QUÉ VER EN SANTA CRUZ DE LA PALMA
Qué ver en Santa Cruz de La Palma, actual capital de la Isla de La Palma.
Actualmente, en Santa Cruz de La Palma, se encuentra la sede del Cabildo de La Palma y otras instituciones políticas, culturales y deportivas de importancia para la isla.
También se encuentra el Real Santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma.
Te dejo aquí un link para un free tour
INDICE DEL POST
HISTORIA
PRECONQUISTA
La historia de la capital es muy importante para entender la historia reciente de la isla de La Palma.
Antes de La Conquista, los habitantes llamaban a la isla Benahoare, cuya traducción tradicional ha sido “mi tierra”. Por eso los aborígenes de La Palma se los conoce como benahoaritas, auaritas o awaritas.
La isla estaba dividida en doce reinos o cantones: Aridane, Tihuya, Tamanca, Ahenguarame, Tigalate, Tedote, Tenagua, Adeyahamen, Tagaragre, Tagalgen, Hiscaguan (Tijarafe) y Aceró.
En tiempos de la Conquista, y según cuenta Viera y Clavijo, los principales príncipes de La Palma eran los siguientes:
Mayantigo, «Pedazo de cielo», de Aridane.
Echedey de Tihuya.
Los hermanos Echentive y Azucuahe del círculo de Ahenguarame.
Jariguo (Zuguiro) de Tigalate.
Los hermanos Tinisuaga, Agacencíe y Bentacaiceen mandaban en Tedote.
En Adeyahamen (Los Sauces), reinaba Bediesta.
En Tagalgen, otro Bediesta.
Temiaba, en Tagaragre.
El famoso y valiente Tanausú, en la Caldera de Taburiente.
POSCONQUISTA
Fundada el 3 de mayo de 1493 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo.
Quedó a cargo, al igual que el resto de la isla, de Juan Fernández de Lugo Señorino, sobrino del conquistador.
Protegido de los vientos e idóneo para que recalasen los barcos. El lugar ideal para establecer la ciudad. Existe constancia de la existencia de la iglesia principal, El Salvador, desde 1512.
La ciudad creció rápidamente gracias a su puerto, que era el último en la ruta de América. Por el se exportaba la caña de azúcar producida en la isla.
La ciudad fue destruida en 1553 por el pirata François Le Clerc, más conocido por Pata de Palo. Por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada.
De las antiguas fortificaciones quedan únicamente el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de Santa Cruz del Barrio.
En 1558, por decisión de Felipe II, se crea en Santa Cruz de La Palma el primer Juzgado de Indias.
Santa Cruz de La Palma tiene el privilegio de contar con el primer ayuntamiento de España elegido democráticamente.
En 1773 se celebraron las primeras elecciones por sufragio popular de toda España.
Al producirse el levantamiento militar de 1936, que continuaría la Guerra Civil española, la isla de La Palma se resistirá al golpe. Mantendrá la legalidad republicana hasta el 25 de julio, cuando llega a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas. Este episodio será conocido con el nombre de Semana Roja.
En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde, Rafael de la Barreda Diaz, para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia.
Tras la transición democrática de 1975, y las primeras elecciones municipales libres de 1979, el municipio es de los primeros en tener un alcalde del PCE.
QUÉ VER EN SANTA CRUZ DE LA PALMA
La perla colonial de las Canarias.
Con una historia viva, valiente, rebelde, de amor incondicional hacia esta isla que con razón, la llaman la isla bonita.
Su casco antiguo te enamorará en cuanto pongas el pie en él: calles adoquinadas, balcones de madera repletos de flores, y color en cada rincón.
Es una ciudad que hay que descubrir a pie, para saborear esa tranquilidad característica de la isla, para disfrutar de ese ambiente alegre y acogedor.
LA CALLE REAL (CALLE O’DALY Y CALLE ANSELMO PEREZ DE BRITO)
El centro histórico y corazón de la ciudad de Santa Cruz de La Palma se sitúa a lo largo de estas dos calles adoquinadas y peatonales, que son conocidas con un solo nombre para los habitantes de la capital, la calle Real.
Esta transcurre desde el puerto hasta la torre de la iglesia de El Salvador.
Recibe su nombre de un comerciante de origen irlandés, llamado Dionisio O’Daly, que emigra a La Palma en el siglo XVIII.
Junto con otros burgueses, como Anselmo Pérez de Brito, consiguió la caída del régimen de los Regidores Perpetuos (1773), logrando que los miembros del Ayuntamiento fueran elegidos por votación popular.
Fue el primero elegido democráticamente en España, y no de manera hereditaria.
La Calle Real (y sus aledaños) representa la principal zona comercial que ver en Santa Cruz de La Palma. Entre edificios antiguos con gran historia, como la Casa Sotomayor o la Casa Salazar, encontramos tiendas, cafeterías y bares.
Calles que en Carnaval se visten de gala. Pues la zona es escenario de una de las fiestas más importantes de la isla de La Palma, la Fiesta de los Indianos. Una gran celebración donde el color blanco de la ropa y los polvos de talco son elementos indispensables. Una fiesta en recuerdo a los palmeros que, después de haber hecho fortuna en América, volvieron a la isla con lujos y riquezas.
LA PLAZA DE ESPAÑA, CONJUNTO MONUMENTAL
La Plaza de España es uno de los rincones más bonitos de la Calle Real. En ellal encontramos algunos de los edificios más emblemáticos que ver en Santa Cruz de La Palma.
El Ayuntamiento, la iglesia de El Salvador y las casas Monteverde, Lorenzo, Massieu y Pereyra.
Este conjunto artístico está considerado como la mejor representación del Renacimiento en Canarias. Un lugar que reúne los poderes político, religioso y civil. El centro de la plaza lo preside el Monumento al padre Manuel Díaz (siglo XIX).
LA IGLESIA MATRIZ DE EL SALVADOR
Su fachada principal está realizada en piedra volcánica, procedente de la isla de La Gomera.
La puerta de acceso a la iglesia es un recuerdo de la unión entre La Palma y Cuba, pues está realizada con madera de cedro cubano.
Si se encuentra abierta, no dudes en pasar y disfrutar del interior. Posee una artesonado mudéjar realizado en madera de pino canario que es una auténtica maravilla.
El retablo del altar mayor es de estilo neoclásico, con la particularidad de poseer símbolos masónicos (representaciones de la luna y el sol o triángulos con el ojo de Dios).
El aporte dulce del día has de tomarlo muy cerca de la iglesia de El Salvador. En el café de Don Manuel (Calle Anselmo Pérez de Brito 2) te animamos a pedir el barraquito con alcohol (o zaperoco), una auténtica experiencia culinaria que te dejará el paladar con ganas de más.
El zaperoco se sirve en un elegante vaso a través del cual puedes ver sus ingredientes. Leche condensada, licor 43, café, leche, una rodajita de piel de limón y un poquito de canela. Para degustarlo es necesario destrozar la obra maestra mezclando todos sus ingredientes.
Si el café Don Manuel está cerrado, sigue en dirección hacia la Placeta de Borrero en la misma Calle Anselmo Pérez de Brito donde también los preparan. Este enclave puede presumir de ser uno los puntos más coquetos de la capital.
Es sin duda un lugar especial para disfrutar de un zaperoco al aire libre. El color de los edificios y de la variedad de plantas colgando de los balcones abundan en las calles principales que ver en Santa Cruz de La Palma.
Un auténtico museo al aire libre.
EL MERCADO DE LA RECOVA O MERCADO DE ABASTOS
Una de las mejores formas de conocer una ciudad es visitando sus mercados.
En el colorido mercado de La Recova encontramos numerosos productos frescos como verduras, frutas ecológicas, frutos secos y por supuesto los productos más típicos de la isla de La Palma.
Si te acercas al mercado no dudes en preguntar por dulces típicamente palmeros como son las rapaduras.
El queso fresco de la isla también lo puedes conseguir en el mercado. Así como el vino con denominación de origen “La Palma” que es también muy sabroso.
LA PLAZA DE LA ALAMEDA
Paralela al último tramo de la Calle Real (Calle Dr. Pérez Camacho), nos encontramos con la Plaza de La Alameda y el Monumento a los Enanos de La Palma.
Una escultura alegórica a los protagonistas de las fiestas lustrales que, cada cinco años, se celebran en la ciudad con motivo de la bajada de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves ,desde su santuario a la capital.
Al otro lado de la plaza de La Alameda se sitúa la Cruz del Tercero.
Fue la cruz utilizada en el primer acto religioso celebrado en La Palma tras su conquista en el año 1493. Fue colocada ahí en memoria de aquellos que fallecieron tras el desbordamiento del Barranco de Las Nieves en 1783.
EL MUSEO NAVAL DEL BARCO DE LA VIRGEN
Tras el Monumento de los Enanos de La Palma e inspirado en la nao Santa María, se encuentra el Monumento y Museo Naval del Barco de La Virgen.
Construido en homenaje a todos los marinos palmeros que llevaron sus barcos de madera por el mundo. En su interior alberga portulanos, cartas marinas y cuadernos de navegación.
Este barco es escenario del Diálogo entre el castillo y la nave. Un espectáculo teatral dedicado a la Virgen de las Nieves que es representado durante las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen.
Un evento que congrega a miles de personas, y que convierte a Santa Cruz de La Palma en la gran protagonista del carnaval insular durante ese día.
BALCONES CANARIOS DE LA AVENIDA MARÍTIMA
Una de las imágenes más características de la isla de La Palma, la encontramos paseando a orillas del Atlántico, concretamente al caminar por la Avenida Marítima.
A la altura del número 44 nos topamos con unos coloridos balcones de madera que representan la arquitectura típica canaria y embellecen no las fachadas principales sino las traseras de las casas.
Diferentes tipologías de balcón doble reunidos en corto espacio que fueron ideados para ventilar las viviendas de dos o más plantas. Fachadas que cuentan con unos 300 años de antigüedad. Este enclave es uno de los lugares más fotografiados de la capital. Los motivos son obvios.
OTROS LUGARES
Otros lugares que ver en Santa Cruz de La Palma son:
El Museo Insular en la Plaza de San Francisco.
Los restos del Real Castillo Santa Catalina (antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma construido en el siglo XVII).
Te recomiendo visitar también el Castillo de La Virgen, para tener unas vistas bonitas de todo el centro de Santa Cruz de La Palma.
REAL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES, EL EXTRA
Dicho esto, visitar el Real Santuario de la Virgen de las Nieves (a unos 3 km. de Santa Cruz de La Palma) es casi obligatorio. En su interior se encuentra la patrona de la isla, la imagen más venerada y un santuario referente. Gran parte del patrimonio flamenco de La Palma se encuentra en su interior.
El templo posee reducidas dimensiones. Cada cinco años, acuden miles de personas para acompañar a la Virgen de las Nieves en su descenso en torno a la Iglesia de El Salvador, durante las fiestas lustrales de La Palma.
Tanto en esas fiestas como en los Indianos, es recomendable realizar las reservas a la isla de La Palma con muchísima antelación, al menos un año antes.
¿QUIERES EXPLORAR OTROS LUGARES DE LA ISLA DE LA PALMA?
Aquí te dejo algunos post para descubrir la isla haciendo trekking.