España,  europa,  Euskadi,  francia

EL INTERIOR DE IPARRALDE

Hoy te propongo una ruta por el interior de Iparralde que estoy segura que te va a enamorar. 

La cultura y el folklore que se conserva y se potencia entre las montañas verdes del interior de Iparralde son una parte muy importante de la historia y la identidad del pueblo vasco. 

Así que vamos a conocerla, disfrutando del ritmo lento de estas tierras y la calidad de su gente y sus productos. 

La ruta está pensada para una escapada de fin de semana, de viernes a domingo. Dicho esto. 

¡Allá vamos!

DÍA 1 POR EL INTERIOR DE IPARRALDE

BAYONA

Nuestra primera parada es Bayona, que aunque no sea el interior de Iparralde, es un lugar estratégicamente ideal para hacer una parada, además, su historia y su oferta gastronómica y cultural te va a enamorar. 

Bayona, con raíces que se remontan a la época romana, ha sido un cruce cultural y comercial importante en el país vasco francés. Su ubicación estratégica entre los ríos Nive y Adour la convirtió en un puerto destacado durante la Edad Media, favoreciendo el comercio entre Francia, España y otros puntos de Europa. 

bayona

Durante siglos, fue conocida por su producción de armas, construcción naval y comercio de bienes como el chocolate, introducido en Europa por comerciantes judíos que se asentaron en la ciudad. 

Nosotros llegamos el viernes por la tarde, y aunque el tiempo fue corto, nos permitió descubrir su casco antiguo de calles empedradas y casonas de madera colorida haciendo un free tour. 

Casco antiguo de Bayona

Te dejo aquí el link para que investigues todo lo que puedes hacer en Bayona. 

Lo más importante es callejear por sus calles empedradas y casas vascas, la Catedral de Santa María y su claustro gótico, las murallas y el resto de las fortificaciones de Vauban, la Ciudadela y el Chateau-Vieux, el Museo Vasco, probar la gastronomía local y adentrarse en la tradición chocolatera de la ciudad y el barrio judio de Saint-Espirit. 

Una parte de la Catedral de Santa Maria

Nosotros cenamos en el Restaurante Bouillon Armand, dónde probamos platos típicos franceses tipo “brasserie”. 

Pasamos nuestra primera noche en el Hotel Okko 4*, un hotel que tiene muy buena relación calidad-precio, situado a unos 10 minutos caminando del centro de Bayona. 

DÍA 2 POR EL INTERIOR DE IPARRALDE

Ahora sí, el sábado por la mañana ponemos rumbo al interior de Iparralde, primera parada, Cambo-Les-Bains. 

Aquí ya empiezas a sumergirte en la bucólica belleza del interior del país vasco francés: colinas verdes salpicadas con caseríos típicos vascos y animales pastando por sus laderas. 

Lo más imprescindible de esta zona es que disfrutes de esto mismo, ya sea desde el coche o haciendo rutas de senderismo, visitando pueblos y por supuesto comiendo producto local. 

Nosotros hicimos dos visitas casi obligatorias: el Museo de chocolate Puyodebat y su salón de chocolate “la tasse a Moustache” y la visita a Villa Arnaga. 

No puedo esconderme, me encantaron las dos. 

MUSEO DEL CHOCOLATE PUYODEBAT DE CAMBO-LES-BAINS

En el Museo del Chocolate podrás descubrir la de objetos y maquinaria que tienen relacionada con el chocolate, ver la fábrica y hacer una pequeña degustación, a parte de aprender diferentes aspectos del proceso de fabricación. 

Y en el salón de chocolate “La Tasse a Moustache”, te sorprenderás con la colección de tazas tan amplia y curiosa que tienen. Todas las tazas tienen un “salva bigotes”. 

Te dejo AQUÍ el REEL para que veas como fue la visita.

Y por supuesto que las podrás utilizar para tomarte un delicioso chocolate. 

Con lo que me gusta el chocolate, como no me iba a encantar esta visita. 

VILLA ARNAGA

Después visitamos Villa Arnaga, y no te voy a mentir, aluciné con su belleza. Con lo que me gusta hacer fotos y posturear, creo que es un lugar ideal. 

Villa Arnaga, el interior de Iparralde
Villa Arnaga

Villa Arnaga es una elegante mansión construida a principios del siglo XX en Cambo-les-Bains por el escritor Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac . Inspirado en el estilo tradicional vasco, Rostand creó esta villa como un refugio artístico rodeado de jardines espectaculares, que combina elementos franceses e ingleses.

Una de las habitaciones

La propiedad refleja tanto su amor por la cultura vasca como su pasión por el arte, con interiores llenos de detalles arquitectónicos y decorativos únicos. Hoy en día, Arnaga es un museo dedicado a su vida y su obra, y es considerada una joya del patrimonio vasco y un sitio ideal para quienes buscan conocer la historia cultural de la región.

Villa Arnaga, el interior de Iparralde
Con vistas a los jardines

Te dejo AQUÍ la página oficial de Villa Arnaga y también el REEL para que veas como fue la visita.

Después de gastar la memoria de la cámara en Villa Arnaga, fuimos a comer al restaurante tradicional Bellevue, que a parte de tener una comida muy rica, tiene una terraza con unas vistas preciosas. Si hace buen tiempo, podrás comer en ella. 

CAVE D’IROULÉGUY

Después de comer, pusimos rumbo a la zona de Irouleguy, conocida entre otras cosas por sus vinos. 

Así que aquí visitamos la Cave d’Irouléguy, una bodega cooperativa de los viñedos de esta zona. A parte de ver la bodega y la tienda, hicimos una pequeña cata. 

Cuando vas a visitar la bodega verás que tienen recomendadas unas rutas de diferentes dificultades para que puedas descubrir los viñedos. 

Nosotros hicimos la más corta y me encantó. Empiezas caminando por el pueblo, para empezar a caminar entre baserris, con una estampa de postal con las colinas verdes, y por supuesto, para caminar muy cerca de los viñedos. Es ideal para descubrir la esencia del interior de Iparralde. 

Te dejo AQUÍ el REEL para que veas la visita a esta bodega.

Cenamos en el restaurante de productos locales Café Ttipia, en Saint-Jean-Pied-de-Port. Por cierto, este pueblo me pareció muy bonito y Saint-Etienne-de-Baigorry también. 

Saint-Jean-Pied-de-Port, el interior de iparralde
Saint-Jean-Pied-de-Port

Dormimos en una bonita casa que se llama Maison Iputxainia, estuvimos cómodos como en casa. Es una casa rural al estilo caserío vasco.

Las vistas desde mi habitación

DÍA 3 POR EL INTERIOR DE IPARRALDE

Para cerrar el fin de semana, hicimos una visita el domingo a la mañana que me pareció muy original. 

PIERRE OTEIZA

Fuimos a la casa de Pierre Oteiza. Allí podrás conocer su historia, y como recuperó la cría de la raza de cerdo euskal txerri, que estuvo a punto de desaparecer. 

En la visita podrás ver como es la producción del jamón, descubrir sus diferentes jamones con denominación de origen y por supuesto también los podrás catar.

También podrás hacer rutas a pie para ver cómo viven los cerdos libres por las laderas de las montañas verdes de la zona. 

Allí mismo hay un restaurante, y claro que nos quedamos allí a comer, para poder probar toda la oferta gastronómica de la zona. 

Te dejo el REEL de esta visita por si te interesa.

Y así terminó nuestro fin de semana por el interior de Iparralde. 

Te dejo AQUÍ la página de turismo del País Vasco Francés que siempre viene bien para organizar.

BONUS TRACK: LA CARRETERA MÁS BONITA DEL MUNDO

De vuelta, cogimos sin querer una de las carreteras más bonitas por las que he transitado jamás. 

Desde Saint-Etienne-de-Baigorry, sigue las indicaciones hacía Elizondo. 

Es la carretera D949 en Francia, que pasa a ser en España la NA-2600. 

Ya verás que es una carretera súper bonita, con varios puntos dónde parar a hacer fotos. 

Justo en la frontera, hay un par de restaurantes con muy buenas vistas. 

¡Espero que te guste la recomendación!

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Descubre Iparralde

Ruta de 4 días por el Valle del Baztan

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *