QUÉ VER EN EL LAGO OHRID
Qué ver en el lago Ohrid es un post que no te puede faltar para organizar tu viaje por Macedonia, ya que es sin duda la joya de Macedonia del Norte.
Es el lago más antiguo de Europa y uno de los más antiguos del mundo, compartido por Macedonia (⅔) y Albania (⅓).
La ciudad de Ohrid aparece por primera vez en el siglo II a.C, ya que se encontraba cerca de la Vía Egnatia, la ruta romana más antigua e importante de los Balcanes. Esta fue la época de esplendor de la villa de Ohrid, conocida entonces como Licnido.
Algunos la llaman “la Jerusalén balcánica y europea”, por la cantidad de iglesias y monasterios que ha llegado a tener. Dicen que durante la época bizantina, llegó a tener 365 capillas, una para cada día del año.
Por toda su riqueza y su historia, la región de Ohrid fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 (por sus valores naturales) y 1980 (por sus valores culturales e históricos).
Como en toda esa zona, podrás ver vestigios prerromanos, griegos, romanos, bizantinos, serbios, búlgaros y otomanos.
También se encuentra el monasterio eslavo más antiguo y la primera universidad de los Balcanes.
¿Te he convencido?
INDICE DEL POST
QUÉ VER EN EL LAGO OHRID
IGLESIA DE SAN JOHN KANEO
Esta pequeña iglesia ortodoxa del siglo XIII, es quizá la imágen más famosa de Ohrid.
Y es que las vistas que tienes desde aquí no te las puedes perder, con la iglesia y el lago de fondo. Tienes que subir al mirador, para disfrutar bien de las vistas y tomar un fotón como este.
Nosotras llegamos a esta iglesia por la costa, que hay una pasarela de madera que es también típica foto de Ohrid, luego una subidita, y llegas a la iglesia.
La subida al mirador, es súper súper fácil. Así que debes subir.
LA FORTALEZA DE SAMUEL
La fortaleza más grande de Macedonia del Norte. Al estar en alto, tiene unas vistas magníficas de la ciudad de Ohrid.
Se construyó durante el gobierno de Samuel de Bulgaria, en el siglo X, por eso se llama la fortaleza de Samuel.
Del castillo queda poco, pero puedes pasear por sus murallas. La entrada cuesta 120 dinares. Nosotras no entramos.
MONASTERIO DE SAN PANTALEÓN
Un monasterio ortodoxo del siglo IX.
Se trata de un monasterio ortodoxo del siglo IX. Se cree que la iglesia original de los Santos Clemente y Pantaleón se construyó cuando San Clemente llegó a Ohrid a petición de Boris I de Bulgaria, y restauró una antigua iglesia.
San Clemente no quedó satisfecho con el tamaño de la iglesia, y por eso construyó una nueva sobre ella, y asignó a San Pantaleón como su santo patrón.
La iglesia se encuentra en una colina y domina el lago Ohrid. Nosotras la vimos al ir hacia la fortaleza. Y no pasamos por su puerta, así que no entramos. Pero la vimos desde lejos.
La iglesia es una de las más sagradas de Macedonia del Norte.
IGLESIA SVETA BOGORODICA
Se trata de una iglesia del siglo XIII decorada con increíbles frescos del mismo siglo que la construcción de la iglesia, aunque estos frescos fueron restaurados en 2017. La entrada cuesta 200 dinares. Nosotras no entramos. Además, caminar por Ohrid es una iglesia cada dos pasos.
ANTIGUO TEATRO
Se le llama así a secas ya que aunque sea del período helenístico y herencia griega, los romanos lo siguieron usando cuando controlaban las provincias romanas sobre los Balcanes.
Fue construido en el 200 a.C. en un lugar idóneo para la acústica. Las excavaciones permitieron sacar a la luz las gradas, algunas de ellas con los nombres de las familias patricias que pagaban por su lugar. Fue reconvertido como anfiteatro para luchas de gladiadores y ejecuciones de cristianos. La entrada es gratuita.
IGLESIA DE SANTA SOFÍA
Es una de las iglesias más importantes y grandes de Ohrid, que se construyó en el siglo XI, sobre la base de una basílica paleocristiana.
En la segunda mitad del siglo XV fue convertida en mezquita, y posteriormente se hicieron los mayores cambios. Todos los frescos fueron cubiertos con cal, la cúpula de la iglesia fue aplastada, y los minaretes fueron erigidos.
Tras la Segunda Guerra Mundial se tomaron medidas para evitar que este monumento siguiera deteriorándose. Así que en 1949 se limpiaron los frescos.
PLAYAS DE OHRID
Si piensas en qué ver en el Lago Ohrid, obvio que no pueden faltar sus playas.
En la ciudad hay varias playas y calas con piedras para poder tomar el sol y relajarte. La verdad es que nosotras nos alejamos de la ciudad y pudimos gozar de unos cuantos baños con mucha más calma, y el agua increíblemente cristalina.
Estuvimos en la zona de Gradishte Beach, al lado de la Bahía de los Huesos. Ahí hay un beach club en cada calita.
Cuando fuimos nosotras que era semana santa, estaban cerrados, porque realmente hacía frío. Aún así, nosotras nos dimos un bañito dónde el Jungle Beach Club.
Por la zona antigua de Ohrid hay un corto paseo por la costa, que pasa por una pasarela de madera, y donde pararás para hacer varias fotos, porque la panorámica es preciosa.
ANTIGUO BAZAR
La verdad es que al ir al antiguo bazar, me esperaba eso…un antiguo bazar, pero es más bien “nuevo bazar». Es una calle que conecta la plaza central de la ciudad con la Mezquita Ali Pashar.
Allí puedes encontrar varios bares y restaurantes, tiendas de ropa, calzado, dulces, helados…
MONASTERIO DE SAN NAUM
Junto a la frontera con Albania se encuentra el monasterio ortodoxo de San Naum. Se construyó en el siglo X, y hoy se ha convertido en uno de los lugares más conocidos de Macedonia.
Se encuentra en un acantilado sobre la orilla de punto más al sur del lago Ohrid, y es uno de los monasterios más bonitos de Macedonia. A nosotras nos lo pareció. Por eso no puede faltar en esta lista de qué ver en el Lago Ohrid.
La iglesia de San Naum alberga uno de los mejores logros de pintura religiosa de los Balcanes. Datan de la primera mitad del siglo XVIII.
Si vas a visitar el monasterio, no dejes de pasear por el jardín, hay varias iglesias pequeñas, además de encontrarte con los manantiales de Crn Drim. Las aguas llegan del lago Prespa y sirven de afluente del lago Ohrid. Ya desde la orilla se pueden ver las tonalidades turquesas del agua, pero se puede ir en barquita de remos hasta la iglesia Santa Madre de Dios donde desembocan tres manantiales en un pozo que se construyó en el interior.
A nosotras además nos pilló el atardecer allí, y que maravilla!!!!
LA BAHÍA DE LOS HUESOS. EL MUSEO DEL AGUA
Un lugar rodeado de un agua cristalina y absolutamente espectacular es la Bahía de los Huesos, un complejo arqueológico entre Ohrid y el monasterio de San Naum. No podía faltar en este post sobre qué ver en el Lago Ohrid.
El asentamiento prehistórico original data entre 1200 y 700 a.C., y ocupaba 8.500 metros cuadrados. El lago Ohrid que es poco profundo en este punto permitió erigir una enorme estructura de madera sobre el agua.
Tiene ese nombre debido a la serie de hallazgos, entre los que se encontraban numerosos restos de animales y vasijas fragmentadas, pero bien conservadas.
La Bahía de los Huesos es una recreación parcial del asentamiento para poder “visualizar” la pequeña ciudad prehistórica, conectada a la tierra por una serie de pequeños puentes. El museo tiene 24 réplicas de casas prehistóricas que narran la vida cotidiana de los pueblos prehistóricos que vivían en comunidad.
La entrada cuesta 150 dinares, y la verdad es que le pondría una pega: faltan carteles informativos ya que no hay nada durante el recorrido. Aún así vale la pena la visita.
Por cierto, allí mismo puedes probar el submarinismo, ya que cuenta con un local donde te enseñan y no necesitas ninguna experiencia previa al estar justo en la Bahía de los Huesos, donde solo hay una profundidad de 12 metros.