europa,  francia

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA AZUL

En este post de los pueblos más bonitos de la Costa Azul vamos a descubrir tres joyas poco conocidas de esta zona de la costa francesa. 

Es una zona realmente encantadora. Si exploras por google maps y rebuscas un poco en los pueblos de la zona verás que es verdaderamente difícil escoger los más bonitos. 

Así que te animo a que investigues y descubras los pueblos que más te llamen la atención.

De momento, puedes empezar por estos tres: Mentón, Eze Bord de Mer y Villefranche Sur Mer. 

MENTÓN

Situado en la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul, haciendo frontera entre Francia e Italia, es uno de los lugares que más me gustó en nuestro road trip por la Costa Azul. 

Dicen que tiene un clima agradable todo el año, seguramente por estar a resguardo de las grandes montañas que tiene justo detrás. De esos lugares que tienen la magia del mar y la magia de la montaña. 

Ofrece a sus visitantes un montón de cosas para ver y hacer: arquitectura, naturaleza, playa y gastronomía. 

Nosotras fuimos a pasear con la simple idea de disfrutar, no de tachar cosas en una lista, así que a sabiendas que nos perdimos varios puntos interesantes, no quería dejar pasar la oportunidad de recomendaros lo que más nos gustó. 

Casco antiguo de Mentón

CASCO HISTÓRICO

No hay mejor manera de disfrutar de Mentón que paseando por el casco antiguo. 

Tranquilo, hermoso, con esencia medieval y aroma mediterráneo.

Pronto te verás envuelto en sus colores amarillos y naranjas. 

Especial atención a la “calle larga”, una vía bordeada de fachadas en color amarillo y naranja llena de estudios de artistas que le dan un toque mágico.

Casco histórico de Mentón

BASÍLICA SAINT-MICHEL-ARCHANGE

Seguramente veas su campanario antes de llegar, que con 53 metros de altura no pasa desapercibido si paseas por el casco antiguo.

Esta basílica de estilo barroco de 1639 posee una larga historia. Dicen que fue construida como una ofrenda a la duquesa Anastasia de Rusia. 

Justo desde la placita de la iglesia se aprecia muy bien su arquitectura. 

Basílica de Mentón, LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA AZUL
Basílica de San Miguel Arcángel

Si bajas las escaleras amarillas llegarás en breves minutos a la playa de Mentón. 

También es posible hacer el camino del revés, y llegar a la basílica desde el paseo marítimo, el Promenade du Soleil, subiendo las escaleras amarillas. 

PROMENADE DU SOLEIL

Este paseo marítimo de 2km de largo está repleto de cafeterías y restaurantes. Un paseo agradable que te da la impresión de estar lleno de gente de la zona, poco turismo. 

Podrás disfrutar de las vistas de las azules aguas del Mediterráneo y de las montañas de los Alpes. 

Promenade du Soleil, Mentón, LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA AZUL
Promenade du Soleil

LES SABLETTES Y EL PUERTO VIEJO

La zona de playa que no te puedes perder. La preferida por los habitantes de Mentón.

Además allí encontrarás varios puntos desde donde sacar fotografías preciosas del pueblo de Mentón. 

Nosotras caminamos hasta el final de un espigón que nos brindó una de las típicas postales de este pueblo costero: las casas anaranjadas con las montañas detrás. 

Playa de Mentón, LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA AZUL
Playa de Mentón

La playa se encuentra equipada con aseos, duchas y taquillas, a la vez que cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y un parking en la explanada Les Sablettes. Un detalle que debes tener en cuenta es que no están permitidos los deportes acuáticos.

PALACIOS DE MENTÓN

Mentón tiene varios palacios y palacetes que son dignos de mención y visita. 

Pero te tengo que decir que nosotras no visitamos ninguno. Así que solo te voy a recomendar por aquí el que creo que es más importante: el Palacio Carnolès. 

Este palacio de 1717 es hoy en día el Museo de Bellas Artes. 

A parte de por el museo, vale la pena la visita por su arquitectura y por la belleza de sus jardines. En el siglo XIX y parte del siglo XX fue residencia de verano de los príncipes de Mónaco.

JARDINES DE MENTÓN

Otra cosa imprescindible para disfrutar de toda la esencia de Mentón es visitar alguno de sus jardines. 

Tiene varios jardines, enormes y súper bien cuidados. Se la conoce como Ciudad Jardín, desde el siglo XVIII, cuando un grupo de botánicos ingleses introdujeron especies tropicales y subtropicales en el microclima especial de esta villa. 

Entre los más destacados encontramos el Jardín de la Fontana Rosa, de Maria Serena, Val Rahmeh y los Jardins des Colombières. Además de tener una impecable colección de plantas tropicales y subtropicales, albergan muchas especies de palmeras, plantas mediterráneas y olivos centenarios.

Mención aparte merece la colección de cítricos del Palacio de Carnolès, que también es digna de una visita; como los olivares del Parque del Pian, la meseta de Saint Michel y el bosque de Ubac Foran.

En la Oficina de Turismo de Mentón podrás apuntarte a una visita guiada a todos los jardines de la ciudad, además de averiguar precios y horarios. 

EZE BORD DE MER

Tengo que confesar lo que nos pasó. Nosotras queríamos visitar Eze, pero no nos informamos mucho, así que llegamos allí por la carretera que va pegada al mar, una carretera preciosa. Así que acabamos en la playa de Eze, una playa de piedras tranquila y preciosa. 

Desde allí intentamos subir al pueblo caminando, pero obvio que no se puede, si lo miras en el mapa, el casco antiguo de Eze está bastante más arriba, se llega por la carretera grande que pasa por arriba del pueblo. Caminando creo que son unos 45 minutos. 

Se nos hizo tarde, y nos limitamos a cenar algo del supermercado viendo el atardecer desde la playa. Y no visitamos el pueblo. 

Playa de Eze Bord Mer, LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA AZUL
Cenando en la Playa de Eze Bord Mer

Pero me quedé con tantas ganas que lo he puesto en esta lista de pueblos de la zona xD

Este bonito pueblo está situado en lo alto de una de las montañas de los Alpes marítimos, una zona escarpada y preciosa, por eso no se puede llegar fácilmente a la costa. 

Da la sensación de pueblo colgante, ya que se encuentra a 429 metros de altura justo pegado a la costa.  

HISTORIA

Este bonito y encantador pueblito tiene mucha historia, incluso antes de Cristo. 

Se cree que los celtas habitaron este pueblo sobre el año 2000 a. C., se han encontrado evidencias de ello, sobre todo en el Monte Bastide.

Más tarde fue colonizado por los romanos. Toda esa costa es muy estratégica, bien situada como zona de vigía al lado de la costa. 

Así que como buena zona estratégica acostumbrada a los ataques e intentos de conquista, no le puede faltar una fortaleza. 

Pero esta no se construyó hasta el año 1338 por la casa de Saboya. 

 La guerra de sucesión española provocó grandes daños a esta ciudad medieval y tuvo que ser reconstruida más tarde. Así es como la vemos a día de hoy. 

QUÉ VER EN EZE BORD DE MER

La gran puerta de entrada a la villa amurallada es del siglo XIV. Una vez dentro pasea por sus callejuelas peatonales y disfruta de la arquitectura medieval. 

Disfruta de cada rincón, tiendas de artistas, calma, la iglesia, el hotel Chateau de le Chèvre d’Or y de cada fachada. 

SENDERO DE NIETZSCHE

Este sendero es famoso por ser citado en “Así habló Zaratustra”, una obra de este famoso filósofo que paseó por este mismo sendero. 

JARDÍN EXÓTICO

Este gran jardín agrupa numerosos tipos de especies, entre ellas un gran número de cactus diferentes.

Además, también puedes disfrutar de 15 esculturas del famoso escultor Jean Philippe Richard.

Sin embargo, la belleza de este lugar no solo está en la hermosura botánica sino en sus vistas al mar. 

La perspectiva desde este jardín es maravillosa e incluso si tienes suerte puedes admirar la isla de Córcega desde los balcones de este jardín.

La belleza de estos jardines situados en las ruinas de lo que fue el castillo de la fortaleza te llevan a otro espacio-tiempo y te permiten contemplar desde lo alto el paisaje de Ezé y sus alrededores.

VILLEFRANCHE SUR MER

Este bonito lugar es ya más bien una ciudad que un pueblo, pero tiene alma de pueblo, sobre todo la parte antigua. 

Además, está eclipsada (solo por fama) por las otras grandes ciudades de la Costa Azul, más famosas y glamurosas. 

Así que le vamos a dar un espacio en este post sobre pueblos, ya que para mí es un lugar encantador. 

Muchos pintores y artistas se han quedado atrapados por el encanto de sus casas anaranjadas, sus aguas cristalinas y su vegetación típica de la zona, que hacen que sea un paisaje digno de enmarcar. 

HISTORIA

Ha sido un lugar históricamente destacado, sobre todo por su puerto. 

Los marinos griegos y romanos ya utilizaban sus aguas como fondeadero, y lo llamaron Olivula Portus. 

Era objeto de múltiples ataques bárbaros y por eso sus habitantes abandonaron la orilla del mar y se refugiaron en el monte, donde fundaron Montolivo.

En 1295 Carlos II de Anjou, conde de Provenza, se dio cuenta de la importancia estratégica del lugar y estableció, en el mismo, las fronteras de sus dominios. A fin de que los habitantes volvieran a repoblar la costa les otorgó una franquicia contributiva. La ciudad fue bautizada, por ello, como: Villa Franca.

Tras la sedición de Niza, en 1388, Villefranche-sur-Mer pasó a los dominios del Ducado de Saboya. La ciudad pasó a ser, por tanto, el único puerto marítimo del ducado alpino hasta la construcción del puerto de Niza en el siglo XVIII, obteniendo los ingresos de todos los barcos mercantes que llegaban al puerto.

En 1543, tras la ocupación por la flota franco-turca dirigida por Barbarroja, el duque de Saboya, Manuel Filiberto, ordenó la fortificación de la rada. Asimismo se construyeron, en esa época, el fuerte de Mont Alban y la ciudadela Saint-Elme, su construcción se terminó en 1557 y, por primera vez, se construyó una flota de barcos de guerra en la dársena del puerto.

La ciudad fue víctima de múltiples ocupaciones francesas entre 1720 y 1820 y fue anexionada, definitivamente, a Francia en 1860 junto con los dominios del Condado de Niza.

Lugar de veraneo desde finales del siglo XIX.

Villefranche-sur-Mer es, actualmente, el primer puerto de Francia dedicado a los cruceros de recreo.

QUÉ VER EN VILLEFRANCHE SUR MER

LA CIUDADELA

Fortificación del siglo XVI que constituye el centro administrativo de la ciudad, con el Ayuntamiento, un centro cultural con museo, un auditorio y un teatro. 

Esta construcción históricamente defensiva es imponente, nosotras solo la vimos de lejos, desde las callejuelas del centro. 

IGLESIA SAINT MICHEL

Esta iglesia del siglo XVIII es de estilo barroco, y en su interior hay cosas tan interesantes como los Órganos de los hermanos Grinda, los más antiguos de los Alpes Marítimos. 

CAPILLA SAINT PIERRE

Esta capilla del siglo XIV, de estilo románico y dedicada al patrón de los pescadores, fue decorada por el gran artista Jean Cocteau, tanto por fuera como por dentro. 

Me parece curioso que a parte de lugar de culto sirviera también como almacenaje de materiales de pesca en algunos momentos. 

RUE OBSCURE

Este es el lugar más mágico de Villefranche, un pasaje que te transporta directamente a la Villefranche medieval. 

Situado a lo largo de la primera muralla, esta calle del siglo XIV era la continuación del camino de ronda defensivo que permitía la circulación de los militares y facilitaba sus maniobras. 

Rue Obscure, Villafranche Sur Mer, LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA AZUL
La Rue obscure, Villafranche Sur Mer

Antiguamente tenía cuatro puertas de acceso a la ciudad, actualmente queda la puerta “portal Robert”. 

A pesar de la urbanización, sigue siendo un lugar mágico. 

Seguramente te la encuentres callejeando por las calles antiguas del centro. 

PORT ROYAL DE LA DÁRSENA

El puerto natural fue fortificado a partir de 1550 por los duques de Saboya, y en 1713 – cuando el duque se convirtió también en Rey de Cerdeña -, la dársena se convirtió en “Port Royal” (Puerto Real).

PUERTO PESQUERO

Uno de los lugares más encantadores de Villefranche-sur-Mer, por su autenticidad y el ambiente agradable. La pesca está ligada a la historia de la ciudad, y en el puerto pueden encontrar los mejores restaurantes para comer pescado fresco.

PLAYAS DE VILLEFRANCHE SUR MER

Las playas principales situadas en plena ciudad o a las afueras son la Playa de la dársena, de guijarros; la Playa des marinières, de arena, con restaurantes, duchas y parking de pago.; y la Playa de Villefranche-sur-Mer, también de arena, con restaurantes y parking de pago.

Villefranche Sur Mer, LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA AZUL
Villefranche Sur Mer

JARDÍN BINON

Situado en la avenida Maréchal Foch, en el centro de Villefranche, este jardín tiene el nombre de François Binon, que fue alcalde de la ciudad entre 1900 y 1934. En él está el monumento a los muertos, dos parques infantiles y dos estatuas del artista Volti.

JARDÍN DE NARWICK

Ofrece unas bonitas vistas del puerto de la Dársena. 

JARDÍN SAINT MICHEL

Situado en lo alto de Villefranche, cerca de la Grande Corniche, encontrarás un área de picnic y un jardín botánico. Magníficas vistas. 

SI PREFIERES TOUR ORGANIZADO Y GUIADO

Tour en bicicleta eléctrica por Villefranche Sur Mer.

Excursión por los pueblos de la Provenza.

Castellane, Moustiers-Sainte-Marie y lago Sainte-Croix.

Tour por el barrio de Endoume.

Tren de las Maravillas por los Alpes Marítimos.

SI ESTÁS POR LA ZONA QUIZÁ TE INTERESE…

Las ciudades más destacadas de la Costa Azul.

Qué ver en Mónaco en 1 día.

Qué ver en Niza en 1 día.

Roadtrip por la Costa Azul

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *