playas” de la isla visita el post dedicado a ello

SENDEROS Y NATURALEZA DE LA ISLA DE EL HIERRO

Algo imprescindible si visitas esta isla tan salvaje es disfrutar de su naturaleza, descubrir su variada vegetación, sus microclimas, su esencia. 

Hoya de Fireba, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
Hoya de Fireba, Sendero de la Llanía

Tanto si eres un experto senderista como si no, tienes rutas para disfrutar a todos los niveles. 

Es una isla fácil de caminar. No es muy grande, y hay senderos que se comunican por toda la isla. 

Si quieres ver algunos de ellos visita el post dedicado a ello

CENTROS TURÍSTICOS DE LA ISLA DE EL HIERRO

La isla tiene varios centros culturales, históricos y geológicos para que puedas conocerlo todo, desde su formación hasta la actualidad. 

El Julan, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
El Julan

El Julan, el Centro de interpretación del Geoparque, el centro de la Reserva de la Biosfera, el Centro de interpretación Geológica, el Ecomuseo de Guinea, el Árbol Garoé o la Casa de las Quinteras.

Tras cada visita fui aprendiendo un poco más de la historia de esta isla tan especial. Es por eso que cuento todos estos centros en el post dedicado a la historia de la isla

También puedes obtener información aquí. https://www.meridianosau.es/centros/

FARO DE ORCHILLA

Esta zona esconde tantos secretos que he decidido hacer un post exclusivo para contártelo todo. 

En este lugar recóndito de la isla de El Hierro, podrás disfrutar de su geología volcánica y hasta entrar en un TÚNEL VOLCÁNICO. 

Faro de Orchilla, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
Faro de Orchilla

A parte de ver el faro, el meridiano cero, el muelle de orchilla, disfrutar del atardecer o ver las estrellas desde allí. 

Descubre cómo llegar a todos estos sitios en este post sobre el Faro de Orchilla

EL SABINAR

El Sabinar, como su propio nombre indica, es un bosque de Sabinas situado en La Dehesa. 

Bosque…bueno, algo parecido a un bosque. Cuatro sabinas mal puestas en el lugar donde puedes pasear, y algunas más detrás de una valla donde no podrás acceder. 

A priori parece bonito. Ver esas espectaculares sabinas retorcidas por los vientos alisios, peleando por su vida. 

El Sabinar, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
El Sabinar

A mi me decepcionó, me lo esperaba más espectacular. Además para llegar allí en coche, el camino está en muy mal estado. Casi te diría que ni vale la pena. 

Pero es verdad que es un símbolo importante de la identidad de la isla. 

SUPER TIP! Si quieres ver una sabina torcida más espectacular que las del sabinar, y en mejor posición para una foto, estáte atendo cuando vayas por la carretera que serpentea de camino al Mirador del Lomo Negro. Hay sitio para parar y hacerte una foto con esa sabina. 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS REYES

En el Parque Natural de La Dehesa se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, la patrona de la isla, consuelo y veneración del pueblo herreño. 

Sus paredes blancas entre la arboleda, sus aljibes para el que venga sediento, las cuevas que rodean su estancia y la bruma que pasa hacen de este un lugar mágico. 

Ermita de la Virgen de Los Reyes, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
Ermita de la Virgen de Los Reyes

Cuenta la historia que la noche de Reyes de 1546 encalló en la isla un navío con un objeto divino en su interior. Tras la ayuda prestada por los herreños, los navegantes ofrecieron una recompensa antes de su partida. Sin dudarlo, los lugareños señalaron la hermosa talla de la Virgen que viajaba con ellos. 

La negativa de los marineros traería sus consecuencias. Un fuerte viento impidió al navío partir, lo que se interpretó como acto divino: el deseo de la Virgen por permanecer en tierra herreña.

Ermita de la Virgen de Los Reyes

Tiempo después, la sequía hizo estragos en los cultivos. Los pastores pidieron permiso para bajar su imagen a Valverde y así rogarle la lluvia que, más tarde, llegó como una bendición. 

Desde 1741, cada cuatro años tiene lugar la celebración de la bajada de la Virgen de los Reyes, el primer sábado de julio, fiesta popular por excelencia de la isla. 

Horario de la ermita:

Julio, Agosto y Septiembre:  de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00

Resto del año: de Martes a Domingo de 10:00 a 17:30

Lunes cerrado

CUEVA DEL CARACOL

Este conjunto troglodita en La Dehesa está estrechamente vinculado a la cultura pastoril, tanto como zona de habitación como para la guarda del ganado. 

Cueva de la Virgen

Además, fue el primer lugar donde se guardó la Virgen de Los Reyes.

Desde la Ermita son unos 5 minutos caminando como mucho, y está bien indicado. Es curioso y vale la pena. 

Cuidado no se te lleve el viento. 

LA VIRGEN

Me contaron varias cosas sobre la Virgen de los Reyes, no se si ciertas o no. Algunas las recuerdo y otras no. Tampoco he encontrado información acerca de las historias que me contaron de la Virgen. Así que no sé si son ciertas, pero sirvieron para que yo le cogiera cariño a esta virgen tan querida por los Herreños. 

Por ejemplo, como que la iglesia católica consideraba esta virgen como una virgen pagana, ya que no se conocía bien su origen. Los herreños la veneraban igualmente, mezclándose ideologías bimbaches y cristianas, algo común en esta isla. 

Me contaron que costó mucho que la iglesia la aceptara como la actual Virgen de los Reyes. 

MONUMENTO A LOS BAILARINES HERREÑOS

Esta curiosa escultura del artista herreño Rubén Armiche es en realidad un homenaje a la Bajada de la Virgen de los Reyes. 

Hecha a partir de materiales reciclados, podemos observar a dos bailarines de la Virgen, con unos gorros que los distinguen. Cada pueblo tiene su modelo de gorro, siete en total. 

Detrás de los bailarines se representa la vista del “corso” en el que la Virgen de los Reyes es transportada por los caminos tradicionales el día de La Bajada. 

Esta escultura está situada en la carretera HI-2, 7PK, 38900 Villa de Valverde, Santa Cruz de Tenerife. 

MIRADORES DE LA ISLA DE EL HIERRO

Si hay algo que ofrece la Isla de El Hierro son vistas. Hay miradores por cada rincón. Atento cuando vayas conduciendo. A cada dos pasos verás un lugar para parar, incluso muchas veces con mesas de picnic. 

Solo te voy a mencionar los más famosos. 

MIRADOR DE ISORA

La verdad que este mirador me gustó un montón. Fácil acceso en coche, párking gratis. Aseos públicos gratuitos en buen estado. 

Podrás caminar por la estructura hecha exclusivamente para que puedas disfrutar de las maravillosas vistas a la zona de Las Playas, con sus imponentes acantilados y su forma perfecta de semicírculo. 

Mirador de Isora, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
Mirador de Isora

MIRADOR DE LA PEÑA

Este es uno de los más famosos por encontrarse allí el Restaurante Mirador de César Manrique. 

Ya sabemos que César Manrique tenía buen ojo para escoger dónde hacer sus construcciones, así que por supuesto que las vistas desde este mirador son una pasada. 

Se llega bien en coche y el parking es grande y gratis. Puedes entrar y cruzar el restaurante de forma gratuita también, y así lo ves por dentro, que vale mucho la pena. Es relamente precioso. 

El Mirador te ofrece vistas al Valle de El Golfo, podrás alucinar con el risco que se eleva cerca del mar en esta zona, y pensar que antes los pastores se movían tranquilamente por estos parajes tan abruptos. 

Mirador de La Peña, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
Vistas del Mirador de la Peña

Atardecer aquí, tiene que ser muy top.

MIRADOR DE JINAMA

Este mirador ofrece una de las vistas más bonitas de la isla sin duda. Parecidas al Mirador de le Peña, pero con algún toque diferente. 

Lo hicieron nuevo no hace mucho, así que vas a poder disfrutar de una estructura de hormigón que recuerda al Mirador de Abrante de La Gomera, preparada para el postureo, pero gratis. 

Está situado a 1.230 metros de altura, y podrás ver toda la bahía de El Golfo. 

También podrás encontrar allí una pequeña capilla, la Ermita de la Virgen de la Caridad, y también verás el comienzo de uno de los senderos más antiguos de la isla, el Camino de Jinama, que va desde este mirador hasta el pueblo de La Frontera. 

Sendero de Jinama,vistas del Mirador de Jinama

MIRADOR DEL LOMO NEGRO

Estamos en el extremo de una de tres dorsales volcánicas que han producido la mayor parte de la actividad eruptiva de la última etapa de formación de El Hierro, la Dorsal Noroeste.

Los espectaculares amarillos del roque que emerge en medio del acantilado es el testimonio de una erupción en la que el agua del mar o del subsuelo entró en contacto con el magma.

Los científicos denominan a estas erupciones freatomagmáticas; su principal característica es su explosividad, debido a la vaporización del agua que entra en contacto con el magma.

La intensa tonalidad amarillenta que atrae nuestra vista es el resultado del rápido enfriamiento del magma, lo que produce unas rocas de colores verdosos y amarillentos, por la presencia de vitrificados. También podemos observar cómo se forman estructuras anulares en la roca, expresadas en las líneas horizontales de los estratos que observamos.

Mirador del Lomo Negro

Desde aquí solo vemos uno de los dos afloramientos de esta erupción, que ha sido semienterrada por el volcán de Lomo Negro sobre el que estamos, cuya irrupción es más reciente. Un segundo roque de similares características está al otro lado de este volcán, porque las erupciones freatomagmáticas causan cráteres muy amplios y abiertos, lo que explica la distancia de más de ochocientos metros entre los dos roques amarillos.

PUEBLOS

Dentro de los tres municipios de El Hierro, Valverde, Frontera y El Pinar, encontramos diversos pueblos.

Qué decirte, todos son bastante parecidos. En mi opinión no es lo mejor a visitar de esta isla. Así que no les presté mucha atención.   

Pequeños y dispersos por la isla, me cuesta decirte cuál es más importante que otro. 

VALVERDE

Valverde es la capital administrativa y religiosa de El Hierro. 

A finales del siglo XV, y principios de la conquista canaria, la villa perteneció al señorío de los condes de La Gomera hasta el siglo XIX, cuando adquirieron su emancipación política. Un lugar donde los vestigios de la arquitectura canaria original se vieron afectados por un fuerte incendio en 1899.

Pasea por su casco histórico y podrás ver una serie de construcciones y esculturas realizadas a partir del siglo XVIII. 

Valverde, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
Valverde

También podrás visitar la iglesia de Santa María de la Concepción, que acoge una imagen del Cristo de la Columna y una estatua de la Virgen, y el ayuntamiento, de diseño típico canario, frente al templo. 

También podrás encontrar ofertas en restauración y algunas tiendas para comprar. 

TAMADUSTE

Es un pueblo a mencionar, ya que considero que tiene mucho encanto por el lugar dónde se encuentra construido. 

EL POZO DE LAS CALCOSAS

Pese a estar estos dos últimos en la lista de playas y charcos, los pueblos tienen mucho encanto también. 

Este en particular es tan diferente a todo lo que verás en la isla, que creo que debe estar en tu lista de imprescindibles.  

Me refiero concretamente al pueblo que hay abajo, a pie de piscina natural. 

Callejuelas empedradas, casas de piedra volcánica y tejados de paja, fueron construidas como casas de veraneo por algunos pescadores. 

Si vas, cuéntame si veranearías allí. 

SABINOSA

Creo que es uno de los pueblos con más encanto de la isla. Está un poco aislado, en una zona en la que dices: “a quién se le ocurriría hacer ahí un pueblo?”.

Si, es cierto, pero es súper bonito ver este pueblo desde las carreteras que llegan a él. Sus vistas y sus alrededores. 

FRONTERA

Este uno de los lugares con más vida social de toda la isla, y en mi opinión, un buen sitio para buscar alojamiento. 

No sabría bien bien qué decirte de visitar a nivel cultura. Pasea y descubre. 

Yo destaco el Campanario de la Joapira, aunque no tiene nada, es algo muy simbólico de la zona. 

Campanario de la Joapira, QUÉ VER EN LA ISLA DE EL HIERRO
Campanario de la Joapira

Por cierto, me encanta como se ve toda esta zona de Frontera cuando bajas en coche por la carretera que viene de La Llanía. Muy Top. 

EL PINAR

Un pueblo que conserva la vida tradicional herreña y que la basa en la ganadería, agricultura y trabajo artesanal. Una vida tranquila que se contagia cuando se visita.

Dicen que si buscas desconectar, El Pinar es tu lugar. Hay mucha oferta en turismo rural.

Cualquier momento es bueno para ir a curiosear por las calles de Taibique o Las Casas. Desde el mirador de Tanajara se logra una curiosa vista de este pueblo.

LA RESTINGA

La Restinga lo que tiene sobre todo es ambiente y oferta en restauración. Tiene bastante vida con el rollo de que es la zona de la isla dónde se encuentran las escuelas de buceo.

La Restinga

Pasea por sus calles con esencia pesquera, y disfruta del paseo a pie de mar desde el puerto hasta la punta del mar de lavas.  

Por cierto, ver atardecer desde esa punta del mar de lavas, es indescriptible e inolvidable.

GASTRONOMÍA DE LA ISLA DE EL HIERRO

La cocina de El Hierro es el fiel reflejo de una sociedad rural con ingredientes locales muy característicos, marcados por la pureza de su tierra y sus productos, sus tradiciones y la influencia de otras culturas y tiempos.

El pescado ocupa un lugar predominante en la dieta herreña. Puede ser frito, guisado o a la plancha. Y siempre acompañado con las famosas papas arrugadas con mojo rojo o verde; una combinación típica en todo el Archipiélago canario. Imposible resistirse.

Aunque te voy a contar una curiosidad. Estoy prácticamente segura de que no hay pescaderías en la isla, no les sale a cuenta. La gente pesca para consumo propio, y tú podrás degustar lo que quieras en los restaurantes, pero no comprarlo para hacerlo en tu alojamiento. 

Diría que lo único parecido a una lonja está en La Restinga, y no se si los particulares pueden comprar. 

El queso como base principal. 

Un producto que no puede faltar en cualquier plato herreño es el queso. Elaborado de manera artesanal, suele producirse con leche de cabra, vaca u oveja. Gran parte de las recetas típicas de la isla tienen como base el queso. Entre ellas, el caldo de queso, herencia de la cultura pastoril, o la quesadilla, el dulce típico de la isla.

No te dejes engañar por este dulce que lleva queso, ames o no el queso, ni se asoma el sabor. Es uno de los dulces del mundo más ricos que he probado en mi vida. 

A mi me aconsejaron comprar las quesadillas en la fábrica de Quesadillas de Guarazoca. Y menudo acierto. 

Ya te digo, buenas no, buenísimas. Un vicio. Además, en esa fábrica tienen otros dulces que puedes probar. 

RECUERDA

Si buscas alojamiento no dudes en buscar en la página de booking.com.

Si necesitas TRASLADOS por la isla de El Hierro CLICK AQUÍ.


Espero que te enamores de la Isla de El Hierro tanto como yo.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar conmigo! Estaré encantada de ayudarte.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.